Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación.
Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
 villapalacios@historiadevillapalacios.es

Historia de Villapalacios. Temas.

El depósito del agua de Villapalacios (1925-1974)

Construir esta infraestructura costó 4.381 pesetas; una de las mayores partidas económicas de la obra que llevó el agua al pueblo. El depósito ya no existe, pero los planos conservados en el Archivo Municipal de Villapalacios muestran como era.

 

 

 

Por José Ángel Montañés Bermúdez.
Publicado el 10 de enero de 2026

 

 

deposito

postal1970

El depósito del agua de Villapalacios, en la única imagen conocida en la que se le ve cómo era.
Procede de la postal de 1970 de la entrada del pueblo (marcado dentro de una recuerdro rojo).



rojo
Una de las obras hidráulicas más destacadas de Villapalacios ha sido, sin duda, la traída del agua inaugurada en 1925, ahora hace un siglo. Y dentro de esta obra de ingeniería, aparte del pilón de la plaza convertido en imagen de Villapalacios, la construcción más destacada, por su tamaño y vistosidad, fue la del depósito levantado dentro del casco urbano de Villapalacios. La enorme obra estuvo en pie hasta que en 1974 se derribó tras quedar inoperativa tras la llegada del agua a todas las casas de la localidad.

Del depósito del agua no quedan imágenes. Tan solo conocemos una obtenida al ampliar una postal editada en 1970, poco antes de su demolición en la que se ve, en primer plano, la, por entonces llamada, Avenida José Antonio, hoy Avenida Constitución, las escuelas y las casas de los maestros, hoy también desaparecidas. Y al fondo, arriba, se ve la enorme estructura que era el depósito.

 

titulo

pil

Cabecera del proyecto de traida de aguas de 1924-1925 que posibilitó la llegada del agua a Villapalacios
y primera imagen del pilón de la plaza el día de su inauguración, el 15 de junio de 1925.

 

De esta estructura que ha dado nombre a uno de los barrios de Villapalacios se han conservado los planos que permiten saber cómo era exactamente: sus dimensiones, sus principales características y la capacidad de almacenar agua que tenía para poder llevar a cabo su función.

Según esos planos el depósito era cuadrangular y estaba rematado por una cubierta exterior abovedada, con un tejadillo que sobresalía, ligeramente, de las paredes. Sus dimensiones exteriores eran de 7,20 por 6.60, por lo tanto, ocupaba una superficie total de 47,52 metros cuadrados.

Pero el interior era más pequeño ya que los muros eran muy gruesos: 1,20 centímetros en los dos lados largos (1,30 ya bajo tierra) y un metro en los dos cortos. Eso resultaba en el interior, una superficie de 20 metros cuadrados.

En cuanto a la altura, alcanzaba los 3,5 metros, por lo que el volumen interior era de 7 metros cúbicos, aunque la capacidad para almacenar agua era menor, ya que a la altura de los dos metros se instaló un desagüe o aliviadero que hacía que el líquido fuera arrojado al exterior. Por todo lo anterior, la capacidad total de almacenaje de agua era de 40 metros cúbicos.

 

proeyctoPlano donde se pueden ver las principales características del depósito construido en 1925 para recoger el agua que suministraba el pilón de la plaza desde la fuente de las Noguericas. /AMV

 

Detalle de la sección del depósito, en el que se puede ver su altura, tanto exterior como interior,
y hasta dónde llegaba el agua, así como la estructura de las paredes. También la ubicación
de la construcción con respecto a la calle y otros edificios (arriba) /AMV

 

Detalle de la completa del depósito, que permite ver la forma que tenía y la instalación
del aliviadero y desagüe instalado en una de sus paredes, así como sus cimientos. /AMV

 

Plano con la planta del depósito en la que aparecen sus medidas, externas e internas y se pueden
ver el grosor de los muros, de más de un metro de espesor. /AMV

3

Sección lateral del depósito que permite ver como era forma y deja ver la bóveda interior realizada
en ladrillos y dónde estaba la tubería de entrada del agua. /AMV

 

El depósito, según el plano, y según lo recordamos, no estaba alineado con la fachada de las casas, sino situado en medio de la calzada.

Según los datos económicos conservados el depósito regulador, ya se ha dicho, costó 4.381,18 pesetas, mientras que toda la traída del agua desde la fuente de las Noguericas al pueblo ascendió a 67.737,48 pesetas, mientras que otras infraestructuras tuvieron un coste mucho menor: la realización de la arqueta de toma del agua costó hacerla 297,75 pesetas, el de la arqueta de desagüe, 93.34, la arqueta para ventosa, 61.95 pesetas y la arqueta de reducción de presión 72.70 pesetas.

Para construir el depósito hubo que remover 132 metros cúbicos de tierras; usar 71,8 metros cúbicos de hormigón hidráulico para el muro y otros 3,4 metros cúbicos más de hormigón para hacer el muro de los frontones, además de 3,7 metros cúbicos de ladrillo para la bóveda. El depósito contaba, según el documento en el que se detallan sus características, dos puertas y una barandilla de ocho metros y estaba enlucido en su cara exterior.    

El depósito se suministraba del agua de la fuente de las Noguericas por una larga tubería que hubo que instalar en una zanja. Luego, el pilón de la plaza y el depósito estaba conectado por otra zanja que recorría alguna de las calles del pueblo. Las zanjas costaron hacerlas 265,6 pesetas.

 

EL FIN DEL DEPÓSITO:

El 27 de diciembre de 1974 el Ayuntamiento en pleno, presidido por el alcalde Federico Cabezuelo Fernández, acordó derribar el depósito, alegando que ya no se usaba y que había un proyecto para ampliar la calle. Es lo que quedó recogido en las actas de la reunión de ese día:

Habiéndose puesto en marcha el nuevo servicio de redes de distribución y saneamiento, se acuerda demoler el antiguo Depósito de aguas, que existe en la calle General Primo, ya que el mismo lleva muchos años inservible y al quitarlo se conseguirá un ensanche para la vía pública.

Y es verdad. El edificio permaneció, los últimos años de su vida, vacío, siendo utilizado como lugar de juegos de muchos niños del barrio, bien subiéndose o, incluso, metiéndose en su interior por una de las dos ventanas redondas que había en los muros laterales para jugar a cartas, según cuentan algunos de los que convivieron, de niños, con esta obra. En la representación del Auto de Adoración de los Reyes Magos que se representaba en Villapalacios hasta comienzos de los años setenta del siglo XX la niña que hacía de Estrella (y guiaba los tres Reyes Magos), se subía al pilón para ser bien visible.

El mismo día que se decidió tirar abajo el depósito se acordó también tirar el pilón de la Plaza Mayor y sustituirlo por una fuente ‘moderna’; pero ese es otro tema que ya explicaremos.

Con los años en la zona donde estaba situado se construyó una vivienda.

 

La zona donde estaba situado el depósito del agua de Villapalacios, en la actualidad. / FOTO DE JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS

 

***

 

 

 

 

rojo Volver a Temas