Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. 
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es

 

 

Historia de Villapalacios. Documentos.
548 mulos, burros y caballos en Villapalacios en 1955.
Y ahora... solo ocho


18 de agosto de 2021. Por José Ángel Montañés Bermúdez

 

 

cabecera

A la izquierda, Fructuoso Navarro, Forto, y su cuñado, Adrián Castillo, camino de los cortijos de arriba, junto al río de la Mesta, en la zona conocida como el Vaillo, frente al cortijo del padre Luis. Los hermanos Navarro van montados en sus burros equipados con albardas, cabezales, un serón plegado, al menos, debajo de Forto y bozal, en el caso de la burra de Adrián. La foto, sin autor ni fecha conocida, seguramente de los años sesenta del siglo XX, habla de un momento del pasado en el que en Villapalacios era fundamental tener uno de estos animales para desplazarse al campo y venir cargado con los frutos que daba el terreno. La foto fue publicada en el grupo de Facebook El Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 18 de marzo de 2020. / ARCHIVO FAMILIA FRUCTUOSO NAVARRO.

 

 

suave2

Francisco López González, El Suave, bajando del cortijo a comprar al pueblo. Va montado en su mula, con su albarda y su manta mulera. Le sigue un segundo animal para llevárselo cargado de vuelta. La imagen parece tomada en la cuesta de la actual calle del Río, antes de urbanizarse. Según su nieto, Miguel Garrido López, la foto la hicieron unos turistas de Palma de Mallorca, que luego pusieron en un establecimiento. Fue allí donde la vio Pedro Juan, un primo de su abuelo después de irse a trabajar a la isla. / FOTO ARCHIVO FAMILIA LÓPEZ GONZÁLEZ

 

***

s El cambio que se ha producido en nuestros pueblos, a nivel social, económico y urbanístico en los últimos años, es enorme. En el caso de Villapalacios, la localidad vivió un boom demográfico a finales de los años cuarenta del pasado siglo, momento en el que se llegó a alcanzar la cifra más alta de habitantes posiblemente de toda su historia, con registros de hasta 2.889 personas según el censo de 1948 (1). Unos datos que, pese a ir descendiendo durante toda la década siguiente, se mantuvo por encima de los 2.200 habitantes en los años cincuenta. En 2020 la población censada en Villapalacios fue de 583 personas. (2)

En la década de los años cincuenta, la industrialización del campo no se había producido en España de forma general y en Villapalacios de forma particular, por lo que la fuerza animal o de sangre: de burros y, sobre todo de mulos, era fundamental en el día a día de las actividades agrícolas. Lo sabemos por un documento que se conserva en el Archivo Municipal de Villapalacios de 1955 en el que se realiza un censo de las caballerías: El padrón de propietarios de caballerías y vehículos de tracción animal y mecánica, fechado el día 20 de julio de ese año, y que se realizó con fines recaudatorios. (3)

 

1.L2L3L4L 5

6L7L8L9L10

Imágenes de las páginas del documento El padrón de propietarios de caballerías y vehículos de tracción animal y mecánica.
Clica sobre cada una de ellas y podrás leerlo y, quién sabe, poder encontrar a algún antepasado. / FOTOS DE J. Á. MONTAÑÉS

 

*****

El documento recoge una relación de 548 animales (257 burros y 291 mulos y caballos). También de 34 carruajes o carros y solo dos camiones. Todo repartido entre los 281 dueños o cabezas de familia. Tanto animal y el trajín que ocasionarían por las calles de Villapalacios generaron no pocos quebraderos de cabeza a los responsables del ayuntamiento, que acabaron dictando ordenanzas para regularlo, como veremos más adelante.  

 

mulas

Tres mulas, con todos los arreos posibles, estiran de un carro de dos ruedas en una localidad indeterminada de la provincia de Albacete y en fecha desconocida. Fotografía publicada en la página web de la empresa Albacete Agrícola.

 

era

Trillando en una de las eras de Villapalacios (al fondo) con ayuda de un par de mulos. El que está aventando el grano, de espaldas, es Juan Tomas Medina Calderón, Vaina. Sobre la trilla hay otro hombre que no se puede identificar. Lleva una silla para poder realizar este trabajo más cómodo. En la imagen se ve la parte posterior de un carro y, en el centro, varios sacos ya con el grano dentro. La foto la publicó la hija de Juan Tomás, Ernestina Medina Algaba, en el grupo de Facebook de El Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 13 de diciembre de 2019. Según explicó, la fotografía la hizo en 1964 Jorge, un sobrino de la maestra doña Enriqueta.

 

BURROS, ASNOS y BORRICOS. La mayoría de las personas que aparecen en el listado, ordenadas por orden alfabético, tienen un solo burro; pero 26 vecinos, entre ellos Juan Algaba Ballesteros, José Beas Pérez, Claudio García Navarro, Juan Francisco Garrido Moreno, Mariano Jordán Ramiro, Francisco López González, Dolores Marqueño Galera y Máximo Ródenas, tenían dos asnos, según esa relación. De todos, solo cinco familias contaban con tres asnos en sus casas: Manuel González García, los hermanos Ramón y Ricardo Marín Navarro, Juan José Martínez Bueno y Genaro Valenciano Calabria. El hermano de este último, Vicente Valenciano Calabria, es la única persona de la relación que aparece con cuatro asnos en su propiedad de toda la lista.

Según lo anterior, los hermanos Valenciano sumaban siete borricos dedicados al transporte de grano, líquidos o utensilios y Amadeo, Francisco, Ramón y Ricardo Marín Navarro, molineros en Villapalacios con varias instalaciones dedicadas a moler trigo para transformarlo en harina situados junto al río Mesta, contaban con un total de 12 asnos entre todos ellos. Si sumamos los tres burros de Manuel González García, que sabemos estaba casado con Fulgencia Marín Navarro, hermana de los anteriores, esta familia, como molineros, copaban, con 15 burros, el mayor número de estos animales.

 

juanito

Una fotografía de 1964 o 1965 de un grupo de amigos de Villapalacios en la que aparecen, también, un caballo, un burro y una mula. El grupo estaba en el Carrizal, de ida o vuelta del molino del hermano Manuel y de la hermana Fulgencia (hoy de Fortoso y la Alborada), situado junto al río de la Mesta. De izquierda a derecha: Maria Rosa, Emiliano de la Constanza (sobre el caballo), Funi, Rosa y su hermano José María Palacios, el de la Herminia (que va sobre el burro). Detrás, Maribel Marín. Abrazados Patrocinio Parra y Juan Bermúdez (el dueño de la cámara fotográfica). A su lado, Celia y un hombre no identificado. Y sobre el mulo un amigo valenciano de José, el de la Herminia. / FOTO PROPIEDAD DE JUAN BERMÚDEZ BERMÚDEZ.

 

naranja

Fili González Fuentes publicó en el grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas, el 10 de febrero de 2020, esta foto de su familia en 1974 en la que aparecen sus padres y sus hermanos junto a su mula 'Naranja'. Según contó, la foto la hicieron para despedirse del animal y que todos acabaron llorando. Tras preguntarle el por qué se desprendían de ella; si lo hacían por ser mayor e inservible, aseguró que no; que era para, con el dinero de su venta, poder arreglar su casa de la calle del Currucote, algo que muestra la estrecha relación entre las familias y sus animales y el gran valor económico que tenían. / FOTO ARCHIVO FAMILIA FILI GONZÁLEZ FUENTES.

 

 

MULOS / CABALLOS. Como hemos visto, el mayor número de estos animales de la relación pertenece a la de caballos y mulos: en total 291 unidades, repartidos entre 125 dueños. El listado no discrimina entre mulos y caballos, pero sabemos que la gran mayoría eran de los primeros; unos animales fundamentales por entonces en las tareas del campo, durante el arado o en la recogida del grano o de la aceituna transportándolos en serones. Será por eso que casi la mitad de los propietarios de mulos tienen dos ejemplares: 50 personas de los 125 dueños contabilizados.

Pero hay 29 propietarios que tienen más de dos animales:

Tienen tres: Bautista Beas Pérez, Victoriano Blázquez Montañés, Cándido Cádiz López, Trifón Marqueño Segura, Rafael Rodriguez Camacho, Ramón Romero Rodríguez

Cuatro: Jose Julian González Molina, José López Muñoz, Eleuterio Montano López y Eleuterio Montano Rodríguez, Claudio Muñoz Montano, Edelmiro Pajares Fernández, Gregorio Resta Bermúdez y Miguel Vico Martínez.

Cinco: Jose Vicente Bermúdez Rodríguez, que vive en Guadalmena, Honorato García Rodríguez, que vivía en Cardos, Bartolomé Linares Jiménez y otros tantos su hermana Eustasia, Emilio Resta Polo, Clemente Rodríguez Pajares,

Seis: Hipólito Linares Quijano, Gabriel Quijano Resta, Silvino Resta Moreno y Luis Ruiz Losa.

Siete: Miguel Resta Resta

Nueve: Sisenando Pajares Resta, Gregorio Resta Resta,

Diez: Beatriz Polo Flores.

En cuanto a los carros, llamados "carruajes" en el documento son un total de 35 vehículos (en la segunda hoja el que hace el recuento se deja uno y por eso la suma da 34) que pertenecen a un total de 31 personas. La gran mayoría (29) solo tiene un carro, mientras que tres personas tienen dos: Sisenado Pajares Resta y Beatriz Polo Flores (que hemos visto que son las personas que más caballos y mulas tienen del pueblo: 9 y 10 cabezas, respectivamente) y Gregorio Resta Resta.

Por último, los dos camiones son los famosos propiedad de Pedro José Navarro Rodríguez, que tantos servicios de todo tipo: transporte de personas y de material para obra y abastecimiento, hicieron para el pueblo durante muchos años.

 

s ALGUNAS FOTOGRAFÍAS MÁS:

 

burra

En los años sesenta los mulos y burros seguían cumpliendo sus funciones como animales de trabajo, pero pocos niños se resistían a subir a lomos de estos animales. En la imagen, tomada el mismo día del grupo de jóvenes publicada más arriba, (alrededor de 1964 o 1965) se pueden ver montados a Rosario y José Ángel (el que suscribe estas líneas) junto a sus padres, José Tomás Montañés y Rosario Bermúdez. Subido detrás del animal, Julio Marín Rodríguez. Las dos niñas de delante son las hermanas Pilar y Manoli González. Al otro lado, su padre Francisco González, Frasquito. La escena está tomada en el molino de Manuel y Fulgencia (hoy molino de Fortoso y Alborada) y padres de Frasquito. Los otros tres jóvenes son: un amigo valenciano de Jose el de la Herminia (con gafas). Y con la gorra, Emiliano el de la Constanza. / FOTO REALIZADA POR JUAN BERMÚDEZ, PROPIEDAD DE LA FAMILIA MONTAÑÉS BERMÚDEZ.

 

 

mingot

Las hermanas Juana Fermina, Celia y Juana María Rodríguez Bermúdez (de izq. a der.), junto a su padre Joaquín Rodríguez (a la derecha de la imagen) y Tomás Mingot, esposo de Celia, que sostiene a su hijo Tomás, sentado sobre un burro. La foto la publicó Tomás Mingot hijo en el grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 3 dediciembre de 2019. / ARCHIVO FAMILIA MINGOT RODRÍGUEZ

 

 

padremlmgregomlmjuan

A la izquierda, Rodrigo Resta Manchón, a caballo, en septiembre de 1950 o 1951, con unos 22 o 23 años de edad. Era en un día de feria como se puede ver por el fotógrafo instalado en algún lugar de la plaza y el escenario que montaba para realizar su trabajo. La foto la publicó su hija Quini Resta en el grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 4 de julio de 2020. En el centro, Gregorio Resta Linares y Lorenzo Blázquez montados en un mulo (hay un tercer hombre no identificado en otro animal). Los mulos beben agua del pilón de la plaza en un día también de feria, como se ven por los puestos que hay a la derecha de la imagen situados a la puerta del edificio del Ayuntamiento. Fotografía publicada en el grupo de Facebook, Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas el 30 de enero de 2020 por Gregorio Resta hijo. Y a la derecha, Juan Montañés, el de la fonda, posa, orgulloso, junto a sus dos burros, en una imagen sin fecha conocida. / ARCHIVO FAMILIA QUINI RESTA / ARCHIVO FAMILIA GREGORIO RESTA / ARCHIVO FAMILIA JUAN MONTAÑÉS.

 

s ¿Y AHORA?

Tras la irrupción en el campo de la mecanización, el papel de asnos, mulos y caballos ha ido perdido peso y protagonismo de forma progresiva e inevitable, quedando como animales relacionados con el ocio y deleite de sus dueños. En la actualidad en Villapalacios solo quedan seis caballos y dos burras. Tres: Fandango, Godo y Boni, la última incorporación de agosto de 2021, son propiedad de Emilio Márquez Montano. Rodrigo Resta, Rodri, tiene un caballo y dos burras. Chiqui, es el dueño del quinto de los caballos y Juan Amador Garcia es el dueño de la yegua Espléndida. Y, por ahora, ningún équido más. Por suerte, las dos burras propiedad de Rodri están preñadas y, antes o después, tendrán pollinos y aumentarán el número de estos animales en Villapalacios. Todavía hay esperanza.

 

rodri

 

burras

cccccgodo

mmmgodo 2Mboni

El caballo y las dos burras preñadas de Rodrigo Resta, arriba, en la finca donde viven de forma placentera en Villapalacios. Abajo los tres caballos propiedad de Emilio Márquez, en los terrenos que tiene éste junto a la plaza de toros. En las imágenes pueden verse a Fandango, Godo y, en primer plano, el recién llegado Bonifas, Boni, para lo amigos. / FOTOGRAFÍAS DE J. ÁNGEL MONTAÑÉS. PRIMER PLANO DE BONI, DE EMILIO MÁRQUEZ.

 

 

s BIBLIOGRAFIA:

(1).Guía de Albacete y su provincia, 1948.
(2). Instituto Nacional de Estadística.
(3). Padrón de propietarios de caballerías y vehículos de tracción animal y mecánica. 20 de julio de 1955. Archivo Municipal
de Villapalacios.

 

 



 


a
Volver a documentos