Historia de Villapalacios. Temas. La Guerra Civil en Villapalacios (1936 - 1939)

 

 

 

Vista desde San CristóbalVista de Villapalacios desde la ermita de San Cristóbal, con la sierra de Guadalmena, al fondo. / ISMAEL MONTAÑÉS

 

s En julio de 2016 se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil española, un acontecimiento que cambió la vida de todos los españoles y que supuso un grave parón a el avance social, económico y cultural que se vivía en la España de la Segunda República. El conflicto, que se alargó durante tres largos años, acabó con cientos de miles de personas muertas, una España dividida entre vencedores y vencidos y otros miles de personas que tuvieron que marchar fuera por temor a las represalias y en busca de una vida mejor. En palabras del dramaturgo español exiliado en Chile José Ricardo Morales, "tras la Guerra Civil los españoles se podían clasificar en tres categorías: los aterrados, los enterrados y los exiliados".

En Villapalacios, la Guerra Civil también marcó a sus habitantes para siempre. Por desgracia, muchos de los que la sufrieron ya han fallecido, por lo que no podemos contar con su testimonio de primera mano. Por suerte, existen personas que, cercanos al siglo de vida, conservan el recuerdo de forma nítida de esos duros años, tanto los tres del conflicto como los siguientes de la postguerra marcados por el hambre, la necesidad y la privacidad de libertad.

Como sabéis, el objetivo de esta página web desde su creación en 2008 es recuperar la historia y las historias de Villapalacios a partir de las fuentes documentales conservadas. Por eso, con los datos aportados por los documentos y el testimonio de los que vivieron estos años intentaremos reconstruir el conflicto y sus consecuencias. Es un proyecto ambicioso que nos llevará tiempo, pero que queremos compartir con todos vosotros. La idea es ir actualizando esta entrada de forma cronológica conforme vayamos conociendo y teniendo más datos. Como siempre esperamos vuestras aportaciones a la dirección de correo electrónico historiadevillapalacios@villapalacios.es. Mandarnos todo aquello que creáis que puede servir para conocer mejor este momento: Contarnos el relato de vuestros padres o abuelos sobre la guerra; las imágenes de vuestros seres queridos durante el conflicto, sea en el frente o en Villapalacios. Prometemos incorporarlo.

De entrada, nos hemos planteado tres apartados: El conflicto, en el que iremos contando el día a día de la guerra. Los testimonios, en el que recogeremos las experiencias personales de los que la vivieron. El tercero, que trabajaremos con posterioridad serán los efectos de la guerra, con el relato de lo que aconteció cuando el conflicto terminó. Desde hace tiempo en esta misma web se puede ver quienes fueron los afectados durante la llamada Causa General de 1941 que tuvo lugar tras el conflicto. También se explica la quema de santos e imágenes de la iglesia de San Sebastián.

La guerra se alargó durante tres largos años. Es nuestro propósito que en los tres próximos años poder reunir la mayor información posible sobre este convulso periodo que iremos incorporando esta web.

 

s EL CONFLICTO:

18 y 19 de julio de 1936

El Alzamiento Nacional o golpe de estado militar que comenzó en el Protectorado de Marruecos bajo las órdenes del general Francisco Franco el 18 de julio de 1936, es el comienzo del conflicto que enfrentó durante tres años a los españoles entre sí. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad cuando los medios de comunicación permiten conocer en directo lo que está pasando en la otra punta del mundo --como ha ocurrido recientemente, en la tarde noche del 15 de julio de 2016, con el intento de golpe de estado en Turquía que pudo vivirse desde el comedor de nuestras casas--, en los años treinta del siglo pasado las informaciones viajaban más lentamente. Así queda demostrado en la reunión extraordinaria que se realizó en el Ayuntamiento de Villapalacios el 19 de julio, al día siguiente de comenzar la guerra, en la que no hay constancia ni mención alguna del conflicto (Actas municipales del Ayuntamiento de Villapalacios. Página 14 y 14 v. Archivo Municipal de Villapalacios):

Sesión extraordinaria del día 19 de julio e 1936

En la villa de Villapalacios a diecinueve de julio de mil novecientos treinta y seis. Bajo la Presidencia del Sr. Presidente de esta Comisión Gestora Municipal, se reunieron, en esta Casa Consistoriales, los Señores vocales anotados al margen, al objeto de celebrar, la sesión extraordinaria para que han sido citados previamente.

Al ser la hora señalada se dio lectura a la Comunicación número 3.075 de fecha 17 del actual, del Exmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, por la que se ordena cese en el cargo el Alcalde Presidente de la Comisión Gestora de este Ayuntamiento el que hasta la fecha lo ha venido desempeñando, él que continuará en el cargo y Vocal gestor, e inmediatamente se proceda a la elección de nuevo Alcalde Presidente entre todos los señores Gestores. Verificada la elección orientada resultó reelegido como Alcalde Presiente D. Severiano Linares Resta, por cuatro votos a favor y tres en blanco, continuando en la ocupación de la Presidencia y acordándose que copia certificada el acta de esta Sesión se remita al Exmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, según ordena en la comunicación antes mencionada.

No siendo otro el objeto e esta sesión, se dio por terminado el acto, extendiéndose e él la presente acta que leída y encontrada conforme firman los comparecientes y certifico

Jerónimo Linares
Julián Hinarejos
Felipe Hinarejos
Francisco Almecija
Pedro José Navarro
Julio Rodríguez
Conrado Rodríguez
J. Navarro

Por lo tanto, la reunión extraordinaria, tras recibir una comunicación del Gobernador Civil de la Provincia, solo tenía como objetivo el cambio del alcalde presidente de la comisión gestora del ayuntamiento y la elección de uno nuevo (Severiano Linares Resta, por cuatro votos a favor y tres en blanco), pero nada más. La cosa cambió a los pocos días, cuando se recibió en el ayuntamiento el bando firmado por el nuevo comandante militar de la provincia que acababa de sustituir al Gobernador Civil Manuel Pomares Monleón:

BANDO

Don Enrique Martínez Moreno, teniente-coronel de Infantería Comandante militar de esta plaza, encargada del mando de esta provincia por haber sido declarado el estado de guerra:

ORDENO Y MANDO:

- Artículo 1: Con arreglo a lo dispuesto en la vigente ley de Orden Público y de acuerdo con la Junta de Autoridades, me hago cargo del mando de esta provincia en el día de la fecha por haber cesado el Excmo. señor Gobernador civil don Manuel Pomares Monleón.
- Artículo 2º. Todo rebelde o sedicioso que en el plazo de dos horas no deponga su actitud y preste obediencia a la Autoridad Legitima de la República Española se le considerará como enemigo en acción de guerra.<
-
Artículo 3º. No se permitirá en ningún momento la formación de grupos de más de tres personas.
-
Artículo 4º. Desde la seis de la tarde a las siete de la mañana no se permitirá acercarse a las centrales eléctricas, vías férreas, depósitos de agua, centros y dependencias militares, bancos y demás edificios que estén por sus servicios necesitados de la custodia pública, el que a la intimidación de la fuerza no se apartare será considerado como incurso en lo marcado en el art. 2ª.
-
Artículo 5º. Los automóviles públicos y particulares no podrán circular sin un permiso especial de mi Autoridad dentro ni fuera de la población.
-
Artículo 6.- Las reuniones de cualquier centro o sociedad no podrán celebrase sin mi autorización y previo aviso anticipado de tres días como mínimum, y el orador que vierta conceptos delictivos quedará a mi disposición.
-
Artículo 7º. Quedan en vigor las demás disposiciones dadas en el bando de declaración del estado de alarma ¡Viva España!

Dado en Albacete a 19 de julio de 1936.

El comandante militar de la província
Enrique Martínez Moreno
Declaración del Estado de Guerra en Albacete el 19 de julio de 1936

El golpe encontró respaldo en Albacete donde los mandos de la Guardia Civil y, en menor medida, del ejército fueron los más receptivos. Tras negarse a entregar las armas el Gobernador Civil Manuel Pomares, según explica Manuel Requena Gallego en el capítulo Edad Contemporánea del libro Historia de la Provincia de Albacete, páginas 512 y siguientes (Azacanes, 1999) asume todos los poderes el teniente coronel Enrique Martínez Moreno tras la declaración del estado de guerra. Los mandos de la Guardia Civil le dieron el apoyo, además de 700 hombres provenientes de la falange, monárquicos agrarios, cedistas y algunos republicanos descontentos. Pero la sublevación que había triunfado en localidades como Minaya, La Roda, La Gineta, Albacete, Pozo Cañada, Hellín, Almansa, Abengibre, Alborea, Cenizate, etcétera, esta tenía pocas posibilidades de consolidarse porque estaba rodeada de provincias donde el Ejército era fiel al gobierno.

El fracaso de la insurrección en las anteriores localidades comportó que se realizaran ejecuciones colectivas por levantarse contra el gobierno. Manuel Ortiz en su obra Violencia política en la II República y el primer franquismo (Siglo XXI, 1996) asegura que fueron 920 las personas ejecutadas durante el conflicto, el 75% de los cuales se produjeron en los primeros meses de la guerra (entre las personas ha contabilizado 164 propietarios agrarios, 134 profesionales liberales, 125 comerciantes e industriales y 67 personas vinculadas con la religión, clero y sacerdotes). Según el autor hubo 11 localidades en las que se fusiló a personas relacionadas con el alzamiento, como Villarrobledo, en la que se fusilaron a 30 personas y La Roda, 24. En Villapalacios no se dieron casos de este tipo.

 

alpacasAlpacas de paja tras segar el trigo y la cebada en uno de los campos de alrededor de Villapalacios. / ISMAEL MONTAÑÉS.

 

23 de julio de 1936

A los seis días del alzamiento si que hay constancia y han llegado noticias, por lo que se adoptan las primera medidas de seguridad para evitar males mayores (Actas municipales del Ayuntamiento de Villapalacios. Página 14 v. Archivo Municipal de Villapalacios):

Sesión extraordinaria el día 23 de julio de 1936

En Villapalacios a veintitrés de julio e mil novecientos treinta y seis. Siendo la hora de las diez y siete y previa la oportuna y urgente convocatoria se reunieron los señores vocales de esta comisión gestora, que al margen se expresan, al objeto e celebrar la sesión extraordinaria para que han sido citados.

Declarado abierto el acto, por el Señor Presidente se expresa la necesidad de publicar un bando aconsejando que todos los vecinos salgan mañana a continuar los trabajos de recolección, pero sin perjuicio de que estén todos dispuestos y atentos a acudir a la primer llamada que les haga la autoridad si fuera precisa la presencia del vecindario en general para mantener el orden público o defender al pueblo, de cualquier ataque de que fuera objeto. Estimadas procedentes las medidas de seguridad propuestas por la presidencia, por unanimidad se acordó se publiquen el bando a que hizo alusión.

Y no siendo otro el objeto e esta sesión, se declaró terminado el acto, de que se extiende la presente que leída y encontrada conforme, firman los concurrentes y de cuyo contenido certifico

Acta de la sesión extraordinaria, celebrada el día 4 de agosto de 1936, para la constitución del Comité el Frente Popular.

 

Como se puede comprobar, el golpe militar pilló a los villapalacenses en plenas faenas de recolección de sus campos, sobre todo del trigo y de la cebada, uno de los mayores ingresos anuales, junto con la aceituna, de entonces y de ahora. En la reunión se acuerda pedir a todos continúen con sus faenas, pero que estén atentos en caso de que se les pida mantener el órden público o defender el pueblo de cualquier ataque. Ese fue el único orden del día.

Seguiremos informando...

 


 

s LOS TESTIMONIOS:

s LOS EFECTOS DE LA GUERRA:

 

 

 

 

a Volver a temas