Historia de Villapalacios. Temas. Vecinos de Villapalacios en el siglo XVI

 

La historia está llena de personajes desconocidos que nunca tendrán una biografía. En el caso de Villapalacios, son muchas las personas del pasado de las que no se conserva ningún recuerdo, ni colectivo ni familiar. El paso del tiempo ha impedido que sus descendientes o sus vecinos tengan constancia de ellos.

Por suerte han quedado algunos retazos de sus vidas. Sobre todo de las personas que tuvieron un papel en el gobierno o en la administración de esta localidad y que con sus decisiones y su participación marcaron algunos de los hechos del pasado. Decisiones que eran refrendadas con sus firmas al final de las actas municipales y que siglos después son lo único que se ha conservado de ellos. La permanencia a lo largo de los años de muchos de ellos, en diferentes cargos del concejo nos habla de la presencia de oligarquías familiares en la población, y que serán estudiadas en otro lugar de esta página.

Hemos considerado interesante mencionar en cada individuo todos los cargos que desempeñaron, aunque pueda parecer repetitivo.

Estos son algunos de los vecinos que vivieron en Villapalacios a finales del siglo XVI, pero iremos incorporando otros nuevos:



PEDRO LÓPEZ OSORIO:

 

Es una de las personas que más aparece citado a lo largo del siglo XVI, bien como vecino de Villapalacios o con algún cargo público.
El 24 de octubre de 1578 aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II como “vecino, discreto y persona natural de Villa Palacios”, junto con otros vecinos. Allí es llamado "Pero".
El 7 de septiembre de 1585 es ya alcalde ordinario de la localidad, tal y como aparece en el acuerdo tomado por el concejo de repartir el trigo guardado entre todos los vecinos porque tenía gorgojo.
Este mismo cargo tiene el 20 de octubre del mismo año cuando se acuerda vender la pámpana de la viña para embaldosar la iglesia y cuando se acuerda vender el toro del concejo.
También el 13 de enero de 1586, cuando el concejo acuerda luchar contra la plaga de langosta que asola las cosechas.
Es diputado y vecino el 30 de marzo de 1586 cuando el concejo decide escribir al Conde de Paredes por que estaban todos en contra del nuevo gobernador y también en la concordia que se firma entre las localidades de Villapalacios y Bienservida de 27 de enero de 1587.
De la misma forma se le denomina el 21 de junio y el 5 de julio, cuando se ordena reducir las medidas de pan y vino y cuando el ayuntamiento cambia el sueldo al mayordomo del alhori, que lo rebajan de 8.000 a 4.000 maravedíes por la buena cosecha.
Sólo se le nombra como diputado el 2 de agosto de 1587, cuando el Ayuntamiento fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori (9 reales la fanega).
El 1 de noviembre de 1587 aparece como alcalde ordinario, cuando el concejo amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento. Y el mismo cargo tiene el 2 de febrero del año siguiente cuando los representantes del concejo afirman que no se pueden pagar los impuestos pues ascienden a 200 ducados y las rentas no sobrepasan los 20 ducados, aparte de los réditos, censos y otros gastos.
El 20 de marzo de 1588 aparece con ese mismo cargo, cuando el concejo se reúne, supervisados por el gobernador, para decidir de donde sacar el dinero para pagar el servicio al rey.
El 25 de abril se reúne el concejo para amonestar al gobernador Lodeña por privar del ingreso de la tercia que les corresponde por las penas impuestas y se amenaza con pedir a su señoria el conde de que ponga remedio.
La última fecha en la que aparece como alcalde ordinario es el 12 de noviembre de 1590, cuando se redactan las ordenanzas municipales.
Por fin, en 1595 se desplaza a Madrid, por orden del concejo, para pedir a Gómez de Arce, capellán del rey, dinero del testamento de Luis Manrique, con el fin de que se pudiera cumplir la voluntad del difunto de enseñar la doctrina cristiana en el municipio. El 28 de diciembre aparece como albacea de Luis Manrique.


DIEGO DE CÁRDENAS:

 Diego de Cádernas

Es la persona que más aparece citada con el cargo de alcaide de la fortaleza, aunque también fue gobernador, tal y como recoge el acta de bautismo de Juan del Estero López, el 3 de diciembre de 1553.
Al año siguiente, el 26 de junio de 1554, ya aparece citado, también en un acta de bautismo, como alcaide de la fortaleza. Con ese mismo cargo aparece en muchas actas del concejo, junto con Lopez Osorio, como el acuerdo para repartir el trigo tras el gorgojo o la venta del toro, el 7 de septiembre y el 28 de octubre de 1585 respectivamente.
Tres años despues, en concreto el 21 de junio de 1587, aparece como diputado y vecino cuando se ordena reducir las medidas de pan y vino, y el mismo cargo el 2 de agosto, cuando el Ayuntamiento fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori en 9 reales la fanega.

La última vez que aparece mencionado, es como vecino el 12 de noviembre de 1590 cuando se redactan las ordenanzas en las salas del ayuntamiento, junto con otros vecinos.


ALONSO GARCÍA VACARIZO:

 

Alonso aparece citado durante un par de años con varios cargos de responsalidad dentro del concejo de Villapalacios. El 7 de septiembre de 1585 es regidor cuando se acuerda repartir trigo entre los vecinos, igual que el 20 de octubre cuando se acuerda vender la pámpana de la viña para embaldosar la iglesia o cuando se vende el toro del concejo. Y así continúa a principios del año siguiente.
El 13 de marzo es denominado diputado y vecino. Igual que el 30 de marzo cuando el concejo decide escribir al conde para demostrar su oposición por el nombramiento del nuevo gobernador. Por fin el 5 de julio de 1587 aparece citado y firmando las actas cuando el ayuntamiento decide cambiar el sueldo al mayordomo del alhori por la buena cosecha.



ALONSO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ:

         

Alonso Rodríguez es diputado el 7 de septiembre de 1585, cuando se acuerda repartir el trigo a los vecinoss, y el 30 de marzo del año siguiente cuando el concejo escribe al conde quejándose del nombramiento de un nuevo gobernador. El 12 de noviembre de 1590 es nombrado como regidor cuando se redactan las ordenanzas municipales que regirán ls vida de la población en los siguientes años.



BLAS RODRÍGUEZ:

 

El 30 de marzo de 1586 es nombrado como diputado y vecino, cargo que ostentará durante un par de años. En esa fecha, el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador. Aparece como diputado y vecino el 5 de julio de 1587, cuando el ayuntamiento decide cambiar el sueldo al mayordomo del alhori de 8.000 a 4.000 maravedíes por la buena cosecha. También es diputado el 2 de agosto de 1587, cuando se fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori (9 reales la fanega). En noviembre de ese mismo año aparece con el mismo cargo cuando se amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento del concejo, y el 20 de marzo de 1588 firma el documento tras la reunión del concejo para decidir de dónde se sacará el dinero para pagar el servicio al rey, bajo la supervisión del gobernador.

El 25 de abril de 1588 se reúne el concejo para amonestar al gobernador Lodeña por privar del ingreso de la tercia que les corresponde por las penas impuestas. Se amenaza con pedir a su señoria el conde de que ponga remedio, y Blas es uno de los que firma el acta capitular.



JUAN GÓMEZ:

 

Es uno de los escribanos que en estos años da fe de los acuerdos municipales. No sabemos si es el mismo de fechas posteriores, el caso es un Juan Gómez escribano es el que recoge el 24 de octubre de 1578 las Relaciones Ropográficas encargadas por Felipe II y que los vecinos responden a los emisarios reales. Pasados los años, un escribano del mismo nombre firma al final de varios documentos, como los fechados el 7 de septiembre y el 20 de octubre de 1585 y el noviembre de 1590.



FRANCISCO RUBIO:

 

Es diputado el 20 de octubre de 1585, cuando se acuerda vender la pámpana para reparar la iglesia. Y se menciona como vecino, en la concordia entre Villapalacios y Bienservida del 27 de enero de 1587.
El primero de noviembre de 1587 es alcalde ordinario cuando el concejo amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento y el 2 de febrero de 1588, cuando los representantes del concejo afirman que no se pueden pagar los impuestos pues ascienden a 200 ducados y las rentas no sobrepasan los 20 ducados, aparte de los réditos, censos y otros gastos.
También es alcalde el 25 de abril de 1588 cuando se reúne el concejo para amonestar al gobernador Lodeña por privar del ingreso de la tercia que les corresponde por las penas impuestas y se amenaza con pedir a su señoria el conde de que ponga remedio.
El último cargo que desempeña es el de diputado del Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1590, cuando se redactan las Ordenanzas Municipales.



ANDRÉS GARCÍA:

 

Es licenciado, clérigo presbítero y cura, tal y como aparece en el acuerdo del concejo para vender la pámpana de las viñas el 20 de octubre de 1585 o cuando se nombran las doncellas pobres que se han de beneficiar de la limosna de Ana Serrano, el 3 de febrero de 1586.



SEBASTIÁN ALFONSO DE RIOJA:



Sebastián es diputado el 28 de octubre de 1585, cuando el concejo acuerda vender el toro, por viejo. Y vecino y diputado el 13 de enero de 1586, cuando se acuerda luchar contra la langosta. El mismo cargo tiene el 15 de febrero de 1586 cuando se nombra a Gonzalo de Peralta, vecino de Alcaraz como Gobernador de las Cinco Villas, y el 30 de marzo de 1586 cuando el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador.
También el 20 de marzo de 1588 cuando se reúne el concejo para decidir de donde se saca el dinero para pagar el servicio al rey, bajo la supervisión del gobernador.



PEDRO RODRÍGUEZ DEL VAL:

 

Pedro Rodríguez aparece como regidor el 3 de febrero de 1586 cuando se nombra a la doncella pobre Catalina González como beneficiaria de la ayuda para casar a huérfanas y pobres en el testamento de Ana Serrano, y el 15 de febrero de 1586 cuando se nombra gobernador de las cinco villas a Gonzalo de Peralta. Este cargo lo ostentaba el mes siguiente, cuando el 30 de marzo el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador.
El 5 de julio de 1587 aparece como diputado y vecino, cuando el Ayuntamiento cambia el sueldo al mayordomo del alhori de 8.000 a 4.000 maravedíes por la buena cosecha, y el 2 de agosto cuando se fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori en 9 reales la fanega. En abril de 1588 sigue siendo diputado cuando se reúne el concejo para amonestar al gobernador Lodeña por privar del ingreso de la tercia que les corresponde por las penas impuestas. Se amenaza con pedir a su señoria el conde de que ponga remedio.



JUAN PÉREZ:



Juan Pérez es el escribano que da fe de los acuerdos durante todos estos años. Lo vemos al final de los documentos desde el 26 de octubre de 1554 escribano, cuando el Conde de Paredes se dirige al concejo sobre la dehesa de San Cristóbal, o cuando se establece la concordia entre Bienservida y Villapalacios sobre los términos de estas dos poblaciones.
Algunas de las fechas en las que aparece son: 28 de octubre de 1585, 15 de febrero de 1586, 2 de agosto de 1587 ó el 1 de noviembre de 1587.
El 30 de marzo de 1586 aparece un Juan Pérez como diputado y vecino, cuando el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador, no sabemos si es el mismo, lo mismo ocurre el 2 de febrero de 1588, cuando los representantes del concejo afirman que no se pueden pagar los impuestos pues ascienden a 200 ducados y las rentas no sobrepasan los 20 ducados, aparte de los réditos, censos y otros gastos.
El 20 de marzo de 1588 vuelve a aparecer como escribano cuando se reúne el concejo para decidir de donde se saca el dinero para pagar el servicio al rey, bajo la supervisión del gobernador.



CRISTÓBAL MARTÍNEZ (el mozo):



Cristóbal ostenta varios cargos a lo largo de los años, pasando de uno a otro: El alcalde ordinario el 7 de septiembre de 1585, cuando se acuerda repartir el trigo entre los vecinos porque tenía gorgojo, y regidor el 28 de octubre de 1585, cuando se vende el toro del concejo. El 15 de febrero de 1586 es alguacil mayor, cuando se nombra a Gonzalo de Peralta, vecino de Alcaraz como Gobernador de las Cinco Villas, y diputado y vecino el 30 de marzo de 1586 cuando el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador, aunque no especifica si se refiere al padre o al hijo.
El 5 de julio de 1587 aparece como vecino y diputado, cuando se cambia el sueldo al mayordomo del alhori por la buena cosecha, y el 1 de noviembre, cuando el concejo amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento.
En 1588 Juana Manrique, hija de Rodrigo Manrique, el III Conde de Paredes, ordena por su testamento que se le devuelva a un Cristóbal Martínez, marido de Agustina de Abio, una haza que le compró situada en el lugar que llaman la Cantera, con todo lo que lleva anexo y aumentado. Viven en la casa que Juana tiene en el callejón de la calle de Palacios, y permite que ellos sigan viviendo allí, como usufructuarios, hasta que venga a vivir a esta villa Rafael Ballesteros, nombrado por ella misma como capellán de una de las capellanías.



JUAN DEL CEPILLO:

Aparece a lo largo de los años (si es el mismo casi 30 años) como vecino, diputado y alcalde.
En 1560 existe un Juan del Cepillo como vecino, también el 4 de febrero de 1561. Pasan lo años, y en 1578 aparce una persona con el mismo nombre como alcalde ordinario de la villa, en las Relaciones Topográficas de Felipe II. No sabemos si es la misma persona o su hijo.
El 7 de septiembre de 1585 figura como diputado, cuando se acuerda repartir el trigo entre los vecinos porque tenía gorgojo. Igual denominación recibe en octubre de 1585 y en enero de 1586, cuando se acuerda luchar contra la langosta.
Este cargo lo ostenta a lo largo de 1587, 1588, y en 1590 aparece, otra vez, como alcalde ordinario, el 12 de noviembre de 1590, cuando se redactan las ordeanzas municipales.
También es el propietario de una tumba, en el interior de la iglesia de San Sebastián, la situada en la fila XII, columna 5.



VÍCTOR HERNÁNDEZ:

Aparece como diputado desde octubre de 1585 hasta marzo de 1586 en el acuerdo en que el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador.
El 27 de enero de 1587 consta como alcalde ordinario en el documento en el que esta localidad y Bienservida firman una concordia por la que ordenan sus límites. El mismo cargo tiene en junio de 1587 cuando se ordena reducir las medidas de pan y vino, y en  julio de ese año cuando se cambia el sueldo al mayordomo del alhorí por la buena cosecha. La última vez que aparece citado como tal es en agosto de ese año cuando
el concejo fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhorí en 9 reales la fanega.
A partir de noviembre consta como diputado cuando el concejo amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento, cargo que mantiene, al menos, hasta marzo de 1588 cuando se reúne el concejo para decidir de donde se saca el dinero para pagar el servicio al rey, bajo la supervisión del gobernador.



JUAN IBÁÑEZ MUÑOZ

El 20 de mayo de 1557, aparece hipotecando sus bienes en un censo para abastecer las carnicerías y como marido de Maria del Val. A los pocos años, en 1560 consta como regidor del concejo, lo mismo que en 1561.
Pasados los años, en octubre de 1578 es mencionado como alcalde ordinario el año anterior en las relaciones confeccionadas por orden de Felipe II.
Puede ser Juan Ibáñez el viejo, porque su mujer aparece como madrina el 14 de marzo de 1553 de Andrés, hijo de Francisco Muñoz y de Magdalena Asensio Sánchez el 6 de agosto de 1553. El mismo aparece como padrino el 12 de marzo de 1553 de Gregorio Rodríguez, hijo de Juan Rodríguez de Yeste y el 6 de agosto de 1553 como padrino de pila de Isabel López Muñoz.



JUAN LÓPEZ BALLESTERO:

La primera vez que Juan López aparece citado es el 24 de octubre de 1578. En ese momento se cita como alcalde ordinario y es en las Relaciones Topográficas de Felipe II. El caso es que siete años después, en octubre de 1585, mantiene el mismo cargo en el momento en que el concejo acuerda vender la pámpana de la viña para embaldosar la iglesia, o cuando se vende el toro por que es muy viejo. No sabemos si es la misma persona.
En noviembre de ese año y en enero del siguiente, 1586, cuando se acuerda luchar contra la langosta, Juan López sigue siendo alcalde. También en febrero, cuando se nombran doncellas pobres que se benefician de la limosna de Ana Serrano, para casarse.
En febrero y marzo continúa con el mismo cargo, cuando se nombra a Gonzalo de Peralta, vecino de Alcaraz, como Gobernador de las Cinco Villas, o cuando el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador.
Por fin, en junio de 1587, aparece como diputado y vecino, en el momento en que se ordena reducir las medidas de pan y vino. También en julio de 1587, cuando el ayuntamiento cambia el sueldo al mayordomo del alhori de 8.000 a 4.000 maravedíes por la buena cosecha.
También es diputado en abril de 1588 cuando se reúne el concejo para amonestar al gobernador Lodeña por privar del ingreso de la tercia que les corresponde por las penas impuestas. Se amenaza con pedir a su señoria el conde de que ponga remedio.



APARICIO MARTÍNEZ:

Aparicio Martínez aparece en documentación muy diversa. En las actas aparece como alcalde ordinario del concejo de Villapalacios cuando se firma la concordia con Bienservida en enero de 1587.
Es propietario de varias tumbas del interior de la iglesia de San Sebastián a finales del siglo XVI (la VIII-1 junto a sus hermanos, y la VIII-6 junto a Pedro López Ballestero).
En una de las actas de bautismo, es padrino de pila de Maria de Córdoba, hija de Juan de Córdoba en marzo de 1553, y de Francisco Ibáñez, hijo de Joan Ibáñez el mozo en 1553
Aparece como alcalde ordinario en junio de 1587 cuando se ordena reducir las medidas de pan y vino y al mes siguiente, cuando el ayuntamiento cambia el sueldo al mayordomo del alhori de 8.000 a 4.000 maravedíes por la buena cosecha.
El mismo cargo tiene en agosto de 1587, cuando el Ayuntamiento fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori en 9 reales la fanega.
Sin embargo, aparece como diputado en febrero de 1588 cuando los representantes del concejo afirman que no se pueden pagar los impuestos pues ascienden a 200 ducados y las rentas no sobrepasan los 20 ducados, aparte de los réditos, censos y otros gastos, en marzo cuando se reúne el concejo para decidir de donde se saca el dinero para pagar el servicio al rey, bajo la supervisión del gobernador.



CRISTÓBAL MARTÍNEZ (el viejo):

Aparece como diputado y vecino en junio de 1587 cuando se ordena reducir las medidas de pan y vino, y diputado en agosto de ese año cuando el Ayuntamiento fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori en 9 reales la fanega. El mismo cargo ostenta al año siguiente, cuando en febrero de 1588 los representantes del concejo afirman que no se pueden pagar los impuestos pues ascienden a 200 ducados y las rentas no sobrepasan los 20 ducados, aparte de los réditos, censos y otros gastos.



CRISTÓBAL MARTÍNEZ (el mozo):

No sabemos si es la misma persona que el anterior, porque los textos hacen diferencia entre "el viejo" y "el mozo", pero nos cuesta creer que los dos individuos, que posiblemente serían padre e hijo, convivieran en la época, compartiendo cargos.
Es alcalde ordinario en septiembre de 1585 cuando se acuerda repartir trigo entre los vecinos porque tenía gorgojo, y regidor en octubre de ese año, cuando se vende el toro del concejo.
En febrero de 1586 aparece nombrado alguacil mayor, el día que se nombra a Gonzalo de Peralta, vecino de Alcaraz como Gobernador de las Cinco Villas. Sin embargo, al mes siguiente, cuando el día 30 el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador es diputado y vecino. Aunque en este caso no especifica si es el mozo o el viejo.
En julio de 1587 se le nombra con los dos mismos cargos de vecino y diputado, cuando el ayuntamiento cambia el sueldo al mayordomo del alhori de 8.000 a 4.000 maravedíes por la buena cosecha. Y sólo diputado en noviembre cuando el concejo amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento, aunque tampoco se especifica si es el mozo o el viejo.
El año 1588 Juana Manrique ordena por su testamento que se le devuelva a un Cristóbal Martínez, marido de Agustina de Abio, una haza que le compró situada en el lugar que llaman la Cantera, con todo lo que lleva anexo y aumentado. Viven en la casa que Juana tiene en el callejón de la calle de Palacios, y permite que ellos sigan viviendo allí, como usufructuarios, hasta que venga a vivir a esta villa Rafael Ballesteros, nombrado por ella misma como capellán de una de las capellanías.



MIGUEL MARTÍNEZ:

Es diputado el 7 de septiembre de 1585 cuando el concejo acuerda repartir el trigo entre los vecinos, y alcalde ordinario el mes siguiente, en octubre de 1585, cuando se acuerda vender la pámpana de la viña para embaldosar la iglesia y cuando se vende el toro del concejo.
Mantiene su cardo hasta final de año y a principios de 1586, cuando se acuerda luchar contra la langosta.
En febrero de 1586 firma el nombremiento de doncellas pobres que se han de beneficiar de la limosna de Ana Serrano, y por fine en marzo cuando el concejo decide escribir al conde para que no rehaga residencia al nuevo gobernador.
Al año siguiente vuelve a constar como diputado y vecino en julio de 1587, y cuando el ayuntamiento decide cambiar el sueldo al mayordomo del alhori por la buena cosecha.
Con ese cargo aparece en tres de los acuardos adoptados por el concejo, en agostoy noviembre de 1587 y en febrero de 1588. En este último los representantes del concejo afirman que no se pueden pagar los impuestos pues ascienden a 200 ducados y las rentas no sobrepasan los 20 ducados, aparte de los réditos, censos y otros gastos.



CRISTÓBAL DE MOLINA:

En 1560 y 1561 aparece citado como vecino en las actas del concejo, pero en octubre de 1585 es diputado en el mismo concejo cuando se acuerda vender la pámpana de las viñas. En el mismo cargo continúa en enero de 1586 cuando se intenta luchar contra la langosta. También en marzo de ese año y en enero de 1587 cuando se firma la concordia entre las localidades vecinas de Bienservida y Villapalacios. También en junio de ese año cuando se decide reducir las medidas del pan y el vino.
Mantiene el cargo durante dos años más pues en noviembre de 1587 aparece firmando el documento cuando se amonesta al gobernador por vender la pámpana de las viñas de los vecinos sin consentimiento y en abril de 1588 cuando se reúne el concejo para amonestar al gobernador Lodeña por privar del ingreso de la tercia que les corresponde por las penas impuestas. Se amenaza con pedir a su señoria el conde de que ponga remedio.



GERÓNIMO PEROTE:

En junio, julio y agosto de 1587 aparece como vecino y diputado cuando se ordena reducir las medidas del pan y del vino, cuando el Ayuntamiento cambia el sueldo al mayordomo del alhori por la buena cosecha, y cuando el concejo fija el precio que han de pagar los labradores por el trigo del alhori en 9 reales la fanega.
En noviembre de 1588 es nombrado en el testamento de Juana Manrique, como criado suyo. Estuvo casado con Catalina Batista de Aliaga, que según la misma Juana Manrique dice fue criada por ella y por su marido como si fuera hija de los dos. Juana por el mismo documento le deja 1.000 ducados en su testamento, y si tuviere un hijo quiere que sea el primer capellán de una de las capellanías que deja instituida esta señora cuando cumpla los 25 años. Si tuviera un segundo hijo que sea clérigo que sea preferido para ser capellán de la capellanía.
Por último aparece citado como uno de los vecinos que asiste a la redacción de las Ordenanzas Municipales el 12 de noviembre de 1590, en las salas capitulares.



JUANA PEROTE DE ALIAGA:

Hija de Gerónimo Perote y de Catalina Batista de Aliaga que en noviembre de 1588 recibe en el testamento de Juana Manrique el colmenar que está situado donde dicen la Puerca, con todos sus aderezos.



SICILIA PEROTE DE ALIAGA:

Hija de Gerónimo Perote y de Catalina Bautista de Aliaga y hermana de Juana. En noviembre de 1588 Juana Manrique le deja en su testamento las huertas que tiene en la rivera de Villapalacios.

 

F Volver a Temas