Historia de Villapalacios. Imágenes. El pilón de la Plaza Mayor alrededor de 1925

 

s El pilón de la plaza mayor de Villapalacios fue inaugurado el 15 de junio de 1925. El pilar que permitía disponer a todos los vecinos de agua potable sin necesidad de bajar al río o ir a las fuentes cercanas, servía también de abrevadero para los animales y el ganado. El año anterior, el censo contabiliza 452 vecinos y 2.114 personas viviendo en la localidad.

Detrás del pilón recién inaugurado se puede ver el edificio del antiguo ayuntamiento, un edificio de piedra con dos alturas, donde destacan varias puertas de ingreso a las diferentes dependencias y en concreto, las dos de la izquierda, dos arcadas tapiadas, en las que se han colocado dos puertas.

Foto antigua del pilón
Primera imagen conocida del pilón de la plaza mayor de Villapalacios inaugurado en junio de 1925.


En medio de la pileta una pilastra poligonal sostenía una figura mitológica, una especie de águila o de quimera formada por partes de diferentes animales. Sentada en cuclillas tenía alas y unas grandes garras en las extremidades inferiores. No se le ha conocido cabeza.

 

d ,,,,, PArte superior original ,,,,, pilón actual

A la derecha, el pilón actual, tras ser reconstruido y reinaugurado en septiembre de 2000. El proyecto fue dirigido por Jose Vicente Pretel, aparejador y arquitecto técnico de Alicante nacido en esta localidad, y contó con el apoyo unánime de los vecinos y del Ayuntamiento. En el centro, remate del pilón original, conservado en la fuente situada también en la plaza mayor de Villapalacios.

 

El 17 de octubre de 1924 se produce la subasta para ejecutar las obras de canalización desde la fuente de las Noguericas hasta el pueblo, siendo el contratista escogido Pascasio Rodríguez López. Las obras tienen un precio de 69.611,45 pesetas y se estipula que estarán acabadas en junio del año siguiente.

El mismo año de 1925 se construye un depósito con capacidad para 40 metros cúbicos de agua (40.000 litros), en pie hasta hace unas décadas que fue demolido. La empresa encargada de realizarlo es la Sociedad Anónima Aurrera de Sestao, Vizcaya. El 25 de enero de 1927 se liquida el gasto y se afirma que las obras de canalización han costado menos de lo previsto (2.343,58 menos), ascendido a 67.367,87 pesetas. En ese momento, el ayuntamiento, que se hizo cargo del 50% del gasto de la obra, debe al Estado 26.904 pesetas que devolverá en plazos a lo largo de 20 años.

 

s Los otros pilones:

En Villapalacios han existido tradicionalmente cuatro pilones. Hoy quedan tres, pues el de la placeta del correo ha sido sustituido por una fuente de serie de hierro colado.

El pilón de la placeta del Correo

placeta del correo NNN c
Foto de Emilio Quijano

 

El pilón de la venta la Felipa en 1939, el día de su inauguración

El 7 de agosto de 1939, el Ayuntamiento acuerda en un pleno "construir una fuente en el Barrio de las Ventas con la condición de que ellos realicen los trabajos y paguen los gastos". Será un abrevadero "junto a las ventas de pan trillar y en la zona de servidumbre de la carretera de Albacete a Jaén". La condición para que se pueda construir, "el que tenga un grifo cerrado para no disminuir el caudal de las otras".

 

s ,,,,,,,,s
Fotos de Argelia Rodríguez

Los vecinos de la zona que han pagado la obra posan, con gran sentido del humor, dentro del pilón momentos antes de llenarlo. En la imagen de la derecha, las mujeres se fotografáin junto al pilón ya lleno de agua.

 

 

 

s Volver a imágenes