Historia de Villapalacios. Temas.
Villapalacios y el culto a San Cristóbal: una historia que hunde sus raíces en el siglo XVI
La vinculación de la localidad con este santo y su ermita, la única que sobrevive de las cinco que tuvo hace seis siglos, se renueva cada año en la romería que congrega a sus vecinos
Por José Ángel Montañés. Publicado el 11 de mayo de 2024
Fachada principal de la ermita de San Cristóbal de Villapalacios, tras los últimos trabajos de mantenimiento del edificio realizados en abril y mayo de 2024. / FOTO DE JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS
La ermita de San Cristóbal de Villapalacios, es la única que permanece en pie de las cinco que tuvo esta localidad en los inicios de su historia, en los siglos XV y XVI. Un lugar que despierta una gran devoción entre los villapalacenses que celebran una romería anual desde hace seis siglos, coincidiendo siempre con «el segundo día de Pentecostés»; aunque en los últimos años se adelanta al sábado para aprovechar mejor el fin de semana y dar tiempo a todos los que vienen de afuera a celebrar esta jornada que puedan volver a sus casas tranquilamente.
Las primeras noticias de la existencia de esta ermita las tenemos en la documentación del siglo XVI, coincidiendo con el pase a la historia de Villapalacios. En 1554 Antonio Manrique de Lara, V Conde de Paredes, se dirige al gobernador de su señorío de las Cinco Villas y a los alcaldes ordinarios de la villa de Villapalacios hablando del problema que genera la entrada del ganado de algunos vecinos en la dehesa de San Cristóbal, ocasionando grandes daños. La primera vez que se cita a la ermita, de forma explícita, es en 1578, en las Relaciones topográficas de Felipe II, cuando se mencionan las cinco con las que cuenta Villapalacios, junto con San Blas de Vico, San Antón, en los alrededores, y, «en el pueblo» Santa Úrsula, en el interior del hospital dedicado a esta joven mártir y San Miguel, el castillo-fortaleza dedicado a este santo guerrero que desde hace poco sabemos que contaba con un retablo gótico, hoy desaparecido.
Y en 1591, en el documento en el que se recogen los votos de la villa de Villapalacios se puede leer:
Assimismo ay otro boto que segundo dia de pasqua de pentecostes se va a la hermita del señor sanct Christoval
Como decimos, de todas estas ermitas, se mantiene en pie solo San Cristóbal, por la devoción que los de Villapalacios sienten por este santo mártir que murió en los siglos III o IV. Cristóforo significa ‘portador de Cristo’. Se le representa siempre con un niño en los hombros al que le ayudó a cruzar un rio y luego este le confesó que era Jesucristo. Es por eso que es el popular santo protector de los viajeros.
El campanario de la ermita de San Cristóbal, tras la intervención de mantenimiento del edificio realizada en abril y mayo de 2024 por el Ayuntamiento de Villapalacios. Al fondo, a la izquierda, se puede ver la localidad. / FOTO AYUNTAMIENTO DE VILLAPALACIOS.
En estos seis siglos de historia conjunta son muchas las historias que se han vivido y que han dejado huella en la documentación. Suelen ser temas de reformas del edificio, que implican a la mayoría de la población que ayuda con sus aportaciones o su trabajo a llevarlas a cado o actuaciones directas de los diferentes ayuntamientos (la última se ha llevado a cabo en abril y mayo de 2024 por parte del consistorio); imágenes de las romerías anuales a las que acuden casi todos los vecinos de Villapalacios, a lo largo de todo el fin de semana y temas de organización y funcionamiento, como la creación en 1952 de una Hermandad de San Cristóbal, que tras permanecer olvidada fue dada a conocer en las redes sociales por nosotros mismos hace un par de años y ahora ha sido recuperada.
Por eso, ya se anunció hace tiempo, esta web dedicada a la Historia de Villapalacios y coincidiendo con que los días 18 y 19 de mayo se celebrará San Cristobal, abre un espacio en el que se reunirán todos los temas sobre San Cristóbal, siguiendo lo que ya se hizo con la iglesia de San Sebastián y al castillo de San Miguel.
Estos serán algunos de estos temas que iremos completando con el paso de los días:
Descripción del edificio y situación privilegiada de la ermita de San Cristóbal de Villapalacios.
La ermita y la dehesa de San Cristóbal en un documento de 1554 que Antonio Manrique de Lara, V Conde de Paredes, dirige al gobernador y los alcaldes de la villa de Villapalacios.
La reforma de la ermita de 1952 pagada con la casi totalidad de los vecinos de Villapalacios.
La Hermandad de San Cristóbal creada en 1952 y recuperada recientemente.
La imagen de San Cristóbal comprada en 1993 por 555.000 pesetas por suscripción popular.
Las reparaciones de 1968 y de 1971: ¿quién las pagó y cómo se llevaron a cabo?
La campana de San Cristóbal: fabricada en Valencia en 1971 y 5.130 pesetas que pagó el Ayuntamiento.
La pavimentación del edificio en 1994.
Pasado y presente de la romería de San Cristóbal de Villapalacios, en imágenes.
Otras reformas posteriores de la ermita de San Cristóbal, como la de abril y mayo de 2024.
Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación.
Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es