Historia de Villapalacios.
Cronologías. Siglo XX

 

 

d Hechos ocurridos en Villapalacios o que afectan a su historia a lo largo del siglo XX.

 

 

 

 

1900
El 29 de julio la escuela nocturna establece el horario de 8 a 10. El maestro es Victoriano Giménez Linares. Por esas mismas fechas Juan Antonio Hinajeros, vecino de esta villa, recibe 20 pesetas del Ayuntamiento (por el capitulo 6º artículo 10 del vigente presupuesto) por la nueva cerradura de las puertas del ayuntamiento y cárcel publica y por arreglar la estufa.

1902
El día 30 de noviembre el Ayuntamiento acuerda los gastos de reparación de las casas consistoriales, del cementerio y de los caminos vecinales.

1903
El 3 de mayo se aprueba la reparación de las Casas Consistoriales, por estar muy deterioradas y se pagan 200 pesetas al maestro albañil Bartolomé Vico por los reparos. Esta persona vuelve a aparecer en 1906 y 1907, en conceptos parecidos.

El 3 de junio se expide una cédula de citación sobre la construcción de una casa en la vía pública llamada Callejuela.

El 30 de agosto se pagan 50 pesetas por la reparación del cementerio.

1903
Durante este año, 1904, 1905 y 1906, hay diferentes acuerdos municipales para pagar recompensas a quienes maten a zorros, gatos monteses y gavilanes. En concreto en junio de 1906 se acuerda dar a "Florencio Garrido Salido la cantidad de siete pesetas y cincuenta céntimos con cargo al capítulo 3ª artículo 5º del presupuesto corriente de gastos, como premio por la matanza de un zorro en la dehesa de Guadalmena y sitio denominado Pilas Verdes de este término".

El médico es Jesús Resta Martínez

1905
Se nombra alcalde pedáneo de la cortijada del Río a Mercedes Richarte Garrido (pese a lo que parece, es un varón que desempeñó varios años el cargo).

Este mismo año se acondiciona la sala de archivo en el ayuntamiento

1909
Se instala por primera vez el alumbrado público en las calles de Villapalacios. La luz la suministra Ramon de Llanos desde el Salobre. En ese momento se instalan 30 luces de diez bujías y una de veinticinco distribuidas según designe la alcaldía. El Ayuntamiento le pagó por cada año por este servicio 425 pesetas. El contrato firmado era por diez años, prorrogable otros diez años más, por lo que se garantizaba luz en las calles, si no había problemas hasta, al menos, el año 1929.

1910
En noviembre aumenta en cinco el número de las lámparas del alumbrado público y se cambian algunas de las existentes.

1913
El 13 de noviembre se contrata a Jesús Resta en alquiler la casa que posee en la calle de Palacio para casa escuela de niñas y habitación de la maestra, y otra casa para aislar los primeros casos de enfermedad epidémica que se puedan presentar. Esta casa tiene por lindes el callejón y la casa de los herederos de Gregorio Polo y por detrás los de Memento Montañés. Se alquila por un plazo de dos años prorrogables.

1915
El médico Jesús Resta Martínez renuncia por edad y le sustituye en 1916 Celestino Sanabria Hernández y en 1931 Arturo Pretel Pérez.

1924
Se canaliza el agua desde el río Mesta y llega por primera vez al pueblo. Este año se menciona que viven en Villapalacios 452 vecinos y 2.114 personas.

El 24 de mayo se abona a Francisco Yagüe Sánchez, delegado de farmacia del partido, 75 pesetas por gastos de viaje y honorarios según tarifa, en su visita a este pueblo el dia veintitrés del actual para la apertura del botiquín de urgencia del actual concedido a este Ayuntamiento por el Gobernador civil de la provincia librándose esa cantidad del capitulo de imprevistos por no haber consignación especial para ello.

El 9 de junio el Ayuntamiento acuerda que se ejecuten las obras mas precisas de reparación en el pavimento de las calles de esta villa y de los caminos vecinales próximos al pueblo, procurando que no excedan los gastos de 31 pesetas y 25 céntimos por cada concepto, que es lo que hay consignado en presupuesto para este ejercicio trimestral.

El día 23 del mismo mes se acuerda abonar a Emilio Martínez Valverde, maestro nacional por alquiler de la escuela de niños y de su casa habitación en el actual trimestre 62,25 pesetas, con cargo al ayuntamiento y a Iluminada Garrido Vidal, maestra nacional, por alquiler de la escuela de niños y su casa habitación en este trimestre 62,25 pesetas, la misma cantidad, librándose del articulo 4º capitulo 4º del presupuesto municipal.

Al final de mes, el día 30, un nuevo acuero municipal decide abonar al secretario del Ayuntamiento Clemente Pajares Polo por impresos adquiridos para formar el registro fiscal de edificios y solares de este término, según recibo que presenta, 125 pesetas con cargo al articulo 9 capitulo 1 del presupuesto de gastos.

El 4 de julio, el vecino José María Pareja Moreno, es nombrado nuevo barrendero municipal, "sin sueldo", conociéndose, eso sí, el derecho a utilizar en su beneficio las basuras y demás desperdicios que recoja de la vía pública. Ese mismo día también acuerda que por la alcaldía se dicten las oportunas disposiciones sobre circulación de vehículos y caballerías por la población para "prevenir atropellos" imponiendo a los infractores multas dentro de los límites que señala el Estatuto municipal.

En pleno verano, el día 28 de julio, el acuerdo más destacado y único, es el del blanqueo general en el cuartel de la guardia civil como medida de higiene. Se invita a todos los vecinos que hagan lo mismo y que tengan "en las mejores condiciones posibles de limpieza sus viviendas y dependencias no obstante ser bueno el estado sanitario del municipio", dejan claro los representantes municipales.

El 4 de agosto se nombra al vecino de este municipio Venancio Muñoz Huelamos, "guardia de policía rural", con carácter temporero, para la distribución de aguas y su vigilancia "para el riego y molinos de la ribera de este termino con el haber o jornal de dos pesetas diarias". Su sueldo se abonará del capitulo de imprevistos del presupuesto prorrogado por la superioridad, "hasta que se apruebe el ordinario de 1924-1925 en el que ha consignación especial para este servicio", por lo que entendemos que es un cargo de nueva creación.

El día 11 se acuerda una medida al menos curiosa, que es la de que se recuerde al vecindario "por medio de bandos y pregones" la obligación de usar el sistema métrico decimal en las cuentas de todos los artículos que se vendan para el consumo publico en la localidad o para fuera "exigiendo a los infractores las responsabilidades consiguientes". Posiblemente el sistema de pesas y medidas que se había implantado desde 1889 no había acabado de arraigar entre los vecinos y se seguían utilizando otros.

En vísperas de las fiestas anuales que se celebran en honor del Santo Cristo de la Veracruz, el 8 de septiembre, una reunión extraordinaria acuerda poner a la plaza pública el nombre de Plaza del General Primo de Rivera y a la calle de los Charcos el de Calle de Ramón y Cajal. La comisión por unanimidad acuerda que se "adquieran dos placas para colocarlas en mencionadas plaza y calle, cuyo importe se abonara del capitulo de imprevistos". También se acuerda adquirir una bandera nacional y "cinco colgaduras para ondearlas los días de gala y fiestas nacionales  cuyo importe se abonara al capitulo de imprevistos".

El 17 de noviembre se decide que del capítulo de imprevistos se abone a "Gertrudis Pareja y Policarpa Losa veinticinco pesetas importe de diez jornales invertidos en el blanqueo de la casa cuartel de la guarda civil en el mes de julio último y a Agapito Hinarejos catorce pesetas del mismo capitulo por el yeso facilitado para el blanqueo de dicho cuartel".

El mismo día se notifica que el 28 de octubre pasado se había aprobado el "presupuesto ordinario del actual ejercicio, tal como ha sido votado definitivamente por el Ayuntamiento pleno". Estando cerca la matanza de cerdos, "que es el mayor ingreso consignado en presupuesto y en las ordenanzas respectivas", la corporación acuerda por unanimidad "que se baya procediendo al aforo de las mencionadas especies así como de lo demás carnes y bebidas que se vayan introduciendo para en su día proceder a su recaudación y aquellas no sufren modificación al ser aprobadas por la superioridad, procediendo [borroso]".

El 27 de noviembre, en una sesión extraordinaria se acuerda llevar a efecto el padrón de la localidad se establece la "relación de casas habitables y cada uno de las daciones en que se xxx divide este termino y que se describan o continuación". Para llevarlo a cabo el ayuntamiento establace que "dos agentes respectivos por cada uno de estas secciones se procederá sin demora a distribuir a cada cabeza o jefe de familia las oportunas hojas de empadronamiento". Se pide que se tomen las medidas oportunidas "fin de conseguir que el mentado padrón sea fiel reflejo de la realidad". Se establecen dos demarcaciones y se mencionan las siguientes calles. En la primeras: del Aire, Alamillo, Ancha, Bolea, Bolea (Callejón), Campanas, Barrio del Castillo, Currocote, Cruces, Gabinete, Charcos, Gitana, Monjas, Ojeado, Nueva, Palacio, Plaza Pública, Plaza (Calle), Pozo, Valencia y Yedra.

En la segunda: calles de Barrio Nuevo, Camino de las Ventas, Norte, Prim y San Antón y "toda la población rural de los cuatro cuadrantes".

El alcalde designa "como agentes repartidores para llevar y recoger las hojas de empadronamiento" a Anibal Rodríguez Pajares y Juan Manchón Linares, para la primera demarcación y para la segunda a Julio Flores Molina y Julián Resta Martínez.

1925
Se construye el depósito en el lugar donde estuvo hasta que fue demolido. La empresa encargada de realizarlo es la Sociedad Anónima Aurrera de Sestao, Vizcaya.

1927
Juan Manuel Pardo Mena firma una escritura de compraventa de una casa en la calle del Palacio número 7 destinada para cuartel de la Guardia Civil. Se la vende al Ayuntamiento por 14.500 pesetas.

1928
Instala una farmacia en la calle de los Charcos el farmacéutico Emilio Carmona Solís. Hasta esa fecha había existido un botiquín en el Ayuntamiento.

1929
En una relación se mencionan 325 alumnos entres 13 y 6 años. Se menciona la calle de las Monjas como calle Ancha.

1930
El 6 de octubre un oficio de la alcaldía dirigido a Isidoro Manchón Martínez dice: "Siendo público y notorio que en la casa en que usted posee en la calle de la Yedra número 2 hay un círculo de recreo donde continuamente se reúne un crecido número de individuos aparentando una sociedad. Que en el término de 48 horas participe a esta alcaldía lo que hay de cierto según Real Decreto 10/03/23.

El 8 del mismo mes, Isidoro Manchón consesta que "no ha existido círculo de recreo en mi casa sita en la calle de la Yedra número 2 ni es cierto que ha habido reuniones, han sido familiares y amistades en su esencia y en su carácter, sin fines de ninguna clase que puedan relacionarse con el desempeño de su autoridad".

El 18 de octubre el Ministerio de Trabajo y Previsión dice que "comparados los resultados de la estadística de edificios y albergues con el total de fincas inscritas en el Registro fiscal de edificios y solares de este ayuntamiento se observa que los primeros presentan un alza de 32 fincas en relación con aquel".

El 10 de diciembre José Gómez Martínez, maestro de la cortijada del Río de la Casa recibe los mapas del Ministerio de Instrucción pública para la escuela a su cargo.

1932
El 27 de febrero se reparan las calles Arturo Cortés y García Hernández

1936
- El 2 de enero el maestro y bibliotecario Eduardo Pastor Barrachina realiza una relación de socios, 49 adultos y 52 niños, de la primera biblioteca de Villapalacios. La biblioteca se acababa de inaugurar, después de que el julio pasado el Ayuntamiento acordara su creación y de que en septiembre se recibiera el primer lote de libros. La biblioteca se situó en el primer piso del Ayuntamiento en un espacio de apenas 15 metros cuadrados, con luz natural, ventilado y luz eléctrica. En el mobiliario, una mesa, un sillón, seis sillas y estanterías. El estallido de la guerra a partir de julio no impidió que permaneciera abierta, pero no sabemos cuándo cerró. En 1950 el Ayuntamiento se planteó la necesidad de reabrirla y se inicia la segunda etapa. No sería hasta los años sesenta cuando se ampliará, doblando los metros cuadrados.

1939
El 3 de mayo se nombra alcalde pedáneo de la cortijada del Rio de las Casas a Ricardo Rodriguez Ybañez.

En esa misma fecha se cambia el nombre de las calles, "ya que suponen un desprestigio y vejación para nuestro régimen". La calle Capitán Galán se llamará de Calvo Sotelo, la calle Arturo Cortés pasará a llamarse de General Mola, García Hernández de General Sanjurjo y la entrada del pueblo pasará a llamarse de José Antonio.

El 15 de mayo Pedro José Hinarejos alcalde de la Comisión Gestora “Propuso y quedó definitivamente aprobado, por unanimidad, abrir una suscripción voluntaria con el efecto de recabar fondos para la reparación de la Iglesia, comprar imágenes y ornamentos sagrados, además de invitar al vecindario, por medio de venida para que contribuya a la reparación con la prestación de su trabajo personal. En el informe remitido en 1949 al Gobernador se menciona que los gastos ocasionados fueron de 12.000 pesetas y que se produjeron por que "liberado totalmente el territorio nacional, se encuentra esta localidad con una Iglesia completamente expoliada y con graves destrozos y merced a la colaboración del vecindario se efectúan las reparaciones necesarias y la instalación de altares e Imágenes, con un gasto total de pesetas".

El 10 de julio se alquila un piso a los herederos de Amadea Flores ¿Calleja? en la plaza, frente al ayuntamiento para instalar las oficinas de la Comisión Gestora y el juzgado municipal. El alquiler asciende a 350 pesetas al año. Se acuerda comprar mesas y sillas nuevas, así como sustituir al alguacil por edad avanzada.

El 7 de agosto el ayuntamiento acuerda "construir una fuente en el Barrio de las Ventas con la condición de que ellos realicen los trabajos y paguen los gastos". Será un abrevadero "junto a las ventas de pan trillar y en la zona de servidumbre de la carretera de Albacete a Jaén". Como condición para que se pueda construir, "el que tenga un grifo cerrado para no disminuir el caudal de las otras".

El 18 de septiembre se alquila a la Falange Española de las JONS el local propiedad del Ayuntamiento de la Plaza para que lo use de forma que más convenga a sus necesidades. El alquiler asciende a 350 pesetas al año.

El 6 de noviembre se acepta el prorrateo acordado para que todos los Ayuntamientos de la provincia contribuyan a la suscripción Nacional para regalar al caudillo generalísimo Franco, la espada de la Victoria. A este pueblo le corresponde aportar 100 pesetas.

El 10 de noviembre se paga a José Martínez 19,5 pesetas por el arreglo de las sillas, la caja de la radio del Ayuntamiento y poner unas tablas a la puerta.

El 27 de noviembre se cambia la maquina de escribir por una nueva, una Royal que cuesta 1.000 pesetas (la pequeña se vende por 400).

En el informe que se envía al gobernador provincial en 1949 se asegura que en 1939 "la iglesia está completamente expoliada y con graves destrozos y merced a la colaboración del vecindario se efectúan las reparaciones necesarias y la instalación de altares e Imágenes". En todo esto se invirtió un total de 12.000 pesetas.

1940
El 15 de enero se reconstruye el puente palo por desbordamiento del río de la Casa o Madre.

El 2 de abril se acuerdan las obras de reparación en la Plaza Mayor y en las calles del General Mola y de la Yedra, en las fuentes públicas para mayor canalización, y las aceras correspondientes. Las obras, valoradas en 2.000 pesetas son con cargo a los vecinos.

El 5 de mayo se acuerda la matriculación e impuesto de los perros, 15 pesetas por cada uno.

El 27 de mayo se menciona que la casa cuartel está ruinosa.

El 15 de julio se dice que existen en el municipio 165 niños entre 3 y 6 años y la necesidad de crear una escuela de párvulos.

El 26 de agosto se acuerda realizar “con toda urgencia unas obras de reparación del trozo que falta de la Plaza, construcción de un caudillo de desagüe de la fuente pública, y arreglos en las calles Alamillo y de la Plaza, aceras en la Plaza y calles, todo con cargo a los dueños.

El 26 de octubre se acuerda construir una escuela de párvulos.

1941
Jesús Martínez y Aurelia Blázquez reciben notificación oficial por parte del ayuntamiento para que no den clase por no tener titulación y mencionan la “sagrada misión de la enseñanza”.

El 24 de mayo y el 16 de agosto se acuerda solicitar la instalación de una estación telegráfica en el Ayuntamiento.

1942
El 3 de marzo se menciona que hay 2.250 habitantes y tres fuentes públicas de abastecimientos de agua.

El día 12 del mismo mes están anotadas 51 defunciones en 1935 y 31 en 1941.

Se nombra la calle Almazara extramuros.

Se cita como alguacil en esa época a Ismael Gallego Ródenas.

 

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Sacramento Montañés manejando la estación telegráfica instalada a partir de 1942. / FAMILIA MONTAÑÉS

 

Se instala una Estación Telegráfica Municipal, "sin ayuda económica del Estado", siendo necesaria la instalación de postes y mobiliario necesario. Los gastos ascienden a 500 pesetas. El 16 de mayo se propone al vecino Ursinio Montañés Pajares, para que previo examen de aptitud correspondiente, se nombre encargado de la estación telegráfica municipal, en sustitución de Félix Gómez López. Ursinio toma posesión del cargo el 3 de julio de 1942.

El 31 de agosto se paga por la compra de 31 fusiles para el Frente de Juventudes 248 pesetas.

El 8 de diciembre se debate, todavía, la construcción de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil, ante la ruina de la existente y se amenaza con dejar el pueblo de los guardias.

En este año se declaran como bienes de propios la Dehesa de Guadalmena, el Dehesón y Redonda.

Se responde a un cuestionario de la Dirección General de Administración Local. Algunas de las respuestas son las siguientes:

 

Número de vecinos
612
Número de habitantes
2.270
Anejos ---------------------- Cardos a 4 km.
20
------- Cortijos del Río a 7 km.
220
--------- Fuente Espino a 5 km.
45
------------ Guadalmena a 7 km.
105
Cementerio municipal para
1000 sepulturas (6 propiedad privada)
Fuentes públicas
3 (150 hectólitros la hora)
Abrevaderos
6
Lavadero público
NO
Luces públicas
125
Servicio contra incendios
Un gran número de cubos de zinc
Viviendas unifamiliares
402
Viviendas plurifamiliares
105
Casas habitadas
507
Casas con corral adosado
410
Casas con jardín o huerta
10
Otros locales
59
Número de iglesias, ermitas, etc.
1
Cuarteles
1 (para 5 guardias)
Sacerdotes
1
Maestros 5
2 masculinas, 2 femeninas, 1 mixta
Coches
1 de alquiler
Extensión Municipal
Zona urbana: 25 h., ensanche 10 h., agrícola de secano 3.000 h. y de regadío 350 h., forestal poblada 25 h., sin poblar 4.690 h. y minera 0

El último día del año se da un donativo para la División Azul de 25 pesetas.

1943
El 10 de junio el Ministerio de Industria y Comercio menciona varias fuentes en el término: “Fuente del Hespino, Don Miguel (en el Dehesón), Nogericas, Pocicos del Hoyón y Fuente de los Castaños”.

1944
El 18 de diciembre el alcalde escribe al gobernador civil un oficio en el que comunica el hallazgo de una piedra con una inscripción romana. Tras varias cartas cruzadas la lápida ingresa en el museo de Albacete el 22 de abril de 1945.

1946
Se procede a la reconstrucción de la antigua Casa Consistorial y se hace un edificio en donde tienen su local la Jefatura de F.E.T. y de las J.O.N.S., la Delegación del Frente de Juventudes, la de la Sección Femenina, la Hermandad de Labradores, el Juzgado de Paz, la Estación Teleg´rafica y el Ayumtamiento. Todo requiere una inversión de 22.975 pesetas.

Este mismo año se reparan los caminos y de construye un sifón a efecto de riego. Todo a cargo de la Hermandad de Labradores. Se emplean 7.000 pesetas para realizarlo.

1947.
Se procede a efectuar una reparación a fondo de las calles de esta localidad que estaban "abandonadas por Corporaciones anteriores, ofrecía el aspecto lamentable de un pueblo sin urbanización y sin ninguna comodidad para el transeúnte", se dice en el informe del año 1947 que realizó la corporación municipal. Para acometer la empresa, se constutuyó una Junta Local de Reformas Urbanas. Los vecinos afectados pagan las obras realizadas en las calles que ascienden a 27.000 pesetas. Además, se realizan trabajos para que desaguar mejor los pilares en que vierten las fuentes públicas de la Plaza Mayor y calle Calvo Sotelo (actual Ojeado). El coste: 1.811 pesetas. Se obliga a que los vecinos blanqueen las fachadas de sus casas y que limpien su trozo de acera.

Otro de los avances es la construcción "en el sitio más bonito del pueblo y además el mas visitado, de una Glorienta en la que se han plantado árboles y en fin: se ha puesto en condiciones para que el vecindario tenga en ese lugar un sitio de recreo que hasta ahora no tenia".

En este año comienza la construcción, a expensas de la Diputación provincial, del primer "trozo" del Camino Vecinal de Villapalacios a Albaladejo, que se construye en virtud del paro obrero, si bien se reclama otro que comunique el pueblo con la pedanía de los Cortijos del Río, sobre todo para que sus habitantes puedan vender sus productos en el pueblo.

Se crea la plaza del inspector de policía municipal, que acompañaría en la vigilancia del orden al alguacil municipal. Entre sus funciones estaba el vigilar para que no se defraudara el pago de las exacciones municipales.

Exsiten quejas del suministro eléctrico de la empresa del Salobre La Herrería, propiedad de Julio Alarcón Pagès, natural de La Roda. Al parecer no es un problema de falta de agua, sino de que las máquinas no están en buen estasdo.

Por entonces se dice que no hay matadero, ni teléfono, ni granjas agrícolas, ni industriales. Tampoco ferías ni concursos de ganados. Pero tampoco habia paro. Según explican en su informe los motivos son dos: "el reparto de la propiedad y las obras del ferrocarril de Baeza-Utiel, que da empleo a gran cantidad de obras dándose muchas veces el caso de no poder encontrar a ningún obrero para poder efectuar ciertos trabajos, por no haber en la localidad ni uno solo libre, por esta consecuencia este pueblo tiene bastante despejado el problema del paro". Una situación que, dada la conyuntura económica actual vemos con cierta envidia.

1948.
Se adoquinan varias calles de la localidad (5.169 pesetas) y se efectúa una plantación general de árboles en las calles y paseos (900 pesetas). El cambio tenía que se importante. Según explican desde el ayuntamiento en el informe anual de actuaciones: "Es notorio que la mejoría  experimentada en este sentido se manifiesta claramente ante los ojos de aquellos que no han visitado esta localidad en un espacio de cinco años, en el año actual se ha arreglado cuatro calles, se ha replantado de árboles la entrada de la población y en una palabra se lleva la mira de que en el plazo mas breve esta localidad se pueda igualar a la de mejor urbanización de la provincia", aseguran los responsables municipales.

También se repara totalmente la cañeria que conduce el agua potable a esta localidad y se efectúa un gasto, con fondos municipales de 7.243 pesetas. En ese año, la corporación municipal asegura que a final del ejercicio tenían en caja 2.251, 85 pesetas y no existía ningún crédito pendiente de pago, aunque si existe un proyecto de "verificar un empréstito" con el Banco de Crédito Local para la construcción de una Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Se menciona en el informe de las obras realizadas durante estos años, que se ha construido un "magnífico puente de un solo ojo a base e piedra y cemento y de una anchura de 3,30 metros suficiente para el paso de toda clase de vehículos". Se trata del puente Palo sobre el río Casa. Se pagó con fondos municipales y tuvo un coste de 15.326 pesetas, se asegura en el informe anual que la obra "es muy necesaria y que esta Alcaldía desde el momento de su posesión estaba deseando poder acometer".

Por órden del Ministerio de Educación Nacional se crea en este año una escuela de párvulos. La adecuación del nuevo local comporta un gasto de 1.105 pesetas.

Por segundo año se menciona la intención de construir un nuevo cementerio municipal, pero "las circunstancias económicas de este Ayuntamiento, como consecuencia de la construcción del Puente de referencia, ha obligado a dejar para el año 1949 la realización de tan importante obra, ya que el cementerio actual no está en condiciones de seguir funcionando".

Por último, se emplean 4.000 pesetas en la reparación de la Casa Cuartel y 2.500 a acabar con la humedad que afecta a la iglesia de San Sebastián que, según se afirma, necesita una urgente reparación.

En el informe anual se habla de malas cosechas debido a una "pertinaz sequía que hace que la restricción como mal general aparezca en esta localidad".

Este año hubo elecciones para renovar los cargos municipales. Entre el 21 y 28 de noviembre se votó para a los diferntes grupos menos al Grupo de cabeza familiar que no se renovó. El nuevo consistorio estaría formado a partir de la toma de posesión en febrero siguiente de:

Para el Grupo de familiar: Edelmiro Pajares Fernández, de profesión comercio, militante de F.E.T. y de las J.O.N.S. / Jesús Quijano López, de profesión Comercio, Militante de F.E.T. y de las J.O.N.S. / Don Gregorio Resta Resta, de profesión Industrial, adherido a F.E.T. y de las J.O.N.S.

Por el grupo sindical se proclamaron seis candidatos de los cuales fueron elegidos: Amador Rodríguez Montano, agricultor afecto / Don Félix José Montañés Gallego, obrero, afecto / D. Victoriano Montañés López, agricultor, afecto.

Por el tercio representativo de Entidades Económicas y Culturales se proclamaron nueve candidatos y resultaron elegidos:
Serafín Medina Inclán, herrero, militante de F.E.T. y de las JONS / José Joaquín Quijano Coronado, industrial adherido a F.E.T. y de las J.O.N.S. / Miguel Resta Resta, agricultor, afecto.

1949
Se siguen construyendo el camino de Villapalacios a Albaladejo y se informa que se han empleado 1.000 pesetas en la realización de caminos y la plantación de árboles, para los que se invirtieron 1.000 pesetas.

En este año se informa que se ha producido una gran mejora en el aspecto sanitario de la población: se vacunan y atienden a los niños y las madres gestantes y se lucha contra el paludismo en un dispensario al efecto.

1950
El 26 de marzo hay una notificación sobre unas obras de reparos realizadas en la ermita de San Cristóbal y en la iglesia de San Sebastián, pero sin especificar en qué han consistido.

El 31 de marzo, el consistorio formado por el alcalde Sisenando Pajares Resta y los concejales Jesús Quijano, José Antonio Quijano, Miguel Resta, Serafín Medina, Victoriano Montañés, Félix José Montañés, Edelmiro Pajares, Gregorio Resta y Amador Rodríguez se reunen en el Salón de Actos del Ayuntamiento, y llevan a cabo los siguientes acuerdos: Construir una Casa Cuartel para la Guardia Civil y comunicar la incorporación como auxiliar segundo de Hipólito Rodado Ribera y de Temporero a Jaime Pajares Fernández. En la misma reunión el alcalde comunica al resto de la corporación que "seria de gran utilidad para todo el vecindario el que por este Ayuntamiento se conformara un reloj de la villa y que fuera instalado en el edificio del Ayuntamiento”. Así se gestó la compra del reloj que sigue marcando el tiempo en Villapalacios y que fue adquirido a Manufacturas Blasco de Roquetes, Tarragona, por 35.654 pesetas.

Un mes después, el 30 de abri, el ayuntamiento acuerda imprimir carteles anunciando la primera feria ganadera, subastar las aguas sobrantes de las fuentes públicas de la plaza del Caudillo (actual plaza Mayor) y calle de Calvo Sotelo (actual Calle del Ojeado). Sin embargo, el acuerdo más importante sería el cambio de 19 calles de la localidad, para que estuvieran más acorde con los tiempos que corrían.

1951
El 29 de mayo se remite un cuestionario por el que el Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes manda rellenar en base al decreto de 22 de abril de 1949 para la realización del catálogo de castillos españoles y plan para la restauración de los que proceda. Se pregunta por los castillos, torres o recintos fortificados que existan o hayan existido. El cuestionario está vacío (al menos la copia conservada)
En julio se reforma el depósito municipal o cárcel de la ciudad.

1953
El 8 de abril la Jefatura Local de Villapalacios eleva un escrito a la Jefatura Provincial del Movimiento de Albacete, donde el señor alcalde dice que con fecha de 22 de diciembre de 1951 se elevó instancia a la Junta Nacional del Paro, por conducto de la Provincial, solicitando la subvención de 250.000 pesetas que ascendía el proyecto de obras de la reparación de la Iglesia Parroquial de esta villa, el cual fue hecha por un arquitecto y se considera una verdadera urgencia la concesión de esta subvención dado el estado casi ruinoso en que se encuentra la iglesia.

En la misma fecha se habla de la reparación de caminos y construcción del puente sobre el río Casas en el sitio que llaman el Ruidero porque al llevarse a efecto esta construcción redundaría en el Ruidero toda vez que dificulta el transito de caballería las obras de construcción del ferrocarril Baeza / Utiel cuya empresa constructora ha prohibido el paso que se venía haciendo por la explanación de este ferrocarril. También se habla del puente del camino del llano de Cardos.

Se repara el camino de la Dehesa de Guadalmena, transformando el camino de herradura por otro en el que se pueda transitar carros.

1954
El 20 de noviembre Nilamón Amador dio por terminado un puente sobre el río Casas.

1955
Esa año hay informes a la Jefatura Provincial de Abastecimientos sobre el cálculo de cosechas probables, declaración de producción y movimiento de almazara de Nuestra Señora de La Esperanza, liquidación de reses sacrificadas en el matadero municipal, tablajeros, procedencia y clasificación del pescado fresco (el pescado que se consume proviene de Alicante y es bacalao, besugo, boga, sardina y anchoa), y exportación de ganado a otras provincias.

El 5 de febrero Ricardo Marín Navarro pide una autorización para construir una casa en las inmediaciones de la carretera general de Córdoba.

El 12 de marzo no se ha construido todavía el cuartel porque se reclama que se haga.

El 25 de marzo se construye un abrevadero para el ganado que asista a la feria en el margen derecho de la carretera en el hectómetro 7 del kilómetro 98. Tres días después se repara la fachada del Ayuntamiento.

En el mes de octubre se considera que la cosecha probable será de 306.000 kilogramos.

El 6 de octubre se aprueba el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El 15 de octubre aparece citado Francisco Amión Montano como residente en Felanitx, en la calle Roig número 3, lo denominan "mozo reservista del reemplazo del 51", y debe ser uno de los primeros que emigraron a este lugar de Mallorca.

El 23 de octubre se relacionan 30 propietarios de bicicletas y 34 de carruajes.

El 25 de octubre los coches que hacen el transporte desde Albacete al pueblo pertenecen a la empresa Herederos de Cipriano Jativa “el terne”. El ayuntamiento promete hacer obras de ensanche ya que los coches no suben al casco alegando problemas de para maniobrar dentro del casco urbano, ahora paran a 500 metros en la “venta de la Felipa”.

El 29 de octubre en el acta de sesión del ayuntamiento aparece como alcalde Sisenando Resta, abogado, como dueño del Ruidero, que ha cortado 400 chopos.

Sin fecha determinada hay una petición al ayuntamiento para que luche contra la mendicidad de los vecinos.

1956
El 28 de febrero se acuerda construir la Casa del Médico y Centro de Higiene.

El 30 de junio Diego Sánchez González, desde Úbeda, Jaén, pide autorización al alcalde para instalar una noria que ocupa de diámetro 6 metros, en “la seguridad de que esta atracción por su buena presentación ha de gustar”. Pide que le conteste indicando las condiciones económicas.

En carta con membrete impreso, el presbítero Miguel González López, desde Tiriez, invita al alcalde para que asista a la toma de posesión como nuevo cura de Villapalacios el próximo día 11 de diciembre.

Se llama para el reemplazo de 1956 a José Eugenio Muñoz Hidalgo, que vive en la calle Portería número 36 de Felanitx (según dice había nacido el 14 de mayo de 1935).

Se menciona un triquinoscopio.

1958
El 18 de julio se inaugura un “magnifico” campo de deportes en un recinto que se construyó en 1950.

En fecha indeterminada de este año se inaugura el servicio telegráfico de la población.

1959
Según los datos del último censo de 31 de diciembre el pueblo tiene 2.237 habitantes.

1960
En marzo de 1960 se menciona que se ha terminado el nuevo cementerio, poniendo fin al lamentable estado en que encontraba el cementerio viejo, con las paredes derrumbadas y sin capacidad para nuevos enterramientos. Costó 150.000 pesetas, y se menciona que ha concluido la construcción de una nueva calle en la Bolea, de grandes dimensiones, la más grande del pueblo. El coste ascenderá a 50.000 pesetas.

El 16 de julio se afirma que hay 46 vehículos de tracción animal matriculados y 50 bicicletas.

El 21 de julio se declara un incendio en el molino harinero de Manuel González García, el “molino de la Terrera de los Frailes” que se produce un incendio de forma casual por calentarse uno de los cojinetes del cernido de harinas de madera que estaban faltos de grasa.

El 27 de julio se afirma que de los bienes de propios las extensiones son las siguientes: de prados y dehesas 4.450 hectáreas, y de renta de fincas rústicas, prados y dehesas 217.900 hectáreas.

El 10 de agosto Arsenio Marín Escudero solicita instalar una nueva industria panadera ya que en el pueblo solo hay una y aporta los datos del último censo.

Durante este mes de agosto se pavimenta el camino de la carretera al pueblo.

En septiembre se menciona el Centro Sanitario de Higiene Rural como recientemente inaugurado, y se proponen rectificaciones al plan urbanístico.

Durante las fiestas se organizan dos festejos taurinos, pero el del día 16 se tuvo que suspender por la lluvia.

El 5 de octubre se pide dónde dirigirse para adquirir árboles para embellecer el pueblo.

El 31 de octubre se declara que el archivo municipal tiene 5,85 metros cuadrados y 25,75 metros de estantería. El documento mas antiguo es de 1865 y esta formado por 70 legajos.

La cosecha prevista de aceituna es de 450.000 kilogramos, luego se rectifica por las lluvias.

1962
El 18 de mayo se habla de la reparación de la ermita de San Cristóbal. Se menciona que se ha reparado durante varios años. Se han revocado las paredes con cemento y se ha reforzado la estructura.

El 26 de octubre continúan las obras en la Bolea donde se le está poniendo firme a la intransitable calzada vieja, trayendo arenas y “garrufos” del desmonte realizado en la zona del castillo. En esta fecha se menciona también que la reconstrucción de la fachada frontal de la ermita de San Cristóbal, colocando amplias puertas de acceso de chapa y se ha revocado con cemento el edificio.

1963
El Patronato de la Vivienda Francisco Franco para mejora de la Vivienda Rural realiza una serie de obras en todo el pueblo. La amplia documentación se divide en carpetas según cada casa.

El 30 de junio se produce la cesión de la casa del Castillo, propiedad de Rubio Hinarejos, para ensanche de la Avenida de Jose Antonio.

El 26 de diciembre se encargan macetas para embellecimiento del pueblo y para colocarlas se pide al herrero Serafín Medina que haga los soportes, con el que se mira de llegar a un acuerdo económico.
Se continúa con la política de urbanización que conjuntamente se lleva a cabo por el Ayuntamiento y el Patronato, se acuerda adquirir por el precio de 15.000 pesetas la casa de José Manuel Rubio Hinarejos que se encuentra a la entrada de la calle del Castillo número 1 con Colón con lo que se ensanchará notablemente.

1964
En enero se menciona lo del muro de la calle de la Bolea, que concluye en el año siguiente.

El 24 de febrero se habla de la construcción de un camino en la Avenida de José Antonio, desde el camino de las eras al solar de Amador Montano, sin edificar. También se arreglan los escalones de la calle Luis Vives "actualmente casi intransitables por lo estropeados que están y ofrecen un gran peligro y por último se construyen aceras en la parte izquierda del camino de subida al pueblo desde la casa de José Joaquín Garrido Pozo hasta el final de la Calle Luis Vives".

El 15 de mayo se compra una máquina de blanquear, con la intención de proseguir el embellecimiento del pueblo, y también se compra 100 kilogramos de pintura para las puertas.

El 29 de agosto y 26 de septiembre aparecen varias partidas (de 10.995 y 3.690 pesetas respectivamente) para relleno de la calle de la Bolea y desmonte.

El 2 de septiembre el alcalde, Robustiano Rodriguez, y Ernesto Resta, veterinario, acuerdan la venta de unos terrenos para construir el nuevo grupo escolar, a las afueras del pueblo, a la izquierda del camino de subida. El grupo necesita, según la empresa constructora, 520 metros cuadrados (40 de largo por 13 de fondo) de extensión. El precio se fija en 60 pesetas metro cuadrado.

1965
El 25 de marzo se adjuntan impresos donde se apuntan las obras llevadas a cabo por la Junta Local, las pendientes y las unidades de obra realizadas por el Patronato Local de la vivienda Francisco Franco.

En abril el Patronato Local de la vivienda Francisco Franco de Villapalacios menciona que se han realizado 113 fotografías sacadas a las viviendas y obras subvencionadas para la reforma. Además se menciona que se ha hecho el muro de contención de la Bolea de más de 215 metros de largo, que permite ensanchar la calle que va al cementerio de la localidad. Tras el muro se produce al relleno. Está muy bien especificado todos los jornales pagados para efectuarlo, sobre todo a los dueños de los camiones como Pedro José Navarro (72 camiones en julio) o José Resta (el 3 de julio se le pagan 125 pesetas por 7 tractores de piedra para pavimentar), pero no se dice de donde traen la piedra (cuesta blanca) y la tierra. En las cuentas se puede ver, aparte de diferentes partidas para las fotos de (1.130 y 400 pesetas), lo que ha costado ensanchar la Avenida de José Antonio (46.754 pts.), la calle del Castillo (15.000 pts) y la calle de la Bolea (23.924 pts.).

En julio hay una derrama de los gastos, y cada vecino paga 60 pesetas por estas obras.

En este año también se han colocado árboles para embellecer las vías públicas; y se han ensanchado y asfaltado varias calles como la de José Antonio, Castillo y Bolea.

1966
Se pavimentan las calles y se renuevan las aceras de las calles de los Condes de Paredes, Quevedo, Cervantes, Donoso Cortés, Calvo Sotelo y parte de Hernán Cortes.

1967
El 30 de septiembre se menciona a la empresa Vías y Construcciones S.A. referente a las obras del ferrocarril Baeza Utiel. Es la contratista de obras en los trazos 1 al 8 de la Sección 3ª del Ferrocarril Baeza / Utiel. Según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete número 74, de 21 de junio de 1967.

El 20 de noviembre son 97 las personas que viven en el río Casas, 84 en los cortijos de Guadalmena y 18 en Cardos, todos sin luz.

El 22 de noviembre se construye una nueva biblioteca en la localidad.

1968
El 17 de julio "por mediación del camarada Cabezuelo Fernández se acordó solicitar al Exelentisimo Señor Director General de Bellas Artes la declaración, como conjunto Histórico Artístico Nacional de la Iglesia Parroquial de esta Villa, por cuanto en su exterior denota ascendencia románica, mientras que en su interior ofrece aspectos interesantes del gótico mudéjar, llamando la atención la tonalidad de los dibujos del coro, así como la tribuna mudéjar, con las doce ménsulas que la sostienen. En su día se tramitó el oportuno expediente de solicitud siendo de desear fuera aceptado la petición y se consiguiese llevar a efecto la restauración de la iglesia". Textual.

El mismo día se informa que existen 16 puntos de luz fluorescentes como alumbrado público.

El 27 de septiembre se plantea la reparación de la ermita de San Cristóbal ante el mal estado de conservación y la celebración de la romería anual. (Sin dudas las reparaciones de los años anteriores no sirvieron de mucho).

1971
El 7 de febrero se mencionan fuertes heladas que han acabado con las cosechas y los olivos durante este invierno. Se dice que la cosecha será muy mala, y se menciona que mientras que la del año anterior ascendió a 1.700.000 kilogramos, en la presente temporada será tan solo de 40.000 kilogramos.

El 15 de junio se informa que el Ayuntamiento con fecha 26 de mayo ha pedido al Ministerio de Información y Turismo ayuda para la iluminación exterior para promocionar el turismo de nuestro pueblo. El presupuesto es de 151.663 pesetas y el 50% lo pagará el Ayuntamiento. El 18 de junio el informe del alcalde y jefe local del movimiento se emite a la asamblea comarcal

1972
El 6 de marzo podemos leer un oficio que dice que "la Dirección General de la Vivienda ha decidido acoger con sus créditos la totalidad de las obras necesarias para consolidar y restauración del Templo Parroquial habiéndose ordenado a la Sección de ciudades Histórico–Artísticas la confección del proyecto correspondiente que en un principio se estima en dos millones de pesetas", se indica asimismo que tan pronto esté redactado el citado proyecto se procederá a someterlo a su aprobación total para poder realizar las obras lo antes posible. 

En esos días se menciona una plaga del arañuelo o barrenillo.

El 6 de mayo se informa de las obras que el Ministerio de la Vivienda ha de acometer, a través de la Dirección General de Arquitectura en esta iglesia parroquial. El Ministerio de Información y turismo había concedido una subvención de 75.000 pesetas para la iluminación exterior del edificio del templo parroquial por los méritos artísticos del mismo y con este motivo se había solicitado otra ayuda de la Dirección General de Arquitectura.

1990
El 17 y 18 de noviembre visita Villapalacios la Virgen de Fátima Peregrina. Llegó por la tarde del primer día siendo recibida por el Santo Cristo en la carretera. Luego las dos imágenes procesionaron por las principales calles del pueblo engalanadas. Durante toda la noche se le veló y cerró en la iglesia y al alba se celebró misa mayor, con cuatro sacerdotes, y luego partió hasta Madrid.

 

 

 

 

 

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