Historia de Villapalacios. Documentos. Las Relaciones de Lorenzana de 1782

 

 

s Las Descripciones o Relaciones de Lorenzana de 1782 es un cuestionario de catorce preguntas al que debían contestar los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado de Toledo para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis. Las preguntas abordaban aspectos tan variados como los sistemas de cultivos, las limitaciones climáticas, la comercialización de los productos, la bondad de las aguas o la enfermedad más común que se sufría en su pueblo, entre otras informaciones fundamentalmente de naturaleza geográfica. Cuestiones que ofrecen una panorámica bastante completa de las características de los pueblos y que permite establecer los rasgos más singulares de cada localidad. Está claro que el conjunto de estas respuestas forma una fuente documental de primer orden.

 

Lorenzana El cardenal Lorenzana.

 

La iniciativa de realizar este cuestionario fue del cartógrafo y geógrafo Tomás López para recabar información encaminada a la elaboración de un diccionario geográfico e histórico. López pidió ayuda al arzobispo del momento, Francisco Antonio Lorenzana, para que fueran los sacerdotes de los diferentes pueblos los que rellenaran el cuestionario.

El grueso manuscrito con las respuestas se conserva en el Archivo Diocesano de Toledo. En 1985 tres autores: Porres de Mateo, Rodríguez de Gracia y Sánchez González publicaron los pueblos de la provincia de Ciudad Real, y, en 1991, Ramón Sánchez González publicó la trascripción con las respuestas de las localidades del partido de Alcaraz, que como todos sabemos estaba incluida en el extenso arzobispado toledano.
Nuestros comentarios están basados en este trabajo, y remitimos a él a los interesados por conocer las respuestas del resto de las localidades.

 

Publicado en:
El partido de Alcaraz a través de las relaciones del Cardenal Lorenzana. Ramón Sánchez González. Revista Al-Basit, número 28. 1991. Páginas 15-75.

 

 

Respuestas de Villapalacios al interrogatorio del Cardenal Lorenzana (1782).
En: Relaciones de Lorenzana, Archivo Diocesano de Toledo, Toledo.

 

s TRANSCRIPCIÓN:
En negrita las respuestas

INTERROGATORIO, A cuyos puntos deben responder los Señores Vicarios Jueces Eclesiásticos, y Curas Párrocos, cada uno en su distrito lo que comprehende.

I. Si es Ciudad , Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto, y el numero de vecinos.

Este pueblo es villa perteneciente a la vicaria de Alcaraz de el señorio de el condado de Paredes y tiene ciento y cincuenta y seis vecinos

II- Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene Conventos, decir de qué Orden; como tambien si dentro de la población ó extramuros hay algun Santuario, é Imagen celébre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquial.

Es parroquia con la advocación de señor de San Sevastian, sin convento alguno ni santuario, asi dentro como extramuros de el pueblo.


III- Se pondrá quántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, quántas de la cabeza de Vicaría, y quántos quartos de legua de los Lugares confinantes; expresando en este último particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y quantas leguas ocupa su jurisdiccion.

Dista treinta y tres leguas de la metrópoli de Toledo, tres por el sol saliente de alcaraz, caveza de este partido; legua y media por el norte de Reolid, dos por el mediodia de Bienservida y tres de Genave, tres por la misma de Villanueva de la Fuente y otras tres de Albaladexo y dos de Villa Rodrigo al poniente y es como una legua en contorno su jurisdicción.


IV- Dirá si está orilla de algun rio, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él baxando agua abaxo: dónde nacen estas aguas, en dónde y con quien se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por qúe Lugares pasan.

Esta por la derecha de un rio madre y otro caz, baxando agua abaxo, su nacimiento en un sitio que llaman los Navazuelos de esta jurisdicción y a la izquierda de otro rio que llaman Guadarmena, su nacimiento en termino de Alcaraz y todos se juntan dentro de esta jurisdicción como media legua de el pueblo y en Chiclana con el rio de Segura, desde donde empieza a llamarse rio de Gabimar hasta juntarse con Gualquivir, sin puentes ni barcas dentro de este termino.


V- Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde a baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y puerden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

Al sol de mediodia hai una sierra mui montuosa que llaman el Deeson, al sol saliente otra que llaman de las Talas, y al norte otra que llaman de Guadarmena. La primera empieza a subir desde el pecitado rio madre y tiene un puerto que llaman el Atajo de Bienservida. La segunda empieza a subir como un cuarto de legua de el pueblo con un puerto que llaman de la Mala Mujer y otro para el rio de el Salobre. La tercera empieza a subir desde el mismo rio de Guadarmena y sola esta es camino para Alvaladexo y para pasarla (se supone camino de herradura) se necista hora y media y todas montuosas por lo que no hay cordilleras.


VI- Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, á qué ayre caen, y quánto se extienden.

Sus montes y bosques son de robles y encinas, monte pardo, lentiscos y nebros y cada una de dichas sierras tendra como una de largo y otras de atraviesa a todos aires.

VII- Quándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.

No se halla documento de por quién ni quando se fundo este pueblo, ni tiene armas y conserva unos castillos aunque derrotados.


VIII- Quáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: quál la cantidad á que ascienden cada año.

Los frutos mas singulares de este terreno son melones de corteza, membrillos mui sabrosos y peras especiales de agua.

IX- Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quien establecidas: qué cantidad alaboran cada año: qúe artifices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

Se elaboran a juicio prudente cuatrocientas fanegas de trigo y trescientas de zevada al año y en lo demas se responde negativamente.

X- Quales son las Ferias, ó Mercados, y los días en que se celebran: qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio.

Se responde negativamente.

XI- Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y quales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

Se responde negativamente.

XII- Qual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algun Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recoleccion y Piedad.

Su gobierno politico se reduce a dos alcaldes ordinarios propuestos por este ayuntamiento y elegidos por el conde de Paredes quien los residencia, dos regidores con sindico procurador en la misma forma, diputados y sindico personero, y se ignora tenga privilegio alguno y en lo demas negativamente.

XIII- Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

No se experimentan enfermedades contagiosas pues es pueblo saludable y sus difuntos annualmente a juicio prudente inclusos los parvulos seran quinze y otros tantos los nacidos.

XIV- Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fabricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, arboles y yerbas extraordinarias.

Se responde negativamente

Finalmente todo quanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este Interrogatorio

Que es quanto puedo exponer sin que advierta otra cosa notable y para cumplir con el superior mandato asi lo firmo en esta Villa Palacios en ocho de mayo de mil setecientos ochenta y dos. Don pedro de Castro y Cortes.

NOTA
Procurarán los Señores Vicarios fromar unas especies de Mapas, ó Planos de sus respectivas Vicarías, donde pondrán las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caserías, Ermitas, Lugares, Molinos, Despoblados, Rios, Arroyos, Sierras, Bosques, Caminos, &c. que aunque no estén hechos como de mano de un Profesor, nos contentamos con sola una idea, ó borron del terreno, porque lo arreglarémos dándoles aquí la última mano.
Esta misma prevencion se hace á los Señores Curas Párrocos, porque me consta hay muchos aficionados á Geografía, y cada uno de estos puede demostrar muy bien lo que hay al contorno de dos leguas de sus Iglesias.

 

 

s COMENTARIO:

Está claro que la riqueza de información de cada localidad dependió de la personalidad de cada uno de los clérigos y del celo que pusieran en la respuesta. Tras leer las respuestas de otras poblaciones, podemos afirmar que Pedro Castro y Cortés, el sacerdote que respondió en Villapalacios, y que ejerció el cargo entre septiembre de 1780 y septiembre de 1783, fue escueto hasta la desesperación.

Sus respuestas fueron lacónicas y muy breves, privándonos de una información que otros si dieron (como el sacerdote del cercano Riópar, que llegó a escribir que si se enteraba de algo más no durará en enviarlo más adelante) y que ahora podría llevarnos y tener un mejor conocimiento del Villapalacios del momento.
Los escasos dos años que el párroco llevaba desempeñando el cargo y viviendo en la localidad pudieron ser los culpables de que no aportara más información, pero en la mayoría de las respuesta se percibe el escaso interés en las mismas. Al parecer hubo bastante reticencia en contestar, tal y como queda reflejado en las cartas cruzadas entre el geógrafo López y el arzobispo Lorenzana.

En todo caso estas fueron sus respuestas y de su trascripción y lectura podemos deducir lo siguiente:

- Que Villapalacios tenía en ese momento 156 vecinos, que realizando la conversión y aplicando el coeficiente de 3,75 resultan 585 personas.
- Que, como en la actualidad, al advocación de la única iglesia es a San Sebastián.
- Que la descripción geográfica, por supuesto, coincide con la actual, si bien se nombre el sitio de Navazuelos, donde nace el río de la Madre o un caz (no queda claro). También habla de los puertos montañosos del "Atajo" (en el límite con Bienservida) y de la "Mala Mujer".
- Que en los montes crecen robles, encinas, "monte pardo", lentisco, enebros.
- Que el párroco dice no conocer la existencia de documentos de fundación del pueblo, que no tiene armas (¿dónde estaría el escudo que podemos ver hoy en día en la fachadas de la iglesia?). Menciona la existencia del castillo, "aunque derrotados".
- Como frutos destacados: melones de corteza, membrillos "muy sabrosos" y peras especiales de agua.
- Que la producción de cereal era de 400 fanegas de trigo y 300 de cebada al año.
- Que en la localidad no se celebraban ferias algunas de ganado ni agrícolas, ni tampoco había centros de estudios, ni facultades.
- Que la forma de gobierno sigue siendo la elección de dos alcaldes, dos regidores, diputados y síndico "personero", y que los escoge el Conde de Paredes.
- Que no existe enfermedad digna de mención, pese a que eran muy corrientes las tercianas, el paludismo, las cuartanas, el tabardillo, la hidropesía o el carbunco.
- Que el crecimiento de la población por esos años es cero, pues nacen y mueren 15 personas.
- En cuanto a la posible explotación de alguna fuente de riqueza mineral, el preguntando responde negativamente.

Del posible mapa que realizó el sacerdote Castro y Cortés nada sabemos, pues la publicación de 1991 no aporta imágenes. Pero dado el interés en sus respuestas dudamos en que llegara a hacer algún croquis del territorio.

 

s EL APUNTE: ¿QUIÉN FUE LORENZANA?
Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón (1722-1804), fue un religioso e historiador. Canónigo y doctoral de la catedral de Sigüenza hasta 1754, fue nombrado obispo de Plasencia y, más tarde, arzobispo de México durante los años 1766-1772. Después regresó a España tras ser nombrado arzobispo de Toledo, cargo que desempeñó hasta 1800, año en el que lo abandonó por sus desavenencias con Manuel Godoy, el valido del rey. Durante los años 1794 y 1797, además, fue Inquisidor General. Después marchó a Roma donde el papa Pío VII le nombró cardenal. Allí murió y está enterrado.
Durante su etapa como arzobispo de Toledo reunió una gran biblioteca formada por incunables, manuscritos de los siglos XI al XIX y más de 100.000 libros, núcleo actual de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.


s REFERENCIAS:
- Luis Sierra Nava-Lasa: El cardenal Lorenzana y la Ilustración. Madrid, 1975.
- J. Porres de Mateo, H. Rodríguez de Gracia y R. Sánchez González: Los pueblos de la provincia de Ciudad Real a través de las descripciones del cardenal Lorenzana. Toledo, 1985
- Francisco Javier Campos y Maria Isabel Mansilla: La provincia de Ciudad Real en las relaciones del Cardenal Lorenzana: mentalidad y datos de unas gentes y unos pueblos a finales del siglo XVIII. Anuario jurídico y económico escurialense, número 21, 1989, pags. 375-460

 

 

s Volver a documentos