Historia de Villapalacios. Documentos. Informe de las actividades de 1948

 

 

 

s Segundo de los informes anuales, tras el de las actividades más importantes realizadas por el Ayuntamiento de Villapalacios entre 1939 y 1949, y el específico publicado en esta web sobre 1947. En este caso transcribimos el documento integro y comentamos solo los cambios con respecto al año anterior.

 

 

s TRANSCRIPCIÓN:

'Memoria anual correspondiente al ejercicio económico de 1948 que se remite al Excelentísimo Señor gobernador civil de la provincia para su superior conocimiento'
Archivo Municipal de Villapalacios

Ayuntamiento de Villapalacios. Provincia de Albacete. MEMORIA Anual que rinde el Alcalde-Presidente de esta Comisión Gestora en cumplimiento de lo que dispone las órdenes recibidas el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia correspondiente

1.- SITUACION ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO
La existencia de Caja en 31 de diciembre de 1948 es de 2.251,85 pesetas, ascendiendo los valores pendientes de cobro a la suma de 53.446,42 ptas. Y las obligaciones pendientes de pago a 56.730,63 ptas. Se lleva de la mejor forma posible la contabilidad y la documentación relativa al movimiento de caudales, este ejercicio económico a que se refiere la presente Memoria presenta en sus ingresos una merma muy notoria debido a que una de sus principales bases económicas, el aprovechamiento de pastos de las dehesas de estos propios ha tenido en una de las fincas la contra de no haberse recaudado lo Presupuestado por los tipos tan elevados que fija la Jefatura de Montes. Así mismo existe una partida del Presupuesto de ingresos consistente en la Presentación personal y que figura con 18.000,00 ptas. Tan poco se ha podido llevar a la practicas por que dicha prestación no se ha establecido.

No tiene este Ayuntamiento prestamos ni empréstito pendiente de amortización y existe el proyecto de verificar un empréstito con el Banco de Crédito Local para la construcción de una Casa Cuartel de la Guardia Civil.


2.- VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Este servicio está constituido en esta localidad por un Alguacil municipal y a la vez hace las veces de “Voz pública” y un inspector de Policía que no solo se dedica a las funciones propias de su cargo sino que además vigila la no defraudación del pago de las exenciones municipales.

No tiene establecido este Ayuntamiento ningún servicio contra incendios ni está así mismo tiene tampoco establecido servicio de salvamento, en caso de necesidad el servicio de las diversas índoles lo realiza el vecindario del término municipal que colabora en estos casos con soltura y abnegación.


3.- POLICIA URBANA Y RURAL

El suministro del alumbrado público lo facilita la Empresa “La Herrería” de Salobre, cuyo propietario es Julio Alarcón Pajes, esta empresa suministra a la vez energía para los pueblos de Bienservida, Salobre y su anejo Reolid, las condiciones de dicho suministro son males, seguramente por deficiencia en la maquinaria que no rinde lo suficiente para abastecer a estos pueblos, aumentado todo ello por la circunstancia de la pertinaz sequía que hace que la restricción como mal general aparezca en esta localidad.

No existe matadero público y la carne destinada al abastecimiento así como el sacrificio de reses e cerda para matanzas domiciliaria se hacen bajo la vigilancia e inspección del Señor Inspector Municipal Veterinario, el cual a la vez y cuantas veces se ordena, analiza los alimentos destinados al consumo.

El servicio de Guardería Rural está traspasado a la Hermandad Sindical, y los prestan tres Guardas que recorren y vigilan el término, dando cuenta inmediata de la observancia de alguna plaga caso de existir.


4.- RECAUDACIÓN

La recaudación municipal se efectúa para el cobro de atrasos por medio de un Agente Ejecutivo designado por el Ayuntamiento.

La exacción de los arbitrios municipales, se lleva a cavo por Empleados municipales designados al efecto, ya que no están subastados estos arbitrios.


5.- PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO.

En la actualidad se hallan cubiertas las diferentes plazas que figuran en la plantilla de funcionarios en la siguiente forma: en propiedad la de Secretario del Ayuntamiento, Oficial primero y Encargado de la Estación Telegráfica municipal, en interinidad la de Auxiliar 2ª y Alguacil municipal.


6.- SALUBRIDAD E HIGIENE

 El abastecimiento de aguas de esta localidad es normal y el nacimiento de las misas que surten al pueblo, está situado a unos siete kilómetros, su conducción se hace por medio de una tubería que al final el recorrido vierte en un depósito de aguas, una fuente en los extrarradios y dos, con sus correspondientes pilares, en el casco de la población.

En el año actual se ha efectuado la reparación de la cañería y con el fin de conseguir que el agua no llegue a las fuentes con tanto calor como en la actualidad, se ha profundizado la conducción que en muños (sic) sitios iba al aire y en el sitio denominado Puente de palo se ha construido un magnifico puente de un solo ojo a base de piedra y cemento y de una anchura e 3,30 metros suficiente para el paso de toa clase de vehículos, la cañería se ha empotrado en dicho puente y con ellos se ha tratado de conseguir primero, la seguridad de que en un crecimiento del río no podría perjudicarse el vecindario con al falta de suministro de agua por avería en la misma y segundo que el agua, como antes se dice, rebaje térmicamente su llegada a las fuentes publicas.
Este puente se ha hecho con fonos el Presupuesto municipal y es en realidad una obra muy necesaria y que esta Alcaldía desde el momento de su posesión estaba deseando poder acometer.

La limpieza de la vía pública se lleva a efectos por medio del barrendero municipal y el Ayuntamiento por medio de bandos tiene ordenado al vecindario la limpieza de sus fachadas, secundando el vecindario las ordenanzas emanadas de la Alcaldía.
El barrendero es la vez el Encargado el Cementerio y el Ayuntamiento tiene el proyecto de la construcción de uno  nuevo, cuya obra se iba a ver realizado en el año a que se refiere la presente Memoria, pero las circunstancias económicas de este Ayuntamiento, como consecuencia de la construcción del Puente de referencia, ha obligado a dejar para el año 1949 la realización de tan importante obra, ya que el cementerio actual no está en condiciones de seguir funcionando.

Funciona en este pueblo un Dispensario antipalúdico que tiene su actividad para la zona Salobre-Reolid-Bienservida-Villapalacios.

Así mismo existe un Centro primario de Higiene Rural donde se atiende a la mujer y al niño colaborando esta función la Divulgadora Rural Sanitaria, estos servicios están sufragados para su realización por la Delegación provincial de Sanidad.


7.- BENEFICIENCIA

Funciona normalmente los Auxilios Médico-Farmacéuticos para los enfermos pobres, no existiendo Hospital por el escaso número de vecinos. La consignación anual para medicamentos no sobrepasa con mucho por los gastos producidos en la medicación de los enfermos pobres y con la asistencia a la Guardia Civil y su familia.

Contribuye este Ayuntamiento al sostenimiento, en parte, del Asilo de Ancianos de Alcaraz, con una cuota e 500,00 ptas. Anuales y este Asilo acoge a los ancianos pobres que solicitan su ingreso previa la existencia de laguna plaza vacante.


8.- ASISTENCIA SOCIAL

Este Ayuntamiento está a cubierto en los seguro sociales de sus Empleaos municipales y obreros y tiene concertada una póliza de seguro con la Caja Nacional de Seguro de Accidentes.

Se consigna en su Presupuesto las cantidades necesarias para satisfacer los subsidios familiares de sus Empelados y así mismo tiene consignado para el pago de subsidio de vejez.


9ª.- INSTRUCCIÓN PÚBLICA

La enseñanza en esta localidad se verifica por cuatro escuelas en el casco urbano del grupo medio, una en la Cortijada del Río de Casas del tipo mixta y otra mas en el casco urbano del tipo de párvulos de reciente creación en esta localidad por el Ministerio de Educación Nacional y que era una aspiración e mucho tiempo, ninguno de los Edificios son propiedad del Ayuntamiento pagándose un alquiler a los respectivos propietarios sin embargo la Escuela de la Cortijada del Río de Casas es propiedad del Ayuntamiento y tiene vivienda para las señora maestra.

Tampoco existe en esta localidad ningún taller ni Escuela de estudios especiales, ni de capacitación profesional, ni monumentos artísticos e históricos.


 10.- OBRAS PÚBLICAS
En el actual Ejercicio se ha continuado la trayectoria iniciada desde la toma de posesión de arreglar y reparar las diferentes calles de esta localidad y es notorio que la mejoría  experimenta en este sentido se manifiesta claramente ante los ojos de aquellos que no han visitado esta localidad en un espacio de cinco años, en el año actual se ha arreglado cuatro calles, se ha replantado de árboles la entrada de la población y en una palabra se lleva la mira de que en el plazo mas breve esta localidad se pueda igualar a la de mejor urbanización de la provincia.

Los Caminos están bien atendidos y están bajo la dirección de la Hermandad Sindical, es un anhelo general que por los organismos del Estado que corresponda se pueda construir una Carretera que una al casco de la población con la Pedanía del Rio de Casas, que no solamente sirva de buen medio de comunicación si no que sirva así mismo para que el vecindario de dicha Pedanía pueda transportar sus productos tales como cereales, aceituna, ect. con mas comodidad y menos coste ya que hoy se realiza a base de caballerías.

Atraviesa esta localidad el ferrocarril en construcción de la línea Baeza-Utiel cuya terminación es una necesidad muy sentida.
No existe línea telefónica pero sí una Estación Telegráfica municipal que da un gran rendimiento de servicios.


11.- MONTES

Rodean este pueblo tres montes de propios denominados Dehesa de Guadalmena, Dehesa y Talas, su aprovechamiento principal es el de los pastos y leñas bajas. Su extensión total es de 4.800 hectáreas.


12.- FOMENTO DE LOS INTERESES COMUNALES

No existe Pósito Municipal establecido en la localidad, ingresando este Ayuntamiento las cantidades presupuestadas en el servicio de pósitos del Ministerio de Agricultura, no hay Granjas agrícolas ni industriales y no se celebran ferias ni concursos de ganados.

Las funciones y festejos populares invierten una pequeña cantidad consignada por el Ayuntamiento agotándose totalmente.


13.- SERVICIOS MUNICIPALIZADOS

No existe ningún servicio municipalizado por el Ayuntamiento hasta la fecha actual.


14.- MANCOMUNIDADES

Este Ayuntamiento está mancomunado a efectos sanitarios con el de Vianos y Salobre con el fin de sostener la Titular de un Farmacéutico, cuyo Farmacéutico debe residir en Vianos.
 
Respeto a esta Mancomunidad sanitaria, la Mancomunidad Sanitaria de la provincia está reteniendo íntegramente el importe del Cupo de Compensación que entrega Hacienda y esta retención se está realizando desde que se inicio el referido Cupo de Compensación y esto desequilibra completamente los Presupuestos ya que no se pueden atender a mas necesidades que las sanitarias ya que las retenciones son totales.


15.- PARO OBRERO

No existe paro obrero en la actualidad, por un lado por que la propiedad está muy repartida y en ese aspecto en nivel e vida es regular y por otro con las obras del ferrocarril de Baeza-Utiel emplean una buena cantidad de obreros, por esta consecuencia este pueblo tiene bastante despejado el problema del paro y el obrero en sí vive sin inquietudes tan propias de la época anterior a la liberación total de España, pudiendo decirse que la clase desamparada no existe realmente, únicamente encontrándose perjudicados por las malas cosechas existentes.


16.- ESTADÍSTICA MUNICIPAL

Los días 21-28 de noviembre y 5 de diciembre se celebraron en esta localidad Elecciones municipales para la designación de Concejales por los grupos de cabeza de familia, organización sindical y entidades económicas y culturales. Para el Grupo de familiar a tenor de lo que dispone el Artículo 21 del Decreto de 30 de septiembre de 1948, no se celebró elección quedando proclamados concejales por este grupo los señores Don Edelmiro Pajares Fernández, de profesión comercio, Militante de F.E.T. y de las J.O.N.S. Don Jesús Quijano López, de profesión Comercio, Militante de F.E.T. y de las J.O.N.S. y Don Gregorio Resta Resta, de profesión Industrial, adherido a F.E.T. y de las J.O.N.S.

Por el grupo sindical se proclamaron seis Candidatos de los cuales fueron elegidos. Amador Rodríguez Montano, agricultor afecto; Don Félix José Montañés Gallego, obrero, afecto, y D. Victoriano Montañés López, agricultor, afecto.
Por el tercio representativo de Entidades Económicas y Culturales se proclamaron nueve Candidatos y resultaron elegidos D. Serafín Medina Inclán, herrero, militante de F.E.T. y de las JONS, Don José Joaquín Quijano Coronado, industrial adherido a F.E.T. y de las J.O.N.S. y Don Miguel Resta Resta, agricultor, afecto.

Así pues la Corporación municipal podrá empezar a funcionar con toda normalidad a partir del día seis de febrero próximo fecha que figura en el Decreto el 21 del actual


Villapalacios, a 31 de enero de 1949
El alcalde

 

COMENTARIO:

En la memoria del año 1948 se repite el mismo esquema del año anterior, pero forzado por los acontecimientos se ven obligados a incorporar nuevos apartados. Veamos de qué se trata:

Como ocurría el año anterior, tras declarar la existencia en caja de 2.251,85 pesetas aseguran que no hay préstamos pendientes, si bien existe un proyecto de "verificar un empréstito" con el Banco de Crédito Local para la construcción de una Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Se siguen quejando de la mala calidad de suministro eléctrico de la empresa “La Herrería” de Salobre, "seguramente por deficiencia en la maquinaria que no rinde lo suficiente". A diferencia del año anterior se le suma también "la pertinaz sequía que hace que la restricción como mal general aparezca en esta localidad". ¡Cómo cambia la situación de un año a otro!

 Con respecto al abastecimiento de aguas se menciona que en el año que se comenta de 1948 se ha realizado la reparación de la cañería y con el fin de conseguir que el agua "no llegue a las fuentes con tanto calor como en la actualidad". Para conseguirlo se ha "profundizado la conducción que en muchos sitios iba al aire".

Se menciona que se ha construido en el denominado Puente de Palo un "magnífico puente de un solo ojo a base e piedra y cemento y de una anchura de 3,30 metros suficiente para el paso de toda clase de vehículos". Aprovechando la nueva obra se ha empotrado la tubería en en el puente. La obra se ha pagado con fondos públicos. En el informe se asegura que la "obra es muy necesaria y que esta Alcaldía desde el momento de su posesión estaba deseando poder acometer".

En cuanto al deseo de construir un nuevo cementerio, que ya se mencionaba en el informe del año anterior, se asegura que siguen siendo esas las intenciones, pero "las circunstancias económicas de este Ayuntamiento, como consecuencia de la construcción del Puente de referencia, ha obligado a dejar para el año 1949 la realización de tan importante obra, ya que el cementerio actual no está en condiciones de seguir funcionando".

En el tema educativo se menciona que la escuela de la cortijada del Río de Casas es mixta, algo que no sabíamos, y que se ha creado la escuela de párvulos en este año "una aspiración de mucho tiempo".

Las obras públicas realizadas en el curso que acaba se siguió arreglando las calles. "Es notorio que la mejoría  experimenta en este sentido se manifiesta claramente ante los ojos de aquellos que no han visitado esta localidad en un espacio de cinco años, en el año actual se ha arreglado cuatro calles, se ha replantado de árboles la entrada de la población y en una palabra se lleva la mira de que en el plazo mas breve esta localidad se pueda igualar a la de mejor urbanización de la provincia", aseguran los responsables municipales.

 Pese a que las condiciones económicas parecen haber empeorado desde el año anterior, sigue sin haber paro en 1948 en Villapalacios. Las razones del reparto de la propiedad y la construcción de la línea férrea, siguen siendo las causas que especifican los ediles. Si existe un único problema: "pudiendo decirse que la clase desamparada no existe realmente, únicamente encontrándose perjudicados por las malas cosechas existentes".

1948 fue un año electoral. Entre el 21 y 28 de noviembre se votó para renovar los cargos municipales por "los grupos de cabeza de familia, organización sindical y entidades económicas y culturales" Todos tomarían posesión al año siguiente, el 6 de febrero de 1949. Los elegidos fueron:

Para el Grupo de familiar (este grupo no renovó):
Edelmiro Pajares Fernández, de profesión comercio, militante de F.E.T. y de las J.O.N.S.
Jesús Quijano López, de profesión Comercio, Militante de F.E.T. y de las J.O.N.S.
Don Gregorio Resta Resta, de profesión Industrial, adherido a F.E.T. y de las J.O.N.S.

Por el grupo sindical se proclamaron seis candidatos de los cuales fueron elegidos.
Amador Rodríguez Montano, agricultor afecto
Don Félix José Montañés Gallego, obrero, afecto
D. Victoriano Montañés López, agricultor, afecto.

Por el tercio representativo de Entidades Económicas y Culturales se proclamaron nueve candidatos y resultaron elegidos:
Serafín Medina Inclán, herrero, militante de F.E.T. y de las JONS
José Joaquín Quijano Coronado, industrial adherido a F.E.T. y de las J.O.N.S.
Miguel Resta Resta, agricultor, afecto.




a
Volver a documentos