Historia de Villapalacios. Documentos.
Construcción de la sacristía en la iglesia de San Sebastián (1556)

 

 

Conocemos varios documentos que nos hablan de la actividad como cura de Villapalacios de Luis Manrique de Lara, (capellán de Carlos V en la capilla real y Capellán Mayor y Limosnero Mayor de Felipe II). Uno de ellos es un pequeño documento fechado en 1556, que ha llegado mutilado y de forma casual, que recoge el final de las obras de una nueva sacristía de la iglesia de San Sebastián y el traslado de todos los ornamentos para ser utilizada a partir del día de Santa Quiteria (el 22 de mayo).

Aparte de mandar construir la capilla y pagar las obras, Luis Manrique, también donó una cruz de metal y el guión o pendón del santísimo sacramento y pagó los adornos de yesería que adornaban la sacristía. Tras la lectura de este pequeño documento vemos como una obra de esta índole requería personal muy diverso, especializado según el material que se trabaja, y de procedencia muy variada.


Publicado en:
Luis Manrique de Lara, cura de Riópar y Villapalacios, capellán de Carlos V y Limosnero Mayor de Felipe II. J. Á. Montañés Bermúdez. II Congreso de Historia de Albacete. Volumen III. Edad Moderna. Páginas 93-109. IEA. Albacete, 2002.

 

 

"Acavose la sacristia" ( apróx. 1558)
Actas del Concejo de Villapalacios II (1531-1812), documento 45.
Propiedad particular.

 

d TRANSCRIPCIÓN:

Se acavo la sacristia (...) año de mill y quini(...) y acabola miguel de tie (...) vezinos de alcaraz.

Trajo don Luys manrrique mi señor la cruz de metal y el guion del santisimo sacramento en el mes de septiembre de 1555.

Vispera de santa quiteria del año de mill y quinientos y cinquenta y seys se passo todo el adreço a la sacristia nueba y desde el dicho dia començo a seruir mandola hazer el señor don Luys manrrique cura desta villa y de Riópar hizo la canteria domingo de olabarri vizcayno y la madera francisco gonzalez vezino desta villa y la yesseria Pedro hernandez vezino desta villa siendo tenientes desta yglesia el curado Joan Baptista cortes y el Beneficiado Symple el licenciado Joan de Ballesteros y sacristan Joan de agustin y mayordomo desta yglesia gonçalo miguel. La yeseria pago de su hazienda el dicho Señor Don Luys

Pusieronse las filateras doradas en el mes de mayo del año susodicho y assimismo se acauaron los bancos de la yglesia en el dicho mes y año hizolos andres lopez y joan sanchez vezinos de vienservida (...).

 

 

 

d Volver a documentos