C 1602-2012

Historia de Villapalacios. Temas. 1612-2012. Cuatro siglos de toros



toros1

La fotografía más antigua localizada de toros en Villapalacios. Los jinetes parecen controlar a las reses en el centro de la Plaza Mayor, mientras son observados por el público en las gradas y otras personas, más valientes, se sitúan junto a ellos. Es de destacar que el pilón del agua no estaba todavía construido, por lo tanto la imagen es anterior a junio de 1925, cuando se construyó para abastecer de agua a la localidad. / FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE LOS HEREDEROS DE EDELMIRO PAJARES.

 


El 18 de agosto de 1602 los regidores del Ayuntamiento de Villapalacios y muchos de sus vecinos se reunieron, “como era costumbre para tratar de las cosas del bien común”, y acordaron prohibir la celebración de las corridas de toros en la Plaza Mayor, tal y como “se han acostumbrado a hacer”. El motivo no era otro que la plaza estaba junto a la iglesia y el cementerio y los dos “son lugares sagrados”, algo que la iglesia prohibía desde entonces “bajo pena de excomunión”.

Los reunidos acordaron que a partir de entonces “se celebrarían de aquí en adelante en la plaza del Torrejón en el castillo y fortaleza de esta villa”. Los regidores reunidos en pleno mes de agosto, también acordaron que los vecinos que lo solicitasen podían elegir un espacio en esta plaza del torrejón del castillo que será para ellos “y sus herederos para siempre jamás” y lo podían decorar para la celebración de las próximas fiestas en honor de la Virgen, el día 8 de septiembre.

Es el dato más antiguo de una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Este es la transcripción del texto del acuerdo conservado en un documento del Libro de Actas (1585-1612), folio 109 v.-111, de propiedad particular:

(Al margen)
Por ser la mayor parte de la Plaza de esta villa frontera a la Iglesia y cementerio antiguo consagrado
de ella se prohíben las corridas de toros en dicho sitio (se celebran el 8 de septiembre) y determina correrlas en la Plaza de armas del Castillo de esta villa.

En la villa de villapalacios
A diezyocho dias del mes de agosto de mill y seiscientos y dos años sus mercedes de Luis de Obregon Castaneda gobernador e justicia mayor en este partido y sebastian alfonso de rrioxa y francisco manuel de lodena alcaldes ordinarios en esta villa y francisco de naxera y pedro ballesteros Regidores estando en su ayuntamiento sigun que lo ande usar de costumbre, para probar Las cosas tocantes Al bien de la rrepublica y ansi juntos mandaron llamar a los diputados de ayuntamiento que pudieron ser avidos i que son los siguientes 

Pedro Lopez Osorio
Luis Gonzalez
Diego de Cardenas 
Felipe Martinez
Pedro de Molina
Juan Gomez Escribano 

y otros muchos vezinos que se hallaron en el dicho ayuntamiento y ansi juntos trataron y comunicaron que las fiestas de toros que sean acostumbrado a hazer en esta villa sean hecho en la plaza destavilla y por estar cantidad de la dicha plaza. En  la delantera de la yglesia desta villa y esta sagrado por cimenterio della y agora por constitucion que sea traido a poder del cura desta villa se manda que los toros no se corran en plaza donde obiere cimenterios y sagrados de las dichas iglesias so pena de descomunion y no ay otro sitio ni plaza mas comodo donde se hagan las fiestas en estavilla de aqui adelante que es la plaza que se llama el torrejon en el castillo e fortaleza destavilla.

Y para que la dicha plaza se ponga y adereze para el dicho efecto como mas conbenga trataron e comunicaron sobrello lo que (sobrello) se  debiere hazer y de un boto y parezer dijeron que el ayuntamiento de licencia a cada vezino que quisiere tomar sitio en la dicha plaza de la cantidad que mejor pareziere, e que se obliguen de hazer cada uno el sitio que se le diere haciendo cada uno, una bentanilla, e puerta en el sitio que el cogiere a la .... de la plaza por cerca de las paredes que ...... estan en ella como, dieren la traza dos personas y diputados que para ello el ayuntamiento nombrare y que los dichos sitios queden perpetuos para quien los tomare y para sus herederos para siempre xamas y puniendolo ..... en la mejor forma que aya lugar de .... el dicho ayuntamiento dijeron que desde luego hordenaban y hordenaron se haga repartimiento de los dichos sitios en la  dicha plaza y sede a cada un vezino uno dellos, los quales los tengan hechos para las fiestas que sean de hazer para el dia de nuestra Señora de setiembre que vendra deste ..... ano y desde luego el ayuntamiento haze merced A cada un vezino el dicho sitio que escogiere e se le diere, para que sean  suyos propios y de sus herederos para siempre xamas, y para firmeza y benta de los dichos sitios declararon ser bastante recaudo este ayuntamiento y fe del sitio que a cada uno quisiere, los quales sitios a de señalar la justicia e Regimiento todo lo qual dijeron e botaron esto contando que para el dicho efecto se pida Licencia a su señoría el conde de paredes

A quien sea de suplicar conforme, el dicho ayuntamiento, y ansi lo declararon e firmaron los que saven y nombraron por personas diputados para la firma la mano de los dichos sitios A pedro Lopez Osorio y francisco rubio y pedro de molina A los quales hordenaron hagan el dicho repartimiento y señalen los dichos sitios como mejor conbenga y lo firmaron los que saven.

Luys de obregon
Sebastian alfonso de rioja
Felipe martinez
Francisco Manuel de Lodena
Diego de Cardenas
Pedro Lopez Osorio
Luis Gonzalez
Luis Lopez de parada
Sebastian Lopez
francisco de rioja

Luego su merced el dicho diego señalo ante mi Raphael de Vallesteros

 

toros

Documento en el que por primera vez de habla de la celebración de toros en Villapalacios, del año 1602. Aunque en realidad impide que se sigan celebrando junto a la iglesia, por lo que implica que ya hacía tiempo que esta fiesta tenía lugar.

 

A los cuatro días una nueva reunión se vuelven a reunir el concejo y deciden que para ayudar a decorar el nuevo lugar donde se han de celebrar los toros, se venda la pámpana de las viñas. Este el texto, tal y como se ha conservado:


En la villa de villapalacios A veintidos dias del mes de agosto de mill y seiscientos y dos años sus mercedes de Luis de obregon castaneda gobernador en este partido y Sebastian alfonso de rioxa y francisco manuel de lodena alcaldes y francisco de naxera y pedro ballesteros rregidores Justicia e Regimiento destavilla estando juntos en su ayuntamiento sigun lo ande uso y costumbre para probar las cosas que cobienen Al bien desta Republica Aviendo mandado llamar A el dicho ayuntamiento a las personas diputados que mas pudieron ser avidos se juntaron las personas siguientes

Felipe martinez                              jose de gomez
garcia Salido                                  damian ruiz
Luis gonzalez                                andres garrido
pedro Lopez osorio                        cristobal de naxera
gonçalo ....                                    … galdos
francisco de cerejuelo                   martin cepillo
julio pasqual

Todos los vezinos destavilla y ansi juntos dijeron que como consta del ayuntamiento pasado esta otra hoja esta decretado de aderazar la plaza del torrejon y fortaleza... para en que se hagan las fiestas de toros que se hazen enestavilla. Por averse hordenado por constitucion que no se corriesen en la plaza de estavilla por estar parte della sagrado y que se diessen sitios a los vezinos que los quisiessen para que mejor comodidad aya para correr los dichos toros y se ban haciendo los sitios y para que de todo junto quede la dicha plaza con la comodidad que se requiere y bien adornada y aderezada de los reparos que tiene necesidad en las paredes y muros questan en el cerco de la dicha plaza y castillo conbiene se hagan ansi y atento a que en ello se gastaran algunos maravedis y el concejo ...... alcanzado

Por lo qual todos de un voto y parezer dijeron que para que con mas comodidad la dicha obra se haga y la dicha plaza se ponga Bien aderezada como conbiene para el dicho........ se benda la panpana de los majuelos y viñas destavilla  para que se coma al..........  este año con ganado de lana? y no otro ninguno y lo que por ella se dierse se gaste en la dicha obra a dispusicion del ayuntamiento o diputados que para ello se nombren la qual se benda aluso pagar y se aplique para dicho efecto todo lo qual ...... de un boto y parecer atento a la dicha obra y a que la fortaleza del castillo se adorne la dicha obra y ansi lo ordenaron y firmaron los que saven a continuacion en esta plana

Luis de obregon
Sebastian alfonso de rioja
francisco manuel de lodena
pedro lopez Osorio
felipe martinez
diego de cardenas
luis gonzalez
martin celillo zurita
raphael de Ballesteros
julio pasqual.

 


En julio de 1603, el Ayuntamiento acordó que para las mismas fiestas de la Virgen de septiembre, la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, podía organizar “una fiesta de soldadesca de moros y cristianos y una fiesta de toros de manera que en la comarca se entienda y sepa el cuidado que en esta villa se tiene y devoción a la dicha cofradía”. La importancia de los nuevos soldados queda patente tras nombrar como capitán cristiano a uno de los regidores de la villa: Sebastián López y como capitán moro a Francisco Manuel de Lodeña, el alcalde de entonces.

Gracias a la conservación de estos documentos (de propiedad particular) conocemos aspectos del pasado de la localidad que se habrían perdido. Por un lado habla de una tradición centenaria: la de celebrar corridas de toros desde, al menos, el año 1602, pero que sin duda se remonta al mismo siglo XVI.

Por otro, la existencia de un castillo o fortaleza, el dedicado a San Miguel Arcángel, en la localidad, del cual no se conserva resto alguno (pese a que estuvo en pie hasta finales del siglo XVII). La construcción, con un patio de armas capaz de acoger las corridas de toros, por lo que tuvo que tener una cierta entidad que ahora nos parece imposible.
Por último, el conocer que las fiestas en Villapalacios no siempre se han celebrado en honor del Santísimo Cristo de la Veracruz. Al parecer, según el documento conservado, a comienzos del siglo XVI las fiestas eran el día 8 de septiembre, en honor de la Virgen.

En agosto de 2012 se pudo ver, coincidiendo con los 410 años del primer documento conocido, una exposición en el salón parroquial en la que se mostraron, aparte de una reproducción de los documentos de 1602, todos los carteles orginales de los festejos taurinos celebrados en Villapalacios, así como muchas fotografías, antiguas y modernas, de esta tradición tan arraigada en la localidad y varios trajes confeccionados por el "sastre de los toreros", Justo Algaba, nacido en Villapalacios, entre ellos un vestido blanco y oro perteneciente al Maestro Paco Ojeda, de los años 80, una chaqueta de picador morada y oro, que perteneció a la dinastía de los Atienza, una chaqueta de picador azul cielo y oro, del picador Francisco López de Algaba o un traje goyesco verde y beige, de los años 80, que perteneció a Curro Romero, además de unas calzonas de picador de estilo antiguo.

Así lo recogieron algunos diarios de la provincia, como el diario El Pueblo: Villapalacios reúne 410 años de historia taurina o La Tribuna de Albacete: Villapalacios acoge una muestra sobre su vinculación con el mundo de los toros


corral

Miguelín a caballo, pidiendo las llaves en "el jardín", uno de los corrales de la localidad en la que se celebraron corridas a mitad del siglo XX.

 

expo1 bbbb expo2

Exposición celebrada en agosto de 2012 con motivo de los 410 años de toros en Villapalacios y, a la derecha, uno de los trajes --en blanco y oro-- realizado por Justo Algaba en los años 80 y que perteneció a Paco Ojeda. / J. Á. M.

 

SAA EL APUNTE:

GANADERÍAS QUE HAN LIDIADO TOROS EN VILLAPALACIOS.
Según datos recopilados por José Vicente Pretel Garrido a partir de los carteles conservados.

1944. Carmen González, Albaladejo (Ciudad Real)
1950. Samuel Hermanos, Albacete
1951. Carmen González, Albaladejo (Ciudad Real) y Samuel Hermanos (Albacete)
1952. Samuel Hermanos (Albacete)
1958. Consuelo y Carmen González, Albaladejo (Ciudad Real)
--------------
1968-1970. Daniel Ruiz Navarro, de Alcaraz (Albacete)
1972. Marcos López Hermanos, de Aldeaquemada (Jaén)
1973-1980. Daniel Ruiz Navarro, de Alcaraz (Albacete)
1981-1982. Samuel Flores. Castillo de Montizón, de Alcaraz (Albacete).
1983-1984. Agropecuaria Andaluza S.A. (Albacete)
1985. Samuel Flores. Castillo de Montizón, de Alcaraz (Albacete).
1986. Agropecuaria Andaluza S.A. (Albacete)
1987-1989.
Juan Montoliu (Castellón)
1990. José Santolaya, de La Carolina (Jaén) / José Saverino, de La Carolina (Jaén) en agosto
1991. José Santolaya, de La Carolina (Jaén) / Manuel Patón García, de Villamanrique en agosto
1992. Hermanos Merenciano Ruperto, de Elche de la Sierra (Albacete)
1993. Manuel Patón García, de Villamanrique en agosto
1994. Manuel Patón García, de Villamanrique en agosto y septiembre
1995. Alcurrucen, de Pedro Abad (Córdoba)
1995 (octubre). Daniel Ruiz Navarro, de Alcaraz (Albacete) / El Torreón, de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) / Juan Pedro Domecq, de Castillo de los Guardes (Sevilla) / Samuel Flores. Castillo de Montizón, de Alcaraz (Albacete) / Zalduendo, de Moheda de Zalduendo (Cáceres)
1996. Carlos Núñez, de Tarifa (Cádiz)
1997. Samuel Flores. Castillo de Montizón, de Alcaraz (Albacete).
1998. Daniel Ruiz Yague, de Alcaraz (Albacete)
1999-2001. Daniel Ruiz Navarro, de Alcaraz (Albacete)
2002. Valdeterrazo, de Villanueva del Fresno (Badajoz)
2003. Zalduendo, de Moheda de Zalduendo (Cáceres)
2004-2005. Daniel Ruiz Navarro, de Alcaraz (Albacete)
2006. Hermanos Gregorio Garzón, de Valdenebro (Jaén)
2007. La Prusiana y Samuel Flores. Castillo de Montizón, de Alcaraz (Albacete).
2008. José Ortega Cano y Samuel Flores
2009. Samuel Flores. Castillo de Montizón, de Alcaraz (Albacete).
2010. Matías Carretero (Salamanca)
2011. El Pizarral, de Bienservida (Albacete)
2012. Ganadería Herederos de Clemente Parra, de Terrinches (Ciudad Real)

 

 

entrada 1971
Entrada de los toros de 1971 que se celebraron el 16 de septiembre.

 

MATADORES QUE HAN TOREADO EN VILLAPALACIOS.
Según datos recopilados por José Vicente Pretel Garrido a partir de los carteles conservados.


1944. Pedro Saez, “Tobarreñito”
1951. Marianito Gallardo
1952. Marianito Gallardo y Pedrín Gómez
1958. Alejandro Sánchez, Ramón Rodríguez, Antonio Cazaña (rejoneador), los Gitanillos de Albacete, Juan Correas y Manuel Amador
1968. Manuel Morales
1970. José Carrión, Julio González y Pedro Romero
1972. Julio González, Sebastián Cortés y Francisco Blázquez Navarro
1973. Julián Rodríguez y Julio González
1974. Antonio Poveda, Antonio Perea y Francisco Moreno
1975. Antonio Rojas y Antonio Poveda
1976. Juan Martínez y Ángel Rafael
1977. Manuel Amador, Sebastián Cortes y Manuel de Paz
1978. Joaquín de Faura, Curro de los Llanos y Marcial García
1979. Joaquín de Faura y Manuel de Paz
1980. Ángel Cuenca  y Fidel A. Montero
1981. Antoñete, Samuel Flores, Damaso González y Maribel Atienzar y Luis Valdenebro (r)
1982. Sebastián Palomo Linares, Samuel Flores, Jose Mari Manzanares, Emilio Muñoz y Carmen Tercero, “Carmuchi” (r)
1983. Fermín Bohorquez, Carmen Tercero (r), Espartaco, Vicento Ruiz, “el Soro” y Samuel Romano Flores
1984. José Fuentes, Sebastián Cortes, Espartaco, Espartaco Chico y Luis Valdenebro
1985. Lorenzo Franco, “el Loren”, Espartaco II y Luis Valdenebro
1986. Paco Alcalde, Juan Antonio Espla, Antonio Belda Campillo y Joaquín Moreno Silva (r)
1987. Juan Antonio Espla, Ricardo Sevilla, “Chicuelo de Albacete” y Higinio Trigueros (r)
1988. José Luis Calloso, Victoriano González y Higinio Trigueros (r)
1989. José Luis Palomar, Antonio Mondéjar y Joaquín Moreno Silva (r) / José Luis Galloso y Manuel Caballero
 1990. Dámaso González y Paco Alcalde / Juan Carlos García y José Antonio Muñoz
1991. José Antonio Muñoz, Leo Navarro y José Garbi (r) / Manuel Montoya y José Antonio Muñoz
1992. José Antonio Muñoz y Julio García / José Santiago y José Antonio Moreno
1993. Juan Antonio Muñoz, Manuel Montoya, Rafael García y Vicente Salas (r) / Basilio Mateo, José Santiago y José Manuel Samos
1994. Sebastián Córdoba y David Sánchez “Saleri” / Manuel Samos y Francisco Luján
1995. Dámaso González, Niño Belén, José Maria García, Ángel Ramírez y Luis Valdenebro (r)
1995 (octubre). Litri, Erique Ponce, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Vicente Barreda y Fermin Bohirquez (r)
1996. Juanjo Martínez, Anibal Ruiz y Juan Ramírez Gómez (r)
1997. Ángel Valdelvira, David Ayala y Rafael Serrano (r)
1998. Antón Cortés, Sergio Martínez y Felipe Silva
1999. Cristina Sánchez, Marín Gómez de Liaño y González Parras (r)
2000. Vicente Barrera, Manolo Amador y Genaro Tent (r)
2001. Manuel Amador, Sergio Martínez y Joao Carlos Folgado (r)
2002. Roberto Domínguez, César Rincón y Juan Rubio (r)
2003. Manuel Amador, Abraham Barragan y Guillem Romero (r)
2004. Raúl Izquierdo, José Vicente Sánchez y José Antonio Mancebo (r)
2005. Pedro Pérez Chicote, Curro Díaz, Pedro Gutierrez “El capea” y Javier Cano (r)
2006. Ángel Romero, Daniel Duarte y Hernan Ruiz “el Gino”
2007.  Alfonso Romero, Juan de Félix, Javier Solís / Dávila Miura, Serranito y Manuel Manzanares (r)
2008. José Ortega Cano, El Califa, Carlos Duran y Miguel Ángel Martín (r)
2009. Alberto Pozo, Kevin Hernández, Jesús Valdelvira y Luis Valdenebro (r)
2010. Ángel Carretero, Abraham García, Iván Suarez, Jesús Valdelvira, Luis Miguel Cobo y Álvaro García
2011. Jesús Valdelvira, Kevin Hernández, Mario Julián Sotos, Curro Bedoya (r)
2012. Miguel Ángel Cañas, Antonio Rosales y Eduardo Vega (r)

 

(r) rejoneador
* En los años 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994 se celebraron dos corridas, al haber dos fiestas, una en agosto y las tradicionales de septiembre. En 1995 se celebró un Festival Taurino extraordinario en octubre a beneficio de la residencia de ancianos de la localidad.

SAA SABÍAS QUÉ:

SE TOREARON TOROS DE UNA GANADERIA DE VILLAPALACIOS EN MADRID Y BARCELONA… alrededor de 1860

“Con permiso de la autoridad se traslada la corrida que debía verificarse el domingo 22 del actual al domingo 5 de junio próximo. La razón que ha habido para esta variación ha sido para que los toros que se corran sean del Excmo. Sr. Marqués de la Conquista, portugueses, y de don Ezequiel Martínez, no pudiendo correrse el domingo próximo por estar purgando y flojos para la lidia, por efecto de los nuevos pastos, lo que desaparecerá pasados seis u ocho días”.

El periódico El Lloyd Español del 22 de mayo de 1863 recogía la noticia del traslado de la corrida prevista en la plaza de toros del Torin, la primera que hubo en Barcelona. Lo que no dice es que Ezequiel Martínez tenía su ganadería en Villapalacios.

Sí lo menciona el periódico del 8 de diciembre de 1863, cuando se relata el programa de la segunda corrida de novillos. Se lidiarán “dos toros de puntas, uno de la ganadería de don José Roquete, de Lisboa, con divisa rosa y anaranjada y otro de Ezequiel Martinez, de Villa-Palacios (Mancha), con divisa verde y caña”.
El torero fue “el acreditado espada Domingo Mendivil”.

Lo mismo ocurrió el 27 de marzo, el 3 de abril y el 12 de junio de 1864. Por entonces las corridas eran un espectáculo completo: las puertas se abrían a las dos de la tarde. Después de toros embolados y representaciones de comedias en la arena se lidiaban los toros. El punto y final lo ponían los fuegos artificiales.

El 19 de abril el cronista taurino remató la tarde con los toros de Villapalacios:
“Salió al circo el primer toro de puntas, de la ganadería de D. Ezequiel Martínez de Villa-Palacios (Mancha), con divisa verde y caña. Berrendo, bien armado, pero blando, tomó con trabajo nueve puyas de Santos, el Guantero y el Velonero, hiriendo un caballo. Rechina le plantó con aplauso dos magníficos pares de banderillas y Villaviciosa otros dos. Dada la señal, el Peroy lo pasó dos veces al natural y una de pecho y liando el trapo le dio pasaporte de un buen volapié. Presentóse el segundo de la misma ganadería, pelo negro, cornicorto y huido. Obligado, tomó unas cuantas varas del Guantero y Santos y colándosele a este ultimo, le mató la jaca que montaba. El Papelero y Antoñeja le adornaron con dos buenos pares cada uno; y el Peray, después de pasarlo de muleta dos veces al natural, lo mató de una estocada por todo lo alto en los rubios”.

El Boletín de Toros y Loterías, recoge en su edición de marzo de 1865, al menos, un espectáculo taurino con reses de la ganadería de Exequiel Martínez, y allí se dice expresamente que es “vecino de Villapalacios”.

 

 

 

 

 

 

sç Volver a Temas