Historia de Villapalacios. Temas
Nuevos datos sobre el castillo de San Miguel de Villapalacios
Un mapa inédito de 1887 sitúa, de forma precisa, la Plaza del Castillo en la actual placeta de San Cristóbal de esta localidad
Por José Ángel Montañés Bermúdez. Publicado el 27 de marzo de 2024
Detalle del plano de Villapalacios de 1877 en el que aparece marcada la plaza del Castillo, al final de la calle de Palacios y al pasar la calle de la Gitana.
Uno de los edificios desaparecidos de Villapalacios que más interés despierta es el castillo de San Miguel, una construcción erigida en el siglo XV por el II Conde de Paredes, Pedro Manrique de Lara, en el actual promontorio en el que se sitúa Villapalacios. Los sabemos, entre otras cosas, porque los vecinos de este pueblo así lo dijeron en 1578 en una de las respuestas de las Relaciones Topográficas:
En el sitio que esta esta villa estava vna torre atalaya que descubre mucha tierra haxia el Reyno de Granada […] la qual torre de atalaya esta oy en dia enhiesta sy no que el conde de Paredes don Pedro Manrique hixo otra çerca y torre fortalexa alrededor con quatro torres y vna omenage en medio.
Esta es la primera vez que se habla de este edificio que estuvo en pie, y en uso, al menos, hasta el siglo XVII y algunas de sus partes hasta el XX, pero que ha desaparecido en la actualidad.
El edificio estaba situado, con seguridad, en el extremo meridional del núcleo urbano, cerca del actual mirador de La Glorieta, desde donde se ve Cerro Vico y controlando la zona por donde discurre el río Mesta y el paso natural entre Andalucía y Levante (por donde pasa la Nacional 322). O cómo los vecinos de entonces dijeron: «descubre mucha tierra haxia el Reyno de Granada».
Cada vez son más las noticias que tenemos.
Sabíamos que dentro del castillo, en el que aparece en las fuentes como "torrejón" se empezaron a correr los toros a partir de 1602, según los documentos. También que en el interior del castillo-fortaleza había una ermita dedicada a San Miguel, en la que, eso lo sabemos desde hace muy poco, había un retablo desconocido, que en 1685 se pedía “aderezar”, confirmando la importancia de este edificio religioso, posiblemente el primer lugar de culto de Villapalacios, y que la fortaleza seguía en uso a finales del siglo XVII.
Ahora, nuevos datos permiten situar este castillo con precisión en el entramado urbano del actual Villapalacios.
Son los datos que proporciona un plano inédito, hasta ahora, de 1887, encargado por el Instituto Geográfico y Estadístico realizado en escala 1/2000, del que daremos amplia cuenta en otra entrada de esta web, cuando acabemos su estudio.
Detalle del plano de 1877 (1), con la misma zona en una foto de mitad del siglo XX (2) y el plano actual (3).
En este plano puede verse, cómo al final de la “calle de Palacios”, en la actual placeta de San Cristóbal, había en esa fecha un enorme descampado que se llamaba “Plaza del Castillo”.
De hecho, hasta 1950, año en el que el ayuntamiento cambió el nombre de varias calles y plazas de Villapalacios, existían tres denominaciones que llevaban el nombre castillo: la actual placeta de San Cristóbal era la placeta del Castillo; la calle Colón era la ronda del Castillo y la calle Castillo, que pasó a llamarse entonces Daoiz y Velarde y que, años más tarde, recuperó su anterior nombre. Unas calles que delimitan esta zona que en el plano aparece como “Plaza del Castillo”, una isla de casas de unos 1.200 metros cuadrados, que podría ser la de la extensión de esta fortaleza o de la plaza o patio de armas que delimitaban sus muros en el siglo XVI.
En el plano que ahora damos a conocer, aparecen representada unas construcciones en el otro extremo de la plaza, restos de lo que tuvo que ser, sin duda el castillo-fortaleza.
Cuando se hace el ejercicio de montar el plano del siglo XIX y una fotografía aérea de mitad del siglo XX (lo mismo pasaría con una actual), vemos que coincide exactamente con la línea de casas de la actual calle Colón que conduce al parque de La Glorieta.
Superposición de la zona recortada del plano de 1877 (1) y la imagen de mitad del siglo XX (2).
En una de estas casas, en 2007, durante los trabajos de reforma apareció un muro de mampostería y sillarejo que bien pudo ser parte de esta fortaleza. En esta misma zona existió una «casa para los pobres» hasta fechas recientes. Y cuando esta zona se arregló para hacer el parque infantil aparecieron un buen número de restos de huesos humanos enterrados.
Estamos preparando una entrada monográfica que recopile toda la información y documentación sobre este apasionante edificio desaparecido en Villapalacios.
Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación.
Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es