Historia de Villapalacios. Temas. Iglesia de San Sebastián. Las fechas

 

 


F
echas conocidas de este edificio desde finales del siglo XV hasta la actualidad, a partir de los documentos que se conservan.


Siglo XV

En fecha ignota, pero en la época en que Villapalacios aún se llamaba Cenillas, hubo un cura de esta iglesia que fundó una capellanía en la iglesia de San Miguel de Alcaraz, de donde se desprende el escaso apego que muchos clérigos tenían por su centro de destino. Según explica Carlos Ayllón Gutiérrez en Sobre las parroquias en tierras de Alcaraz a finales de la Edad Media, Cultural Albacete 12/13. Enero-septiembre 2008. Según Ayllón, en 1496 uno de los oficiantes era un tal Pedro de La Plaza.

Una de las primeras noticias conocidas donde aparece mencionada la iglesia de San Sebastián de Villapalacios es la relación que recoge el Códice 913 B del Archivo Histórico Nacional de Madrid o Bezerro donde están escriptos y ay memoria de todos los beneficios curados y beneficios simples y servidores, prestamos y medios prestamos de la archidiocesis toledana. Según este Códice, el arciprestazgo de Alcaraz comprendía 27 iglesias, con 24 curas, 13 beneficiados, 8 préstamos y 11 medios préstamos: Cinco iglesias en Alcaraz (Santa María, San Pedro, San Ignacio, San Miguel y La Trinidad) y 22 más, entre ellas las de Villapalacios. El Códice, menciona además, las localidades del Pozo, Cotillas y Riópar. (Mª Luisa GUADALUPE BERAZA: Diezmos de la sede toledana y rentas de la mesa arzobispal (Siglo XV), Universidad de Salamanca, 1972, p. 14 y ss. La pieza del AHN se encuentra en Universidades, 1192, fols. 70v-76r.


Siglos XVI

1501.
En este año ninguno de los titulares de los beneficios de la capellanía fundada por el cura de Villapalacios en San Miguel de Alcaraz reside en el pueblo, pese a lo cual cada uno de ellos está gratificado con una generosa renta de 7.000 maravedíes y 60 fanegas de cereal. El curato lo posee un mosén Pascual, que tiene cedido el cargo bajo salario a un Juan Franco; mientras el beneficio servidero está concedido a Pedro Fernández de Villegas (insigne humanista burgalés nacio en 1453 y fallecido en 1536, arcediano de Burgos, abad de la colegiata de Cervatos (1490), escritor y traductor de La Divina Comedia de Dante (1516). Fue enterrado en la Catedral de Burgos, en un sepulcro obra de Simón de Colonia, en cuyo lugar oficia Gutierre de Ávila. El préstamo pertenece a un desconocido Juan de Pastrana, según apunta Ayllón).

El 1 de octubre se conoce el testamento de Leonor de Acuña, II Condesa de Paredes. En él se puede leer:
"Mandamos que todo el azeyte que estuviese en su casa de Villa-Palacios, que lo partan el Monasterio de San Francisco de Villa-Verde, è la iglesia de la dicha Villa de Villa-Palacios, para que se alumbren los sagrarios", y prosigue

"mandamos a la Iglesia de Villa-Palacios dos alhombras, para el Altar Mayor, é de nuestra Señora. Otro si, mandamos al Hospital de Señora Santa Ursola de la dicha Villa de Villa-Palacios 5 µ mmaravedis para que le compren alguna renta para el reparo de la Casa, é asimismo le emandamos su cama la pequeña en que ay quatro colchones, los dos blancos e los dos azules, e un par de sabanas e su manta, e colcha, e almohadas e cama, e dos calderas, la una grande de las de Murcia, e la otra pequeña". (Salazar y Castro, Historia de la familia de los Lara. Volumen IV. Pruebas del libro X. Pág. 420 a la 424).

 

1509.
El 4 de febrero Isabel Fajardo, primera esposa de Rodrigo Manrique y, por lo tanto, III Condesa de Paredes, realiza testamento (Salazar y Castro, Tomo IV, páginas 435-438) y, tras mandar ser enterrada en la iglesia de Santa Olalla de Paredes -pese a que finalmente sería enterrada en el convento de Villaverde-, realiza ciertas donaciones a las iglesias de las Cinco Villas, y en concreto a la de Villapalacios:

"una casulla, y dalmaticas e tercio pelo leonado, y la casulla con damasco blanco leonado, y con su amito de media olanda, guarnecido de lo mismo, con su estola, manipulo, y cinta: y la estola, y manipulo , sea de tercio pelo leonado, y las dalmaticas sean guarnecidas de los retazos de damasco blanco, ò pardo, ò verde, de lo que mejor les pareciere, y pongan mis Armas en la casulla, dalmaticas y alva. Iten, mando mas, para esta dicha Iglesia de San Sebastian, un frontal para Altar Mayor, e damasco leonado, con una cruz de brocado, de la misma color de la zenefa de la casulla, y que lleve la Cruz su pie e unos jaqueles de brocado, de lo mismo que la cruz, y sus caydas e tercio pelo leonado, y con sus flocaduras iconadas, y verdes, y su sabana de Altar de media olanda, y su Ara, Corporales, y de los palios de mi Capilla una".

1536.
El 1 de enero Rodrigo Manrique, III conde de Paredes, otorga testamento y muere el día 6, siendo sepultado junto a su mujer, Isabel Fajardo, en el convento de Santa Maria de Corpus-Christi de Villaverde, y manda que se le coloque el manto de la Orden de Santiago y se hagan todas las ceremonias que dispone la Orden. Dispone que se coloque su tumba,

"con la Condesa Isabel Manrique mi muger, en el mismo lugar que agora està, quedando siempre de mi Señora, y madre la condesa Doña Leonor de Acuña, su tumba enmedio de la Capilla, como agora està.... se digan por nuestras animas de las personas que en aquella Capilla Mayor del dicho Monasterio estàn, è sean las Missas de Requiem, cantadas, ò rezadas. Manda que le lleven al ...dicho Monasterio ofrenda de pan, è vino, un año, è den à la persona que lo llevare 2 µ maravedís è sea podbre, è buena...".

Además en su testamento ordena que:

"Iten, mando mi casa, la que està cabo la iglesia, que à por linderos la casa de Hernan Gomez, en que vive el Mayordomo, para la Iglesia de Villa-Palacios, para que se haga la Capilla de la dicha Iglesia: y si non se hiciere la dicha Capilla, que sea para posada de Frayles., è quese ponga un casero, è aderesço de ropa para dos camas, è de mesa, è vedriado, è manteles, è panizuelos para el servicio de los Frayles, y dè cuenta de ello el casero: y de esto tenga especial cuydado el Beneficiado Juan Lopez".

Para la iglesia de San Sebastián dispone "otros dos treintanarios abiertos, è sean pagados por ellos 1µ 500 maravedis... Iten, mando à la Iglesia de Villa-Palacios, para lo que mas lo oviere menester, 5 µ maravedis". Además otorga "a la de Bien-servida 3µ mrs... Iten, mando à las Iglesias de Villaverde, è Riopal, è Cotillas, à cada una, 2µ 500 mrs. Iten, mando para ayuda à libros al Monasterio de Villaverde 10µ mrs. Iten, mando à cada una de mis Villas 2µ mrs. para ropa à las camas: è que para cumplir esto, tenga particular cargo el Beneficiado de esta mi Villa de Villa-Palacios, Juan Lopez. Item mando, al Monasterio de Villa-Verde toda mi Capilla, ornamentos, imagenes, è plata que tengo, è mi estudio. Iten mando que se dè al Monesterio de Villa-verde, un ornamento de raso blanco, ò damasco con sus almaticas, todo guarnecido de tercio pelo azul, para los dias de muestra Señora".

1556 
El 21 de mayo, el día antes de Santa Quiteria, concluyen las obras de la nueva sacristía y se traslada allí todo el ajuar religioso. La obra la mandó hacer Luis Manrique, capellán de esta iglesia y además capellán de la capilla real de los Austrias en Madrid.

1558.
Luis Manrique redacta el documento con el nombre de los propietarios y el precio de todas las tumbas que hay en el interior del templo.

1586.
El 14 de septiembre el concejo acuerda fundir campanas para la iglesia. Se propone al campanero Pedro de la Llama, vecino de Alcaraz, que funda las dos campanas de la iglesia, "que están quebradas". Se estipulan los plazos para pagarle 60 ducados por su trabajo y se le entregarán dos fanegas de trigo. Las campanas tenían que ser de "nueve quintales mas o menos" la grande, y la pequeña "de cinco" (unos 414 y 230 kilogramos cada una, respectivamente). De la Llama se compromete a fundirlas todas las veces que sean hasta que toquen bien. A la reunión acuden muchas personas, incluso el gobernador del Conde en este momento, Fernando Manuel de Lodeña.

1590.
El 3 de septiembre, Juana Manrique, hija del III Conde de Paredes ordena la construcción de una capilla.
Juana Manrique, hija de Rodrigo Manrique de Lara, se había retirado a Villapalacios tras la muerte de su marido el capitán Jerónimo de Aliaga, fue sepultada en la iglesia de esta villa en esta fecha, el día siguiente de su muerte, día 2 de septiembre. En el testamento otorgado el 15 de noviembre de 1588 y el codicilo del 17 de agosto de 1590 (instrumento por el que el testador podía modificar el testamento o aclarar lo dispuesto en él) nombra a sus padres y marido, y funda por sus almas ciertas memorias. Manda edificar en la iglesia de Villapalacios una capilla, donde dota dos capellanías perpetuas de 200 maravedís de renta, cuyo patronato, y de otras memorias que funda deja a Don Bernardino y Don Rafael, sus hermanos, y después a la casa de Paredes. Ordena que estando acabada la Capilla se trasladen sus huesos y los de su marido. (Archivo Diocesano de la Albacete, ADA. Villapalacios. Libro de Defunciones 1. 1619-1649).

1595.
Fecha que aparece en la inscripción de la campana dedicada a Santa Maria, siendo una de las más antiguas de la provincia de Albacete. En la inscripción se puede leer:

-OVIS * SANTA* MARIA * INT--- ANNO *cruz* 1595 TLEO * ECCE * CRVCEM * DOMINI * FVG

ff
"1505" en la campana de Santa Maria


Esta campana presenta una factura y realización idéntica a la dedicada a San Sebastián, santo al que está dedicada la iglesia, si bien no tiene fecha. Aquí podemos leer:

* SEBASTIANE * ORA * PRO

Si la campana lleva inscrita esta fecha la iglesia tiene que estar consagrada con anterioridad, pues difícilmente puede estar realizada con anterioridad a la construcción del templo. Podría ser un elemento reutilizado de otro edificio, pero el hecho de que las dos campanas tengan factura similar, nos llevan a pensar que las dos son originales de la primera época del edificio.

 

Siglos XVII

1627
El 2 de noviembre Pedro Martínez deja en su testamento que se manden "a la iglesia de esta villa y a cuatro hermitas della a cada cuatro reales de vellón de limosna...". (ADA. Vill. Def. 1).

1628
María de Nájera, viuda de Alfonso Rodríguez González, deja al altar del Santo Cristo unos manteles de lino nuevos. (ADA. Vill. Def. 1).

El 22 de abril, Felipe Martínez manda en su testamento dar 10 ducados para reparar la ermita de San Cristóbal; para ayudar a dorar el altar de Nuestra Señora del Rosario 20 ducados, que se darán cuando se haga la obra; tres ducados para reparar el hospital de esta villa y cuatro para reparar la ermita de San Antón. (ADA. Vill. Def. 1).

1631
El 9 de agosto, Maria Romera, viuda de Antón de Castilla, es enterrada en la iglesia de San Sebastián y entre otras cosas manda 177 misas para ella, su marido y familiares y estipula que un cuadro de Santa Ana se ponga en el altar de nuestra señora del Rosario "donde este siempre".
La misma persona ordena que se haga un velo para el altar de nuestra señora del Rosario de tafetán con flecos de seda del valor que ordenasen sus albaceas, y a la imagen que hay de nuestra Señora de la Soledad deja un vestido que tiene de tafetán de borlilla negro para siempre.
Existen en ese momento tres cofradías en la iglesia, pues deja a cada una de ellas dos ducados: la del santísimo Sacramento, la de la Veracruz y Nuestra Señora. (ADA. Vill. Def. 1).

El 4 de febrero de 1633 Domingo de Morales, vicario visitador, da por bueno el testamento y su cumplimiento excepto lo del velo por que faltan 100 reales de los albaceas. Ordena que si no está hecho para la festividad de Pascua de Resurrección, (a los cuatro meses) se excomulgará a los albaceas y se darán a las cofradías cuatro ducados.

1644
El 10 de diciembre Alonso González Escobar manda en su testamento comprar una imagen de nuestra señora del Rosario de bulto y que se ponga en lo alto del estandarte y ¿aderes de escultura y dorada? (ADA. Vill. Defun. 2).

1689.
Se lleva a cabo un auto para la "justificación y reconocimiento del paradero de la limosna que a la fábrica desta villa de Villapalacios hicieron los excelentisimos señores condes de Paredes el año pasado de 1689, para reparos y ornatos". El párroco de la iglesia construyó un nuevo púlpito y se le exigía que se siguiera utilizando el viejo de madera. (ADA. Alcaraz. Caja 1. Sin clasificar).

 

Siglo XVIII

1755
El primero de noviembre un terremoto con epicentro en Lisboa sacude toda la península ibérica. Los efectos del mismo en Villapalacios se conocen gracias al informe mandado a Madrid, por orden real, el 30 de noviembre. Sin tener que lamentar ninguna víctima el terremoto se saldó con una casa hundida y muchas afectadas. Según el informe fue la iglesia el edificio más afectado pues la bóveda del crucero se hundió, debido al mal estado en que estaba y las paredes de la capilla mayor y la torre del campanario se vieron afectadas gravemente. El estado en que quedó fue tal que se propone que se busque otro lugar para oficiar la misa.

 

Siglo XIX

1844
El 15 de junio se hace inventario de los papeles del archivo de la Iglesia parroquial. Según la relación, en ese momento los documentos que se guardaban allí eran:

. 1 legajo compuesto de 17 escrituras de censo a favor de la fabrica parroquial de esta villa.
. 1 legado con 5 escrituras de censo a favor del curator de la villa
. 1 legajo con escrituras de censo a favor de la capellanía doctrinal de este pueblo.
. 1 legajo con 16 escrituras de censo a favor del Hospital.
. 1 legajo con 10 escrituras de censo a favor de la cofradía de Nª Sª del Rosario.
. 1 legajo con 30 escrituras de censo a favor de la obra pía de Ana Serrano.
. 1 legajo con 17 escrituras de censo a favor de la capellanía titulada de Juan Pascual.
. 1 legajo con 27 escrituras de diferentes imposiciones y fundaciones.
. 1 legajo con 1 escrituras de censo a favor del Hospital de esta villa.
. 4 inventarios de papeles y censos y otros documentos concernientes a particulares.
(Archivo Histórico Nacional. Sección Clero, legajo 68).

1889.
Se manda fundir y se coloca una nueva campana por orden del Ayuntamiento. Esta es la inscripción que conserva el instrumento de llamada:

"Se hizo esta campaña a espensas del Ayuntamiento de Villapalacios siendo su presidente D. Gregorio Pajares y cura párroco D. Trinidad Martínez. Año 1889".

Siglo XX

1908
Según recoge el párroco Guillermo Escribano, a las cuatro y media de la tarde del cuatro de abril, unas descargas eléctricas producidas por un rayo ocasionaron grandes destrozos en la torre de la iglesia y sobre el arco de la ventana que está sobre el tejado. Según otras anotaciones "entraron por la escalera de la torre abriendo la pared, otra por el coro, abriendo la pared medianera de la escalera del coro ...".

1914.
El día 24 de mayo el albañil Francisco Calderón Delgado concluyó los trabajos de arreglo de las columnas y las pilastras de yeso del altar del Santísimo Cristo. Según nos indica el mismo Guillermo Escribano (1)

1918
Los canteros Mateo J. Rodríguez y su hijo realizan las gradas del presbiterio. (ADA. Villap. Bautismo XIII, abril 1908-octubre 1918).

1936
El 22 de agosto se incauta el templo parroquial, tras ser saqueado, quemado los retablos, tres imágenes de talla, ornamentos y distintos objetos de culto. La iglesia fue destinada a centro de la UGT y a carnicería. Tanto este edificio como la casa rectoral sufrieron daños considerables. El párroco en esos momentos es Pedro Antonio Castillo Martínez, que fue fusilado el 2 de septiembre de 1936, cerca del santuario de Cortes, en la cuneta, tal y como recuerda una placa bajo el sagrario. Según este informe publicado por XXXXX, el archivo parroquial perdió varios libros de bautismos, defunciones y matrimonios, si bien creemos que este punto no es cierto pues la serie que se conserva en el Archivo Diocesano de Albacete está completa. Lo que pudieron perderse serían otros libros diferentes.

1939
El 15 de mayo Pedro José Hinarejos alcalde Comisión Gestora “Propuso y quedó definitivamente aprobado, por unanimidad, abrir una suscripción voluntaria con el efecto de recabar fondos para la reparación de la Iglesia, comprar imágenes y ornamentos sagrados, además de invitar al vecindario, por medio de ¿venida? para que contribuya a la reparación con la prestación de su trabajo personal. En el informe remitido en 1949 al Gobernador se menciona que los gastos ocasionados fueron de 12.000 pesetas y que se produjeron por que "liberado totalmente el territorio nacional, se encuentra esta localidad con una Iglesia completamente expoliada y con graves destrozos y merced a la colaboración del vecindario se efectúan las reparaciones necesarias y la instalación de altares e Imágenes, con un gasto total de pesetas".

1948
Se destinan 2.500 pesetas para acabar con la humedad que afecta que, según se dice en el documento anterior,, necesita una urgente reparación.

1950
Según recoge Rubí Sanz en su artículo, La iglesia de San Sebastián de Villapalacios, en esta fecha aproximadamente, la iglesia sufre una serie de transformaciones que modificaron su fisonomía primitiva, hasta la restauración llevada a cabo en 1977: el presbiterio se envolvió y cubrió por un casquete esférico, en el muro sur se destruyó uno de los contrafuertes y se levantaron dos capillas laterales que se cubrieron con una bóveda de crucería, y se abrieron al interior de la iglesia por medio de arcos apuntados. Por último se abrieron ventanas a la nave del templo, y una gótica geminada a la sacristía, cuyas impostas eran restos de cornisa y los arcos los formaban ladrillos vistos. Algunos de estos aspectos no han podido ser comprobados.

El 26 de marzo hay una notificación municipal sobre unas obras de reparos realizadas en la ermita de San Cristóbal y en la iglesia de San Sebastián, pero sin especificar en qué han consistido.

1953
El 8 de abril la Jefatura Local de Villapalacios eleva un escrito a la Jefatura Provincial del Movimiento de Albacete, donde el señor alcalde dice que con fecha de 22 de diciembre de 1951 se elevó instancia a la Junta Nacional del Paro, por conducto de la Provincial, solicitando la subvención de 250.000 pesetas que ascendía el proyecto de obras de la reparación de la Iglesia Parroquial de esta villa, el cual fue hecha por un arquitecto y se considera una verdadera urgencia la concesión de esta subvención dado el estado casi ruinoso en que se encuentra la iglesia.

1968
El 17 de julio se conserva una circular en la que se puede leer: "por mediación del camarada Cabezuelo Fernández se acordó solicitar al Exelentísimo Señor Director General de Bellas Artes la declaración, como conjunto Histórico Artístico Nacional de la Iglesia Parroquial de esta Villa, por cuanto en su exterior denota ascendencia románica, mientras que en su interior ofrece aspectos interesantes del gótico mudéjar, llamando la atención la tonalidad de los dibujos del coro, así como la tribuna mudéjar, con las doce ménsulas que la sostienen. En su día se tramitó el oportuno expediente de solicitud siendo de desear fuera aceptado la petición y se consiguiese llevar a efecto la restauración de la iglesia".

1971
El 15 de junio se informa que el Ayuntamiento con fecha 26 de mayo ha pedido al Ministerio de Información y Turismo ayuda para la iluminación exterior para promocionar el turismo de nuestro pueblo. El presupuesto es de 151.663 pesetas y el 50% lo pagará el Ayuntamiento. El 18 de junio el informe del alcalde y jefe local del movimiento se emite a la asamblea comarcal

1972
El 6 de marzo podemos leer un oficio que dice que "la Dirección General de la Vivienda ha decidido acoger con sus créditos la totalidad de las obras necesarias para consolidar y restauración del Templo Parroquial habiéndose ordenado a la Sección de ciudades Histórico–Artísticas la confección del proyecto correspondiente que en un principio se estima en dos millones de pesetas", se indica asimismo que tan pronto esté redactado el citado proyecto se procederá a someterlo a su aprobación total para poder realizar las obras lo antes posible. 

El 6 de mayo se informa de las obras que el Ministerio de la Vivienda ha de acometer, a través de la Dirección General de Arquitectura en esta iglesia parroquial, y que el Ministerio de Información y Turismo había concedido una subvención de 75.000 pesetas para la iluminación exterior del edificio del templo parroquial por los méritos artísticos del mismo y con este motivo se había solicitado otra ayuda de la Dirección General de Arquitectura.

1977
La dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda realiza una completa restauración, acompañada de una limpieza del edificio con la intención de devolver su aspecto original. Las obras las dirige el arquitecto Francisco Candel Gimenez.

1978
El edificio es declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, mediante el Real Decreto 545/1978 de 17 de febrero (BOE número 72, de 25 de marzo de 1978, página 6951).


 fff Volver a Temas