Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación.
Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es
Historia de Villapalacios. Temas.
Reliquias de una de las 11.000 vírgenes que fueron martirizadas con Santa Úrsula
Miniatura de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes realizada en una de las páginas del Breviario
de la reina Juana I de Castilla.circa 1497. El libro se encuentra en la British Library de Londres.
Hasta hace muy poco se conservaron en esta localidad los restos de una de las 11.000 Vírgenes, en concreto ¡una de las cabezas! de las jóvenes que, según la tradición cristiana, fueron martirizadas hasta la muerte junto a Santa Úrsula en Colonia (Alemania), en el año 451. Ocurrió después de que la ciudad fuera asaltada por los terribles hunos, y de que la santa y sus acompañantes se negaran entregar su cuerpo a Atila y a sus soldados.
En el siglo XII se encontraron en el lugar donde se decía que fueron martirizadas estas jóvenes un montón de huesos que fueron declarados reliquias, con un documento que hablada de una virgo Ursula, fallecida a laso 18 años de edad. Desde entonces su culto y el de sus desgraciadas compañeras se extendió por toda la cristiandad y sus huesos un lugar de difusión de reliquias sin precedentes. A la santa se la conoce por llevar un flecha, una corona y una palma.
En una de las respuestas que dieron en Villapalacios sus vecinos Andrés Gomez, Alonso de Molina, Pedro Osorio, Diego López de Bermúdez en el interrogatorio realizado por el emisario del rey el 24 de octubre de 1578 para elaborar las Relaciones Tipográficas de Felipe II (que tantas veces hemos referido aquí), contestaron:
A los 40 capítulos dijeron que Bernardino Manrique, deán de Granada, trajo a esta villa de Flandes y de esas partes una cabeza que dijo ser de una de las once mil vírgenes que padecieron con santa Úrsula y está puesta en el relicario donde está el Santo Sacramento.
Bustos relicarios de Santa Úrsula y cuatro de sus compañeras que se conservan en el Museo Vitoria de Arte Sacro de Álava, en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria-Gazteiz.
¿Pero es posible que parte de estos restos acabaran en Villapalacios?
Bernardino Manrique fue el primer hijo que tuvo el III Conde de Paredes, Rodrigo Manrique, con su segunda mujer, la villapalacense Ana de Jaén. Según su biografía, fue Colegial del Mayor de San Ildefonso, capellán mayor de Carlos V en la capilla real de Granada y deán de aquella iglesia. No conocemos toda su vida y si estuvo en Flandes, como dicen sus convecinos en 1578, pero por la cercanía de su familia con el emperador; entre ellos su padre Rodrigo Manrique y su hermanastro Pedro, los dos condes, lo tendría fácil estar en la corte y participar en muchos de sus acontecimientos.
Santa Úrsula con las once mil vírgenes, del Maestro de las Once Mil Vírgenes. / FOTO DEL MUSEO DEL PRADO, MADRID.
Pero no es la única vez que Santa Úrsula aparece vinculada con Villapalacios. Durante todo el siglo XV y XVI funcionó un hospital dedicado a esta santa que acogía a pobres y tenía en su interior una capilla también dedicada a la santa. De ese hospital sobrevive en Villapalacios una cuesta y una “calle del Hospital” en el lugar donde estuvo el edificio. El 21 de octubre, festividad de Santa Úrsula, los de Villapalacios, desde el siglo XVI, iban en procesión al hospital “a decir vísperas y al otro día misa cantada”.
Pero hay más. Revisando la entrevista que hice en marzo de 2004 Ismael Gallego, vinculado con la iglesia toda su vida, entre otras cosas dijo, hablando de la iglesia: “Encima de uno de los altares, quizá en el de la Virgen del Rosario, había una urna con reliquias de una de las once mil Vírgenes”. En aquel momento lo apunté sin más, hasta ahora.
Interior de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios en 1928, antes de la destrucción de imágenes durante la guerra civil. En la imagen se puede detrás de la imagen de San Sebastián a cuyo martir está dedicada la iglesia de Villapalacios, dos de los altares originales, uno de ellos dedicado a Jesucristo bendiciendo, segun la imagen, hoy desaparecida. Sobre las mesas de los altares pueden verse un buen número de candelabros, cuadros y objetos litúrgicos y de devoción de los de Villapalacios. Quizá, entre todos ellos, estaba la urna con los restos de una de las 11.000 vírgenes que acompañaron a Santa Úrsula y que trajo Bernardino Manrique desde Flandes. / FOTO JAIME BELDA SALLER.