Historia de Villapalacios. Imágenes. El Santo Cristo de 1905, 1944 y 2007

 

 

s Procesión de Santo Cristo de principios del siglo XX, quizá del año 1905.

Procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, un 14 de septiembre de principios del siglo XX, quizá 1905. Los de Villapalacios se visten con sus mejores galas y pasean a su santo patrón, por algunas de las calles de la localidad en procesión. Encabezan la procesión los monaguillos portando la cruz procesional o guión elevada sobre una pértiga con faldones.

 

Procesión Santo Cristo

Foto publicada en el Programa de Feria y Fiestas de Villapalacios 2000.

 

La fotografía, una de las imágenes más antiguas conservadas de esta localidad, nos muestra varios elementos hoy desaparecidos:

- La escultura de Jesucristo en la cruz que pasean los paloteños, y que durante la Guerra Civil se quemó en la plaza, junto con el resto de imágenes de la iglesia.
- El tejadillo de madera y tejas que protege de las inclemencias del tiempo a la puerta principal del templo, construido sobre la puerta gótica y que se ha conservado en otras iglesias cercanas, como la de Riópar antiguo.
- La fachada encalada en la que se pueden ver dos hornacinas, una, sobre la clave del arco, con una imagen de San Sebastián, santo al que está dedicado el templo, y que está representado atado a la columna. La otra, más pequeña, en la que no logramos ver su contenido, aunque parece una una representación en dos dimensiones, sin volumen.

La procesión recorrería las principales calles, como hoy en día: Condes de Paredes, Cervantes, De la Plaza, Ojeado, Charcos, Ramón y Cajal, para volver a la plaza.

 

 


Procesión en honor del cristo de la Vera Cruz de 1944.

Procesión e 1944


Han pasado casi 50 años y la imagen es parecida. Todos miran al fotógrafo a la salida de la misa del día 14 de septiembre. Por un momento el protagonista es el fotógrafo. Allí están todos y todos quieren aparecer bien "retratados": los del pueblo, grandes y pequeños, la banda de música, seguro que de fuera del pueblo, las autoridades, e incluso los más humildes, que parecen no participar de la procesión miran por un instante y quedan inmortalizados. La imagen del cristo es otra, eso se intuye debajo de la enorme melena que cubre casi todo el cuerpo desnudo, por pudor suponemos, o porque todavía debe estar presente el recuerdo de la auténtica imagen desaparecida.

 

 

La del año 2007, año en que comenzó a funcionar esta web.

Procesión actual

 

Más de 100 años separan la primera de la última imagen y la ceremonia, el escenario y los protagonistas son los mismos: La procesión del Santo Cristo el 14 de septiembre, la fachada de la iglesia de San Sebastián y los de Villapalacios y sus familiares, que con sus mejores galas acompañan en la procesión. Tampoco falta la banda de música.

Todo parece igual, excepto el que nadie mira a la cámara. Ahora casi todos tenemos cámara y eso hace que la magia de aparecer en una fotografía se haya perdido para siempre.

 

 

 

s Volver a imágenes