Historia de Villapalacios. Personajes. Hermano Francisco del Niño Jesús

 

 

 

s Francisco Pascual Sánchez, más conocido como Hermano Francisco del Niño Jesús, nació en Villapalacios en el año 1544 y murió en Madrid en diciembre de 1604.

El Hermano Francisco es un personaje muy popular en Villapalacios. Todo el mundo ha oído hablar de él y ha podido leer: Apóstol y Limosnero. Venerable Hermano Francisco del Niño Jesús, escrito en 1969 por Fray Heliodoro del Niño Jesús, carmelita descalzo, un pequeño libro publicado en Ávila que guardan muchas personas de esta localidad en sus casas. Además se conserva una vivienda, junto a la iglesia de San Sebastián, donde tradicionalmente se dice que nació, y así lo recuerda una placa colocada en la fachada de la misma, recientemente restaurada.

 

hermano Francisco. Cara ,,, casa donde nació

Retrato del hermano Francisco del Niño Jesús, de Juan Sariñena, 1605. Ayuntamiento de Valencia, y fachada encalada de la casa donde nació el Hermano Francisco del Niño Jesús, en una imagen de los años sesenta del siglo XX.

 

Personalmente la historia del Hermano Francisco siempre nos había parecido llena de episodios fantásticos y lejanos a la realidad, fruto de la tradición oral del lugar que había ido aportando datos no siempre reales.

Sin embargo, la aparición en alguno de los documentos conservados del nombre de su padre, Mateo Pascual, y de varios de sus hermanos, el comprobar que Francisco gozó del reconocimiento de sus contemporáneos, que algunos de los pintores más destacados del momento lo representaron en sus cuadros, que existen varios libros dedicados a él y que, incluso, Lope de Vega, se basó en su vida para escribir una de sus afamadas comedias, hacen que Francisco Pascual Sánchez, el Hermano Francisco del Niño Jesús, nos ha hecho cambiar de opinión y por eso tiene un lugar destacado en esta página.

Los datos que aquí incluimos son los aportados por una obra publicada veinte años después de su muerte. Se trata del libro de José de Jesús Maria, Historia de la vida y virtudes del venerable Hermano Fray Francisco del Niño Jesús, religioso de la Orden de los Descalzos de N. Señora del Carmen, escrito en 1624. Dividida en tres apartados: vida y muerte, virtudes y milagros, la obra impresa en Uclés, por Domingo de la Iglesia, fue en su época un auténtico best seller, pues fue objeto de varias reimpresiones (Segovia, 1638 - Mardri, 1670) y traducida al francés (París, 1627 y 1647 - Lille, 1630 - Bélgica, 1647), al italiano (Brescia, 1629 - Génova, 1634) y al alemán (Colonia, 1628). Teresa M. Rossi en su trabajo La presencia de Santa teresa y de la Reforma carmelitana en la Biblioteca Barberini, afirma que una primera impresión de este libro estaba presente en esta biblioteca italiana formada por el sobrino del Papa Urbano VIII, la más rica de Roma y una de las más surtidas de Italia. Nosotros hemos consultado el ejemplar que conserva la Biblioteca Nacional de Catalunya (Res. 1679-8).

Dos siglos más tarde, en 1806, se publica un nuevo libro sobre el carmelita: Compendio histórico de la vida del Venerable Hermano Francisco del Niño Jesús, religioso de la órden de los descalzos de nuestra señora del Cármen, escrito por el religioso de la misma órden Ignacio del Niño Jesús, y publicado en Valencia. La obra que está dedicada a las monjas del convento de San José está basado en el libro anterior, y aporta un apéndice con la peste de Valencia del año 1647 y una "breve idea" de las virtudes del venerable y sus dones sobrenaturales. Como gran aportación menciona a los autores que han hablado de Francisco hasta ese momento.

Siglos más tarde, en 1969, otro libro, el arriba comentado de Fray Heliodoro del Niño Jesús, fue escrito basándose en el de 1624, pues son muchas las coincidencias entre ellos. Concluye con los datos obtenidos durante el proceso que terminó en 1769 con la declaración por parte del papa Clemente XIII como Venerable a Francisco Pascual.

Recientemente, en 2004, se publicó un artículo en la Revista de Espiritualidad llamado Fray Francisco del Niño Jesús, experiencia de Dios aplicada a los pobres, de Gonzalo Gómez García. Aquí lo recojemos, no porque aporte algo diferente a lo que hemos podido leer en las obras anteriores, sino para ver que este personaje sigue despertando interés, sobre todo por aquellos cercanos a sus creencias.

Veamos que nos dicen todos estos autores de Francisco Pascual, hermano Francisco del Niño Jesús, basándonos sobre todo en el libro más antiguo, el más cercano a la vida de nuestro protagonista.

José de Jesús María, en 1624, tras las dedicatoras (a "la ilustrisima Señora Doña Maria Gasca de Vega, mujer del ilustrisimo Señor Don Francisco de Contreras, presidente de Castilla. Caballero de la orden de santiago. Comendador de la Hinojosa"), presentaciones, licencias y tasas, nos habla de los primeros años de Francisco Pascual:

... "fue natural de Villapalacios, que esta dos leguas de la ciudad Alcaraz en el reino y arzobispado de Toledo, lugar del conde de Paredes, pequeño, de doscientos o poco mas vecinos. Pero grande, y esclarecido por haver nacido en el esta milagrosa planta revigida y desmedrada en su principios, y de ningun provecho, pero después que Dios ingirio en ella su divino espiritu medró y crecio tanto y se hizo tan vistosa y tan de provecho para todos que es bastante ella sola para el lugar en que nacio dexarlo enonblecido".


Y prosigue:

"Porque si muchos lugares se han hecho ilustres y famosos no por haber nacido en ellos hombres insignes o por tener algunas cosas señaladas de que otros carecen siendo injusto la mejor, y mas noble parte de todo el universo, como el maestro de la teologia luego mas ennoblecera el lugar en que nace o asiste que otra ningina cosa de cuantas ay en el mundo. Y asi puede de hoy mas gloriarse esta villa y con gran razon por haber nacido en ella un hombre tan milagroso tan justo y tan santo como el Venerable Hermano Francisco del Niño Jesús: varon bastante para honrar todo el reino".

Según la obra sus padres se llamaron Mateo Pascual y María Sanchez, si bien su madre murió joven y su padre se casó por segunda vez con Ana de Resta (este dato sólo aparece en la obra de 1969):

"Francisco mostró en su niñez tan corto caudal que para ninguna cosa tenia habilidad ni talento. Y era tan rustico y grosero asi en la persona como en el hablar y en todas sus acciones que sus padres se afligian de verle, juzgandole por tonto y sin entendimiento porque nada que le mandaban acertaban a hacer y todo lo que le ponia en las manos o lo quebraba o daba mala cuenta de ello, aun para guardar unas ovejuelas que tenia el padre no tenia habilidad. Murio su madre y caso su padre por segunda vez, y endababase tanto de verle en su casa esta segunda madre (que asi le llamaba el) que su padre por darle gusto y tener paz con ella se lo quitaba de su presencia y lo enviaba al campo con otros pastores. Los cuales como lo veian tan rustico y sin habilidad hacian burla de el y se entrentenian con el como un simplon, llamandole asi, porque por tal le tenian".

Todos los autores coiniciden en las pocas luces de nuestro protagonista, su grosería y rudeza, que fueron evidentes desde el momento de su nacimiento. Además su carácter tuvo que causar problemas a Mateo Pascual con su nueva esposa, tal y como recoge el autor en el pasaje anterior. Un hecho lamentable pronto cambiaría la vida de Francisco:

"Estando un dia con ellos, dejaroles aguardar el hato, y alexaronse apacentando sus ganados, el entre tanto cortaba leña para que todos tuviesen a la noche con que calentrase, y prepara la cena. A esta razon vino el guarda de monte y quiso quitarle una prenda, mas el no lo consintio. Pero porfiando la guarda, y acercandose al hato, el se hizo a fuera, y saco una honda que tenia y tirole una piedra, y le acerto tan bien que cayo luego el hombre en tierra muerto. Pero el se fue a casa de su padre, tan sin cuidado y sin pena como si hubiese muerto una liebre. Su padre le pregunto porque volvia tan rapido y le dijo que por que habia dejado a un hombre muerto".

Esto sucedió cuando Francisco tenía "veintitres años y medio", por lo tanto en 1567 (aunque Heliodoro en Apostol y Limosnero... se dice que ocurrió en 1565 ó 1566). Pronto se supo el incidente y la justicia fue a detenerlo. Mateo le aconseja a su hijo que huya, pero Francisco lejos de saltar por la ventana o huir por una puerta trasera "cruzó entremedio de ellos, con gran serenidad y como si nada fuese con él". El caso es que porque no lo conociesen o porque su serenidad no levantara sospechas, no fue reconocido ni detenido y huyó al campo como su padre le había dicho.

A los pocos días, Mateo Pascual, aprovechando que uno de sus pastores quería regresar a su casa, en Peñalver, tierra de Tendilla, (Guadalajara) lo convenció para que se llevara a su hijo lejos de estas tierras donde era buscado por la justicia. El pastor se lo llevó y lo dejó en Alcalá de Henares, en el mesón "de la viuda que llamaban de Ramirez", que lo recogió por piedad.

En Alcalá de Henares se produce el primer contacto de Francisco con la religión. Atraido por el enorme edificio acude cada día a la actual Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor y "como no habia visto otra iglesia con bóveda quedo admirado de verla y de que aquellos arcos sin tener vigas ni columnas en medio que lo sustentasen no se cayesen y lo juzgaba por milagro".

dd

Fachada principal de la iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor, en un grabado del siglo XIX realizado por Francisco Javier Parcerisa.

Pasaba Francisco muchas horas del día en esta iglesia, oyendo misas por las mañanas y rezando por las tardes, por lo que empezo a servir al campanero en las cosas que le mandaba. Aunque todo lo hacia mal. "Si tocaba las campanas, no habia armonia ni concierto, a no ser que trocara para fuego". Lo mismo le ocurrió con el sacristán, que le pidió que le ayudara en la sacristía y como monaguillo, pero que también acabó despidiéndole.

Tras la muerte de uno de los enfermeros, se trasladó al Hospital de Antezana. Allí trabajó durante 23 años, en un principio barriendo y limpiando a los enfermos y, sobre todo, rezando. Durante uno de sus rezos, parece ser que escuchó una voz que le decía que "sírveme donde haya mucha gente".

 

hospital de Antezana convento del carmen de Pastrana

1. Hospital Antezana de Alcalá de Henares, llamado también Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o el Hospitalillo. Está considerado el hospital más antiguo de España, pues abrió sus puertas en 1483. Fotografía de la Universidad de Alcalá de Henares.
2. Convento de Agustinas o de Santa María Magdalena de Alcalá de Henares que fundó el Hermano Francisco, en 1580, como casa de acogida para prostitutas.
3. Convento del Carmen de Pastrana, Guadalajara. Fotografía del MEC

Cuando murió el padre de Francisco, dejó "razonable hacienda" y "de aquí le arrojo el demonio la primera saeta, representadole que era conveniente ir a cobrarla". Pero no nos da más explicaciones Historia de la vida... Sin embargo en Apostol y limosnero... tras leer: "era este único heredero. Los bienes sin ser muchos, si debían ser de alguna consideración, para los tiempos que corrían", se dice que: "El enemigo puso ante la vista del huérfano, las muchas obras de caridad que podía hacer con aquella herencia y las limosnas con que podría ayudar a los pobres y necesitados. Mas para ello, era necesario que dejase el Hospital y se fuera a Villapalacios". Y prosigue diciendo: "La noche de su partida, poco antes de salir..., estando el cielo sereno, comenzó a nevar tan copiosamente...". Si embargo Francisco salió rumbo a Villapalacios, pero "halló por las nieves tantas dificultades para proseguir..., a lo que se unió la resistencia que comenzó a sentir interiormente, que vió que la voluntad de Dios era que continuase en el Hospital y en Alcalá de Heneres". Luego intentaremos ver alguna explicación lógica, a por qué no fue a recibir su herencia.

A lo largo de los años, escriben sus biógrafos, su posición y su fama fue ganando puntos. Cuentan que por su devoción al niño Jesús recibía limosnas. Celebraba por navidad una cena en la que invitaba a numerosas personas sin recursos. Para la comida si necesitaba tocino entraban por la puerta 14 cerdos cebados, si le faltaba una vaca entraba en el ultimo momento un ganadero con la más gorda y grande. Otro año volviendo de Torrejón de Ardoz se encaprichó del buey que tenía un agricultor y se lo compró, pensando en utilizarlo aquel día, dejando perplejo al dueño pues en el pacto de compra sólo medió la palabra y ningún papel del acuerdo. El caso es que, según siempre los autores encargados de loar las habilidades de Francisco, el buey apareció por su propio pie el día indicado, listo para ser sacrificado.

En la calle de Escritores, esquina del Gallo adquirió unas casas con el dinero que había conseguido con limosna y caridad, y levantó una fundación para acoger a mujeres prostitutas arrepentidas, que con el tiempo fue el actual convento de Agustinas o de la Magdalena. Para mantener tal fundación consiguió el favor del cardenal Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo, que le asignó la renta de 400 ducados. Luego se convirtió en convento de Agustinas. Todo ésto ocurrió, al parecer, después de 1580.

Llegados a este punto, su fama y su nombre era reconocida por todos: alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá, gente humilde y sencilla y el propio monarca, Felipe II y su corte, según recogen los dos autores.

Prosiguen contándonos como el mismo rey Felipe II le impidió en varias ocasiones ordenarse carmelita hasta el año 1598, cuando ya había cumplido los 54 años. No entendemos los motivos de tal impedimento ni las circunstancias. El caso es que una vez ordenado se trasladó al convento de los carmelitas descalzos de San Hermenegildo de Madrid (actual iglesia de San José, en la calle Alcalá, número 43).

Tras tomar los votos, a finales de 1599 ó principios de 1600 decidió viajar a Valencia, donde tenía en esos momentos la corte el rey Felipe III y Margarita de Austria, y era arzobispo el patriarca Juan de Ribera.

Lo primero que se planteó fué fundar una casa para prostitutas arrepentidas, semejante a la de Alcalá. Pronto consiguió el apoyo tanto del patriarca como de los reyes (seguía teniendo facilidad para acceder a la compañía real, tal y como relatan los autores). Pero no consiguió el apoyo de los Jurados, la autoridad de esta ciudad.

En 1600 la peste rondaba casi toda Europa, y España no era menos. Ciudades como Játiva, Denia, Alcoy o la misma Valencia estaban acosadas por esta enfermedad. Tras mucho rezar, se presenta ante los jurados y les dice que si consienten en la creación de esta casa de arrepentidas, la ciudad quedará exenta de la enfermedad, tal y como sigue: "Digo yo el Hermano Francisco del Niño Jesús, que dando los hermanos jurados una casa con renta para las hermanas arrepentidas, que no abrá peste en la ciudad de Valencia. Y por la verdad lo firmo de mi nombre". Además expuso que todo el tiempo que se protegiera la casa estaría la ciudad protegida contra ese mal.

No hubo duda y los jurados consistieron, por lo que Valencia tuvo la casa y convento donde las mujeres una vez apartadas de la mala vida pudieran ingresar en la religión. El beaterio de Arrepentidas de San Gregorio.

En septiembre 1600 la congregación de los carmelitas le pide a Francisco que vuelva a Madrid, a lo que se opuso el virrey y el patriarca, Juan de Ribera.

Durante dos años vivió en Valencia. Un día acompañó al conde y la condesa de Benavente (virreyes de Valencia) al santuario del Puig en su carruaje. Al bajar del mismo muchas personas se avalanzaron contra el Hermano y le cortaron parte de su capa. Un labrador al intentar cortar un trozo con su cuchillo irió a Francisco en la mano. Ante el asombro y tras afirmar que "la tierra con tierra se cura" se inclinó y tomó un puñado de arena que puso en la herida. A partir de estos momentos todo el mundo quiere tener un trozo de su ropa.

Durante el viaje de vuelta a Madrid pasa por Requena, Iniesta y Villanueva de la Jara. En el camino escribe un carta a Juan de Ribera y le cuenta lo peligroso que es andar, pues todo el mundo quiere tener una reliquia suya.

Los autores no tienen reparos en afirmar que los mismos reyes tuvieron un descendiente varón, que no fue otro que Felipe IV, por los rezos que Francisco les dedicó.

En 1604 es llamado al orden por el revuelto que se armaba a su paso, y que poco tenía que ver eso con los votos de silencio y oración que había hecho. Se le manda que vaya a Pastrana. Pero al poco tiempo se corre la voz de que estaba allí "el santo de Alcalá, Madrid y Valencia", por lo que el lugar se convirtió en lugar de romería. Fue enviado por sus superiores al desierto de Bolarque.

En esta zona situada a la orilla derecha del Tajo entre Guadalajara y Cuenca, a ocho kilómetros de Pastrana, los monjes carmelitas fundaron en 1592 un convento apartado y lejano, en un lugar "desierto", el desierto de Bolarque. Pero poco pudieron hacer, pues a los pocos días aparecieron gentes de los alrededores, y Francisco tuvo que volver a Pastrana y luego a Madrid.

Iglesia del convento de San Hermenegildo de Madrid, actual de San José. Allí murió Francisco Pascual y está enterrado parte de su cuerpo....

Ese mismo año, el mismo día 26 de diciembre de 1604 fallece a los 60 años de edad en el convento carmelita de San Hermenegildo. Tras cinco días de estar expuesto su cuerpo fue enterrado. El Prior del convento mandó sacar un retrato a Fray Juan de la Miseria. Tras una ceremonia fue enterrado en la iglesia, debajo del altar colateral izquierdo. En Alcalá y Valencia también se celebraron sendas ceremonias en su honor.

Lo que en vida se dió desde que alcanzó fama nuestro protagonista continúa después de muerto. Y a los tres meses de enterrado Juan de Ribera escribe desde Valencia pidiendo parte del cuerpo para enterrarlo en esta ciudad: una mano. Alcalá hace lo mismo, por considerar que la mayor parte de su vida la había pasado Francisco como enfermero allí. Mientras Madrid no quiere desprenderse de las reliquias.

Tras consultarlo con los más doctos, se decidió dar la mano derecha para Valencia. Juan de Ribera la encerró en un relicario de plata y la entregó al seminario fundado por él (de donde desapareció, al parecer, durante la guerra civil española).

Además, parroquianos de Santa Catalina Martir tuvieron noticia del Ecce Hommo al que tanta devoción tenía Francisco, y lo mandaron trasladar a la capilla de esta santa, junto con un retrato del Hermano Francisco.

Por su parte Alcalá de Henares recibió gran parte de su cuerpo que fue depositado en la iglesia del Colegio de San Cirilo (en la prisión de mujeres, por el año 1969). No sin antes protegerlo pues los del hospital de Antezana lo querían para ellos. Años mas tarde los carmelitas descalzos dieron las reliquias a la comunidad de Carmelitas Descalzas del corpus Christi de Alcalá. Hasta que durante la guerra sus restos fueron esparcidos por el huerto de la comunidad.

Los restos de Madrid fueron venerados hasta que la desamortización de 1836 obligó a los religiosos a dejar sus iglesias y conventos. Las reliquias fueron entregadas a la Comunidad de las monjas carmelitas descalzas de Santa Ana y San José de Madrid. Hasta que también desaparecieron sus restos en la guerra española.

En el año 1769 Francisco Pascual, Hermano Francisco del Niño Jesús es declarado "Venerable" por el papa Clemente XIII. (véase Analecta Juris Pontificii, ser. XX, columna. 11-12).


d EL HERMANO FRANCISCO DEL NIÑO JESÚS, PROTAGONISTA DE UNA OBRA DE LOPE DE VEGA:

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25/11/1562-27/08/1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina del teatro barroco español, sus obras siguen representándose y constituyen una de las más altas cotas en la literatura y las artes españolas. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (de las 1.500 obras dramáticas que Lope dijo haber escrito, se conservan 426, de las que sólo son seguras 314 comedias y 42 autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar).

Una de estas obras tiene como protagonista a nuestro Hermano Francisco nacido en Villapalacios. Se trata de la comedia de asunto religioso llamada: El Rústico del cielo, tragicomedia famosa, escrita en 1605 y publicada en 1623.

La obra está dedicada a su amigo Francisco de Quadros y Salazar: "me pareció dedicaros esta Comedia, historia verdadera del Hermano Francisco, por lo mucho que en Alcala particularmente le conocistes y tratastes, viviendo en el hospital de Altozana", dice Lope a su amigo en la introducción de esta obra que, según el mismo autor sólo se había representado una vez, eso sí, contando con la presencia real de Felipe III y Margarita de Austria, su mujer, que habían conocido y protegido a Francisco en vida.

Esto no quita que el propio Lope cuente que el actor A. Salvador, protagonista de El rústico del cielo, se posesionó de tal modo de su personaje que siguió su vida como hermano Francisco: "Sucedio una cosa rara, que un famoso representante, a quien cupo su figura, se transformó en el de suerte, que siendo de los mas galanes y gentilhombres, que avemos conocido, le imito de manera, que a todos parecia el verdadero, y no el fingido".

La obra, dividida en tres actos, cuenta con una cincuentena de personajes, entre ellos el padre de Francisco, Mateo Pascual y el propio demonio, y narra la vida del Hermano Carmelita, desde su episodio con el caballero de sierra al que dio muerte hasta su propia muerte en Madrid.

Lope de Vega nnn primera página Rustico del cielo nn

Primera página de El Rústico del cielo. Tragicomedia famosa. Decimaoctava parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por Iuan Gonçalez, a costa de Alonso Pérez, 1623, folios 257r-283v. Biblioteca Nacional de España. A la izquierda, retrato de Lope de Vega.

Clica sobre la página o sobre el título, y podrás leer la novela completa.

 

 

d ¿QUÉ NOS DICEN LOS DOCUMENTOS DE VILLAPALACIOS SOBRE EL HERMANO FRANCISCO?

Ya hemos visto lo que nos afirman los biógrafos y Lope de Vega sobre Francisco Pascual. Pero en todos estos libros y obras hay una mención puntual sobre Villapalacios: cuando se menciona el lugar de nacimiento y la procedencia y cuando fallece su padre Mateo.

El "incidente" que acabó con la muerte de un guarda de sierra por parte de Francisco, cuando este tenía 23 años, nos habla de una situación real que se vivía en estas tierras desde hacía tiempo: el enfrentamiento entre las villas del conde de Paredes con la ciudad de Alcaraz por la jurisdicción del territorio que las envolvía, al interpretar cada una de las partes los textos a su conveniencia. El caso es que, al parecer, Francisco tras ser conminado a pagar "con una prenda" la leña que había cogido para pasar la noche por el guarda de la ciudad de Alcaraz, no se lo pensó dos veces y con su honda le tiró una piedra que acabó con su vida. El enfrentamiento por el territorio y los pleitos entre la ciudad y las villas del señorío por el territorio es un tema que se prolongó durante siglos, y se analiza y estudia con mayor detalle en otro apartado de esta página. Tras el asesinato, Francisco huyó y, que sepamos, jamás volvió a Villapalacios.

En otro momento del relato se menciona la muerte de su padre Mateo. En Historia de la vida... se afirma que dejó "razonable hacienda" y "de aquí le arrojo el demonio la primera saeta, representadole que era conveniente ir a cobrarla". Y en Apóstol y limosnero... que "era este único heredero. Los bienes sin ser muchos, si debían ser de alguna consideración, para los tiempos que corrían".

¿Es esto verdad? ¿Existe evidencia en los documentos de Mateo Pascual, de la familia de Francisco y del propio carmelita en Villapalacios?

Los libros de bautismos de Villapalacios empiezan cuatro años después del nacimiento del carmelita, en 1548, por lo tanto no conocemos el acta donde aparecería la fecha de su nacimiento, el nombre de sus padres y de sus padrinos. Sin embargo su familia si que aparece varias veces, en concreto en el nacimiento de cinco hijos de Mateo Pascual.
El 25 de octubre de 1552, se bautiza a Ana, hija de Mateo y de su segunda mujer, a la que no nombra. Los padrinos son Gonzalo Martínez, Garci López Garrido y la comadre de capita "la de Cristóbal López". Cuatro años más tarde, el 2 de febrero de 1556, la bautizada es María. Aquí si aparece el nombre de la madre, Ana de Ruesta (en 1969, Fray Heliodoro menciona que la segunda mujer de Mateo se llama Ana de Resta. Sin embargo no hay duda que el apellido es Ruesta, pues aparece varias veces escrito, además de no ser la única persona con este apellido. Ruesta pudo derivar en el actual Resta, un apellido que siguen llevando muchos en Villapalacios).
La pequeña María contó en 1556 con el apadrinamiento de Garci López Garrido, en la pila Pedro de Camargo y la comadre de capita fue "la de maese Pedro". Pero no son las únicas. En 1557, una tercera hija de Mateo Pascual y de Ana de Ruesta es bautizada en Villapalacios: Magdalena. En concreto el 8 de febrero de ese año. En este caso les acompañan al exorcismo y catecismo Garci López Garrido, en la pila Pedro de Camargo y la comadre de cápita “la de Cristóbal Gallego”. En 1560 nace una cuarta hija del matrimonio: María, que es bautizada el 14 de enero de ese año. Al exorcismo la acompañó José Gómez, en la pila Pedro de Camargo y fue su madrina Francisca, mujer de Joan Martínez de Villar. Posiblemente la hija bautizada en 1556 con el mismo nombre habría fallecido, y por eso sus padres no dudaron en repetir el nombre.
A lo largo de los años, Mateo aparece como padrino en varias actas de bautismo, y tras el nacimiento de las cuatro hijas, nace un varón, Juan, que fue bautizado el 15 de octubre de 1564.

 

d IMÁGENES DE FRANCISCO PASCUAL, HERMANO FRANCISCO DEL NIÑO JESÚS:

Son muchas las representaciones del Hermano Francisco que nos han llegado, algunas realizadas por autores de primera línea del momento. Recordemos que Heliodoro en Apostol y Limosnero... menciona que el prior de los carmelitas mandó realizar un retrato a Fray Juan de la Miseria (nombre digno de una película de Almodovar), y en Historia de la vida... también se habla de que proliferaron las copias con el retrato del venerable muy poco después de su muerte. Comentemos algunas de estas imágenes, las que hoy por hoy conocemos de Francisco Pascual:

 

retrato1 1 retrato 2 2 retrato 3 3

1. Retrato del hermano Francisco del Niño Jesús, de Juan de Sariñena, 1605. Óleo sobre lienzo, 122x112 cm. Ayuntamiento de Valencia.
2. La Virgen y el Niño contemplando a Fran Francisco del Niño Jesús, por Juan de Sariñena, 1607.
3. La Virgen mostrando a su hijo al hermano Francisco del Niño Jesús, de Francisco Ribalta. Lienzo, 1,56x1,00. Ayuntamiento de Cocentaina. Depósito del Museo de Bellas Artes de Valencia. En la parte superior izquierda aparecen unos pobres intentandole arrancar la túnica

11 2 2 3 3


1 y 2. Imagen que ilustra la portada del libro Historia de la vida y virtudes del venerable Hermano Fray Francisco del Niño Jesús, religioso de la Orden de los Descalzos de N. Señora del Carmen, de José de Jesús María, publicado en Uclés en 1604.
3. Imagen del libro Apostol y Limosnero. Venerable Hermano Francisco del Niño Jesúsde Heliodoro del Niño Jesús, publicado en Ávila en 1969.

41 4 2 6 3


1 y 2. Grabados con la imágen del Hermano Francisco del Niño Jesús conservadas en la Biblioteca Nacional de España.
3. Imágen del libro Compendio histórico de la vida del Venerable Hermano Francisco del Niño Jesús, religioso de la órden de los descalzos de nuestra señora del Cármen, de Ignacio del Niño Jesús, publicado en Valencia en 1806.



r REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
:

- Lope de Vega y Carpio, El Rústico del cielo, tragicomedia famosa. Madrid 1623
- José de Jesús Maria, Historia de la vida y virtudes del venerable Hermano Fray Francisco del Niño Jesús, religioso de la Orden de los Descalzos de N. Señora del Carmen. Uclés, 1624
- Ignacio del Niño Jesús, Compendio histórico de la vida del Venerable Hermano Francisco del Niño Jesús, religioso de la órden de los descalzos de nuestra señora del Cármen. Valencia, 1806.
- Fray Heliodoro del Niño Jesús: Apostol y Limosnero. Venerable Hermano Francisco del Niño Jesús. Avila, 1969.
- Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo
. Catálogo de la exposición organizada en el Prado en 1988.
- La luz de las Imágenes
. Catálogo de la exposición celebrada en la catedral de Valencia (4 de febrero al 30 de junio de 1999). Tomo II, Áreas expositivas y análisis de obras, páginas 374 y 375. El comentario sobre la primera obra de Sariñena es un extracto de la ficha realizada por José María Candela Guillén y publicada en este catálogo. Candela cita como bibliografía: Tramoyeres Blasco, L. La capilla de los jurados de Valencia, en Archivo de Arte Valenciano, 1919; Darby, D. F. Juan Sariñena y sus colegas. Valencia, 1967 y F. Benito Doménech. 1981.
- Gonzalo Gómez García, Fray Francisco del Niño Jesús, experiencia de Dios aplicada a los pobres. Revista de Espiritualidad, número 253. Madrid, 2004.

 

 

r Volver a Personajes