Historia de Villapalacios. Personajes
Los siete hijos de Jerónimo de Aliaga, conquistador del Perú, según un texto de su puño y letra

El escribano, secretario mayor de la Audiencia de Lima y vecino de Villapalacios (Albacete) desde 1552 aporta, en un texto inédito anterior a 1565, datos de dos vástagos desconocidos; las fechas de nacimiento de todos ellos y muestra la gran relación con los protagonistas del periodo colonial de este país.  

 

 

Por José Ángel Montañés Bermúdez. 5 de agosto de 2024

 

 

detalle

Detalle del retrato de Jerónimo de Aliaga perteneciente a la Universidad de San Marcos, Lima (Perú); una pintura realizada a partir de un grabado que conserva la familia Aliaga en su casa de Lima.

 

Ver también:

rojo Personajes. .. Jerónimo de Aliaga y Ramirez (Segovia 1508- Villapalacios 1569).
rojo Documentos. Testamento de 1588 de Juana Manrique, hija del III Conde de Paredes y mujer de Jerónimo de Aliaga

 

rojo Jerónimo de Aliaga y Ramirez (Segovia, 1508 – Villapalacios, 1569), conquistador de los reinos de Nueva Castilla (Perú) y vecino de Villapalacios desde que en 1552 se casó en esta localidad de Albacete con Juana Manrique de Lara, hija del III Conde de Paredes, hizo dos testamentos (MONTAÑÉS 2022: 86-93). El primero, con fecha del 14 de mayo de 1547, poco antes de embarcar desde Ciudad de los Reyes (Lima), la capital del nuevo país del continente americano donde había vivido más de 20 años, rumbo a España (ANGULO 1941: 167). Y el segundo, realizado el 17 de abril de 1569, unos días antes de fallecer en Villapalacios, donde vivió los últimos 17 años de su vida junto a su segunda mujer (LOREDO 1939: 186-189). (1)

Aliaga reconoce en el primero de sus testamentos, realizado ante el escribano Baltasar Vásquez, a tres hijos «legítimos nacidos de matrimonio» con su primera mujer: Beatriz Vázquez Medrano y Zamora, con quien se había casado el 30 de junio de 1539 (como luego se verá): Juan de Aliaga, Jerónimo de Aliaga y Alonso de Aliaga. También menciona a un cuarto hijo, llamado también Jerónimo, fruto de la relación que el conquistador «tuvo en una india» y que fue legitimado por Felipe II el 30 de abril de 1560. En el testamento no se habla del quinto hijo conocido, en este caso hija: Beatriz de Aliaga, porque, sin duda, murió joven, antes de que su padre redactara este documento vital.

En el segundo testamento, realizado «dentro de las casas en las que vivo que son del muy ilustre señor conde de paredes», ante el escribano público de Villapalacios, Josep Gómez, deja como herederos, «por partes iguales a sus hijos Juan, Jerónimo y Alonso, y añade que «si de derecho ubiere lugar los herede juntamente con los dichos sus hermanos don Gerónimo de Aliaga mi hijo natural y legitimado» a quien le había dejado, antes de esa fecha, los oficios de escribano mayor y secretario de la Audiencia de Lima. (LOREDO, 1939: 188).

Por lo tanto, Jerónimo de Aliaga, así lo recoge la historiografía y lo hemos publicado nosotros mismos (MONTAÑÉS, 2022: 84), tuvo cinco hijos; cuatro dentro del matrimonio: Juan, Jerónimo, Beatriz y Alonso y el mayor de edad, Jerónimo, nacido antes de esa boda.

Pero en un documento que hemos conocido ahora, escrito de puño y letra por el escribano Jerónimo de Aliaga, y titulado Cuaderno donde se asientan las edades de los hijos de don Jerónimo de Aliaga, enumera con la fórmula «hijo de mí, el dicho don Gerónimo de Aliaga, y de doña Beatriz mi mujer», hasta siete hijos, después de incluir en esa relación a su descendiente, por entonces, bastardo. En esta relación inédita, que firma en cada una de las enumeraciones, proporciona también las fechas de nacimiento de todos sus hijos y el nombre de sus padrinos y acompañantes en el momento del bautizo, dejando ver la gran vinculación de Aliaga con otros personajes de la conquista de estas tierras. (2) 

El Cuaderno se ha localizado en un legajo de más de 330 folios conservado en el Archivo General de Indias de Sevilla. Contiene parte del litigio que mantuvieron los hijos del capitán, incluso antes de fallecer este, con el fin de heredar sus posesiones y títulos en Perú, por lo que esta relación, escrita y firmada por Aliaga, usada como prueba por uno de ellos, tiene una gran importancia.

El texto no está datado, pero su hijo Juan pide que se incluya en la causa que mantiene con su hermano Jerónimo con fecha de siete de agosto de 1565, cuatro años antes de que su padre falleciera.

Los bautizos se llevaron a cabo en la parroquia del Sagrario, anexa a la iglesia catedral, construida tras la fundación de la ciudad en 1535. Veamos:

 

 

cuaderno

Primera página del Cuaderno donde se asientan las edades de los hijos de don Jerónimo de Aliaga, consultado en el Archivo General de Indias de Sevilla y que se conserva dentro de un expediente en el que los hijos del capitán disputan sobre las posesiones de su padre.

 

 

1537. Jerónimo de Aliaga.

El primer hijo del capitán Jerónimo de Aliga se llamó como él, Jerónimo. Nació dos años antes de su matrimonio, fruto de la relación con una criada india. No podemos leer el día y el mes de su nacimiento, pero sí que en su bautizo su comadre de cápita fue Sebastián de Torres y la mujer de este, Francisca Jiménez.

Sebastián de Torres y Jerónimo de Aliaga fueron compañeros de conquista. Torres había llegado a Perú procedente de Nicaragua. Los dos recibieron, en agosto de 1534, de forma mancomunada, la encomienda de Chuquirrecuay, con 6.000 indios en propiedad; una explotación que representaba la mitad de la provincia inca de Huaylas (ZULOAGA, 2011: 71). Años más tarde, el 3 de agosto de 1538 la encomienda se dividió ante notario en dos quedando la de Recuay en manos de Aliaga y la de Guaraz, para los descendientes de Torres, ya que este encomendero, con fama de cruel fue asesinado por sus indios después de que este encomendero acabara con la vida de uno de sus líderes indígenas por no proporcionarle el oro y plata que esperaba (ZULOAGA, 2011: 72).

Hay historiadores que aseguran que Jerónimo, quizá por ser el mayor, fue el hijo predilecto del capitán (LOCKHART 1987: 60). El caso es que en 1550 padre e hijo, antes de cumplir los 13 años, viajaron juntos a España donde el joven alternó su vida en la corte, participando, con el tiempo, en diferentes campañas militares, como en la llamada “guerra del Peñón” y junto a su padre en Villapalacios, donde estuvo presente en la vida cotidiana de la localidad, cabeza del señorío de las Cinco Villas de los Condes de Paredes. En este sentido, lo vemos apadrinar a varios niños durante su bautizo, según las actas del I Libro de Bautismos de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios: el 4 de febrero de 1556 aparecen padre e hijo acompañando «al exorcismo y catecismo» a Juan, hijo de Pedro de Mena y de su mujer Ana González, mientras que la comadre de cápita es Ana Manrique, condesa de Paredes, y suegra del capitán Aliaga desde 1552 (MONTAÑÉS 2022: 91).  

Como se ha apuntado, Jerónimo de Aliaga hijo fue legitimado por Felipe II el 30 de abril de 1560 y falleció en Madrid el 29 de enero de 1572.

 

1539. Juan de Aliaga.

Según anotó su padre, su segundo hijo nació en junio de 1539. Sus padrinos durante el bautizó, llevado a cabo el 30 de ese mes, fueron Diego de Agüero, Juan de Barbarán y Juan de Barrios, y María Lezcano y doña Teresa, mujeres de los dos segundos, fueron sus comadres de cápita (URTEAGA 1929: 201). (3)

Juan de Aliaga fue capitán de navío de la Real Armada y se casó, alrededor de 1561, con Francisca de Figueroa-Sotomayor, de Jerez de los Caballeros, que había pasado al Perú en 1551 con sus padres Gonzalo Rodríguez de Figueroa y María Tinoco y tres hermanas. Esta pareja tuvo tres hijos: María, Jerónimo y Bernardino de Aliaga, que se casó con Leonor de Céspedes, de donde proceden los Aliaga de Argentina y Chile (DÍAZ DE MOLINA 1957, 62). Juan de Aliaga falleció alrededor de 1610.

Juan de Aliaga nació antes de que sus padres estuvieran casados. Algo que marcó la relación entre los hermanos de por vida. Al parecer, cuando Beatri Medrano se quedó embarazada de él, ella estaba casada con Hernando de Sosa. Él se enteró de que estaba embarazada estando en la ciudad de Cuzco, sin dudarlo, partió hacia la capital, donde ella estaba, para «matarla por enterarse de que estaba preñada». Pero no llegó. En el camino fue asesinado por «indios del valle de Jauja», según explican algunos testigos durante el pleito que, muchos años después, mantuvieron dos de los hijos de Aliaga por sus posesiones en Perú. (4) 

El caso es que Beatriz, en el momento de la muerte de Hernando de Sosa, estaba embarazada de seis meses, ya que tres meses después de morir su marido nació Juan. El 30 de junio el pequeño fue bautizado (URTUAGA 1929: 182). En ese mismo día Jerónimo y Beatriz se casaron y legitimaron al niño.

Diego de Agüero y Sandoval (Deleitosa, Cáceres, 1551-Lima 1544) había llegado a las Indias en 1530 con Pizarro como capitán de caballos y participó en las luchas de Coaque, Puná, Tumbes, Puira, en la captura de Atahualpa en Cajamarca y en el reparto del rescate; lugares y hecho en los que, sabemos, también estuvo Aliaga. Fue, desde 1534, encomendero de Lunahuaná, Jauja, con 470 indios y más de 3.000 pesos de renta anuales. Las crónicas le atribuyen que, por su consejo, Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes donde lo hizo y fue el responsable de su trazado en damero. Desde enero de 1536 ostentó el cargo de regidor perpetuo del cabildo de esta nueva ciudad creada junto al río Rimac y cerca del puerto de Callao. Su mujer fue, desde 1539, la criolla Luisa de Garay y Moniz, hija del adelantado Francisco de Garay y hermana Antonio de Garay (REY CABIASES, en web).

Juan de Barbarán, había nacido, probablemente en Illescas, Toledo, en 1501. Este criado de Pizarro que, según las crónicas fue el que recogió y enterró al primer gobernador del Perú tras ser asesinado el 26 de junio de 1541, era un viejo conocido de Aliaga, ya que, en el interrogatorio de 1539 sobre los actos llevados a cabo en la conquista por el capitán, es uno de los testigos que declaran a su favor, diciendo que lo conoce desde hace unos «10 o 12 años», y por lo tanto de los primeros años e Aliaga en aquellas tierras. Fundador también de Lima, presidió el primer ayuntamiento de esta ciudad junto con Francisco de Godoy y Hernández Ponce de León (BROMLEY 2019: 208).

Juan de Barrios, fue otro conquistador y encomendero peruano desde 1534, cuando Pizarro le entregó la encomienda el Valle Alto o Hanan Ica. En ella había más de mil indios. También fue alcalde de Lima en 1541 y regidor perpetuo de esta ciudad.

 

 

firma

Firma de Jerónimo de Aliaga como escribano mayor del reino del Perú en uno de los documentos del llamado Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro; un compendio de 808 escrituras realizadas entre 1533 y 1538 de las que Aliaga firma 155 entre los años 1535 y 1538. Este libro está considerado como el más antiguo del Sudamérica y goza del reconocimiento por la UNESCO como Registro de la Memoria del Mundo.

 

 

1540. Jerónimo de Aliaga.

El 30 de junio del año siguiente nació el tercer hijo del capitán Aliaga, y el segundo que llevaba su mismo nombre. Lo bautizó, el 30 de septiembre, el clérigo Alonso de Henao y fueron sus padrinos Francisco Martín y Nicolás de Ribera, El Viejo, mientras que sus mujeres, Elvira Dávalos y Beatriz de Rojas fueron sus comadres de cápita. (URTEAGA, 1930: 101).

Jerónimo se casó en 1562 con Leonor de Figueroa, hermana de Francisca (la mujer de su hermano Juan) y tuvieron dos hijas: Beatriz y Juana de Aliaga (nacida en 1565), que continuó el mayorazgo de Aliaga.

El padrino Nicolás de Ribera y Laredo, apodado El Viejo (Torre Alháquime, Cádiz, 1492 – Lima, 1563.), forma parte de la élite del primer periodo colonial del Perú, ya que es uno de los llamados «Trece de la Fama», los primeros hombres que acompañaron a Pizarro en la conquista de estas tierras. Ribera llegó a Perú en 1522, fue encomendero, como Aliaga, en la encomienda de Hurin Ica. Estuvo en la fundación de la Ciudad de los Reyes, como Aliaga, en 1535, siendo nombrado primer alcalde ordinario del cabildo de esta nueva ciudad. Su mujer Elvira Dávalos y Solier, con la que se casó también en 1539, era criolla, nacida en el continente americano, pero hija de europeos. Ribera está enterrado en la capilla de Santa Ana (ahora de San Juan Evangelista) de la catedral de Lima.

 

1542. Beatriz de Aliaga.

Dos años después, el 28 de junio de 1542, nació Beatriz. Fue bautizada por el clérigo Alonso de Henao el 8 de julio. Sus padrinos fueron Diego de Agüero, Francisco de Herrera y Rui Barba Cabeza de Vaca y las madrinas, sus mujeres, Luisa de Garay (criolla también) y Francisca de Pinelo, respectivamente (URTEAGA 1937: 227). No sabemos cuándo falleció Beatriz, pero fue antes de mayo de 1547, porque su padre ya no la cita cuando redactó las primeras de sus últimas voluntades.

Vemos que Diego de Agüelo volvió a ser padrino de uno de los hijos de Aliaga, tras haberlo sido de Juan en el año 1539.

Rui Barba Cabeza de Vaca y Coronado (Carmona, 1510 – Lima, 1589). Fue encomendero en la Villa de Chancay y alcalde de la ciudad de Lima. Estaba casado con Francisca Pinelo Gimenez desde 1541. Esta pareja también fue padrina de otro hijo de Jerónimo de Aliaga, en concreto de Lorenzo, nacido en 1544, por lo que la relación entre ellos se mantenía estrecha. En esas mismas fechas, octubre de 1544, Jerónimo y Beatriz, les devuelven el favor, y apadrinan a García, hijo de Rui Barba y Francisca. Pero la cosa cambió, poco después, de forma radical: entre 1549 y 1551 los dos llevaron ante la Audiencia de Lima un litigio sobre la posesión de ciertos indios del valle de Chancay, que perteneciendo desde 1534 a la encomienda de Aliaga, le fueron arrebatados durante la revuelta capitaneada por Gonzalo Pizarro y entregados a Rui Barba. (5)

 

Fundación_de_Lima. Fundación de Lima. Óleo sobre tela de José Effio (1845-1920) en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Obra historicista de José Effio (1845-1920) que representa el momento de la fundación de Lima, en una obra que se conserva en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.


1543. Julio de aliaga.

Nació el 27 de mayo de ese año. Jerónimo de Aliaga escribe que fue bautizado, pero no aporta datos sobre quienes fueron sus padrinos y madrinas. Pero sí que este hijo «murió luego de que se bautizara», por lo que se entiende que falleció muy poco tiempo después.

 1544. Lorenzo de Aliaga.

Nació, según escribió su padre, «a la medianoche» del 29 de mayo de 1544. Fue bautizado por el obispo fray Jerónimo de Loayza y fueron sus padrinos el licenciado Rodrigo Niño y Francisco de Herrera y Rui Barba Cabeza de Vaca. Y sus comadres, María de Valverde y María de Herrera y Francisca de Pinedo, sus mujeres, respectivamente.

Fray Jerónimo de Loayza (Trujillo, 1498 - Lima, 1575), fue el primer obispo de la Ciudad de los Reyes. Había sido nombrado en junio de 1540, tras la creación de esa nueva sede episcopal, pese a que no tomó cargo de su puesto tras llegar a Lima, procedente de Cartagena de Indias, el 25 de julio de 1543. Ese mismo año comenzó la construcción de una iglesia catedral «porque la Iglesia que había, era cosa vergonzosa, en tierra tan rica. Era pequeña, con muros de adobe y techo de paja», en referencia a la del Sagrario donde, ya se ha dicho, se bautizaron los hermanos Aliaga. La catedral se inauguró en 1551 (BERNALES 1969: 4).  

Por su parte, Rodrigo Niño de Guzmán Toledo (Toledo, 1510 – Lima, 1559) fue encomendero de Ocros y Lampas y, en 1555, alcalde de Lima. Desde junio de 1542 estaba casado con María de Valverde Álvarez, que había llegado a Perú en 1538. Ella era hija de Francisco Valverde y Ana Álvarez de Vallejeda y hermana de fray Vicente de Valverde, capellán en la conquista de Pizarro que estuvo en la fundación de Cuzco, ciudad en la que ejerció como obispo. La boda entre ellos se produjo tras quedarse ella viuda dos veces. Francisca había sido en 1534 una de las madrinas de Francisca Pizarro, la hija que había tenido Francisco Pizarro con la inca Quisque Sisa, bautizada como Inés Yupanqui Huaylas. El tenía 56 años y ella 15.


1545. Alonso de Aliaga.

El último de los hijos de Jerónimo de Aliaga y Beatriz Medrano nació el 26 de mayo de 1545. Fue bautizado el 9 de junio, como sus hermanos, en la iglesia del Sagrario de la Ciudad de los Reyes. En este caso, escribió su padre, por Garci Díaz de Arias, primer obispo electo de Quito. Fueron sus padrinos el licenciado Pedro Ortiz Zárate y el alcalde de Lima, Nicolás de Ribera el viejo, y comadres sus mujeres, doña Catalina de Salazar y Elvira Dávalos (URTEAGA 1940: 86).

Alonso llegó a ser alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición en el Perú y se casó con Isabel Carrillo de Guevara.

No sabemos la fecha exacta en la que falleció Beatriz de Medrano, pero sí que fue en 1545, con lo que Alonso quedó huérfano con apenas meses, si su madre sobrevivió al parto, algo, que no sabemos con certeza.  

El bachiller Garci Díaz de Arias (Consuegra, sobre 1500 – Quito 1562) era un sacerdote de la diócesis de Toledo emparentado con la familia de Pizarro de quien figuraba que era capellán y secretario en 1537. Servía de cura en la iglesia mayor de Lima cuando fue nombrado en 1546 primer obispo de la ciudad de Quito, cargo del que tomó posesión el 5 de junio de 1547 (GONZÁLEZ 1891) Bajo su mandato se comenzó a construir la catedral de Quito.

Pedro Ortiz de Zárate y Mendieta (Orduña, c.1500 – Lima, 1547) era alcalde mayor de Segovia cuando fue nombrado en marzo de 1543 oidor de la Real Audiencia de Lima, viajando a América con Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú y presidente de la Audiencia.  

Por su parte, Nicolás de Ribera, ya vimos que había sido padrino del primer hijo de Aliaga, el Jerónimo nacido de una india «de la tierra», como aparecen mencionados los indígenas del continente americano, mostrando una larga amistad entre ellos que se mantuvo, la menos, estos 15 años que van del bautizo del primero al del último hijo del capitán segoviano.

 

***

 
--- En resumen, los hijos nacidos en Perú de Jerónimo de Aliaga fueron: 

 

descendencia

 

***

 

Por esas fechas que sabemos del nacimiento de todos sus hijos podemos asegurar que cuando Jerónimo de Aliaga embarcó, el 24 de enero de 1550, rumbo a España, comisionado por el cabildo de la Ciudad de los Reyes con el fin de conseguir algunos objetivos del emperador Carlos V: como la construcción de un puente de piedra sobre el río Rimac, la administración de nuevos impuestos en la ciudad y la fundación de la primera universidad en el continente americano, sus hijos tenían 10 (Juan), 9 (Jerónimo) y 4 (Alonso) años, respectivamente (ya que, recordemos, Beatriz, Julio y Lorenzo, ya habían fallecido y Jerónimo, el mayor, viajó con él a España). Es por eso por lo que establece normas en el caso de que todos ellos fallecieran antes de los 14 años y por lo que los deja cargo de su hermano Lorenzo Aliaga Ramirez, ya que su mujer acababa de fallecer después de 11 años de matrimonio. Jerónimo de Aliaga en 1550 tenía 42 años.

Durante mucho tiempo la genealogía del capitán Jerónimo de Aliaga no ha sido muy precisa.

El hecho de haber tres Jerónimos: el padre, el hijo bastardo, luego legitimado, y el hijo legítimo, hizo que, durante años, figurara como mujer del capitán Aliaga, en vez de Beatriz de Medrano, a Leonor de Figueroa, cuando en realidad era la mujer de su hijo Jerónimo legítimo (ÁNGULO 1941: 166). Otras de las confusiones repetidas durante años era que Juana Aliaga, continuadora del mayorazgo fundado por Jerónimo de Aliaga en 1547 era hija suya, cuando en realidad, como se ha visto, era su nieta, al ser hija de Jerónimo y de Leonor. Un lío, por suerte aclarado.

Tras casarse Jerónimo de Aliaga con Juana Manrique en 1552 la pareja tenía pensado poder tener hijos, como lo escriben en algunas ocasiones, tanto ella como él. Como en una carta, inédita, que le escribe desde Villapalacios a su hijo Juan que vive en Lima el 27 de noviembre de 1556 en la que le dice: «si dios le diera hijos». (7) Pero, al final, no fue así, pese a que vivieron 17 años casados, hasta el fallecimiento de él en 1569.

La disputa en los tribunales por la herencia del segoviano, incluso antes de la muerte de este, en especial entre sus hijos Juan y el segundo de los Jerónimos y las acusaciones que se pueden leer entre ellos de ser bastardos e ilegítimos o nacidos antes del matrimonio, hace que informaciones y datos como el que hemos traído aquí, tengan más interés que el que al principio pueda parecer. La herencia y últimas disposiciones de Jerónimo de Aliaga son objeto de estudio por nuestra parte desde hace tiempo con el fin de realizar una publicación específica sobre este asunto.

 

 

 NOTAS:

1. Archivo General de Simancas (AGS). Juro a favor de doña Juana Manrique. Mercedes CME, 354, 24.

2. Archivo General de Indias (AGI). Juan de Aliaga con Jerónimo de Aliaga, su hermano, vecinos de la Ciudad de los Reyes. Justicia 411, N. 2, folios 64-66. El expediente de 177 folios concluye en 1572.

3. El nombre de Diego de Agüero no aparece en el documento firmado por Aliaga, pero sí en el artículo de Urteaga publicado en 1929, en donde recoge las actas de bautismo de la iglesia del Sagrario de Lima.

4. Archivo General de Indias (AGI). Juan de Aliaga con Jerónimo de Aliaga, su hermano, vecinos de la Ciudad de los Reyes. Justicia 411, N. 2, folios 64-66.

5. AGI. Jerónimo de Aliaga contra Rui Barba Tinoco Cabeza de Vaca, 29 de enero de 1551. Justicia,396, N.3, R.3

6. Jerónimo de Loayza (Trujillo 1498–Lima 1575) Religioso; Primer arzobispo de Lima. Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América. [en línea]. [Consulta: 31 julio 2024]
https://www.dhial.org/diccionario/index.php?title=LOAYZA,_Jer%C3%B3nimo_de#cite_note-11

7. AGI. Carta de don Jerónimo a don Juan su hijo. Justicia 411, n.2. folios 13 y 13.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ÁLVAREZ PERCA, Guillermo. «Jerónimo de Loayza. Religioso; Primer arzobispo de Lima». Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América. [Consulta en línea: 31 julio 2024].
https://www.dhial.org/diccionario/index.php?title=LOAYZA,_Jer%C3%B3nimo_de#cite_note-11

ANGULO, Domingo (1941). «El testamento del capitán Jerónimo de Aliaga». Revista del Archivo Nacional de Perú, 14-2. Lima. Págs. 165-172.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge (1969. Edificación de la iglesia catedral de Lima. Notas para su historia. Cátedra Inca Garcilaso. Centro de Estudios Peruanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

BRONLEY, Juan (2019). Las viejas calles de Lima. Municipalidad de Lima, Lima.

DÍAZ DE MOLINA, Alfredo (1957). «Linaje de Aliaga». Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires. pp. 53-90.

GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico (1891). Historia General de la República de Ecuador. Tomo II. Cap. XI.

LOCKHART, James (1972). Los de Cajamarca: un estudio social y biográfico de los primeros conquistadores del Perú. Lima.

LOREDO, Rafael, ed. (1939). «Documentos sobre el conquistador Aliaga». En Revista Histórica, tomo 12, pp.183-203, Lima.

MONTAÑÉS BERMÚDEZ, José Ángel (2002). Entre espadas y crucifijos. Cuatro personajes de la España del siglo XVI vinculados con Villapalacios. Rodrigo Manrique, Jerónimo de Aliaga. Luis Manrique y Francisco Pascual (Hermano Francisco del Niño Jesús). Barcelona.

- «Jerónimo de Aliaga Ramirez (Segovia, 1508 – Villapalacios, 1569). Escribano y secretario mayor de la Real Audiencia de la Ciudad de los Reyes (Lima). en Perú».
[En línea] http://www.historiadevillapalacios.es/03.4.perjeronimodealiaga.htm [Consulta: 31 julio 2024].

REY CABIESES, Amadeo-Martín. «Diego Agüero y Sandoval», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico.
[En línea]. https://dbe.rah.es/biografias/5309/diego-de-aguero-y-sandoval [Consulta: 3 agosto 2024]

URTUAGA, Horacio H. (1929). «Libro en el que se asientan los babtismos que se hacen en esta sancta Yglesia de la Ciddad de los Reyes. Se començó en XXX días de mayo de myll y DXXX y VIII años, siendo cura della el padre Juan Alonso Tinoco». De mayo de 1538 a noviembre de 1539. Revista del Archivo Nacional del Perú. Vol. 7, núm. 2. Págs. 185-207.

- 1929. «Apostillas al 1er. libro de bautismos de la Catedral de Lima [I]». Revista del Archivo Nacional de Perú. Vol. VII, entrega II, págs. 179-183. 

- 1930. «Apostillas al 1er. libro de bautismos de la Catedral de Lima [II]». Revista del Archivo Nacional de Perú. Vol. VIII, Núm. 1, págs. 83-106. 

- (1937). «Libro en el que asientan los bautismos… [III]». De febrero a diciembre de 1541. Revista del Archivo Nacional del Perú. Vol. 10, Núm. 2, pp.  219-236.

- (1940). «Libro en el que asientan los bautismos… [VII]». De 1545 a junio de 1547. Revista del Archivo Nacional del Perú. Vol. 13, Núm. 2, pp. 229-250.

ZULOAGA RADA, Marina (2011). «Las encomiendas y el poder local en Huaylas: Las Guarangas en la construcción del sistema colonial». Diálogo Andino 37. Páginas. 67-86.

- (2015). La conquista negociada: guarangas, autoridades locales e imperio en Huaylas, Perú (1532-1610). Instituto de Estudios Peruanos. Institut français d’études andines. Lima.  

 

 

 

 

rojo Volver a personajes

 

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es