Historia de Villapalacios. Temas. Las Relaciones Topográficas de 1578

 

 

Casa en la calle de los CharcosUna de las pocas casas de Vilapalacios, situada en la calle de los Charcos, la de entrada a la localidad, que conserva un aspecto parecido a lo que tuvo que ser hace siglos.

 

 

De la lectura de este documento podemos obtener abundante información de cómo era la localidad en 1578, en el siglo XVI. Estos son algunos de los datos obtenidos que se pueden deducir tras una simple lectura:

 

NOMBRES PROPIOS Y CARGOS QUE SE MENCIONAN:
Juan López Vallestero, alcalde ordinario
Juan del Cepillo, alcalde ordinario
José Gómez, escribano público
Luis García, alcalde ordinario anterior
Juan de Ibáñez Muñoz, regidor anterior
Licenciado Diego Hernández, gobernador y justicia mayor del partido de Segura
Bartolomé Sánchez, regidor del concejo
Pero González, regidor del concejo
Andrés Gómez, vecino, discreto y persona natural
Alfonso de Molina, vecino, discreto y persona natural
Pero López Osorio, vecino, discreto y persona natural
Diego López de Bermúdez, vecino, discreto y persona natural
Aparicio de Molina, testigo
Diego López Bezmar testigo
Juan López, testigo

 


MOTIVO QUE ORIGINA EL DOCUMENTO
:
Cédula real de su majestad Felipe II para hacer cierta información del asiento de la villa y otras cosas para enviársela a su majestad para la descripción e historia de los pueblos de España. Los vecinos juraron decir la verdad.

DENOMINACION DE LA LOCALIDAD EN 1578:
Palacios de Segura (según la transcripción de Pedro Ponce de 1950).
Los consultados afirman que se llama "Villa Villapalacios", y que antes se llamó "Cenillas".
La denominación de Palacios es "por que es de la Casa del Conde de Paredes y tuvo aquí su casa hasta que murió".
Su palacio dio nombre al pueblo, dicen los entrevistados.

 

POBLACION:
320 vecinos
Afirman que hace muchos años que no se han construido casas porque han disminuido las haciendas a causa de que desde la guerra de Granada y el levantamiento de los moriscos del Reino de Granada se han alojado en la villa 30.000 hombres más o menos por ser de paso de los de Aragón a Valencia y Cuenca, y Mancha, para el Reino de Granada.

TOPONIMOS MENCIONADOS:
Vico. A media legua de la villa, en el cerro de este nombre, había un pueblo que por falta de agua fue abandonado. Queda una torre atalaya que permite divisar gran cantidad de terreno en el territorio de Granada. En Vico hay una iglesia, viñas, higueras y otros árboles. Está todo arrasado. Hay gran cantidad de cimientos y piedras. Don Pedro Manrique de Lara hizo al lado de la torre otra torre, y una fortaleza con cuatro torres y una del homenaje en medio. Tiene doscientos años, no se sabe el primer fundador. Si hay un linaje que tiene el sobrenombre de Vico, que se trasladaron desde Vico.
(no queda claro si la torre y la fortaleza están en Villapalacios o en Vico, es muy confuso).La Puebla. Cerca de Vico hay otros villares derribados que se llaman La Puebla, en el Cerro de las Carboneras, propiedad de Bienservida, no se sabe con qué título.

OTROS DATOS APORTADOS:
Es villa desde hace cien años, antes fue aldea.
Esta situada en el paso común de la ciudad de Alcaraz
No tiene votos en Cortes, está en el Arzobispado de Toledo.
No tiene aldeas bajo su jurisdicción.
Pertenece al Reino de Toledo.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
A 9 leguas del Reino de Murcia.
A 10 leguas de donde se nombra Andalucía.
A 10 leguas de la Mancha.
A 20 leguas del Reino de Valencia.
- Los de Andalucía para ir al reino de Valencia y Aragón pasan por esta Villa
- A tres leguas está Riópar, derecho de donde sale el sol, a 3 leguas.
- Villarrodrigo está a dos leguas hacia el mediodía.
- Villa de Albadalejo es el pueblo más cercano a esta villa, tres leguas mediana, en poniente.
- Por el norte el pueblo más cercano es el la Povedilla, aldea de Alcaraz.

ESCUDO DE ARMAS:
Su escudo de armas es el de la Casa de Paredes. Leones, castillos y calderas, linaje de los Manrique.

FORMA DE GOBIERNO:
- La Cancillería donde se dirimen los pleitos de esta Villa está en la ciudad de Granada, a 32 leguas de aquí.
- Esta Villa y otras cuatro que tiene el Conde están gobernadas por un Juez Superior que oye en grado de apelación, y de el apelan para la cancillería de Granada, y los Condes ponen justicias
- El arzobispado de Toledo, a 34 leguas, tiene un vicario en Alcaraz, que es arciprestazgo, a 3 leguas.

GEOGRÁFIA, ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES:
-
La villa está en alto, todo es llano alrededor a media legua, está rodeada por montes y sierras, hay barrancos y cuestas, no es muy fría ni muy caliente, muchos años cae nieve y hielo. Es tierra sana.
- Abundante leña de carrasca, roble y madroño, lentisco y enebro y otros árboles. No hay pinos.
- Jabalís, cervunos (relativo al ciervo), conejos, liebres, perdices, lobos y raposas.
- A dos leguas, hacia poniente, comienza Sierra Morena, con carrascas, robles, alcornoques, madroños, jarales, romerales, tampoco hay pinos. Otras sierras, espesas y altas, hacia donde sale el sol a media legua, Cabeza Vico, Sierra de Peña la Graja, Padrón y Peña las Selvesas, áspera y montuosa.
- A media legua, en poniente, hay un río que se llama Guadalmena, ni grande ni pequeño, "porque se badea". Peces y anguilas, no son grandes, pero de buen sabor. El agua es fresca y buena, nace en la sierra de Alcaraz.
- Hay en las huertas frutales de todo género excepto naranjas y limones.

AGRICULTURA Y GANADERÍA:
- Hay molinos a tiro de ballesta, y otros un poco más lejos. El que más a media legua de la villa.
- Hay una dehesa, boyal cerca de ella que comienza a un tiro de arcabuz, hace cuesta arriba. En ella hay carrascas, robles, madroños, acebos, tejos, maguillos, vezpejones, acores (o aceres), agracejos, barbadijos, perales, selvales monteses, almendros y almendros amargos, enebros, fresnos, zarzales, parrizales. De mucha espesura y sierra. En ella hay lobos, raposas, jabalís, venados y corzos, y de otra caza, frutos silvestres, uvas y peras, ciruelas y manzanas, avellanas, moras, bellotas, madroños, selvas y almendras.
- Si la tierra se labrase daría muchos frutos, pero no se puede hacer debido a que hay montes y piedras, barrancos, es tierra recia. Si llueve mucho no se puede labrar, y si hace sol no se puede cavar.
- Se recoge trigo, cebada y centeno. Vacas, cabras, ovejas (de lana) y puercos.
- A cinco leguas hay unas salinas, la Pinilla. Cada fanega de sal vale seis reales. Antes la compraban a real y medio.
- No hay aceite, si pan y vino y carne. Si el año es bueno se coge para el pueblo, aunque compran vino en el Campo de Montiel. También compran pan y aceite a siete y veinte leguas de aquí.
- A dos leguas y media de aquí, en dirección a Sierra Morena, se saca piedra de donde se hace hierro. Hay dos herrerías a una legua de la villa. Las canteras cercanas son solo de piedra basta.
- La costa máxima está hacia donde sale el sol, a 40 leguas. De estos mares se saca sardinas, amebas, bonitos y halachas y otros pescados que no le saben al hombre y que se traen de por allí a vender a esta tierra.
- Se sustentan con la granjería de labrar y criar y hortalizas que con esto se sustentan.

DEFENSA:
- Hay una fortaleza bien rodeada, con algunos tiros de artillería.
- La villa no está cercada.
- La fortaleza es de cal y canto

URBANISMO:
- Las casas, la mayoría, son de piedra, tapiería y bajas. La madera es de pino -a tres leguas de aquí- otras maderas, de tejo, carrasca, roble y agracejos que se crían en la dehesa.

PERSONAJES DESTACADOS MENCIONADOS:
Rodrigo Manrique, el Conde de Paredes
Su hijo Luis Manrique, cura de la villa que hizo cosas señaladas: ordenó que se dijese la doctrina cristiana, que la mostrasen a los niños, y el mismo en los días de trabajo la mostró a los niños. Los domingos y fiestas de guardar en la misa mayor a los hombres y mujeres en romance. Las rentas de este "curazgo" y el de la villa de Riópar, todo lo gastaba en dar limosnas. Sólo tenía el gasto de un paje y un ama. No tenía mula y visitaba los enfermos de noche y de día hasta morir. Ahora es Limosnero y Capellán Mayor de su Majestad.
Su hijo Bernardino Manrique, Deán en la Santa Iglesia de Granada. Trajo a esta villa de Flandes, una cabeza que dijeron ser de una de las once mil vírgenes, que padecieron con Santa Ursula, está expuesta en el relicario donde está el santo sacramento.
Su hijo Rafael Manrique de Lara, capitán y castellano en Alexandre de la Palla.
Un hijo ya difunto, Rodrigo Manrique, comendador de Villarrubia de Ocaña, que sirvió al emperador Carlos en la guerra de Hungría y Túnez.
Otro hijo, Alonso Manrique, también ya difunto, comendador de la Orden de San Juan, estuvo en la pérdida de Rodas y de allí vino aquí.
El otro conde don Rodrigo tuvo otro hijo ya difunto, que fue Jerónimo Manrique, capitán de su majestad.

 

IGLESIAS, ERMITAS, MONASTERIOS Y VOTOS:
- Sólo hay una iglesia parroquial, donde se da vocación a San Sebastián. Alrededor las ermitas de San Blas de Vico, San Cristóbal, San Antón, y en el pueblo Santa Ursula y dentro de la fortaleza a San Miguel. Llevan igual parte de primicias, diezmos y ofrendas que la parroquia. la sirve el cura y otro beneficiado.
- Los Condes y sus hijos se mandan enterrar en San Francisco de Villaverde tres leguas de esta villa.
- Se cumple lo que manda la madre iglesia. El primer jueves de mayo se guarda por la penitencia, el día de San Agustín por la langosta, la víspera del Corpus Cristi no se come por la piedra. Estos son votos de la villa.
- No hay monasterios en esta villa, ni su jurisdicción.

 

 

 

 

 

f Volver a temas

GHISTORIA DE VILLAPALACIOS
-,,t
TEMAS- /- ,PERSONAJES- /- ,DOCUMENTOS- /- ,IMÁGENES- /- ,ARTÍCULOS-,/- ,CRONOLOGÍA-,/- ,APUNTES- /- ,BLOG-, - ,,ENLACES-, - ,MAPA WEB