Historia de Villapalacios. Temas. Iglesia de San Sebastián. La tribuna

 

 

 

 

tribuna

La tribuna renacentista en su ubicación actual, sobre el coro de la iglesia de San Sebastián. / ISMAEL MONTAÑÉS MARTÍNEZ

 

 

En la parte superior del coro, en el eje central de la iglesia, encontramos otro de los elementos destacados de este edificio: la tribuna renacentista del siglo XVI. Se trata de un espléndido alfarje realizado con estrellas, la mayoría de diez puntas recortadas en los casetones, y

que se sostiene en la pared mediante doce vigas ordenadas en cuatro filas y tres órdenes de diferente tamaño rematadas en sus extremos con doce impresionantes mésulas que representan rostros de seres fantásticos (al menos 11 de ellos) de gran calidad artística. Está rematada en su parte superior por una balaustrada igual que la del coro.

La tribuna calificada como plateresca en 1960 por Pérez Sánchez en su trabajo Iglésias mudéjares del reino de Murcia, esá datada como de principios del siglo XVI.

La ubicación original de esta tribuna no puede ser determinada si bien está comprobado que permaneció durante muchos años situada en el lateral sur del edificio, justo a la izquierda de la puerta principal, a la misma altura que el piso del coro, pues estaban comunicados, mediente una abertura practicada en la balaustrada de madera. Así lo podemos ver en varias de las fotografías realizadas por Belda del interior de la iglesia en los primeros años del siglo XX. Aunque nada sabemos sobre el origen primero de este "mueble". Quizá estuvo colgado en una de las paredes de la capilla mandada construir por Juana Manrique a finales del siglo XVI a uno de los lados del presbiterio, o incluso estuvo colocado en la capilla mayor de la iglesia. Paredes que se vinieron abajo en 1755 tal y como ya se ha comentado.

En Villapalacios, donde muchos afirman que las caras representan a los 12 apóstoles, los de más edad recuerdan esta situación y el hecho de que se podían tocar las caras inferiores con la mano. Esta situación tuvo que ser la causante de que algunos de los rostros estén mutilados, sobre todo las partes más salientes de los rostros, orejas y narices de las figuras colocadas más abajo.

En la parte inferior de cada una de las vigas existen unas pequeñas marcas que numeran cada una de las maderas. Las medidas aproximadas de la tribuna son 4,38 metros de largo por 2,10 de ancho.

gggFotomontaje realizado a partir de cuatro fotografías que muestran una vista frontal de la tribuna. Abajo esquema con medidas aproximadas.

 

ggg 1 gg 2. ggg 3.

1. Situación actual de la tribuna, sobre el coro y en el eje del templo.
2. Tres de las ménsulas que representan seres fantásticos.
3
. Vista antigua del interior de la iglesia, donde se puede apreciar que la tribuna no estaba colocada en el lugar que ocupa ahora.

 


______ fff


Esquema de la tribuna con sus medidas. Clica para ampliar.


fff Cada una de las 12 caras, en la posición que ocupan:

11------ 2 2---- 3 3--- --4 4

5 5------ 6 6----- - 7 7------ 8 8

9 9 ---- 10 10 --- 11 11-- - 12 12

Como podemos ver, los rostros están representados con rasgos exagerados, monstruosos, con orejas puntiagudas, ojos saltones, dientes enormes, pelos y craneos imposibles, e incluso cuernos. Todos menos uno (la figura 2), que parece representar una persona de rasgos normales, un varón que lleva una guirnalda o cinta en la cabeza.

Veamos los rasgos principales y que figuras los comparten, en un intento de establacer algún criterio unificador:

 

Mutilada
Ojos
Pupilas
Mira al frente
Cejas
Dientes
Orejas
Barba
Bigote
Pelo
Cuernos
Barbilla
Adorno
Cuerpo
01
N
S
N
N
S
S
S
N
N
N
N
S
N
1
02
N
S
S
N
S
S
N
N
N
S
N
S
S
1
03
N
S
S
N
S
S
N
S
S
S
S
N
N
1
04
N
S
S
S
S
S
S
N
N
S
N
S
N
2
05
S
S
S
S
S
N
N
N
N
¿?
N
S
S
1
06
S
S
S
S
S
N
S
N
N
S
N
S
N
1
07
S
S
S
S
S
N
S
S
S
S
N
N
N
1
08
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
N
N
N
2
09
S
S
¿?
¿?
S
N
N
S
S
S
N
N
N
1
10
S
S
S
N
S
¿?
¿?
¿?
¿?
S
¿?
¿?
¿?
1
11
S
S
S
S
¿?
N
S
N
N
N
N
S
N
1
12
S
S
S
S
S
N
S
N
N
S
N
S
N
2


Estas son algunas de las conclusiones, tras la realización del cuadro:
- Excepto las cuatro figuras que están colocadas en la parte superior, todas las demás están mutiladas, la 6 y la 8 mínimamente, la nariz. Seguramente se produjeron durante los años en que estuvo colocada a la entrada del templo.

- Todas tienes ojos y pupilas, excepto la primera que tiene los globos oculares vacíos.

- Casi todas miran hacia el frente, excepto la 4, 5, 6, 7 y 10. Destacan la postura de las figuras 2 y 3 que presenta una inclinación hacia el interior, como si miraran en diagonal.

- Todas tienes cejas prominentes y la mitad han sido representadas con orejas.

- Siete de las figuras no tienen barba ni bigote, una no podemos saberlo y el resto han sido representadas con barba y bigote, unas veces acabada en punta y otras en forma redonda. Las imberbes han sido representadas con la barbilla partida.

- En cuanto al pelo, dos claramente no lo tienen y el resto sí, la mayoría un pelo corto que se adivina por la parte superior de la cabeza. Destacan las melenas de la figuras 2 y 3, las mismas que miran en diagonal y que tienen la posición más destacada.

- En cuanto a los cuernos claramente sólo la figura 3 los tiene, aunque es necesario una observación más detallada de este aspecto.

- Sólo la figura 2 tiene un adorno en el pelo, quizá una guirnalda o cinta que sujeta el pelo y algún elemento más, quizá un pluma.



Por último, hemos comprobado que a todas las figuras se les ha tallado un cuerpo idéntico: dos especie de alas plegadas a los lados. Todas menos las tres figuras que están representadas en el lado derecho que parecen tener una especie de superposición de dos prendas. Desconocemos a qué obedece este tratamiento diferente de las figuras.

fff
Representación de los cuerpos de las figuras. Nueve han sido talladas con el cuerpo de la izquierda y los tres de la derecha de la tribuna, con el otro.


ggg Volver a Temas. Iglesia de San Sebastián