Historia de Villapalacios. Imágenes. Postales de Villapalacios

 

todas

s Antes de la popularización de las cámaras de fotografía, sobre todo tras la llegada de los teléfonos móviles, una herramienta imprescindible ahora, pero que le constó popularizarse,  sobre todo por su alto coste, las postales eran la única forma de poder llevarse una imagen del lugar o de algo que había impactado o simplemente gustado. La tarjeta postal se adquiría con la intención de poder mostrar el lugar dónde se estaba o bien para conservarla como recuerdo. Los que han cumplido ya los cincuenta años es normal que conserven su colección, grande o pequeña, de postales con la imagen de estos lugares u objetos, que en la memoria ya casi se han olvidado. La postal, aunque ha perdido interés, es un fenómeno que ha sobrevivido a la irrupción de la tecnología y de las imágenes digitales.

Hasta el año 1957 las postales españolas contaban en su reverso con el nombre de la imprenta, o del editor, y el lugar de la toma, pero no el año de la edición. A partir de 1958 el Reglamento del Servicio del Depósito Legal reguló que todas las postales deberían llevar en su parte posterior, tras el número del Depósito legal, el año de edición; o en su defecto, un número romano, tomando como año cero, precisamente, 1957. Es decir, si la postal lleva un "I", la imagen fue impresa en 1958; una "V" sería 1962, "IX" 1966, y así sucesivamente.

En Villapalacios también se han impreso postales para vender con la intención de mostrar algunos de los aspectos más destacados de esta localidad. Son 15 las que hemos conseguido reunir. Todas del mismo tamaño, que no ha variado a lo largo de los años: 15 por 10,5 centímetros. Son unas pocas imágenes, pero muestran imágenes de este pueblo diferente, en la mayoría de los casos, al actual.

En esta web las hemos reproducido (si se clica sobre ellas) a un tamaño mayor del original en orden cronológico.
Lo mejor es que la mayoría de ellas, incluso las más antiguas, se pueden comprar todavía en algunos de los comercios.

 

s 1970

postal1 ,postal2
Entrada al pueblo, por entonces llamada Avenida José Antonio. A la derecha las escuelas y enfrente, las casas de los maestros, hoy desaparecidas. A la derecha, la calle Charcos, calle General Mola en 1970. En primera plano, la fonda Montañés, y justo enfrente, la posada.

 

,,postal3 npostal4
Plaza Mayor, entonces Plaza del Caudillo, con el pilón original y la iglesia antes de su restauración. Como todavía no había agua en las casas, la gente acudía a los cuatro pilones que había en el pueblo a coger agua con los cántaros. A la derecha, imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con la enorme melena que tuvo muchos años y los ropajes originales.

s 1977

postal5 bpostal 6
Casa del médico y cuartel de la Guardia Civil y vista de la plaza Mayor con la nueva fuente que durante décadas sustituyó al pilón.
A la derecha, vista aérea de la iglesia con la nueva fuente e interior de la iglesia de San Sebastián desde el altar. Las dos imágenes muestran el templo,,,,,,antes de su restauración a mediados de los años setenta del siglo XX.



postal7mmpostal8
Fuente decorativa que durante varias décadas estuvo en el centro de la plaza mayor de Villapalacios, después de que se decidiera quitar el pilón original, que, por suerte, se reconstruyó en septiembre de 2000. A la derecha, imagen de Nuestra Señora de Villapalacios, situada fuera del templo.

 

s 1984

postal9
Tres vistas del interior de la iglesia de San Sebastián. El coro mudéjar que está situado a los pies del templo, arriba. Y en la parte inferior la tribuna renacentista que esta situada justo encima. A la derecha, vista de la nave gótica con el altar al fondo realizada desde la puerta de acceso.

 

s 2000

postal9
Interior de la iglesia de San Sebastían; una vista realizada desde el centro del altar, con la fila de los bancos a derecha e izquierda y al fondo el coro mudejar y la tribuna renacentista. La postal pertenece a la serie 'Mágico Albacete' editada por Turismo de Castilla la Mancha.

 

s A partir de 2010

postal10,,,postal11

 

postal12,,,postal13

postal14
Serie de cinco postales, editada por Casa Quijano, con diferentes vistas del pueblo y alguno de sus alrededores.
1. Vista de la plaza mayor, con la iglesia a la izquierda y el ayuntamiento, a la derecha.
2. Fachada principal de la iglesia de San Sebastián, iluminada.
3. Paisaje nevado de La Glorieta y, abajo, vista general del perfil del pueblo desde la carretera nacional viniendo desde Jaén.
4. Vista de la zona del castillo desde la carretera, iglesia de San Sebastián, unos de los puentes construidos para la vía férrea y fachada del Ayuntamiento.
5. Cuatro vistas de la Sima de la Campana, uno de los parajes naturales con que cuenta Villapalacios.

 

 

 

s Volver a imágenes