Historia de Villapalacios. Documentos. Inventario del archivo municipal de 1927

 

 

 

archivo Una de las estanterías que conserva documentación que aparece en la relación de 1927. / J. Á. M.

 

 

s La documentación es la base del conocimiento histórico. También de esta página web a la que desde 2007 intentamos ir nutriendo poco a poco con nuevos datos. La conciencia y valor de las fuentes no es algo nuevo. Desde siempre ha habido cuidado por conservar la información que otros, con anterioridad, han ido conservando día a día. Es quizá ahora, con la proliferación de nuevas herramientas, cuando pensamos que la salvaguardia es más segura y más confiados estamos de que perdurarán para siempre. Pero eso no tiene por qué ser así.

En Villapalacios se conserva una relación, quizá de 1927 ya que el documento no está datado, en la que se pone por escrito la documentación que se conservaba entonces en el Archivo Municipal, por entonces ubicado en los sótanos del edificio del Ayuntamiento que existía entonces. Su importancia estriba en que proporciona las fuentes que se conservaban entonces, pero también poder saber si ha habido pérdida de la misma.
Esta es la relación
:

 

 

archivo 1927 nnnn archivo1927b
Pliego donde se recoge la documentación conservada en el archivo municipal en 1927. / J.Á.M.

 

 

Relación Ynventario de los documentos que constituyen el archivo de esta Secretaría Municipal, en el día de la fecha
Archivo Municipal de Villapalacios

 

s TRANSCRIPCIÓN:

Ayuntamiento de Villapalacios. Provincia de Albacete.

13 libros actas de sesiones Ayuntamiento. 29 de mayo 1901 al 1º de junio de 1926
46 Cuadernos actas sesiones Ayuntamiento. 1850 a 1901 falta 1890
5 Borradores de Yngresos
4 Auxiliares de idem.…Año 1904 a 1924-25
8 Borradores de Gastos
6 Auxiliares de idem…… Año 1904 a 1924-25
4 Borradores de Yngresos y gastos………....1893-94 y 1896-97 a 1903
2 libros de actas de arqueo
11 cuadernos de actas de arqueo ……… 1897-98 a 1924-25 falta el 2º semestre de 1879
16 borradores balances y cuentas trimestrales de los años 1904 a 1923-24. Faltan los de 1922-23 y 1928 y se encuentran sin enlace los de 1914-1917 y 1919.
1 libro mayor año 1904 con anotaciones hasta el folio 19
1 diario mayor año 1904 con anotaciones hasta el folio 7
3 libros de Caja 1904-1912 y 1918
2 Auxiliares cuentas corrientes ingresos y gastos 1918
1 Intervención de fondos en blanco 1904
1 Inventarios y balances en blanco 1905
1 cuaderno registro fiscal “rustica con ejemplares relación propietario"
1 paquete conteniendo antecedentes de canon
1º paquete con 10 presupuestos municipales de 1901 a 1910
2º paquete con 12 presupuestos municipales de 1911 a 1922-23
3º paquete con 50 presupuestos municipales de 1900 y anteriores
4º paquete con 5 presupuestos municipales de 1923-24 a 1926 y ejercicio semestral
5º ejercicio con 2 presupuestos municipales extraordinarios de los años 1923-24
7 repartimientos de utilidades de 1919-20 a 1927 inclusive
4 expedientes constitución junta aval ¿? De repartimiento de utilidades 1922-23-24,25-26 y 27-28
29 expedientes repartimiento de consumo 1902 a 1918
1 factura descubiertos de concursos 1906
Expedientes de consumos años 1889 a 1901
Legajos con quintas años 1836, 1837 y 1840 a 1870
Legajos con quintas años 1871 a 1890
Legajos con quintas años 1891 a 1899
Legajos con quintas años 1900 a 1909 falta el 1900 y el año 1903
Legajos con quintas años 1910 a 1918
Legajos con quintas años 1919 a 1926 y 1927
14 aprendices? Al amillaramiento por rustica ¿? Y urbana
12 idem de urbana
6 idem de rustica
1 legajo de hojas declaratorias rustica año 1913
8 listas cobratorias urbana
2 legajos hojas declaratorias riqueza para confeccion de xxprendices de 1907 y 1910
4 expedientes a ynstancia de parte para el amillaramiento de fincas rusticas en este termino
1 diligencias para la enajenación de la finca número 473 del inventario del estado
1 diligencias contra Pio Esteban adjudicando al estado una finca rustica
1 expediente para fijas liquido imponible a dos fincas urbanas de heredero de don ramon linares resta
1 repartimiento para atender a la extinción de la langosta en este termino municipal año 1902
1 repartimiento adicional del recargo del 16% sobre la urbana para atenciones de 1ª enseñanza
1 paquete que comprende 42 repartimientos de territorial y pecuaria
1 paquete que comprende 6 legajos referentes al registro fiscal de edificios y solares
1 paquete que comprende 24 legajos repartimientos de rustica y listas cobratorias
1 paquete que comprenda 13 legajos padrones de contribución rustica
1 paquete que comprende documentos y matriculas de la contribución industrial
1 paquete que comprende 21 repartimientos contribución urbana del año 1896 a 1915
1 paquete que comprende 11 repartimientos contribución urbana del año 1916 a 1927
1 paquete que comprende 44 expedientes de pesos y medidas y 2 de guarderia rural
1 paquete que comprende 30 expedientes de pastos y leñas
1 paquete que comprende 31 padrones y dietas cobratorias de cedulas y personales
1 paquete que comprende 27 padrones, listas cobratorias y blocks de cedulas personales
1 paquete que comprende 24 listas cobratorias de canon con otros documentos varios
1 paquete que comprende 13 patrones de habitantes
1 paquete que comprende 13 patrones de habitantes
1 paquete que comprende documentos varios referentes al censo de ganado caballar y mular “requisa militar”
1 paquete que comprende hojas declaratorias de la riqueza urbana
1 paquete que comprende legajo de amillaramiento de rustica
2 paquetes que comprende hojas declaratorias del registro fiscal de edificios y solares de este pueblo y termino

 

 

 

s COMENTARIO:

La fecha más antigua que aparece en la relación es la de 1836 que corresponde a un legajo de quintas de ese año. Le sigue el primer libro de Actas Municipales que arranca en 1850. De esta documentación se constata que hay una relación completa desde esa fecha hasta 1926, si bien se especifica que faltan las de 1890. Es una documentación ya voluminosa que se conservaba entonces en 46 cuadernillos y 13 libros.

También es voluminosa la documentación referente a los presupuestos municipales. Según se anotó en este momento, son 79 presupuestos anuales, anteriores al año 1900 ("del año 1900 y anteriores", se puede leer en uno de ellos) repartidos en 5 paquetes. También se han apuntado seis paquetes con legajos de quintas que van, como se ha dicho antes desde 1836 hasta 1927 y 19 paquetes donde se recopilan documentación varia, entre contribuciones urbanas y rústicas, padrones, repartimientos de fincas rústicas, registros fiscales de edificios y solares y un largo etcétera.

La relación ordenada por fecha sería así:

- 6 paquetes con legajos de quintas. 1836-1927
- 5 paquetes con legajos de presupuestos municipales. Anteriores a 1900-1926
- 46 cuadernos de Actas de Sesiones del Ayuntamiento. 1850-1901 (falta 1890)
- 13 libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento. 1901-1926
- 9 libros de Ingresos. 1904-1925
- 14 libros de Gastos. 1904-1925
- 4 borradores de Ingresos y Gastos. 1893-1903
- 13 libros y cuadernos de Actas de Arqueo. 1897-1925
- 16 borradores de Balances y Cuentas trimestrales. 1904-1924
- 1 Libro Mayor. 1904
- 3 Libros de Caja. 1904-1918
- 29 expedientes Repartimiento de Consumo. 1902-1918
- 19 Paquetes con expedientes varios.

Además de otro montón de documentos que aparecen en la relación. Total: más de 200 paquetes con cuadernos y legajos.

Muchos de estos paquetes y documentos siguen estando como estaban hace casi un siglos, anudados en hilo de bramante , si bien, como sabemos, parte de la documentación ha sido trasladada a los sótanos de la biblioteca municipal. El resto, sobre todo, las Actas Municipales, siguen estando en estanterias en el torreón del reloj del Ayuntamiento, tal y como se pueden ver en las fotos que ilustran esta página.

 

estanteria
Expedientes del presupuesto municipal y de quintas, conservados en el sótano de la Biblioteca Municipal de Villapalacios. / J. Á. M.

 

 

 

 

 

 

 

 


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