">
Historia de Villapalacios. Personajes
Juana Manrique de Lara: Villapalacios 1519-1590
Un documento del Archivo General de Indias revela el año de nacimiento de esta hija del III Conde de Paredes, y determinar que tenía 32 años cuando se casó en 1552 con Jerónimo de Aliaga.
Por José Ángel Montañés. Publicado el 24 de septiembre de 2024
m
Montaje con el escudo de Juana Manrique que se encuentra actualmente en la fachada de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios y la fecha de nacimiento y de defunción de este importante personaje de la historia de Villapalacios.
***
Juana Manrique de Lara, hija de Rodrigo Manrique, III Conde de Paredes, y de su segunda mujer, Ana Manrique, se ha convertido en un personaje importante de la historia de Villapalacios, sobre todo desde que hace unos meses una de las principales calles de la localidad lleve su nombre.
La protagonista de las I Jornadas de Recreación Histórica Villapalacios 1552, junto con su marido, el conquistador del Perú, Jerónimo de Aliaga, y su hermano Luis Manrique, sacerdote de Villapalacios y capellán y limosnero mayor de Felipe II, son, desde hace unos meses, tres de las personas más famosas del pasado de esta población que vivió su momento cumbre en el siglo XVI; cuando en este pueblo paseaban por sus calles los miembros de la familia de los Condes de Paredes, dueños del señorío de las Cinco Villas (Villapalacios, Bienservida, Riópar, Villaverde y Cotillas) y su pequeña ‘corte’ formada por militares, mayordomos, caballerizos, camareros, cocineros, mozos, criados y esclavos y un largo etcétera.
Sabíamos que Jerónimo de Aliaga había nacido en Segovia en 1508, que había viajado a las tierras del nuevo continente en 1529, con apenas 21, y que tras regresar de allí en 1550 se casó con Juana Manrique con 44 años.
Pero no sabíamos la edad de ella, si se había casado muy joven, como era costumbre en la época, sobre todo en las mujeres de alta posición, o no. Un documento fechado el 23 de noviembre de 1569, en el que Juana Manrique declara en el pleito que mantienen dos de los hijos de su marido por los títulos y posesiones de su padre fallecido en junio de este año, permite establecer la fecha de su nacimiento y toda una serie de consideraciones que ayudan a entender mejor esos momentos.
Veamos:
En el documento conservado en Sevilla, en el Archivo General de Indias (1), Juana Manrique asegura tener en 1569 «cincuenta años, más o menos», según la fórmula habitual. Por tanto, nació en 1519 y vivió 71 años, una edad considerable, ya que sabemos que vivió hasta el año 1590.
Eso quiere decir que esa fue la edad a la que ella se quedó viuda y que cuando se casó en 1552 -posiblemente en febrero- contaba con 32 años, 12 años menos que su marido, que tenía, como se ha dicho ya, 44. Se trataba pues de una mujer madura y no una adolescente, como solía ocurrir con la mayoría de las mujeres, sobre todo las de alta posición que se casaban a edades muy tempranas.
Placa instalada en la nueva calle que lleva el nombre de doña Juana Manrique, en Villapalacios.
Pero hay más cosas.
Su padre, el III conde de Paredes, tuvo una vida personal, digamos, agitada, como muestra el que fuera padre de 32 hijos, 24 de los cuales nombra, reconoce y les da su apellido al morir en su testamento cuando falleció en enero de 1536. Con su primera mujer, con la que se casó en 1493, Isabel Fajardo Chacón, hermana de Pedro Fajardo, I marqués de los Velez y adelantado de Murcia, tuvo nueve hijos (Salazar y Castro 1694: 397)
Pedro Manrique, IV Conde de Paredes.
Juan Manrique, monje de la orden de San Juan.
Rodrigo Manrique, comendador de Biedma de la orden de Santiago.
Jorge Manrique, cortesano que falleció sobre 1529.
Leonor Manrique, casada con su primo Luis de Guzmán
Luisa e Isabel Manrique, monjas del monasterio de Santa Clara de Calabazanos, una fundación de la familia.
Mencia Manrique, que se casó en 1525 con Luis de Vich, camareno de Carlos V.
María Magdalena Manrique, la pequeña, casada en 1534 con Francisco de Monroy, I conde de Deleitosa.
Isabel Fajardo Chacón falleció 1509, pocos días después de hacer testamento el 4 de febrero, y fue enterrada en el monasterio de Villaverde de Ente Ambas Aguas, una de las cinco villas del señorío.
Tras su muerte, no sabemos en qué momento, Rodrigo Manrique, tras inclinarse «apassionadissimamente» de Ana de Jaén, «criada de su casa y doncella de limpio y noble linaje», se casó con ella. Según siempre Salazar y castro, sus padres fueron Pedro López y Mari Sanchez Ballesteros, vecinos todos de Villapalacios. (Salazar y Castro 1697: 363).
Con ella tuvo seis hijos:
Bernardino Manrique, colegial del Mayor de San Ildefonso, capellán mayor de Carlos V en la capilla real de Granada y deán de aquella santa iglesia. Según Salazar fue «habido antes del matrimonio y legitimado por el».
Julian Manrique, fallecido a los tres años en Villapalacios siendo enterrado en la capilla mayor del monasterio de Villaverde.
Bernardino Manrique, que murió niño en Paredes de Nava antes que su padre.
Juan Manrique, que también falleció antes de su padre y fue enterrado en la iglesia de San Sebastián de Villapalacios
Rafael Manrique, Conde del Burgo-Laveçar, señor de Villaverde y gobernador de Cremona.
Y nuestra Juana Manrique.
El resto fueron hijos bastardos, la mayoría reconocidos que pudieron llevar el apellido Manrique. Algunos como Gerónimo Manrique, caballero de la orden de Calatrava y capitán de Felipe II, hijo del conde y de Leonor de Escobar, «mujer de limpio linaje, natural de Villapalacios» que se casó en Palencia con Juana de Guevara; Luis Manrique fruto de una relación con una mujer en Paredes de Nava (capellán de Carlos V y limosnero mayor de Felipe II). Entre estos hijos bastardos de Rodrigo Manrique hubo buena relación. Sabemos que Luis Manrique el 3 de junio de 1579 elevó un memorial al secretario de Felipe II, Juan Vázquez, para que el rey ayudara con recursos a su ‘cuñada’ Juana de Guevara, que se había quedado viuda con siete hijos tras la muerte de Gerónimo que le había impedido gozar de la encomienda que le rey le había prometido. (MONTAÑÉS 2022: 115). (2)
Otros de sus hijos fueron Alonso Manrique, Marina Manrique, Francisca Manrique (hija de Mari Fernández, mujer natural de Villapalacios); que ingresó como religiosa en el monasterio de la Magdalena de Alcaraz, de la orden de San Francisco, el mismo en el que también procesó Inés Manrique. También fue monja Aldonza Manrique, en este caso del convento del Espíritu Santo de Alcaraz. De Margarita Manrique solo sabemos que aparece en el testamento de su padre; Luisa Manrique ingresó como monja en el monasterio de la Concepción de Almería. Por su parte, Catalina Manrique, se casó, por disposición de su hermano Pedro Manrique, el IV Conde de Paredes, con Diego Ruiz de Solis, comendador de Villanueva de la Fuente de la orden de Santiago, visitador de la provincia de Castilla y gobernador del Campo de Montiel.
Alberto Jiménez, dando vida a don Jerónimo de Aliaga, y Pilar Cuenca, a doña Juana Manrique, el pasado 15 de junio de 2024, durante las I Jornadas de Recreación Villapalacios 1552. / FOTO DE ISMAEL MONTAÑÉS
Clica aqui para ver el árbol genealógico de los IX Condes de Paredes donde ------------aparecen citados los hijos del III, Rodrigo Manrique.
Como vemos Rodrigo Manrique tuvo hijos en Villapalacios con tres mujeres distintas: con Ana Manrique, su criada, con la que se casó, que tuvo los seis ya vistos. Con Marí Fernández, con la que tuvo a Francisca Manrique y con Leonor de Escobar, con la que tuvo a Gerónimo Manrique.
***
La fecha del nacimiento de Juana Manrique permite arrojar luz en otra cuestión: en 1526 Rodrigo Manrique, aduciendo problemas de salud, decidió dejar todas sus posesiones y cargos como conde y retirarse en sus posesiones del sur, a las poblaciones de su señorío de las Cinco Villas. El 5 de diciembre cedió el dominio de Paredes de Nava, su castillo, tierras y rentas, a Pedro Manrique, su hijo primogénito, que tomó posesión el día 13 del mismo mes (Salazar y Castro 1697: 367).
Si Juana Manrique nació en 1519, cuando ocurrió el cambio de titularidad del condado, ella ya tenía siete años. Y al parecer no era la mayor de los hijos tenidos con Ana Manrique, por lo que cuando el conde se instala a vivir en Villapalacios, donde pasó los 10 últimos años de su vida hasta fallecer el 6 de enero de 1536, sus hijos, ya tenía una ‘segunda’ familia en este pueblo.
Llegados a este punto hay algo que no nos cuadra.
Luis Salazar y Castro asegura que de los dos hijos habidos entre el matrimonio de Rodrigo y Ana que llevan el nombre Bernardino, el primero nació fruto de las relaciones que mantenía el conde con su criada antes de que se casaran y que fue legitimado en ese momento.
En el mismo documento en el que doña Juana es testigo en el pleito que mantenían los hermanos Juan de Aliaga y Jerónimo de Aliaga por los títulos y posesiones de su padre, aparece también declarando Bernardino Manrique y asegura que es de la edad de 42 años, más o menos y, por lo tanto, había nacido en 1527 y era menor que su hermana Juana, que, recordemos, dice tener 50.
Es posible que Salazar y Castro se confundiera y que este primer Bernardino nacido antes del matrimonio y legitimado tras la boda de Rodrigo y Ana fuera el que falleció de muy corta edad y se enterró en Paredes y que el clérigo y deán de Granada fuera el que se enumera en tercera posición como hijos de esta pareja. Es la única explicación posible de que se decidiera poner el mismo nombre a un segundo hijo si el primero vivía (Salazar y Castro 1697: 364).
***
REFERENCIAS y BIBLIOGRAFÍA:
(1). Archivo General de Indias, AGI, Justicia 1063, fol. 370-373.
(2). Archivo General de Simancas, CC. Leg. 497, fol. 529.
MONTAÑÉS BERMÚDEZ, José Ángel (2022). Entre espadas y crucifijos. Cuatro personajes de la España del siglo XVI vinculados con Villapalacios (Albacete).
SALAZAR Y CASTRO, Luis (1694 y 1697). Historia genealógica de la Casa de Lara justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe. Cuatro tomos.
Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación.
Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es