Historia de Villapalacios. Cronologías. Siglo XIX

 

 

d Hechos ocurridos en Villapalacios o que afectan a su historia a lo largo del siglo XIX.

 

 

salón parroquial 1 ____ salón parroquial 2

El salón parroquial, única sala polivalente con que cuenta la localidad para celebrar obras de teatro y exposiciones, como la de fotografías antiguas que comenzó a celebrarse en verano de 2007 y que periódicamente se repite. A la derecha, detalle del suelo hidráulico, conservado tras la restauración llevada a cabo en esta sala.

 

1851
Se sustituye la piedra del molino harinero.

1855
- Se establecen los salarios municipales y se acuerdan medidas excepcionales por la existencia de cólera morbo, como el gasto extraordinario ocasionado por la contratación de un médico con fondos propios. Para disponer de fondos se ordena talar mil carrascas de los montes propios para atender el déficit por la invasión del cólera.

1857
El 20 de enero se habla de la necesidad de un inventario general de los documentos y papeles del archivo de esta secretaria para hacer entrega al secretario nombrado en propiedad. No conocemos la relación.

El 8 de febrero se dice que por llevar cerrado más de un año el horno de pan cocer de los propios en esta villa, llamado de Palacio, y para evitar la ruina total, se entrega a una persona que le ponga en uso, mediante arrendamiento para que haga los reparos necesarios, y se especifica que haga sólo los reparos necesarios para hacer uso de él. Se nombra como encargado a Román López.

El 29 de marzo se empieza a realizar el padrón de la localidad. Los miembros de la junta acuerdan pasar a recoger las cédulas. Aparece una relación de calles de la población en este momento: Alamillo, Palacio, El Castillo, Las Campanas, Callejón del Barrio del Moral, Ancha, Currucote, Charcos, de la Yedra, de la Plaza, del Ojeado y Plaza Pública.

El 6 de septiembre se acuerda la reparación de la casa mesón y horno de pan cocer llamado de la Plazuela.

Por estas fechas se hace relación de las fincas urbanas que son propiedad del Ayuntamiento en esta villa: molino harinero, horno de pan cocer de la Plazuela, horno de pan cocer llamado de Palacios, casa mesón o posada pública.

1862
El 21 de diciembre, podemos leer: ... en continuación del acta anterior, se recibe la circular del Señor Gobernador del 16 del corriente (diciembre) con lectura integra de la misma sobre construcción de cementerios en los pueblos que carezcan de este lugar sagrado así....

1867
El 10 de febrero se mandan construir los puentes destruidos (no sabemos qué ha pasado) y se hacen mejoras dentro de la población.

1868
Se mencionan las malas cosechas desde hace dos años.

1897
El 6 de junio el ayuntamiento pide a Jesús Manchón el alquiler por el arrendamiento de la casa con destino al cuartel de la guardia civil de este puesto: 300 pesetas.

El 10 de octubre Carmelo Hinarejos recibe por los trabajos de rotulación de calles y plazas y numeración de los edificios de esta villa y su jurisdicción 24 pesetas.

1899
El 18 de junio se ordena a Cesáreo Resta retirar el pudridero de estiércol que tiene situado enfrente de la casa de Secundino Rodríguez y contigua a la de Pío Linares en la Calle de Palacio "por embarazar el tránsito por dicho puesto y ser contrario a las reglas de policía sobre higiene y sobre bondad publica".

 

 

 

 

 

 

 

Cronología Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX