Historia de Villapalacios. Documentos. Informe de las actividades de 1947

 

 

 

s Tras el informe que recogía las actividades más importantes realizadas por el Ayuntamiento de Villapalacios entre 1939 y 1949, comenzamos la publicación de las memorias anuales que, entre 1947 y 1960, se mandó desde el Ayuntamiento al Gobernador Civil de Albacete informando de los hechos más destacados ocurridos en cada uno de esos años. El más antiguo conservado, que sepamos, es este relativo a 1947.

Estos pequeños informes adquieren un valor muy importante porque son como radiografías que sitúan en el tiempo la realización de obras o los hechos que, al cabo de unas décadas, hemos desubicado. Se trata, de todas formas, de una memoria oficial; otra cosa sería lo que sintieran o padecieran los de Villapalacios en ese año, que seguramente se habrá perdido para siempre.

Estamos seguros que los informes se copiaban de año en año, quitando o añadiendo los hechos, obras o situaciones nuevas que habían ocurrido, ya que hemos comprobado que hay párrafos que se repiten una y otra vez. Tras la transcripción, realizamos un comentario, en el que se enumeran los acontecimiento más importantes o la información que consideramos más destacada.

 

'Memoria anual correspondiente al ejercicio económico de 1947,
y que se remite al Excelentísimo Señor gobernador civil de la provincia
para su
superior conocimiento'
Archivo Municipal de Villapalacios

 

s TRANSCRIPCIÓN:

Ayuntamiento de Villapalacios  
Provincia de Albacete
MEMORIA Anual que rinde el Alcalde-Presidente de esta Comisión Gestora en cumplimiento de lo que dispone las órdenes recibidas el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil.

1.- SITUACION ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO
La existencia de Caja en 31 de diciembre de 1947 es de 9.321,92 pesetas, ascendiendo los valores pendientes de cobro a la suma de pesetas 20.004 con 31 céntimos y las obligaciones pendientes de pago a 23.426 con 36 céntimos. Se lleva de la mejor forma posible la contabilidad y la documentación relativa al movimiento de caudales, este ejercicio económico a que se refiere la presente Memoria ha presentado en sus ingresos una merma muy notoria debido a que uno de sus principales bases económicas, el aprovechamiento de pastos de las dehesas de estos propios, por falta de rematantes ha tenido que ser administrados directamente por el propio Ayuntamiento, y los ingresos obtenidos han significado una merma de un 40% sobre los tipos presupuestados.

No tiene este Ayuntamiento préstamos ni empréstito pendiente de amortización y se tiene el proyecto de verificar un empréstito con objeto e construir un grupo de viviendas protegidas.

2.- VIGILANCIA Y SEGURIDAD
Este servicio está constituido en esta localidad por un Alguacil municipal y a la vez hace las veces de “Voz pública” y un inspector de Policía creada esta plaza en este año y autorizada debidamente este ayuntamiento por la Dirección General de Administración Local, dicho inspector no solo se dedica a las funciones propias de su cargo, sino que además vigila la no defraudación del pago de las exacciones municipales, estas plazas están cubiertas en interinidad, hasta tanto que por este Ayuntamiento se anuncie la previsión de las mismas en propiedad.

No tiene establecido este Ayuntamiento ningún servicio contra incendios ni está así mismo tiene tampoco establecido servicio de salvamento, en caso de necesidad el servicio de las diversas índoles lo realiza el vecindario del término municipal que colabora en estos casos con soltura y abnegación.

3.- POLICIA URBANA Y RURAL
El suministro del alumbrado público lo facilita la Empresa “La Herrería” del pueblo del Salobre, cuyo propietario es D. Julio Alarcón Pagès, esta empresa suministra a la vez energía para los pueblos de Bienservida, Salobre y su anejo Reolid, las condiciones de dicho suministro son malas ya que seguramente por deficiencias en la maquinaria, esta no rinde suficiente para abastecer a estos pueblos y aunque no tiene en cuenta menos producida por la falta de agua en algunas épocas, en general es el defecto de maquinaria la que motiva el mal servicio.

No existe mercados públicos, los vendedores ambulantes cuando quieren hacer plaza en este pueblo, se sitúan en diferentes lugares de la Plaza Mayor.

No existe matadero público en esta localidad y la carne destinada al abastecimiento así como el sacrificio de cerdos para matanzas domiciliaria se hacen bajo la vigilancia e inspección del Señor Inspector Municipal Veterinario, el cual a la vez y cuantas veces se ordena, analiza los alimentos destinados al abastecimiento publico.

El servicio de Guardería Rural está traspasado a la Hermandad Sindical, y los prestan tres Guardas que recorren y vigilan el término, dando cuenta inmediata de la observancia de alguna plaga caso de existir.

4.- RECAUDACIÓN
La recaudación municipal se efectúa para el cobro de atrasos por medio de un Agente Ejecutivo designado por el Ayuntamiento.

La exacción de los arbitrios municipales, en general se lleva a cabo por unos Empleados designados al efecto, ya que no están subastados estos arbitrios.

5.- PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
En la actualidad se hallan cubiertas las diferentes plazas que figuran en la plantilla de funcionarios en la siguiente forma: en propiedad la de Secretario del Ayuntamiento, Oficial primero y Encargado de la Estación Telegráfica municipal, en interinidad la de Auxiliar 2ª y Alguacil municipal.

6.- SALUBRIDAD E HIGIENE
El abastecimiento de aguas de esta localidad es normal y el nacimiento de las aguas que surten al pueblo, está situado a unos siete kilómetros del mismo, su conducción se hace por medio de una tubería que al final el recorrido vierte en un depósito de aguas y dos fuentes públicas instaladas en el casco de la población y una instalada en el extrarradio, estas fuentes tienen su pilar correspondiente, dando abreva al ganado.

El rendimiento del agua no es el que debiera ser por la circunstancia de estar la cañería en malas condiciones y cuya reparación no se ha llevado a cabo por estar pendientes de recibir el material pedido a la Casa Aurora de Bilbao, por conducto de la Dirección General de Administración Local cuyo pedido se tiene hecho por este Ayuntamiento en 26 de junio de 1947. De no efectuarse la reparación en el plazo más rápido posible, se llegara a que el suministro hidráulico no rinda para cubrir las necesidades del vecindario.

La limpieza de la vía pública se lleva a efectos por medio del barrendero municipal y el Ayuntamiento por medio de bandos tiene ordenado al vecindario la limpieza de sus fachadas.

El barrendero es la vez el Encargado el Cementerio y el Ayuntamiento tiene el proyecto la edificación de un nuevo cementerio situado a determinada distancia del pueblo y con las características necesarias de salubridad e higiene.
Funciona en este pueblo un Dispensario antipalúdico que tiene su actividad para la zona Salobre-Reolid-Bienservida-Villapalacios.

Así mismo existe un Centro primario de Higiene Rural donde se atiende a la mujer y al niño colaborando esta función la Divulgadora Rural Sanitaria, estos servicios están sufragados para su realización por la Delegación provincial de Sanidad.

7.- BENEFICIENCIA
Funciona normalmente los Auxilios Médico-Farmacéuticos para los enfermos pobres, no existiendo Hospital ni establecimiento benéfico por el escaso número de vecinos. La consignación anual para medicamentos es de 1.500 pesetas y aun con esta cantidad no se puede sufragar por completo los gastos producidos en la medicación de los enfermos pobres y con la asistencia a la Guardia Civil y su familia.

Contribuye este Ayuntamiento al sostenimiento del Asilo de Ancianos de Alcaraz, con una cuota de 500,00 ptas. Anuales y este Asilo acoge a los ancianos pobres que solicitan su ingreso previa la existencia de alguna plaza vacante.

8.- ASISTENCIA SOCIAL
Este Ayuntamiento está a cubierto en los seguro sociales de sus Empleados municipales y obreros y tiene concertada una póliza de seguro con la Caja Nacional de Seguro de Accidentes.

Consigna en su Presupuesto las cantidades necesarias para satisfacer los subsidios familiares de sus Empelados y así mismo tiene consignado para el pago de subsidio de vejez.

9ª.- INSTRUCCIÓN PÚBLICA
La enseñanza en esta localidad está atendida por 4 maestros nacionales, 2 maestros y 2 maestras los que desarrollan sus actividades en un grupo escolar que reúna las cuatro escuelas y que esta situado en el centro de la localidad, dicho edificio reúne buenas condiciones para la enseñanza les de bien el aire y sol y está separado el grupo de las 2 escuelas de niños de las de las niñas, no pertenece dicho edificio al Ayuntamiento únicamente este abona a sus propietario el alquiler contratado por dicho edificio. No existen edificios propios del Ayuntamiento dedicados a casa habitación de los Maestros Nacionales, abonándoseles a estos la indemnización correspondiente por este concepto.

En la Pedanía denominada cortijada del Río de Casas, funciona una escuela que esta desempeñada por una Señora Maestra Nacional, en esta pedanía tanto la casa dedicada a escuela como la dedicada a vivienda de la Maestra son propiedad de este Ayuntamiento.

La verdadera necesidad en materia de enseñanza es la creación de una escuela de párvulos pues por la matricula tan grande a que asciende el xxxse escolar, resulta que los niños en su primera edad escolar no están atenidos como requiere el párvulo y naturalmente lleva un retraso en su iniciación.

Tampoco tiene esta localidad ningún taller ni Escuela de estudios especiales, ni de capacitación profesional, ni tampoco tiene ningún monumento artístico ni histórico.

 10.- OBRAS PÚBLICAS
En el actual Ejercicio se ha acometido con verdadero interés el arreglo y reparación de las diferentes calles de esta localidad las cuales por el abandono de Corporaciones anteriores, ofrecía el aspecto lamentable de un pueblo sin urbanización y sin ninguna comodidad para el transeúnte. Se empedraron estas, se ha obligado al vecindario a que blanquee sus fachadas, se ha construido en el sitio mas bonito del pueblo y además el mas visitado, una Glorieta en la que se han plantado árboles y en fin XX se ha puesto en condiciones para que el vecindario tenga en ese lugar un sitio de recreo que hasta ahora no tenia.

Colabora  con el Ayuntamiento en esta actividad de urbanización, una junta constituida por todos las autoridades denominada Junta local de Reforma urbana siendo muy valiosa su aportación.

Los Caminos están muy bien atendidos y están bajo la dirección de la Hermandad Sindical, es un anhelo general que por los organismos del Estado que corresponda se pueda construir una Carretera que una al casco de la población con la Pedanía del  Cortijo de Casas, que no solamente sirva de buen medio de comunicación si no que sirva así mismo para que el vecindario de dicha Pedanía pueda transportar sus productos tales como cereales, aceituna, ect. que hoy la realiza a base de caballerías, cuyo procedimiento es costoso y de poco rendimiento.

Existen en construcción la línea Ferrea Baeza-Utiel cuya terminación es una necesidad muy sentida.
No existe línea telefónica, teniendo una Estación Telegráfica municipal que da un gran rendimiento de servicios.

11.- MONTES
Rodean este pueblo tres montes de propios denominados Dehesa de Guadalmena, Dehesa y Dehesa de Talas, su aprovechamiento principal es el de los pastos y leñas bajas. Su extensión total es de 4.800 hectáreas.

12.- FOMENTO DE LOS INTERESES COMUNALES
No existe Pósito Municipal establecido en la localidad, ingresando este Ayuntamiento las cantidades presupuestadas en el Ministerio de Agricultura, no hay Granjas agrícolas ni industriales y no se celebran ferias ni concursos de ganados.
Las funciones y festejos populares tiene consignados este Ayuntamiento una pequeña cantidad y esta se invierte todos los años.

13.- SERVICIOS MUNICIPALIZADOS
No existe ningún servicio municipalizado por este Ayuntamiento.

14.- MANCOMUNIDADES
Este Ayuntamiento está mancomunado a efectos sanitarios con el de Vianos y Salobre con el fin de sostener la Titular de un Farmacéutico, cuyo Farmacéutico debe residir en Vianos.
 
15.- PARO OBRERO
No existe paro obrero en esta localidad, por un lado por que la propiedad está muy repartida y en ese aspecto en nivel de vida es regular y por otro con las obras del ferrocarril de Baeza-Utiel tienen empleados a una cantidad muy elevada de obreros dándose muchas veces el caso de no poder encontrar a ningún obrero para poder efectuar ciertos trabajos, por no haber en la localidad ni uno solo libre, por esta consecuencia este pueblo tiene bastante despejado el problema del paro y el obrero en sí vive y no desarrolla en su vida las inquietudes tan propias de la época anterior a la liberación total de España, pudiendo decirse que la clase desamparada no existe realmente.


Villapalacios, a 6 de febrero de 1948
El alcalde

 

 

a COMENTARIO:

Tras asegurar que los ingresos han descendido un 40% por no haberse producido "una merma muy notoria debido a que uno de sus principales bases económicas, el aprovechamiento de pastos de las dehesas de estos propios, por falta de rematantes ha tenido que ser administrados directamente por el propio Ayuntamiento, y los ingresos obtenidos han significado una merma de un 40% sobre los tipos presupuestados", en el informe se asegura que no hay "préstamos, ni empréstitos pendientes de amortización", algo que ahora, no a este, sino a cualquier ayuntamiento español le produce envidia, se enumeran las principales actuaciones. Este es un resumen, con aspecto muy interesantes que permiten ver la vida en la localidad en esos años:

Debido al creciente aumento de la población, en 1947 se produjo la creación de un inspector de policía, que acompañaría en la vigilancia del orden al alguacil municipal. Entre sus funciones estaba el vigilar para que no se defraudara el pago de las exacciones municipales. El suministro eléctrico lo realiza la empresa del Salobre La Herrería, propiedad de Julio Alarcón Pagès, natural de La Roda, pese a este segundo apellido tan catalán. Se quejan que el suministro (que también realizan a Bierservida, Salbora y Reolid) es malo, no por la falta de agua, sino por el estado de la maquinaria, aseguran.

No existe mercado y los vendedores ambulantes se sitúan en la plaza Mayor. Tampoco hay matadero, mientras que los tres guardas rurales que vigilaban el campo y observaban la existencia de plagas lo hacían a cargo de la Hermandad Sindical. En cuanto al personal que trabajan en el Ayuntamiento se enumeran, en propiedad a tres personas: un secretario, un oficial primero y un encargado de la estación telegráfica. Mientras que había dos interinos: un auxiliar de segunda y un alguacil. Se menciona la existencia de un barrendero municipal que también se encarga del cementerio, si bien a los vecinos se les pide que limpien sus fachadas.

Normalizada desde 1924 la llegada del agua desde la fuente de las Noguericas a siete kilómetros, (la misma que lo sigue haciendo) y construido un depósito al año siguiente, el agua se vierte en dos fuentes en el casco de la población (plaza Mayor y Placeta del correo) y otra, desde 1939, en el "extrarradio", la del pilón de la venta La Felipa en el Barrio de las Ventas, que los mismo vecinos habían pagado de su bolsillo. Como ocurre a menudo, por entonces también se menciona que la cañería está en malas condiciones

En el tema sanitario se habla de un Dispensario antipalúdico que tiene su actividad para la zona Salobre-Reolid-Bienservida-Villapalacios y de un centro primario de Higiene Rural se atiende a la mujer y al niñ0. Un centro que sufraga la Delegación provincial de Sanidad. Se dedican 1.500 pesetas para el auxilio de pobres y a la asistencia a la Guardia Civil y su familia. También 500 pesetas para el asilo de Alcaraz que acogía a los ancianos pobres. Junto a Vianos y Salobre se comparte un farmacéutico a nivel mancomunado.

En cuanto a la educación, en este momento existen cuatro maestros nacionales, 2 maestros y 2 maestras para niños y niñas. Situados en edificios de alquiler que les "da bien el aire y sol". Además, en la pedanía de la cortijada del Río de Casas, funciona una escuela que esta desempeñada por una Señora Maestra Nacional, en esta pedanía tanto la casa dedicada a escuela como la dedicada a vivienda de la Maestra son propiedad de este Ayuntamiento. Reclaman la existencia de una escuela de párvulos.

Según el informe no existen "ningún monumento artístico ni histórico".

En cuanto a las obras públicas, lo más destacado en el informe es la reparación de las calles de la localidad, "abandonadas por Corporaciones anteriores, ofrecía el aspecto lamentable de un pueblo sin urbanización y sin ninguna comodidad para el transeúnte". En 1947 se empedraron y se obligó a los vecinos que blanqueasen las fachadas. Además se ha construido "en el sitio más bonito del pueblo y además el mas visitado, una Glorieta en la que se han plantado árboles y en fin: se ha puesto en condiciones para que el vecindario tenga en ese lugar un sitio de recreo que hasta ahora no tenia". Las obras las ha realizado el ayuntamiento ayudados por una "junta constituida por todos las autoridades denominada Junta local de Reforma urbana siendo muy valiosa su aportación".

Por el contrario, se asegura que los caminos están muy bien atendidos pero se pide la construcción de una carretera que una el casco con la pedanía del Cortijo de Casas, sobre todo para que estos vecinos puedan transportar sus productos al pueblo con normalidad. Se menciona la construcción de la linea Ferrea Baeza-Utiel cuya terminación es una necesidad muy sentida. No había llegado el teléfono.

En el informe se especifica que el pueblo está rodeado por tres montes de propios: La Dehesa de Guadalmena, la Dehesa y Dehesa de Talas, con "pastos y leña baja". La extensión que ocupan es de 4.800 hectáreas.

Ni teléfono, ni granjas agrícolas, ni industriales. Tampoco ferías ni concursos de ganados.

Tampoco existía entonces el paro en Villapalacios. Entre las explicaciones que dan desde el Ayuntamiento es: el reparto de la propiedad y las obras del ferrocarril de Baeza-Utiel, que da empleo a gran cantidad de obras "dándose muchas veces el caso de no poder encontrar a ningún obrero para poder efectuar ciertos trabajos, por no haber en la localidad ni uno solo libre, por esta consecuencia este pueblo tiene bastante despejado el problema del paro". Nuevamente envidiable.

 




a
Volver a documentos