Historia de Villapalacios. Imágenes.
Iglesia de la iglesia de San Sebastián de 1928




 

s El Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares conserva una colección formada por más de 32.000 fotografías realizadas entre 1905 y 1983 por orden del Patronato Nacional de Turismo con la idea de mostrar los atractivos artísticos y culturales del país y atraer el turismo a España. A lo largo de los años cientos de fotógrafos recorren la geografía española para captar con sus cámaras edificios, monumentos, calles, artesanos y costumbres.

En cada fotografía tenía que constar el nombre de la localidad, la sección, la fecha o época, autor o escuela, descripción, procedencia, dimensiones, el número de entrada, fotógrafo, número de cliché y bibliografía. La mayoría de las veces casi todos los campos están vacíos, por lo que se ha perdido una gran información. Consta igualmente de sello de la Dirección General de Turismo (con el número de referencia de su archivo de gestión y el número de cliché).

Las fotografías realizadas en Villapalacios son obra de Jaime Belda Saller y se realizaron en 1928, según consta en las fichas y descripción que se conservan de las imágenes en el AGA.

 

interior de la iglesia

Vista de la nave central de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios desde el altar. La fotografía ofrece una imagen inédita del templo, llena de información del pasado de este edificio: la nave principal aparece casi vacía, con apenas unas sillas en la parte superior, junto a una imagen y varios altares, formados por estructuras arquitectónicas colocados en las paredes Sobre los altares objetos sacros de culto, hoy desaparecidos en su mayor parte.

tribuna 1

 

tribuna 2

Dos vistas de la tribuna renacentista, que como se observa en la fotografía de la izquierda, no estaba situada donde lo está ahora, (justo en el eje central del templo, sobre el coro).


Sabemos por personas que la vieron allí, que durante años la tribuna con las doce cabezas esuclpidas estuvo colocada justo a la izquierda de la puerta principal de entrada, en el muro sur. Se accedía desde el coro y servía para situar el órgano. Esta colocación permitía que las doce cabezas talladas en la madera pudieran ser tocadas desde el suelo y seguro que esto fue lo que motivó que muchas de ellas (sobre todo las más cercanas al suelo) fueran mutiladas, no así las superiores, que están intactas. Las sombras de la derecha permite ver el muro encalado de blanco que tapaba parte de la estructura del coro (también se puede ver detrás de la puerta abierta de la foto más grande).


figura 1 ,,, figura 2,m, figura 3

Tres de los "doce apóstoles" como llaman en Villapalacios a las figuras que rematan las vigas que sostienen la tribuna y, abajo, cuatro imágenes del artesonado mudéjar de la iglesia de Villapalacios realizadas por Belda cuando visitó esta localidad.

 

ann b .... c nn

d ,,,,1928 m s

Fichas del Patronato Nacional del Turismo y Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda, con anotaciones de las fotografías realizadas. La "número de la ficha fotográfica" 2.080 y 2.081 son las de Villapalacios y están asignadas a Belda (aquí el único fotógrafo a excepción de Lladó que es el autor de la fotografía al retablo de Santa María del Salvador de Chinchilla). Según consta en la descripción del Ministerio de Educación y Cultura actual (2015), la fotografía es de 1928.

 

 

 

s Volver a imágenes