Historia de Villapalacios. Temas. Muertos por cólera en 1854 y 1855

 

 

s Desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo, España vivió una serie de brotes de cólera, una enfermedad infecciosa causada por un bacilo, que tras uno o dos días de incubación, se presenta en forma de vómitos y una diarrea excesiva con apenas fiebre, que acaba provocando la muerte de las personas por deshidratación en menos de una semana.

Según algunos cálculos, más de 800.000 personas fallecieron en España en estas fechas, contagiadas a través del agua, de los alimentos y de las ropas de los enfermos. Pese a que la enfermedad se extendió por las grandes ciudades, y es allí donde se han realizado el mayor número de estudios y cuantificado las víctimas, los pueblos tampoco se salvaron de estos contagios.

Aparte de las víctimas, los efectos de esta gran mortandad de población condujo al país a una gran recesión económica que provocó revueltas e inestabilidad social. Vigo, Pontevedra, Barcelona y Andalucía sufrieron los primeros casos desde el verano de 1833, época en la que el avance se produce con más virulencia. Desde el sur el brote se propagó hasta llegar a Madrid, Toledo, Guadalajara, Soria, Burgos y Cuenca. Pronto unos empezaron a acusar a otros de contaminar el agua y propagar la enfermedad. En 1834 el cólera llegó por el Mediterráneo, vía Baleares, en un barco que traía de vuelta a militares del protectorado español de Marruecos.

Pero la epidemia que más muertos causó fue la de 1845 y 1855. En esos años, uno de cada diecinueve españoles se vio afectado en la segunda epidemia. En este momento fue cuando los cementeros dejaron de estar ubicados en el centro de las localidades y se obligó a construirlos fuera, para evitar contagios innecesarios. El actual de Villapalacios se construyó un par de años después, tal y como recoje un acta municipal del 21 de diciembre de 1862.

En Villapalacios la información de este epidemia se ha localizado en los libros de defunciones de la iglesia de San Sebastián. En total se han contado 101 defunciones por cólera entre el 19 de octubre de 1854 y el 21 de septiembre de 1855. En apenas 11 meses, con una media de nueve personas por mes. El mayor número de fallecidos se produjo en agosto de 1855 con 86 muertos, donde el cura párroco, ANTONIO GRÁCIA Y BARROSO no daba abasto a enterrar a sus feligreses. En concreto el día 8 y 11 de agosto tuvo que dar sepultura a nueve y diez personas en cada una de las jornadas. Conocía bien el cura Grácia a sus feligreses ya que desempeñaba el cargo desde hacía 20 años, en concreto desde julio de 1830 (estuvo hasta marzo de 1959).

Por los censos y padrones que conocemos la población de Villapalacios en estas fechas rondaban los 1.000 vecinos. En concreto el censo de habitantes de 1844 asegura que son 902 habitantes (228 vecinos) que viven en 206 casas censadas. Mientras que en 1857 se menciona que son 1072 los habitantes (527 varones y 515 mujeres) que viven en 247 viviendas.

Por lo tanto, el 10% de la población falleció en Villapalacios por cólera en menos de un año.

 

 

 

 

colera mmcolerammen jaen
Vacunación contra el cólera en España, según la portada de 1855 de L'Illustration. En el centro, Consejos prácticos a las familias para curar la enfermedad publicado en 1884 por Vicente Moreno de la Tejera. A la derecha, portada de Observaciones sobre El Cólera-Morbo de la Academia de Medicina, Cirugía y Farmacia de Jaén de 1855.

 

 

El primer caso de cólera fue el de Luis Rodríguez, marido de Juana Valle, con 62 años que aparece inscrito en el libro de defunciones con fecha del 19 de octubre de 1854. Murió por "cólera morbo asiático", tal y como apuntó al final de la breve nota que escribió el párroco Gracia y Barroso.

Ese mismo mes se suceden otros nueve muertes más por la misma causa, pero distanciados en el tiempo:

El día 20 de octubre de 1854, muere Pedro Navarro, viudo de Gregoria Aparedes, de 55 años, también por cólera morbo asiático. Según se explica: "Hizo una declaración testamentaria y en ella dejo ordenada que se le haga entierro ordinario una misa de cuerpo presente y que se le diga por su alma una misa rezada".

Al día siguiente, día 21, un nuevo caso. Según se explica se dio entierro "al cadáver de José N. previo mandato de la autoridad". Al parecer, su cuerpo sin vida se había encontrado el día 18 "muerto en el sitio llamado de la fuente del Chuscarrado e este termino jurisdiccional. Cuya muerte según informe de Don Juan Vicente Milla fue a consecuencia del colera morbo asiatico reinante en la actualidad en esta villa. No haciendo mención de su apellido, estado, y demás señas porque todas las diligencias que al efecto se practica fueron inútiles, y si solo pudo averiguarse, según unos que era natural de Alicante, según otros de Jijona, y como de edad de treinta o treinta y cinco años, pelo negro, ojos melosos, nariz y cara regular, barba poblada, color moreno, y de mediana estatura, algo jistado. De cuerpo patoso, y últimamente que se llamaba Josef y para que conste lo firmo. Antonio de Gracia y Barroso".

El goteo continúa al día siguiente 22: Esta vez la fallecida fue Florentina Salvador, esposa de Cayetano Gallego, de 60 años. Le dio tiempo a hacer "su declaración ante cinco testigos y en ella dejo ordenado que se le haga entierro ordinario".

El día posterior, 23 fallece Juana Valle, la viuda de Luís Rodríguez, 55 años, que recordemos que fue la primera víctima de la enfermedad en Villapalacios. Está claro el contagio entre las personas que vivían en la misma casa. Un matrimonio de 62 y 55 años, que fallecieron con apenas cinco días de diferencia. Esta muerte tuvo que poner en alerta a todos en la localidad de que algo grave estaba ocurriendo. Sin embargo, en los libros de actas municipales no ha quedado constancia de ningún acuerdo ni medida excepcional para intentar frenar la enfermedad en estos días.

Cinco días después, el 28 de octubre de 1854, fallece Francisco Moreno, marido de Gurmensinda Valle, con 72 años, y el día 30 Mónica Macías, viuda de Bartolomé Martínez, de 67 años, sin darle tiempo a hacer testamento, según queda constancia. El día 30 falleció José López, hijo e Agapito y Ramona Moreno, con apenas 20 años y el mes se cierra con el fallecimiento de la niña de 2 años, Agustina Resta, hija de Pedro y Josefa Martínez el día 31.

En total nueve personas fallecieron en apenas diez días. Personas adultas con más de 70 años pero también niños con apenas dos de vida. Pero lo más dramático todavía estaba por llegar.

En noviembre de 1854 se contabilizaron un total de cuatro fallecidos, dos el día 11 (Eugenio Balenciano, marido de Josefa Archivelt, de 56 años y Francisco López, viudo de Juliana López, de 72 años), y uno el 17 (Benito Salvador, viudo de Josefa Campos, de 75 años que pudo testar "ante cinco testigos y dejo ordenando que se la hiciera entierro ordinario en misa de cuerpo presente y que se apliquen por su alma, la de su mujer e hijos veinte y nueve misas rezadas"). Mientras que el día 18 de noviembre falleció Manuel Panadero, marido de Josefa Antonia Valenciano, de 28 años, que "no testó por ser pobre", pero nadie más.

La enfermedad parece desaparecer, hasta que vuelve con una gran virulencia en agosto del año siguiente de 1855. Es este, casi sin duda, uno de los meses más tristes de la historia de Villapalacios.

En apenas treinta días desaparecieron un total de 87 personas, hombres, mujeres y niños. El peor día fue el día 11, que se enterraron a 10 personas y el día ocho en el que se enterraron a otras nueve personas. No podemos imaginar lo que sería para el párroco Antonio de Gracia y Barroso tanto trajín. Por eso, en el libro de defunciones se limita a apuntar el nombre, la edad y el motivo de la muerte. También aparece en casi todos "mismo día", haciendo referencia que los difuntos habían fallecido el mismo día en el que se les daba sepultura. En muy pocos casos se dice que fallecieron el día anterior.

Nunca jamás en la historia de Villapalacios se enterraron a tantas personas en un día. No sería de extrañar, que como en otros tantos lugares, y ante el cúmulo de muertos en un día, simplemente el párroco saliera a la puerta de la iglesia y los bendijera.

 

Esta es la relación de fallecidos, según consta en el libro de defunciones, en los que aparece su nombre, su relación con otroas vecinos: marido o esposa de, viuda o viudo de, hijo de, etcétera. A todos se les añade la coletilla: "cólera morbo asiático", o "cólera reinante".

AGOSTO 1855
- Día 2
Nicasio Losa, marido de Juana López. 30 años. "Cólera morbo asiático reinante en la actualidad en esta villa".

- Día 4
Matías Montano, marido de María Gallego. 36 años.
Doña Josefa Jiménez, mujer de Don Clemente Pajares. 39 años.
Estefana Rodríguez, de Miguel y de María Dolores García. 20 años.
Rosalía López de Vicente y de María Lumbreras. 2 años.
Bonifacio Gallardo de Urbano y de Nieves Carrascosa. 2 años.

- Día 5
José Bermúdez, marido de Consolación de Moya. 78 años.
Pero Fernández, marido de Ramona Montano. 28 años.
Alfonso Bermúdez, de Ventura y de Clara Hinarejos. 2 años.

- Día 6
Ambrosio Pozo, marido de Justa Garrido. día anterior. 47 años. Cólera reinante en la actualidad en esta villa.
Consolación de Moya, viuda de José Bermúdez.  65 años. Recibió los santos sacramentos.  
Nieves Carrascosa, mujer de Urban Gallardo. 32 años.

- Día 7
Tomás Segura, viudo de Gregoria Pérez. Anterior. 42 años.
Josefa Garrido, viuda que fue de Joaquín López. 53 años.
Escolástico Jiménez, marido de doña Dolores Suárez. 68 años.
Victoriana Muñoz, viuda e Pablo Ramírez Arellano. 65 años.
Dimas López de Gregorio y de Ezequiela Amador. 1 año.

- Día 8
Ramona Montañés
, mujer de Pedro Pérez. 43 años.
Miguel Montano, viudo de Aniceta Fierrez. 56 años.
María Ramírez,
mujer de Francisco Rodríguez. 55 años.
Margarita Morcillo, viuda de Miguel Fernández. 50 años.
María Bueno, mujer de Críspulo Membrilla. 37 años.
Antolina Navarro, mujer de Juan Parra. Mismo. 28 años.
Romana Membrilla, de Aquilino y del Matilde Segura. 2 años.
Tomas Medina,
de Ignacio y de Clara Gallego. 5 años.
Francisca Montano, viuda de Cipriano Molina. 65 años.

- Día 9
Antonia Ramírez, viuda de Francisco Pareja. Falleció el día anterior. 43 años.
María Bermúdez, mujer de José María Garrido. 48 años.
Francisca Parra, mujer de Julián Navarro. 42 años.
Catalina Gila, mujer de Sebastián Montano. 48 años.
Mariana Montañés de Casimiro y de Jerónima Gallego. 9 años.

- Día 10
Jacinta Rodríguez, mujer de Antonio Molina. Anterior. 36 años.
María Calamardo, mujer de Francisco Blázquez. 35 años.
Inginia López, mujer de Francisco Garrido. 44 años.
Matilde Torres,
de Juan ángel y de Agapita Lorente. 11 años.
María de la O Montañés, hija de Benito y de María Pareja. 2 años.

- Día 11
Facundo Molina, marido de Celestina Molina. Anterior. 48 años.
Saturnina Bermúdez, mujer de Elías Segura. Mismo día 36 años.
Benita Bermúdez, viuda de Bonifacio Garrido. Mismo día. 47 años.
Pilar Montano, mujer de Miguel Marqueño. Mismo día. 36 años.
Bruna López
, viuda de Tomás Castellanos. Mismo. 35 años.
Valentina Robles, viuda de Julián Garrido. Mismo. 58 años.
Nicolás Moreno, de Justo y de Ramona Losa. 1 año.
Remigio Castellanos, de Tomás y de Bruna López. 5 años.
Tomás Gallego
, de Nicolás y de Francisca Pérez. 13 años.
María Hidalgo,
de Julián y de Eugenia Torres. 2 años.

- Día 12
Pascuala Garrido, mujer de Ramón Resta. Anterior. 48 años.
Valentina López, viuda de Blas Medina. 75 años.
Francisco Garrido, viudo de Inginia López. 49 años.
Inocenta Garrido, de Francisco y de Inginia López. 20 años.
Justa Garrido, viuda de Ambrosio Pozo. Anterior. 56 años.

- Día 13
Eugenia Garrido, hija de José e Irene Molina. Soltera. 61 años.
Sebastián Fuentes, viudo de Sebastiana Martínez. 43 años.
Severina Hinarejos, mujer de Juan José Membrilla. 65 años.

- Día 14
Ramona Losa
, mujer de Justo Moreno. Anterior. 26 años.
Sebastián Moreno, viudo de Ezequiela Garrido. 38 años.
Gervasia Moreno, mujer de José Hinarejos. 41 años.
Joaquín Palacios, de Julián y de Josefa Muñoz. 1 año.
María Fuentes, mujer de Juan Martínez. 57 años.

- Día 15
María Cleofe Garrido de Collado, de Julián y Joaquina Resta, ya difuntos. Soltera.  46 años.

El párroco anotó también: "Hizo su testamento en la Villa de Dvieves? En el año de 1852 ante Don Antonio García Abad, escribano público de S.M. siendo testigo D. Juan García maestro de primeras letras, Don Ángel Villalba secretario de Ayuntamiento y Don Ariscles Plaza propietario y en el deja ordenado  que se le haga entierro ordinario con misa de cuerpo presente, cabo de año y novenario cantado según costumbre que se aplique por su alma e intención treinta misas rezadas, veinte por las de sus padres y cinco a los santos de su devoción nombrando por albacea y único y universal heredero de todos sus bienes habidos a Don Antonio de Gracia y Barroso cura propio de esta villa recibió los santos sacramentos penitencia y extremaunción y para que conste lo firmo fecha es supra".

Vicente Moreno,
viudo de Francisca Romero. 66 años.

- Día 16
Celestina Moreno, mujer de Pedro Segura. 44 años.
Dolores Suárez, viuda de Don Escolástico Jiménez. 44 años.
Antonio Ruiz, viudo de Isidra Ramírez. 61 años.
Andra Hinarejos, de Andrés y Manuela Castillo. 39 años.
Hermenegildo López, de Ramón y Lucia Montañés. Anterior. 1 año.

- Día 17
Antonio López, de Víctor y de Clotilde Valenciano. 17 años.
Francisco Sánchez, de Antonio y de Ignacia Morcillo. 29 años.

- Día 18
Cirila Garrido, de José y de Ana Bermúdez. Un año.
Isidora Navarro, mujer de Antonio Hinarejos. 46 años.
Genaro Blázquez, de Francisco y de Maria Calamardo. Dos años.
Lucas Membrilla, de Críspulo y de María Bueno. 2 años.
Pablo Moreno, marido que fue de Zoila Arias. 37 años.

- Día 19
Hermenegilda Bono, de Benito y de Ángela Cano. Menos de un año.
Maravillas Navarro, de Antero y de Josefa Resta. Un Año.
Eladio Segura, de Pedro y de Celestino Moreno. Un año.

- Día 20
Josefa Garrido, mujer de Antonio Martínez. Anterior. 30 años.
Isidra Navarro, de Julián y de Francisca Parra. 20 años.
María Pareja, de Francisco y de Antonia Ramírez. Anterior. 10 años.

- Día 21
Juana Garrido, mujer de Miguel Membrilla. 24 años.

- Día 22
Antonio Linares, viudo de Josefa Antonia Martínez. 61 años.
Presentación Pareja, de Francisco y de Antonia Ramírez. 2 años.

- Día 23
Gertrudes Fuentes, mujer de José María Pareja. 34 años.

- Día 24
Cipriano Pareja, de Hilario y de Inés Hinarejos. 33 años.

- Día 28
Ángela Cano, mujer de Benito Bono. 31 años.

- Día 31
Miguel Montano, de Eusebio y de Tomasa Gallego. 10 años.

 

SEPTIEMBRE 1855
- Día 5
Gregoria Montano, de Matías y de María Gallego. 1 año.

- Día 21
José Medina, marido que fue de Eugenia Montañés. Anterior. 42 años. Gastroentero Esplenitis.

 

 

 


 

 

 



 

 

a Volver a temas