Historia de Villapalacios. Documentos.
Villapalacios en 1948, según Albacete y su provincia

 

 

s Son pocas las fuentes documentales de que disponemos para conocer todos los datos sobre la vida de Villapalacios en las primeras décadas del siglo XX. A mitad de siglo, en concreto en el año 1948, apareció publicada la Guía de Albacete y su provincia, con datos de la capital y de todos los pueblos de la provincia. Esta información, pese a parecernos siempre escasa y desear tener más datos nos parece fundamental para conocer no sólo el nombre de las personas que en ese momento ostentan los cargos políticos y administrativos de cada localidad, sino para saber cuáles son las actividades que hay en ese momento en cada una de ellas.

 

portada

Portada de la Guía de Albacete y su provincia de 1948,
conservada en la Biblioteca Municipal de Villapalacios.

 

 

La Guía recoge los datos fundamentales de la capital: los centros y organismos oficiales, el nomenclator de las calles, paseos y plazas y las calles que cambiaron de nombre, el calendario de las fiestas, las tarifas de automóviles taxímetros y carruajes, los horarios y tarifas de correos, de telégrafos y teléfonos, los horarios de los trenes y autobuses, las distancias en kilómetros desde Albacete, así como los planos de la capital y provincia, entre otros muchos datos de interés.

En el Archivo Municipal de Villapalacios se conserva un ejemplar de esta Guía y aquí copiamos el texto correspondiente a nuestra localidad, conservando algunas erratas evidentes por falta de conocimiento o de transcripción de las notas, como el nombre del alcalde Lisenando por Sisenando o el ganadero Cenarido por Cenaido.


****


Guía de Albacete y su provincia (1948)

Artes Gráficas Collado, Albacete 1948, página 108.

VILLAPALACIOS
Villapalacios con Ayuntamiento de 2.889 hab. de H. y 2.446 de D.; a 18 km. de la cabeza de partido y 98 de la capital. Estaciones más próximas son las de Albacete y Villarrobledo. Carretera de Albacete a Jaén. Río Guadalmena. Fiestas 14 al 16 de Septiembre. Produce aceite, cereales, hortalizas, frutas, vinos y habichuelas; maderas de chopo; ganado de cerda, lanar, cabrío y vacuno; caza y pesca.

Comunicaciones:
Modo de realizar el viaje: Villapalacios a Albacete, coche diario a las 7,30 de la mañana. Albacete-Villapalacios, diario a las 8 de la mañana. Salida de Isabel la Católica, 17.

Superficie de su término municipal, 8.684 hectáreas y 68 áreas, donde radican: Cortijos de la Dehesa de Guadalamena, C. de 137 habitantes; Cortijo del Río de Casas, C. de 155 hab., a 6 km.: Puente de Espino, C. de 42 habitantes.

Alcalde, don Lisenando Pajares Resta.

Secretario, don Antonio Juan López

Secretario del Juzgado, don Félix Gómez López

Párroco, don Valentín Moreno Marín

FET y de las JONS: Jefe, don Clemente Rodríguez Pajares

Secretario, don Ursinio Montañés Pajares

C.N.S.: Delegado, don Lisenando Pajares Resta

Secretario, don Ursinio Montañés Pajares

Delegado F.J., don Jesús Quijano Resta

Comandante de Puesto de la Guardia civil, don Juan Cuenca Rosillo.

Teniente Jefe de línea, don Samuel Samamed Miralles

Telégrafos, don Ursinio Montañés Pajares

Correos, don Gregorio Pajares Soro

Maestros, don Eduardo Pastor Barrachina y don José Rodríguez Pajares
Maestras, doña Fidela Muñoz Montano, doña Araceli Pajares Pajares y doña Benilde Ortiz del Río.

Indice Profesional, Comercial, Industrial

Almazaras. Gregorio Resta Resta y Bartolomé Linares Jiménez

Cafés. Gregorio Pajares Soro

Carpintería. José Eugenio Martínez Maestro

Cines. Salón “María Cristina” y Emilio Pardo

Expendeduría de Tabacos. Engracia Pardo Mena

Ferretería. Pascasio Rodríguez López

Frutería al detall. Jesús Quijano López y Robustiano Rodríguez Resta

Ganaderos. Josefa Resta Martínez, Pedro José Resta Martínez, Emiliano Resta Polo, Cenarido Linares Resta, Rogelio Linares Montano y Eleuterio Montano Rodríguez.

Hornos de pan cocer. Cirilo Henarejos Flores, Florentino Cano Villanueva, Prisco Gallego Rodenas, Ceferino Manchón Martínez, Herederos de Ignacio Marquelo, José Membrilla Espinosa y Francisco Marín Navarro.

Maderas. José J. Quijano Coronado y Daniel Blázquez Montañés

Médico. Enrique Garrido Pardo

Molinos harineros. Ramón Marín Navarro, Manuel García González, Cristino Resta Resta y Cristino García Mañas

Parador-Fonda. Juan Pascual Martínez López, José J. Flores Molina, Camacho Moreno y Juan Montañés
[padre de Juan Montañés Membrilla que es el practricante de Viveros según la misma guía].

Paquetería y Coloniales. Pascasio Rodríguez López, Edelmiro Pajares, Juana Linares Quijano y Francisco Marín Navarro.

Practicante. José López Muñoz

Transporte de Mercancías. Pedro José Navarro Rodríguez

Veterinario. Ernesto Resta Polo.

 

s COMENTARIO:

La Guía aporta el dato de mayor población que quizá nunca ha tenido Villapalacios, 2.889 personas. En el registro con la evolución de la población en la localidad que llevamos realizando desde hace años con todos los datos que vamos conociendo, nunca se ha superado, por ahora, esta cifra; por lo que podemos decir que a finales de los años cuarenta fue el de mayor presión demográfica de la localidad.

La gran cantidad de personas hizo que fueran muchas las actividades agrícolas e industriales que se llevaran a cabo. Entre las primeras: la relacionada con el aceite, las hortalizas, frutas, el vino. También destaca las habichuelas. Se explotaba la madera de chopo y abundaba el ganado de cerda, el lanar, cabrío y vacuno. Abundaba la caza, como un elemento no deportivo como ahora, sino a nivel de subsistencia y la pesca.

La gran cantidad de personas viviendo en Villapalacios por entonces se refleja en los datos de las cortijadas dependientes del núcleo urbano, también super habitadas: 137 personas en los cortijos de la Dehesa de Guadalmena, 155 en los cortijos del Río de Casas y 42 en el Puente de Espino. No es de extrañar que, en algunos de ellos, como en los cortijos del Río Casas surgiera la figura del alcalde pedáneo, e incluso se construyeran unas escuelas para dar educación a todos los niños que vivían allí. En las escuelas del pueblo vemos la existencia de cinco profesores, por lo que la población en edad escolar también sería mucha.

Entre las actividades vemos la existencia ya de las dos almazaras, un café, una carpintería, el cine María Cristina, que nació a finales de esta década también, un estanco, una ferretería, dos fruterías, siete hornos de pan, dos tiendas donde vendían madera, un médico, un practicante y un veterinario. También la existencua de cuatro molinos harineros y cuatro fondas "paradores". Cita también cuatro tiendas de paquetería coloniales, entre ellas la de Juan Linares, que abrió en el cruce de la calle de los Charcos con la actual Ramón y Cajal, llamada entonces calle de la Yedra. También se cita ya a Pedro José y su camión que tantas funciones hizo de transporte de mercancías y personas en Villapalacios durante años.





 

 

 

s Volver a documentos

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. 
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es