Historia de Villapalacios. Temas

La campana de San Cristóbal: comprada en 1971 por 5.130 pesetas que pagó el Ayuntamiento

El instrumento, que se toca a la llegada de la imagen del santo durante la tradcional romería anual, acaba de ser restaurado

 

 

José Ángel Montañés. Publicado el 12 de mayo de 2024

 

 

 

c

El campanario de la ermita de San Cristóbal, tras la intervención de mantenimiento del edificio realizada en abril y mayo de 2024 por el Ayuntamiento de Villapalacios. Al fondo, a la izquierda, se puede ver la localidad. / FOTO AYUNTAMIENTO DE VILLAPALACIOS.

 

 

rojo Durante los meses de abril y mayo de 2024 el Ayuntamiento de Villapalacios está llevano a cabo trabajos en la ermita de San Cristóbal, la única ermita que sobrevive de las cinco que llegó a tener en el siglo XVI esta localidad. Hace unas semanas el propio Ayuntamiento publicó en su perfil de Facebook una fotografía de la campana y el campanario de esta ermita recién pintado.

En ella se ve la campana que ha sido dorada y el yunque de metal pintado de negro, por lo que este año, en la romería que se celebrará en unas semanas, la campana podrá sonar como lo ha hecho siempre, mientras los romeros suben a hombros el santo.

¿Pero desde cuándo está ahí la campana? ¿Es moderna o es del siglo XVI, como dos de las que hay en la iglesia de San Sebastián?

Por un documento sabemos la fecha exacta. También su valor y quién la hizo: en junio de 1971, después de otra gran reforma de este templo, el pleno del ayuntamiento acordó la compra de este instrumento. Se adquirió a la Casa Manclús de Valencia y se pagó por ella 5.130 pesetas.

Esta es el acta que escribió el secretario:

A propuesta de la Presidencia, se acuerda realizar obras en la ermita de San Cristóbal, cuya edificación es de propiedad municipal, para ir terminando la construcción del edificio y que asimismo se adquiera una campana con destino a esta ermita conforma al presupuesto facilitado por la Casa Manclús de Valencia que asciende a 5.130 pesetas. Que estos gastos se hagan con cargo a la partida de edificios municipales del vigente presupuesto.

 

Años más tarde, en 1982, tras la gran reforma de la iglesia parroquial de San Sebastián, la Casa Manclús también fundió una campana nueva para este templo: la del ‘Hermano Francisco del Niño Jesús’, de 152 kilos y coste de 190.642 pesetas que pagaron los concejales de UCD y AP con la gratificación que les correspondía por su cargo.

Casa Manclús estaba situada en la localidad de Rafelbunyol, Valencia. Se extinguió en 2017 dando paso a la empresa Relojes & Campanas Monumentales, situada en Náquera, y ofrece trabajos alrededor del mundo de las campanas, yugos de madera, matracas, relojes mecánicos y monumentales y automatización.

 

 

 

 

 

rojo Volver a Temas

 

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es