Historia de Villapalacios. Imágenes. Carte de la primera feria ganadera (1950)

 

 

 s El 30 de abril de 1950, los miembros del consistorio de Villapalacios: el alcalde Sisenando Pajares Resta y los concejales Jesús Quijano, Edelmiro Pajares, Gregorio Resta, Amador Rodríguez, Félix José Montañés, José Joaquín Quijano, Victoriano Montañés, Miguel Resta y Serafín Medina, acuerdan, entre otros asuntos, mandar imprimir el cartel de la primera feria ganadera de Villapalacios "vista la comunicación del excelentísimo Señor gobernador Civil de la Provincia por la que autoriza la celebración de feria de ganados en esta localidad durante los días 15, 16, y 17 de septiembre de cada año". Y así lo hicieron. El Ayuntamiento acuerda que se de cumplimiento a lo legislado sobre estos fines y que los gastos que ocasione esta propaganda se paguen con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto municipal vigente.

En el cartel impreso el mismo mes, el Ayuntamiento anuncia el acontecimiento e invita a todos los ganaderos de la comarca a participar. Suponemos que se distribuyó por los municipios de alrededor con el fin de convocar al mayor número de participantes. Algunos ejemplares se conservan en el Ayuntamiento.

 

cartel

"GRAN FERIA DE GANADOS EN V I L L A P A L A C I O S (ALBACETE) DURANTE LOS DIAS 15,16 Y 17 DE SEPTIEMBRE. AGRICULTORES, GANADEROS, TRATANTES, asistid este año a la inauguración de la Gran Feria de Ganados que durante los días 15,16 y 17 de septiembre se celebrará en Villapalacios (Albacete) y en ella encontraréis las máximas facilidades para vuestra transaciones: Magnifica Cuerda para estacionamiento de animales. Abrevaderos abundantes y cercanos a la Cuerda. Encerraderos económicos. Pastos gratis durante estos días, etc. etc. No dejeis de visitar esta Feria que por su situación y época en que se celebra, vendrá a satisfacer las aspiraciones de todos los Agricultores y Ganaderos de esta comarca. Villapalacios (Albacete). Abril de 1950".


Del año siguiente se conservan también pequeñas octavillas invitando a todos los ganaderos a participar. El texto es como sigue:

s

"II Feria de Ganados en Villapalacios (Albacete). Durante los dias 15, 16 y 17 de Septiembre AGRICULTORES, GANADEROS: El pasado año, se celebro en este pueblo la primera Feria de Ganados y nuestras esperanzas quedaron satisfechas ante la gran concurrencia de ganados que en ella hubo.Estas aspiraciones superadas, nos impulsa a invitaros a esta II Feria que esperamos tenga un rotundo éxito por una mayor afluencia de feriantes y ganados, aumentándose este año los innumerables tratos que se hicieron en la pasada. Por las favorables circunstancias que concurren en esta Feria no dejeis de asistir a la misma, durante los días 15, 16 y 17 de Septiembre. VILLAPALACIOS, Agosto de 1951".

 

s COMENTARIO:

La feria ganadera de Villapalacios empezó a celebrarse apenas 10 años del final de la guerra civil, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de septiembre, y suponemos que en un momento de un cierto crecimiento económico de la localidad y de toda la comarca. No conocemos los pormenores de esta iniciativa, pero a juzgar por la octavilla de la segunda edición el éxito de convocatoria fue grande.

La feria funcionó hasta finales de los años setenta, momento en que el uso de la tracción animal dejó paso, de forma paulatina, a la mecanización del campo. En los primeros años la entrada principal al pueblo, desde la carretera nacional y las eras situadas a los dos lados del camino que conduce al actual campo municipal de deportes y plaza de toros, se llenaba de ganaderos y tratantes dispuestos a comprar y vender a buen precio sus mejores animales: cerdos, vacas, caballos, burros y mulas. La actividad era grande y la vida que aportaban al pequeño Villapalacios mucha. Se vendían y compraban semillas, aperos, útiles para la agricultura y la ganadería y cualquier cosa que pudiera estar relacionado.

Alrededor de esta feria acudían muchos otros nómadas dispuestos a hacer un buen negocio. Durante muchos años un circo instaló su carpa en una de las eras de la entrada y realizó sus increíbles números ante la mirada atónica de vecinos y extraños. Posiblemente hoy nos parecería un espectáculo infantil y pobre, pero en aquellos años (hablo de los años 70) era el mayor espectáculo del mundo que se podía ver.

Hoy día la feria no se celebra, pero si ha quedado un acto bien significativo que año tras año se repite y que es uno de los más multitudinarios que se celebran durante las fiestas de esta localidad (aunque los más jóvenes deben de preguntarse el porqué se realiza). El día 15 por la mañana todo el pueblo, con las autoridades a la cabeza, baja a las eras donde se celebraba la feria ganadera e izan una bandera como signo de apertura del acontecimiento. Es la "Apertura de la Feria". Un acto muy popular seguido de una gran celebración. De hecho las actividades que se celebran en septiembre siguen teniendo la denominación de Ferias y Fiestas de Villapalacios.

Hoy en día el ganado no desempeña una actividad fundamental en las labores agrícolas, por lo que quizá recuperar una feria de ganado como la de entonces no tendría sentido, pero para las personas que día a día trabajan en el campo, contar con un acontecimiento que les de a conocer las novedades en maquinaria, técnicas de cultivos o las últimas novedades sobre ganadería, sería un acontecimiento importante para seguir realizando la actividad de la que viven. Lanzo el guante.

Imágenes de la apertura de la Feria en el año 2008.

montaje de la Feria actual

 

 

 

s Volver a imágenes