Historia de Villapalacios. Artículos, libros y publicaciones varias

 

 

Relación de libros y artículos publicados en revistas y congresos sobre la historia de Villapalacios, siguiendo el órden inverso de la fecha en que han sido editados y publicados. (Si clicas sobre el título subrayado podrás leer los artículos completos)

 

 

_____________________________________________________________________________

libro pedro
dsds 2014. De comendadores a maestre de la Orden de Santiago. El Señorío manriqueño de la Sierra de Alcaraz.

Pedro Losa Serrano, Rosa María López Campillo y Ramón Cózar Gutiérrez. 398 páginas. Sílex Ediciones, Madrid, 2014.

Revisión y puesta al día de la tésis realizada por Pedro Losa Serrano, que se publicó en 1988, que se publicó hace casi treinta años. El trabajo llevado a cabo por este mismo profesor, catedrático de EU de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla la Mancha, junto a dos miembros de su equipo de colaboradores habituales repasa, bajo la óptica de la nueva historiografía, la prefiguración del señorío de la Sierra de Alcaraz; el origen del linaje de los Manrique, la trayectoria de Rodrigo Manrique de Lara y las luchas por el Maestrazgo de la Orden de Santiago y la obtención del señorío de la Sierra de Alcaraz, con la recuperación de las localidades de El Pozo (Villaverde), Matilla (Bienservida), Cenilla (Villapalacios), Riópar y Cotillas en la segunda mitad del siglo XVI.

En la primera parte del estudio se repasa también todos los pleitos sucesorios por el Mayorazgo de Paredes, durante los siglo XVI y XVII, cómo la Guerra de Sucesión del siglo XVIII afectó en el señorío manriqueño y cómo en 1746 se acabó vendiendo el señorío por los XIII y XIV condes de Paredes.

La segunda parte del trabajo se repasa, a partir de las actas capitulares conservadas, el gobierno municipal en las villas del señorío. Cuál es la composición y funcionamiento del municipio señorial: delegados señoriales, gobernador y justicia mayor, alcaide de la fortaleza, alguacil, el concejo, o cómo se elegían los oficiales concejiles y cómo trabajaban y ejercían su poder.

_____________________________________________________________________________

cartel
dsds 2012. La Real Pragmática de precios de 1627. El arancel del Señorío de las Cinco Villas de la Sierra de Alcaraz
Pedro Losa Serrano y Rosa Mª. López Campillo. Actas de la XII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Campo y Campesinos en la España Moderna. Culturas modernas en el mundo hispánico. Universidad de León, 20-22 de junio de 2012. Páginas 911-920

Estudio de uno de los documentos conservados en las Actas Capitulares de Villapalacios en el que se establecen los precios fijados en 1627 en la localidad para las actividades económicas así como en el resto de las Villas del Señorío de las Cinco Villas de la Sierra de Alcaraz. Se comparan con los precios fijados por la misma ley estatal en otra localidad de Albacete como es Villarrobledo.

Si quieres leer la transcripción completa del documento que realizamos en 2008 en esta página web, clica aquí.

_____________________________________________________________________________

revista
dsds 2009. Villapalacios, balcón de la Mancha.
Varios autores. Ayuntamiento de Villapalacios, junio 2009

Revista publicada por el Ayuntamiento en el que se recogen los principales actractivos culturales y naturales de la localidad ilustrada con fotografías.

_____________________________________________________________________________

paroquias
2008 2008. Sobre las parroquias de la Sierra de Alcaraz a finales de la Edad Media
Carlos Ayllón Gutiérrez.
Cultural Albacete, Enero-Septiembre 2008. Páginas 27-34. Albacete 2008.

Carlos Ayllón, historiador especializado en temas de la iglesia medieval hace un recorrido por la documentación conservada de las iglesias de la comarca, entre ellas la de San Sebastián de Villapalacios, todas pertenecientes al arciprestazgo de Alcaraz.

Según explica Ayllón, el obispado de Toledo se dividió en varias circunscripciones de gran tamaño denominadas arcedianazgos, y éstos a su vez se vertebraron a través de áreas de menor entidad llamadas arciprestazgos. El arcedianazgo de Alcaraz fue el único de toda la diócesis compuesto por un solo arciprestazgo, aunque ambas jurisdicciones no coincidieron en su área geográfica, toda vez que el arciprestazgo no afectaba a las tierras occidentales del campo de Montiel, que estaban incluidas en el arcedianazgo de Alcaraz pero no sometidas al arcipreste de esta ciudad, sino a la Orden de Santiago.
_____________________________________________________________________________

ensayos
2005 2005. El gobernador de un señorío cervantino en 1605
Pedro Losa Serrano, Ramón Cózar Gutiérrez, Rosa Mª López Campillo.
Ensayos
, Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.
Número 20. Páginas 147-153 Albacete, septiembre 2005.

Con motivo del IV Centenario de El Quijote, la revista Ensayos publicó en 2005 un monográfico sobre la obra de Cervantes.
Losa, Cózar y López Campillo, realizan un estudio de la figura del gobernador del señorío de la Sierra de Alcaraz, teniendo en cuenta la figura de Sancho Panza y su nombramiento como señor de la ínsula Barataria. El personaje del gobernador nombrado en 1605 en el Señorío de las Cinco Villas, Alonso de Valcárcel y Ortigosa y los hechos que ocurrieron tras su nombramiento (tuvo que ser destituido al año siguiente) sirven a los autores para establecer comparación entre los dos individuos, el real y el personaje de Cervantes.
La procedencia de los gobernadores nombrados por el Conde en las Cinco Villas a lo largo del siglo XVI y XVIII (tres de ellos eran de Villanueva de los Infantes, lugar dónde se ha sabido que hace originario el autor a su personaje Quijote) y el hecho de constatar que los mismos eran "personajes grises, incapaces del bien y del mal por estar encorsetados entre sus pocas luces y la obediencia debida" les lleva a plantear que no es descabellada la acción en la que el personaje principal de el mando de posesión a Sancho, tal y como recoge la novela. Sancho fue el señor de Barataria por la voluntad absoluta del titular, tal y como sucedía en la vida real, concluyen los autores.

_____________________________________________________________________________

congresos
dddd 2002. Luis Manrique de Lara, cura de Riópar y Villapalacios, capellán de Carlos V y Limosnero Mayor de Felipe II
José Ángel Montañés Bermúdez.
II Congreso de Hª de Albacete. V. III. Edad Moderna. Págs 93-109. Inst. de Estudios Albacetences. Albacete, 2002.

Luis Manrique de Lara es uno de los personajes más interesantes vinculados con el pasado de Villapalacios. Cura de este localidad durante la segunda mitad del siglo XVI y capellán del emperador Carlos V, acabó ocupando uno de los cargos más destacados de la corte de Felipe II, el de Capellán Mayor y Limosnero Mayor. Durante los años en que permaneció en Villapalacios, aparte de realizar la labor religiosa propia el cargo, financió reformas en la iglesia de San Sebastián y, tras su muerte, dotó económicamente para que se enseñara la doctrina cristiana a niños y adultos.
En la corte protagonizo momentos importantes: fue uno de los responsables del traslado de los cuerpos reales al Monasterio del Escorial, veló por la separación de calzados y descalzos de la orden de los Carmelitas, cosa que le llevó a obtener la confianza de Teresa de Jesús o fué una persona de confianza de Felipe II, cosa que le permitiría escribir y recomendar al mismísmo monarca cómo debía gobernar en dos de sus escritos. Fue coleccionista de arte, y se relacionó con algunos de los personajes más destacados del momento, como el Duque de Alba.

_____________________________________________________________________________

congresos

s 2002. Nuevos asentamientos romanos en Villapalacios: Matasancho y "Prao" Alcaraz
Petra Montano Algaba.
II Congreso de Historia de Albacete. Volumen I. Arqueología y Prehistoria.
Páginas 219-238. Instituto de Estudios Albacetences. Albacete, 2002.

Estudio de los materiales aparecidos en superficie en dos de los yacimientos romanos del término de Villapalacios: Matasancho, junto a la ermita de San Cristóbal, y Prao Alcaraz.
En las conclusiones el trabajo se afirma que los restos materiales nos remiten a dos villas de época romana ubicadas en lugares cercanos a las vías de comunicación del momento. La autora data los restos arqueológicos entre el siglo II y III, hecho que viene confirmado por otros restos conocidos hace años como la estela deposita en el Museo de Albacete (y que aquí estudiamos) también datada en el siglo II.
El trabajo está ilustrado con todo el material motivo de estudio, por lo que proporciona gran información de los restos.

_____________________________________________________________________________

albasit

ss 1997. Lectura y estudio de la "lápida de los Condes de Paredes" del cementerio de Villapalacios, Albacete
José Ángel Montañés Bermúdez.
Al-Basit, Revista de Estudios Albacetenses.
Número 41.
Páginas 51-76. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, diciembre 1997.

El artículo estudia la lápida funeraria del siglo XVI aparecida en los años sesenta durante la realización de una sepultura en el cementerio municipal de Villapalacios.
La lápida fue realizada tras la muerte de Rodrigo Manrique de Lara, hijo del III Conde de Paredes del mismo nombre. Rodrigo Manrique fue comendador de Biedma y participó en hechos trascendentales de la política exterior del momento: estuvo en la coronación de Carlos V en Bolonia en 1530, luchó contra los turcos que marchaban contra Viena en 1532, y embarcó con el emperador el año 1535hacia la toma de La Goleta y Túnez.
La aparición en la inscripción del nombre de su mujer, Catalina López, que según los datos fue la madre de uno de sus hijos pero que no llegó a casarse con el, lleva al autor del trabajo a plantear la posibilidad de que la lápida sea en realidad una especie de prueba de legitimidad presentada por los herederos de Rodrigo para poder aspirar al Condado de Paredes.
Con la publicación de este trabajo se da a conocer uno de los pocos documentos originales que quedan del pasado en Villapalacios. Tras la publicación el Ayuntamiento propició la restauración de la piedra y su traslado al interior.
_____________________________________________________________________________

imagen

1989. Las ordenanzas municipales de Villapalacios, de 1590. Aspectos generales
Pedro Losa Serrano.
Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Número 3. Páginas 139-148. Albacete, febrero 1989.

En 1989 Pedro Losa, vuelve a analizar las Ordenanzas Municipales de 1590 y realiza una aproximación en sus aspectos generales.
En el artículo el autor analiza la estructura temática del texto: la organización y funcionamiento del concejo; la regulación de la economía agraria, -las tierras de propiedad particular, la comunal y el pastoreo-; el abastecimiento y vigilancia del comercio; el marco de la vida urbana y las fiscalidad del concejo. En cada uno de los apartados se apunta la referencia del texto.
_____________________________________________________________________________

revista

s 1988. Vida y obra de Jorge Manrique, en torno a la figura del I Conde de Paredes, fundador del señorío de las "Cinco Villas"
Pedro Losa Serrano.
Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. número 2. 1988. Páginas 111-119

_____________________________________________________________________________

portada

22222 1988. El señorío de las "Cinco Villas" de la Sierra de Alcaraz. Siglo XV-XIX (Villapalacios, Villaverde, Bienservida, Riópar y Cotillas).
Pedro Losa Serrano.
303 páginas. Albacete, 1988.

El único libro publicado hasta la fecha sobre historia de Villapalacios, tras el trabajo de investigación llevado a cabo por su autor para realizar la tesis doctoral, y el primero que habló de la existencia de este señorío albacetense, el de las Cinco Villas de la Sierra de Alcaraz, cuyo centro político y administrativo estaba en la localidad de Villapalacios.
Pedro Losa estudia la evolución histórica del señorío desde sus orígenes, tras la donación que realizó el rey Juan II en 1436 al comendador de Segura, Rodrigo Manrique, hasta su desaparición en 1811, en manos entonces del Conde las Navas y los principales acontecimientos ocurridos en estos siglos, además de comparar la figura del Gobernador del Señorío con la del Corregidor de la próxima ciudad de Alcaraz.
El libro concluye con el análisis de las fuentes utilizadas y la trascripción de 30 documentos utilizados en la elaboración del mismo.

_____________________________________________________________________________

ensayod

sssss 1987. Venta del señorío de las "Cinco Villas" de la Sierra de Alcaraz al Conde de las Navas de Amores
Pedro Losa Serrano
Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete, número 1. 1987. Páginas 113-120

Análisis de la venta del Señorío de las Cinco Villa, uno de los estados del Condado de Paredes, al conde de las Navas de Amores, en el año 1746.

_____________________________________________________________________________

congreso
ssss 1985. Estructura administrativa del Concejo de Villapalacios a fines del siglo XVI: análisis de los oficiales del concejo a través de sus ordenanzas.
Pedro Losa Serrano, Pedro Javier Haus Tárraga, Leticia Muñoz Navarro y Javier Sánchez Gutierrez
Congreso Joven de Historia de Castilla la Mancha, 1985

En 1985, Pedro Losa, doctor en historia y profesor de la Escuela Universitaria de EGB de Albacete, presentó en el I Congreso Joven de Historia de Castilla la Mancha junto a un grupo de alumnos, este artículo que acabó siendo publicado en las actas del I Congreso de Historia de Castilla la Macha celebrado en Ciudad Real.
En el artículo se hace una primera valoración de las Ordenanzas Municipales de 1590, un documento fundamental de la historia de finales del siglo XVI de esta localidad. Repasa la estructura administrativa del Concejo en las figuras del Gobernador y Alcalde Ordinario, Regidor, Alcalde de mesta, Mayordomo, Alguacil, Almotacén, Alcalde del riego y agua, Guarda, Veedor, Pregonero, Caballero de sierra y Escribano y apunta algunas de sus funciones principales.

_____________________________________________________________________________

albasit

sdr 1979 La iglesia de San Sebastián de Villapalacios
Sebastián Panadero Cuartero y Rubí Sanz Gamo.
Al-Basit, Revista de Estudios Albacetenses
. Número 6. Páginas 79-92. Instituto de Estudios Albacetenses.
Albacete, 1979.

El artículo de la iglesia de San Sebastián es el primero publicado sobre Villapalacios y por lo tanto es el que incorpora a esta localidad a la comunidad científica, hace casi 30 años.
El trabajo firmado por el arquitecto responsable de la restauración del edificio realizada a partir de 1977 y la entonces subdirectora del Museo Provincial de Albacete (y ahora directora del Museo Arqueológico Nacional) es un trabajo fundamentalmente descriptivo del edificio, con algunas aportaciones de referencias escritas documentales, donde se echa en falta una mayor labor de investigación documental e histórica que sin duda habría aportado más luz sobre el pasado de este importante edificio. Las ilustraciones nos muestran el edificio antes de la última restauración, por lo tanto son de gran interés.
Un mayor trabajo histórico, e incluso la realización de excavaciones arqueológicas en el interior del edificio, habrían ayudado a las labores de restauración y posibilitado evitar alguna intervención en el edificio más que dudosa.
_____________________________________________________________________________

 

 

 s Volver a página de inicio