Historia de Villapalacios. Temas.

¡De orden del señor alcalde, se hace saber…!
Desiderio Pérez Montano, Yeyo, el último pregonero de Villapalacios

07 de julio de 2021. Por José Ángel Montañés Bermúdez

 

yeyo
El guardia municipal Juan de Dios Medina Bueno, Mohíno, a la izquierda, y el alguacil pregonero Desiderio Pérez montano, Yeyo, en una foto de fecha indeterminada, quizá de comienzos de los setenta del siglo XX. / FOTO DE AUTOR DESCONOCIDO.

 

s El 29 de mayo de 1971, tras cumplir 65 años, el alguacil pregonero de Villapalacios, ALEJANDRO LÓPEZ MONTAÑES, se jubila después de muchos años de servicio de la comunidad. Tras siglos en los que la figura de este funcionario era fundamental para dar a conocer por calles y plazas, todo lo importante para la localidad, el Ayuntamiento de Villapalacios se propuso

modificar el sistema de voz publica, haciéndolo mediante altavoces en lugar de pregonero, y de esta forma la persona que se nombre para sustituirle como alguacil podría dedicarse a la prestación de otros servicios municipales que vendrá a ahorrar dinero por un lado y de otros los servicios municipales podrán ser más eficaces”. (1)

Estaba claro que el típico sonido de la trompetilla (o turuta) y el grito de ¡Por orden del señor alcalde, se hace saber! que formaba parte de la vida cotidiana de este y la mayoría de los pueblos estaba llegando a su fin.

Y así se hizo. Ese mismo día de finales de mayo de 1971 la corporación municipal “después de estudiar detenidamente la sugerencia de la alcaldía, se estima conveniente la implantación de voz publica mediante instalación de unos altavoces”.

También acordó que se hicieran las gestiones precisas cerca de las casas que crean oportunas, para la instalación de altavoces con destino al servicio de voz publica y que una vez hechas las pruebas precisas se proceda a la instalación de los altavoces.

Ante esa iniciativa de modernidad se supedita la sustitución de Alejandro López, al funcionamiento de los altavoces, por lo que se acuerda de que la plaza de pregonero alguacil se cubra de forma eventual. Entre las labores que tendrá encomendadas su sustituto serán las de alguacil barrendero y todas aquellas que el Ayuntamiento pueda encomendarle relacionadas con obras o servicios municipales.

 

pregoneros

Trompetilla o turuta de los pregoneros de cualquier pueblo de España, como los dos que aparecen fotografiados; el de la izquierda de un pequeño pueblo y el de la derecha, con uniforme, parece de una localidad mayor. Cuando localicemos una imagen de Yeyo tocando su instrumento lo añadiremos a esta página. / FOTO DE AUTOR DESCONOCIDO, SI ENCONTRAMOS DATOS DE AUTOR LO AÑADIREMOS.

 

Dos meses después, el 20 de julio de 1971, la comisión municipal informa que se han adquirido los altavoces de la casa comercial Lara de Albacete y que costaron 30.275 pesetas (181,9 euros). La compra se hizo después de haber pedido otros presupuestos a otras casas comerciales y considerar que esa era la mejor opción. Para adquirirlos el Ayuntamiento tuvo que suscribir un crédito. Se informa de la adquisición, pero también de que ese día los altavoces están debidamente instalados y en funcionamiento.

 

altavoces

Fachada del Ayuntamiento de Villapalacios. Arriba, a la derecha, los altavoces, "sistema de voz pública" actuales, que expanden por toda la población a diario los pregones y bandos municipales. / FOTO DE JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS

 

En esa reunión, se recuerda de la eventualidad de la plaza, pero se insiste en cubrir “la plaza de alguacil pregonero en la localidad lo antes posible”. Entre los requisitos que han de tener los candidatos: ser mayor de edad, vecino del pueblo y saber leer y escribir.

En la reunión siguiente, del 2 de agosto de 1971, se asegura que se han presentado dos solicitudes para ocupar la plaza: Joaquín García Rodríguez y Desiderio Pérez Montano. Tras hacer constar que puede haber incompatibilidades con uno de ellos porque Joaquín García es cuñado, “hermanos políticos”, del concejal Pedro Manuel Martínez Ramos, se invita a este que “abandone el local mientras se delibera”.

Tras votar se impone Desiderio Pérez (con seis votos, frente a los tres de Joaquín Garcia). Se establece que cobrará un sueldo de 4.080 pesetas al mes (24,52 euros), con dos pagas, la del 18 de julio y la de Navidad.

A los pocos días, el 19 de agosto, se acuerda que se realice “un traje de uniforme” con cargos a unas partidas municipales.

El 31 de octubre de 1972 se acuerda que se le compre una bicicleta “con el fin de poder con más facilidad hacer la cloración de agua potable, ya que diariamente el alguacil municipal tiene que desplazarse al lugar donde se encuentra la arqueta”, que se había instalado en junio anterior en el nuevo depósito construido en la Dehesa; un depósito que sigue funcionando hasta hoy.  

El 8 de marzo de 1974, Juan de Dios Medina Bueno, Mohíno, después de 27 años como policía municipal se jubila al cumplir los 65 años (era funcionario desde el 1 de mayo de 1947) y Yeyo comienza a asumir sus funciones como policía municipal. (2)

 

fiesta

Desiderio Pérez, Yeyo, segundo por la izquierda y sonriente como siempre, en una celebración de la festividad del Pilar, patrón de la Guardia Civil, en el cuartel de Villapalacios. La imagen es posterior a marzo de 1974, fecha de la jubilación del Mohíno, que no aparece en la foto. / FOTO DE AUTOR DESCONOCIDO PROPIEDAD DE LA FAMILIA LOSA SERRANO. Gloria Losa, hija de Virgilio Losa, el primero por la izquierda, la publicó el 15 de diciembre de 2019 en el grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas.

 

Por eso, el 17 de octubre de 1974 se puede leer:

Al estar vacante la plaza de guardia municipal, el alguacil se ve en la necesidad de atender, en cierto modo, los servicios de vigilancia y policía. Asimismo, la puesta en marcha del servicio de abastecimiento de agua requiere una atención constante, con desplazamientos al depósito regulador con cierta frecuencia para clonación del agua.

Por esta de serie de circunstancias el referido alguacil se ve obligado a prestar una jornada superior a lo normal, y aunque el mismo se viene rigiendo, en cuanto a sueldo se refiere, por la legislación laboral percibiendo el salario mínimo. Debido a esto, se estima procedente el concederle ayuda económica en compensación a los trabajos que viene prestando y en su consecuencia la corporación municipal acuerda por unanimidad el conceder al alguacil Desiderio Perez Montano una gratificación por trabajos extraordinarios de 1.260 pesetas mensuales con efecto del día 1º de mes actual, a cuyo efecto se habilitarán la cantidad necesaria para sufragar este gasto dentro del crédito consignado para el pago de haberes a este empleado.

Y se especifica, no obstante, que:

La expresada gratificación extraordinaria queda supeditada al celo y actividad que se aprecie en el mismo, que para que se haga efectiva será requisito indispensable el previo informe de la Comisión de policía urbana y esta gratificación es de carácter transitorio, sin que en ningún momento pueda alegarse como sueldo de carácter fijo.

Al final Yeyo fue el último pregonero, porque la tecnología lo fue suplantando, pero poco a poco fue asumiendo otros cometidos dentro del organigrama municipal. Su imagen y su presencia, siempre risueña y agradable en los actos públicos de Villapalacios todavía se recuerda.

 

 

 

s OTROS PREGONEROS:

Conocemos la imagen de otros pregoneros anteriores, aunque quizá se trate de la misma persona y que esta sea ALEJANDRO LÓPEZ MONTAÑÉS, que, como se apunta al comienzo del texto estuvo en servicio en el Ayuntamiento hasta que se jubiló el 29 de mayo de 1971, a los 65 años. Estas son las dos fotografías:

 

oficina

Oficina del Ayuntamiento de Villapalacios, a mitad de los años cincuenta del siglo XX. De izquierda a derecha: Sacramento Montañés (telégrafos), su hermano Ursinio Montañés (secretario del Ayuntamiento), ¿Alejandro López Montañés (pregonero)?, Manuel Medina (¿correos?), Milagros Polo (no trabajaba en el consistorio, solo se puso en la foto) y Juan de Dios Medina Bueno (policía municipal). / FOTO DE AUTOR DESCONOCIDO PUBLICADA POR JESÚS QUIJANO en el grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 22 de enero de 2020. En ese momento se dijo que la foto es de 1953.

 

puerta del ayuntamiento

Puerta del Ayuntamiento de Villapalacios en la que han acudido varios vecinos de la localidad, no sabemos el motivo. Entre medio de los dos guardias civiles el pregonero ¿Alejandro López Montañés y el policía municipal Juan de Dios Medina Bueno, Mohino (policía municipal). / FOTO DE AUTOR DESCONOCIDO PUBLICADA POR JESÚS QUIJANO en el grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 18 de diciembre de 2019.

 

 

s NOTAS:

(1).- Libro de Actas Municipales de Villapalacios, 1970-1973, Archivo Municipal de Villapalacios.

(2).- Libro de Actas Municipales de Villapalacios, 1973-1976, Archivo Municipal de Villapalacios.

 

 

 

 

a Volver a temas

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es