Historia de Villapalacios. Apuntes de historia

 

 

Anotaciones de interés histórico en formato breve que aportan una información puntual, quizá anecdótica, sobre el pasado de Villapalacios, pero que pueden acabar siendo un nuevo tema de esta página.
(La fecha es la de incorporación).

 

 

_______________________________________

5 de noviembre 2017
s Los hermanos José, Luis y Daniel Encarnación González, víctimas de la represión franquista en 1939.
La ley de reparación jurídica del Parlament de Catalunya de víctimas del franquismo 11/2017 aprobada el pasado 4 de julio permitió hacer pública la relación de personas a las cuales se instruyó un procedimiento judicial militar durante la pasada dictadura de Franco en esta comunidad. El Parlament declaró ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación (luego
Auditoría de la IV Región Militar) que actuaron en Cataluña entre abril de 1938 y diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las exigencias del derecho a un juicio justo.

Por este tribunal y por todos los que se instituyeron tras la guerra pasaron las personas consideradas enemigas por su afiliación política, sindical, asociativa, o simplemente por sus ideas o creencias. Todo lo que no era afín al régimen podía someterse a juicio. Nadie que pensara o actuara (o hubiese actuado) diferente a los ordenamientos del régimen totalitario, fueran hombres o mujeres de cualquier edad, orígen, condición y profesión, fueron represaliados.

Como dijo un director de periódico de entonces: la guerra sembró los campos de españoles "aterrados, enterrados y desterrados".

Desde 2003 un convenio entre el Arxiu Nacional de Catalunya y el Archivo del Tribunal Militar Territorial y el Memorial Democrático de Catalunya ha permitido digitalizar e inventariar los expedientes instruidos en esta comunidad. El resultado es la Guia de la sèrie documental procediments judicials militars (sumaríssims) 1939-1980, que se publicó el 15 de octubre de 2015, en la que aparece la relación de las 3.358 personas ejecutadas entre 1938 y 1975 en Cataluña y más de 78.000 personas juzgadas.

Tras la aprobación de la ley de julio es posible conocer la relación de estas personas a las que se les instruyó procedimientos judiciales militares. La relación incluye apellidos y nombre de la persona represaliada, sexo, tipo de procedimiento (consejo de guerra, diligencias previas o similares), número de causa, fecha de inicio de la causa, fecha de aprobación de la sentencia u otra resolución, pena impuesta, y conmutación o el indulto pedido. Se indican las personas que fueron ejecutadas.

La sorpresa viene cuando al comprobar si algún nacido en Villapalacios sufrió las consecuencias de estas acciones comprobamos que en efecto fueron dos las personas afectadas: los hermanos Daniel, José Encarnación González que, junto con su hermano Luis Encarnación González, nacido en la vecina Bienservida, se vieron afectados de forma bien dispar.

 

represion

 

En esta listado accesible desde la página web no figura el origen de las personas afectadas por la represión. Pero si se consulta el fichero en Excel disponible en otro apartado de la misma página de internet. Aquí si consta el origen y el lugar de residencia de todos ellos. En este enorme listado comprobamos como los hermanos José y Daniel de 44 años, según consta en el listado consultado, habían nacido en nuestra localidad, mientras que el hermano mayor, Luis, de 47, nació en la cercana Bienservida. En cuanto a su lugar de residencia, el listado asegura que mientras que José y Daniel vivían en Barcelona, Luis residía en Arbucies, situada a unos 84 kilómetros de distancia de la capital, aunque ya pertenece a la provincia de Girona.

A los tres se les aplicó un consejo de guerra sumarísimo. A los dos hermanos de la misma edad el número de la causa es idéntica: el 002112 y al mayor la causa 002194 (Referencia de archivo números 96 y 52010, respectivamente) que dieron comienzo el mismo año de 1939, al poco tiempo imaginamos de terminar la Guerra Civil, pero mientras que la causa instruida contra Daniel y José terminó ese mismo año la del tercer hermano se alargó hasta 1940. Lo curioso, siempre siguiendo los escasos datos que aporta el listado, es que Daniel fue puesto en libertad tras el juicio, mientras que para José el resultado de la causa fue el de la pena de muerte, lo mismo que al hermano mayor Luis.

La sorpresa viene cuando comprobamos, insistimos que siempre según el listado, que mientras a Luis se le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua, su hermano José fue fusilado como le ocurrió a otros 3.357 personas de las 4.411 que fueron condenadas a muerte, 327 de las cuales habían nacido en la provincia de Albacete.

En Villapalacios no existen personas que lleven el apellido de Encarnación, ni nadie de los preguntados recuerdan que se hayan apellidado así. La respuesta nos la proporcionan, una vez más los documentos. No nos cansamos de insistir en la importancia de los documentos para poder reconstruir nuestro pasado, el de Villapalacios y el de cualquier otro lugar del mundo, porque unos simples papeles nos permiten fijar con precisión la vida y los hechos de las personas.

En el Archivo Diocesano de Albacete se conservan los libros de bautismos, matrimonio y defunciones de la parroquia de San Sebastián desde que se realizan estos registros en el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX (los más actuales están en poder del sacerdote). En estos libros, en concreto en el libro de bautismos de 1887 a 1901, hay unos cuantos datos más sobre quienes son nuestros tristes protagonistas.

En efecto. En este volumen aparecen las actas de bautismo de los hermanos Daniel y José ya que, recordemos, Luis, consta como nacido en Bienservida, una localidad que no dispone de los libros de bautismo porque desaparecieron en un incendio.

Según la inscripción que asentó el sacerdotes Guillermo Escribano y Simón, Daniel era hijo de Paulino de la Encarnación Expósito y de Dolores González Rábago. Nació el 11 de diciembre de 1895 y por lo tanto efectivamente tenía 44 años en 1939 cuando fue juzgado. Su padre habia nacido en Almansa y su madre en La Roda. Sus abuelos maternos se llamaban Antonio y María Juana, y eran naturales de Almansa y el Bonete respectivamente. Fueron sus padrinos Joaquín Martínez Olmos y Basilisa Marqueño Ballesteros.

Por su parte, José Auspicio, consta como hijos de los mismos padres y se asegura que nació el 8 de julio de 1898, por lo tanto no tenían la misma edad como se dice en la relación de los represaliados, tenía 41 años, posiblemente el 1 se confundió con un 4. Coinciden pues los datos de los padres y se apuntan más datos: No tiene abuelos paternos (que los habíamos echado en falta en la inscripción de su hermano). Los abuelos maternos son Antonio y Maria Juana Rábago. Madrina Clara Condia, "soltera". Según se dice el padre del marido es de Minaya, la madre de la Roda, el abuelo materno de Almansa, la abuela materna de Bonete, y la madrina de Villanueva de la Fuente.

La clave de esta diáspora, que los padres y abuelos nacieran en lugares tan diferentes, y de que no se conozca esta familia en Villapalacios está en una breve nota que aclara cual es la profesión del padre de Daniel y José: "de ejercicio guardia civil". También explicaría que el hermano mayor, Luis, naciera en Bienservida, donde estaría destinado el padre antes de llegar a Villapalacios.

Una cosa más. Según una nota al margen de la inscripción, se dice que José Encarnación se casó en Masllorens, provincia de Barcelona, el 2 de febrero de 1924 con Inés Ferrer Seguí, según anotó el propio sacerdote, por lo que cuando fue ejecutado, en 1939 dejó, al menos a Inés viuda.

 

danielmmmjoseInscripción de Daniel, nacido en 1895 y de José, nacido en 1898.

 

Hay, al menos, una tercera hermana Encarnación González. Es Alodia Dionisia, que nació en Vilapalacios el día 8 de abril de 1901, y por lo tanto cuando sus hermanos fueron juzgados tenía 38 años. En su inscripción se apunta que el nombre completo de los abuelos maternos son Antonio González Villaescusa y Maria Juana Rábago Ferrer. El padre, se repite, es de Minaya, la madre de la Roda, el abuelo materno de Almansa y la materna de Bonete, mientras que la madrina, Brígida Tebar Pardo, es de Balazote, y seguramente era la mujer de otro miembro de la guardia civil destinado en Villapalacios por entonces.

Un detalle importante, el segundo apellido de la abuela es Ferrer, el mismo que el primero de la mujer de su hermano José, por lo que algo de parentesco había en esa boda realizada en Masllorens en 1924.

alodia
Inscripción de Alodia Dionisia Encarnación González en 1901.

 

Somos conscientes que los datos de que disponemos son muy escasos. Que solo conocemos la inscripción de unos nombres en una relación, unas fechas, y un final para ellos. Desconocemos qué pudo ocurrir para que tres hermanos, hijos de un guardia civil, se vieran implicados en algo que les llevara a ser juzgados y uno de ellos a ser fusilado, mientras que otro salió libre y al tercero se le conmutó la pena por cárcel, no sabemos hasta cuando. Desde aquí hacemos una llamada para quien sepa algún detalle sobre esta historia tan lamentable que seguro que marcó a esta familia, se ponga en contacto con nosotros con el fin de aportar más luz, a recuperar la memoria de Luis, Daniel y José Encarnación González, y en la medida de lo posible a reparar el daño causado por tanta barbarie. villapalacios@historiadevillapalacios.es

 

 


_______________________________________

 

nHFnuevan,,,,,,,detalle

n inscripcion
Grabado de 1760 con una nueva imagen del Hermano Francisco del Niño Jesús. Detalle de su rostro y la inscripción que aparece debajo de ella.


13 de julio 2017
s Nueva imagen de Francisco Pascual Sánchez, "Hermano Francisco del Niño Jesús" fechada en 1760.
El rastreo por internet depara sorpresas agradables, pero hay que ser insistente. La última, con respecto a esta página, que hay que reconocer que tenemos un poco olvidada, pero no del todo, ha sido localizar nuevos documentos y nuevas imágenes de Francisco Pascual Sánchez, el Hermano Francisco del Niño Jesús, el carmelita nacido en Villapalacios a mediados del siglo XVI y que acabó convertido en un religioso de renombre y fama, tal y como puede comprobarse en el capítulo que se le dedica en esta página en el que se le dedica una primera aproximación vinculada con esta localidad y los documentos que lo relacionan con ella.

Coincidiendo con la celebración el fin de semana 15 y 16 de julio de 2017 en la iglesia de San Sebastián de Villapalacios de unas jornadas dedicadas a este beato, damos a conocer una nueva imagen del Hermano Francisco; un grabado de 1760; el más grande que se conoce hasta la fecha (de 275 por 190 milímetros la huellas y 420 por 300 milímetros el papel), recientemente adquirido en una famosa casa de venta on line. La imagen, tiene más importancia si cabe, porque está relacionada con Villapalacios doblemente. En la parte inferior de la lámina aparece citado el párroco Guillermo Escribano Simón, que desarrolló una larga e importante labor como sacerdote en Villapalacios en dos periodos diferentes: entre 1898 y 1920 y posteriormente entre 1922 y 1924; un religioso que, como ya se ha citado en otro lugar de esta página preservó con celo los libros de bautismo, defunción y matrimonio, que pasan por ser de los más antiguos de toda la provincia de Albacete.

En la nueva imagen, con una técnica de grabado bastante buena y detalles del rostro del beato excelentes, no sabemos si arrancada de un libro o mandada estampar para aumentar la devoción por este peculiar personaje, se ve a nuestro paisano con una rodilla en el suelo y la otra doblada en actitud de rezar, llevándose una de las manos al pecho, delante de un Niño Jesús que sostiene, apoyada en una nube, la bola del Mundo, mientras varios angelotes o querubines (dos de cuerpo entero con pie en tierra y otros dos volando entre nubes) miran la escena.

Al pie de la imagen se puede leer: Pasq[ual] Cuco Sculp[tor] Val[encia] 1760

La inscripción que se estampó con la imagen a mitad del siglo XVIII está escrita en latín.
(La transcribimos tal y como aparece, sorprendetemente con acentos):

V. SERVUS DEI FRANCISCVS a PUERO IESU
Carmelitanae Dìscalceatorum Famìliae Conversus, Natione Hispanus, Chrìstìana sìmplìcìtate, et humìlitate conspìcuus: pauperum, et afflictorum consolator optìmus: quì Val.(ae) exìmio zelo fundatis Asceterììs Paenìtentìum Feminarum, Obiit Matrìtì VII Kalendas Ianuary Anno MDCIV.
Aetatis fuce LX

Tanto Viro, et pyssimo Fundatorì ìn perenne gratì anìmì monumentum hanc suì Imagìnem cere ìncìstam Perìllustres DD. Admìnìstratores Sacrarum Aedìum Mulìerum Paenìtentìum Valentinae Urbis, et adjunti Monìalium S. Gregory Magnì Canobii.
D. O. C.

Después, en un añadido al grabado, seguramente en 1909, se añadió en castellano la inscripción:

VERDADERO RETRATO DEL VENERABLE HERMANO FRANCISCO DEL NIÑO JESÚS
Carmelita descalzo, natural de Villapalacios, provincia de Albacete, diócesis de Toledo. Nació en dicha villa en 1544. Fueron sus padres Mateo PAscual y María Sanchez. Murió en Madrid en 26 de Diciembre de 1604. Fue humilde, de simplicidad religisoa y consolador de pobres y afligidos.

A devoción de D. Guillermo Escribano Simón, Párroco de Villapalacios y ayuda de las Religiosas de S. Gregorio de Valencia. -- Año 1909

Y escrito a mano: En estampación de este año se sustituyó por esta inscripción la latina que tiene la plancha

Y se repitió los datos del grabador y fecha: Pasq[ual] Cuco Sculp[tor] Valen[cia] 1760.

En el reverso puede leerse: Regalada por D. Nicolás Sanchís en Valencia el 2 de abril de 1911.

Al parecer, se volvió a estampar la imagen pero se cambió la inscripción latina por esta nueva. Lo curioso es que en este ejemplar se mantuvieron los dos textos, no uno encima de otro, sino a continuación. En la parte superior del añadido se puede ver el pie de uno de los angelotes y la base de la escena.

En breve incorporaremos esta imagen y los textos localizado al capítulo sobre el Hermano Francisco del Niño Jesús en esta página.

 

_______________________________________

22 de julio de 2016
s Población en Villapalacios el 31 de diciembre de 1930.
El consistorio municipal en la reunión del pleno celebrada el 21 de marzo de 1931 daba cuenta de la aprobación definitiva del Padrón Municipal de habitantes "formado con relación al día 31 de diciembre último". Tras no haberse presentado reclamación alguna durante el plazo de exposición pública se hacían públicos los números. Y estos son los datos y la curiosa forma de expresarlos:

Población de derecho
Residentes presentes.
Vecinos varones 515, hembras 124
Domiciliados, varones 530, hembras 858

Residentes ausentes

Vecinos
varones 4, hembras 2
Domiciliados varones 10, hembras 8

Total general 2.152 habitantes

Población de hecho.
Residentes presentes
Varones 1.046, hembras 982
Transeuntes varones 65, hembras 32
Total varones 1.111. Total hembras 1.014.

Total general 2.125.

 

_______________________________________

21 de julio de 2016
s Cambio de nombre en las calles a comienzos de la dictadura de Primo de Rivera.
El 8 de septiembre de 1924, al comienzo de la subida al poder del general Primo de Rivera y durante la alcaldía de Pedro Rodríguez Pajares (febrero de 1924 - mayo 1927) el Ayuntamiento cambió el nombre de varias calles de la localidad y la plaza pública (Otros cargos del consistorio en ese momento son Pedro Resta Resta y Joaquín Polo Flores). En concreto, la plaza pública pasa a llamarse desde entonces Plaza del General Primo de Rivera y la calle de los Charcos, calle de Ramón y Cajal. Los concejales acuerdan también comprar dos placas y colocarlas en sendas plaza y calle.

El mismo día también acuerdan comprar "una Bandera Nacional y cinco colgaduras para ondearlas los días de gala y fiestas nacionales".

La calle de los Charcos es (junto con la plaza mayor) la calle que más veces ha cambiado de nombre de la localidad, pese a que siempre se ha vuelto a esta denominación, la actual, que sin duda es la más popular y que es innecesario comentar por qué. Sabemos que en el Catastro de la Ensenada de 1753 es esta la denominación de la calle que conduce desde la entrada del núcleo urbano hasta el centro donde está la plaza. En 1924, que volvía a llamarse de los Charcos pasó a denominarse del General Primo de Rivera como hemos visto. Más tarde, no sabemos desde cuando, se llamó calle de Arturo Cortés y desde el final de la guerra civil, en 1939, del General Mola, tal y como publiamos en otro lugar de esta página web. Durante la Transición volvió a llamarse calle de los Charcos.

 

calle de los charcosLa calle de los Charcos de Villapalacios, en una famosa postal de los años setenta. En primera plano, a la derecha, la fonda de Juan Montañés.

 

____________________________________________

24 de septiembre de 2015

s
Donación de los libros de actas del concejo de Villapalacios por el decano y profesor de la Facultad de Magisterio de Castilla La Mancha en Albacete Pedro Losa al Ayuntamiento el pasado 11 de septiembre de 2015
coincidiendo con la primera noche de fiestas, el 11 de septiembre. Los volúmenes recogen actas del concejo desde el siglo XVI hasta el XIX y constituyen una fuente fundamental para conocer el pasado histórico de esta localidad.

_______________________________________

29 de noviembre 2014
s
Artículo publicado por el periodista ANDREU MANRESA en el semanario Felanitx, a propósito de la muerte de JULIA CARREÑO HINAREJOS, de Villapalacios. (En catalán y en castellano, más abajo).

Julia Carreño Hinarejos, nacida en Villapalacios, como su marido Joaquin (Flaviano) Guerrero, "el Chato", falleció a los 80 años de edad y fue enterrada en su tumba de Felanitx, Mallorca, tierra a la que ella y sus
hermanos tuvieron que viajar para encontrar trabajo. Durante 42 años trabajó en casa de los padres de Andreu Manresa, cuidando de toda la familia. También fue de la familia su hermana Leonor que fue la tata, la cuidadora de los críos.  Según Andreu: "Eran, como todos los de su pueblo, trabajadores, buena gente, duros y amables. La echaremos de menos". Gracias Andreu por estas palabras y este texto de recuerdo maravilloso.

 

FElanitx
Postal de Felanitx, Mallorca, en una imagen parecida a la que vieron los primeros emigrantes de Villapalacios
.

 

Murcians, forasters, felanitxers
"Noltros som de Felanitx, vàrem néixer aquí", diu com un manifest i en la nostra llengua na Julia, filla de na Julia Carreño Hinarejos, tot just morta, als 80 anys. Se'n va una altra memòria de la Vila, de la pionera immigració laboral a Felanitx al segle XX sense haver-ne fet registre, documentació  una descripció social necessària.

Dels que primer arribaren cercant feina queda viu l'espòs de na Julia, en Ramon Guerrero, dit 'el Xato', que duu 72 anys a Mallorca. Han passat dues generacions d'ençà de'aquell moviment forçat de població i molts d'aquells caps d'immigrants i les seves dones també moriren. Els primers "externs" eren Pereto, Méndez, Morales, Cirilos Bermúdez, Garcia, Checa, López, Resta, Parra, Valverde, Montañés. Aliques...
     
En Ramon, en Toni, na Julia, en Joaquin i en Carlos Guerrero Carreño són els descendents del matrimoni de Julia i Ramon, gent feinera mes no poder, noble, que han extès les seves famìlies per Artà, Portopetro, Manacor, com abans feren els germans dels seus pares na Leonor, en Floro, na Maria per a Palma o Eivissa. Una veu duu altres veus i les seves peripècies més les connexions dels clans familiars que arribaven i es disperssaven. Aquells nous mallorquins, nous felanitxers, foren/són un exemple de participació i integració a la comunitat d'acollida, de la qual en són protagonistes, ciutadans que han contribuit al nous temps.

Gairebé no queden persones de les primeres immigracions peninsulars a Felanitx, a partir dels anys 40 del segle XX, de tot d'una per fer feina a ses mines de carbó, com recordava en Joan Mestre Ramis i el seu grup. Després s'incrementà l'onada migratòria, mà d'obra per la pagesia, a la construcció, a les urbanitzacions i hotels, moltes per a fer de jornaleres, servir de criades, dones, joves i gairebé nines que feien de 'tetes'. Les immigrants anaven a les fàbriques de matança, a les perles, a ses tàperes, a la ceràmica, esmalts, esquers..aquella indústria local ja extinta.

Fa més de mig segle que, de cop, a la Vila hi havia murcians de Mazarrón, forasters, molts d'Albacete, Villapalacios, sobre tot (vegeu la molt enveja le web documental historiadevillapacios.es ). Més encant arribaren d'Orellana que és a l'altra part de la peninsula, Extremadura. Tots són Felanitx, tots són felanitxers sense més afegits. Però amb un orígen i una crònica privada que enriqueix la comunitat i que no ha de quedar emboirada, perduda.

Una terra, una ciutat com la nostra, tan donada a mirar-se al mirall, a escrutar i enriquir el seu passat més o menys gloriòs també hauria de registrar l'allau d'històries humanes individuals d'aquestes persones i col.lectius socials que expliquen la Vila.

Els immigrants són/eren una bona part de la població, de la vila. Ells són, també, amb tots els drets la nostra història. No s'ha de perdre. Cada vegada que mor una persona major es perden planes de la historia comuna.

(Na Julia Carreño va venir a fer feina 40 anys a can Timpano, ca meva, "quasi tota una vida" diu mumare als 86 anys. La seva germana Leonor era la "teta" dels nins. Sempre els hem considerat familiars, mai els hem dit forasters)
.

 

Murcianos, forasteros, felanitxers
"Nosotros somos de Felanitx, nacimos aquí", dice como un manifiesto y en nuestra lengua Julia, hija de Julia Carreño Hinarejos, apenas muerta, a los 80 años. Se va otra memoria de la Vila, de la pionera inmigración laboral en Felanitx en el siglo XX sin haber hecho registro, documentación una descripción social necesaria.

Fue de los que primero llegaron buscando trabajo aún vive el esposo de Julia, en Ramon Guerrero, 'el Chato', que lleva 72 años en Mallorca. Han pasado dos generaciones desde aquel movimiento forzado de la población y muchos de aquellos primeros inmigrantes y sus mujeres también murieron. Los primeros "externos" eran Pereto, Méndez, Morales, Cirilos Bermúdez, Garcia, Checa, López, Resto, Parra, Valverde, Montañés. Aliques...

Ramon, Toni, Julia, Joaquin y Carlos Guerrero Carreño son los descendentes del matrimonio de Julia y Ramon, gente trabajadora a mas no poder, noble, que han extendido sus familias por Artà, Portopetro, Manacor, como antes hicieron los hermanos de sus padres Leonor, Floro, Maria por Palma o Ibiza. Una voz lleva otras voces y sus peripecias más las conexiones de los clanes familiares que llegaban y se dispersaban. Aquellos nuevos mallorquines, nuevos felanitxers, fueron/son un ejemplo de participación e integración a la comunidad de acogida, de la cual son protagonistas, ciudadanos que han contribuido a los nuevos tiempos.

Casi no quedan personas de las primeras inmigraciones peninsulares en Felanitx, a partir de los años 40 del siglo XX, para trabajar en las minas de carbón, como recordaba en Joan Mestre Ramis y su grupo. Después se incrementó la oleada migratoria, mano de obra para el campesinado, la construcción, en las urbanizaciones y hoteles, muchas para hacer de jornaleras, servir de criadas, mujeres, jóvenes y casi niñas que hacían de 'tetes'. Las inmigrantes iban a las fábricas de matanza, a las perlas, a las alcaparras, a la cerámica, esmaltes... aquella industria local ya extinta.

Hace más de medio siglo que, de golpe, en Felanitx había murcianos de Mazarrón, forasteros, muchos de Albacete, Villapalacios, sobre todo (ver la web documental historiadevillapacios.es). También llegaron de Orellana que es a la otra parte de la peninsula, Extremadura. Todos son Felanitx, todos son felanitxers sin más añadidos. Pero con un orígen y una crónica privada que enriquece la comunidad y que no tiene que quedar llena de niebla, perdida.

Una tierra, una ciudad como la nuestra, tan dada a mirarse al espejo, a escrutar y enriquecer su pasado más o menos glorioso también tendría que registrar el alud de historias humanas individuales de estas personas y colectivos sociales que explican la historia de la localidad.

Los inmigrantes son/eran una buena parte de la población, de Felanixt. Ellos son, también, con todos los derechos nuestra historia. No se tiene que perder. Cada vez que muere una persona mayor se pierden llanuras de la historia común.

(Julia Carreño vino a hacer trabajo 40 años a can Timpano, mi casa, "casi toda una vida" dice mi madre a los 86 años. Su hermana Leonor era la "teta" de los niños. Siempre los hemos considerado familiares, nunca los hemos llamado forasteros).

 

 

_______________________________________

15 de septiembre de 2013
s Un nuevo cartel de toros de 1963.

En la exposición sobre la historia de los toros celebrada el verano de 2012 se pudieron ver la mayor colección de carteles de corridas taurinas celebradas en este localidad. Ahora, aportamos uno nuevo, el de los toros de 1963, que hasta ahora ahora era desconocido.

Lo primero que nos llama la atención es que se celebró la novillada el día 16 en la que se lidiaron 4 toros de la ganadería de los señores Frías Gómez y García de Villamanrique. Los novilleros fueron Rafel Castillo, Rafaelillo y Antonio González, Antoñes, mientras que el sobresaliente fue Antonio Morena Morcilla.

En el cartel, más bien una publicidad de mano, se anuncian los precios del acontecimiento, algo que nos permite saber qué valía el acudir a los toros entonces: Desde las 50 pesetas en la sombra la entrada general hasta las 20 que costaba a pleno sol la entrada media, según se especificaba.

 

1963

 

_______________________________________

20 de febrero de 2012
s Villapalacios en 1863, según el Nomenclátor de los pueblos de España, publicado por la Junta General de Estadística, Madrid.

En 1863 la Junta General de Estadística publicó una relación de todas las poblaciones, grupos, edificios, viviendas, albergues, y todo tipo de construcciones de las 49 provincias de España, ordenadas alfabéticamente.

En cada una de las poblaciones aparecen unos cuadros en los que consta la entidad o nombre de la construcción, la clase, la distancia al núcleo principal y el total de edificios. Esta es la lista sobre Villapalacios:

 

El Berbezoso – Casa de labor y chozas – 5,5 kilómetros – 3 edificios
Cortijo de los Cardos – Casa de labor – 2,7 kilómetros – 1 edificio
Cortijo de los Castaños – Casa de labor – 5,5 kilómetros – 1 edificio
Cortijo de los Charcones – Casas de labor – 2,7 kilómetros – 2 edificios
Cortijo de los Parrales – Casas y molino harinero – 2,7 kilómetros – 3 edificios
Chozas de pastores – Albergues –kilómetros – 6 edificios
Fuente de la Yégua – Cortijo (Casa de labor) – 5,5 kilómetros – 2 edificios
Huerto de Oncala – Caserío – 4,1 kilómetros – 6 edificios
Molino de los Propios – Molino harinero – 0,2 kilómetros – 1 edificio
Molino Nuevo (El) – Molino harinero – 0,4 kilómetros – 1 edificio
Navazuelos (Los) – Cortijo (Casa de labor) – 5,5 kilómetros – 4 edificios
Queseaderos (Los) – Cortijo (Casa de labor) – 5,5 kilómetros – 1 edificio
Villapalacios – Villa – 0,0 kilómetros – 199 edificios
Viñas (Las) – Casa de campo – 2,7 kilómetros – 1 edificio

En total la relación recoge 225 edificios: 199 en el núcleo, 4 en los Navazuelos, 3 en El Berbezoso, 3 en los Parrales (entre ellos 1 molino harinero), 2 en los Charcones, 2 en Fuente Yegua, 1 en Cardos, 1 en los Castaños, 1 molino de propio, que sin duda es el de las huertas del río, 1 Molino Nuevo (que puede ser el Ruidero, por la distancia que marca a 0,4 kilómetros al núcleo), 1 en los Quesaderos, 1 en Las Viñas, además de las 6 chozas de pastores que recoje. En un mapa, que pronto insertaremos aquí, localizaremos todas las construcciones.





_______________________________________

18 de enero 2012
sd Jota de Villapalacios o "colorines".
La Jota de Villapalacios, también conocida como Colorines, es una de las piezas musicales más conocidas de la localidad. Se canta y se baila en cualquier fiesta en la que alguien se arranque a dar unos pasos, por que son muchos (sobre todo muchas) los que se saben la letra, aunque no siempre coincide con esta que transcribimos aquí y que se publica en Música tradicional de la provincia de Albacete, volumen 3 y 4 (páginas 19, 20 y 21) que fue recogida por Lucía Sáez Alcázar, que enseñó a bailarla y a Miguel, del Grupo Tradición, que les enseñó la música. Si la incluimos aquí es porque consideramos que forma parte del pasado cultural de esta localidad.

Esta popular jota forma parte del repertorio de alguno de los grupos de coros y danzas de la provincia, como Grupo de coros y danzas Virgen de los Ángeles o el Grupo de Coros y Danzas de Fuente Agria, en Puertollano, que la ha publicado en su Cantos de mi tierra, vol. 3 y del Grupo de Danzas de Magisterio de Albacete, que en las actuaciones que ha realizado en las fiestas patronales de la localidad no ha dejado de interpretar, para recogocijo de todos. Esta es la letra publicada:


"La jota yo no la sé
la jota me dan que cante
la jota yo no la sé
por darle gusto a mi amante
la jota yo cantaré
la jota yo cantaré
la jota me dan que cante
______________________________


A coger colorines,
voy a tu patio
y si no hay colorines,
contigo un rato.

______________________

Que bailar con un pastor
no hay cosa que más fastidie
que bailar con un pastor
con las delanteras puestas
la culera y el zurrón
la culera y el zurrón
no hay cosa que más fastidie .
______________________________

A los títeres tocan,
yo te pago la “entrá”,
si se entera tu madre,
que dirá que dirá
que dirá que dirá.
______________________________

Que atravesar las “paderes”
quisiera ser pajarico
y atravesar las “paderes”
y entrar en tu habitación
por ver el dormir que tienes
quisiera ser pajarico
______________________________

Ay que te lo he visto,
ay que te lo ví,
por un agujero,
que tiene el mandil.
______________________________

En el Salobre las hojas
en Alcaraz está el árbol
en el Salobre las hojas
y en Villapalacios nena
la flor de mozos y mozas
la flor de mozos y mozas
en Alcaraz está el árbol.
______________________________

(Estribillo)
Ay que te lo he visto
Ay que te lo vi
por el abujero que tiene el mandil
que tiene el mandil nena
que tiene el mandil
ay que te lo vi
______________________________

Me se torció la besana
labrando en el retamal
me se torció la besana
y al acordarme de tí
me se enderezó serrana
me se enderezó serrana
labrando en el retamal.
______________________________

Un pastor me lo ha dicho
y un hortelano,
mas quiero sacar leche,
que arrancar nabos
que arrancar nabos nena
que arrancar nabos
que un pastor me lo dijo y un hortelano.
______________________________

Pero yo que soy listo,
y otra me queda,
más quiero arrancar nabos,
que ser lechera
que ser lechera nena que ser lechera
pero yo que soy listo
y otra me queda".

______________________________


Mientras conseguimos una grabación de la jota por los propios villapalacenses, aquí se puede ver un video del grupo Tramontana, que en la Casa de la Mancha de Benidorm bailó y cantó la jota dentro del XVI Festival de la Vendimia de septiembre de 2007.


En otro sitio aparece el grupo Trovadores de la Mancha, interpretando, también en 2007 en Benidorm, la 'Jota de Villapalacios', o la 'Toná de quintos de Villapalacios', que como se puede ver no tiene nada que ver. Esperamos tus comentarios y si conoces variaciones de la letra de esta jota, por favor, no dejes de mandárnosla a: villapalacios@historiadevillapalacios.es




 

_______________________________________

21 enero 2012
sd
1845. Descripción de Villapalacios, según la España geográfica, histórica, estadística y pintoresca, de Francisco de Paula Mellado.

Son pocas las publicaciones que aportan datos sobre la localidad y cuando existen, o las conocemos, siempre nos parece que es poca la información que aportan. A lo largo de los siglos son varias las descripciones de la localidad que han hecho incidencia en sus aspectos más destacados. En esta sección incorporamos un par, y cuanto vayamos conociendo otras, haremos lo mismo. Si la descripción merece un tema especial, aparecerá en la Sección Documentos, como hemos hecho con el Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Albacete (1912) de Amador de los Ríos y la Guía de Albacete y su Provincia de 1948. Conforme las vayamos incorporando lo haremos de forma cronológica.

 

España geográfica, histórica, estadística y pintoresca, Madrid, 1845. Página 106 y 107.

"Villapalacios de Alcaraz. Villa situada al N. de Segura de la sierra, en la planicie del cerro Cardor [sic] y á quince leguas de Albacete. Al O. del pueblo hay un castillo destruido, obra de los moros y algunos vestigios de casas de que se infiere que fueron sus fundadores. Pertenece a la diocesis de Toledo y partido judicial de Alcaraz de donde dista tres leguas. Tiene 228 vecinos, 902 habitantes, una parroquia y un estanco. En la quinta de 1844 entraron en suerte 36 jóvenes, de 18 a 24 años. Pagó 2,749 rs. por contribucion directa y 2.226 por indirecta. Cosecha 300 fanegas de trigo, 420 de cebada, y 200 de centeno, cuyo importe con el de los frutos menores y el de 100 cabezas de ganado ascienes a 38.200 rs. Tiene algunos telares de lienzos y paño ordinario, y al S. de la villa hay un cueva en que se descubre una mina de hierro que no se explota".

De entrada suponemos que cuando menciona "Cardor" se refiere a Cardos, una zona con varias cortijadas del término municipal. Para el autor no hay duda del origen árabe de la localidad tal y como comenta en el caso del castillo, ya destruido, "obra de los moros y algunos vestigios de casas". Los habitantes son 902 (228 vecinos) y destaca solo un estanco. Entre los cultivos trigo, cebada y centeno. Nada de olivos, la primera fuente de ingresos actualmente. Destaca la mención de los telares de lienzos y paños ordinarios. También menciona Cueva negra como una antigua mina de hierro, algo que ya destacamos en su momento en otra parte de esta página .

 

 

 

 

_______________________________________

21 enero 2012
sd 1861. Descripción de Villapalacios, según el Anuario Estadístico de la Provincia de Albacete.

1862
Portada del Anuario Estadístico de la Provincia de Albacete de 1861

En el Anuario Estadístico de la Provincia de Albacete 1861, publicado al año siguiente en 1862 se da mucha importancia a los datos de tipo religioso, sobre todo al número y el tipo de personas que se ocupan de la iglesia y el número de viviendas que hay en ese momento en la localidad. Este es el texto publicado:

"Clase de la población: villa
Número de habitantes. 1.107
Edificios y hogares. Habitados constantemente: 209, temporalmente 6, inhabitados: 16
Edificios de un piso: 156; de dos pisos: 66; de tres pisos. Hogares, o sea barracas, cuevas, chozas, etcétera: 9.
Total de edificios y hogares: 231
Iglesia de San Sebastián. 1er ascenso de categoría, perteneciente a la diócesis de Toledo.
Eclesiásticos: Párrocos 1, Tenientes y coadjutores 1, sueldos que disfrutan 6.500.
Total de eclesiásticos 2, sacristanes 1, Acólitos 1.
No hay sorchantes, organistas, ermitaños ni campaneros. Sueldo que disfrutan 810. Total de asistentes al culto 2".

 

Dieciseis años después de la descripción anterior, los habitantes son ya 1.107 (han aumentado 205 personas) y menciona que hay 209 viviendas habitadas siempre. Predominan las viviendas de un piso (156) y asegura que existen nueve cuevas, chozas o barracas. Lo demás son datos religiosos de la localidad.





 

_______________________________________

29 noviembre 2011
sd Sentencia del Consejo de Estado de 1863 a favor de la maestra Juana Rodríguez, acusada de desacato a la autoridad por el alcalde José Librado Resta.

La Colección Legislativa de España reúne un buen número de sentencias y edictos emitidos desde comienzos del siglo XIX. En uno de ellos, el relativo al año 1863 se recoge una sentencia del Consejo de Estado a favor de la maestra Juana Rodríguez que ponía fin a un proceso entre ella y la máxima autoridad municipal de entonces, el alcalde José Librado Resta. En el fondo estaba la falta de pago de su sueldo de funcionaria en los años 1859, 1860 y 1861, a lo que se mezclaba una denuncia de acoso profesional "persecuciones ejercidas en su persona", según el texto. Por su parte, Librado la había denunciado a ella por calumnia e injuria, tras publicar la maestra en el diario La Educación un "suelto o comunicado" en el que se defendía, algo que sin duda había molestado bastante a la autoridad. Veamos el texto recogido en la sentencia 143 y publicado en las páginas 360 y 361:

 

"Autorización para procesar. Confirmando la negativa el Gobernador de la provincia de Albacete a la autorización solicitada por el Juez de primera instancia de Alcaraz para procesar a Doña Juana Rodríguez, maestra de Villapalacios, por desacato a la Autoridad.
Remitido a informe de la Sección de Estado y Gracia y Justicia del Consejo de Estado el expediente de autorización negada por V.S. al Juez de primera instancia de Alcaraz para procesar a Doña Juana Rodríguez, maestra de Villapalacios, por desacato a la Autoridad, ha consultado lo siguiente:
“Esta sección ha examinado el expediente en que el Gobernador de la provincia de Albacete ha negado al Juez de Alcaraz la autorización que solicitó para procesar a Doña Juana Rodríguez, maestra de Villapalacios.
Resulta que habiendo dirigido la citada Maestra una exposición al Gobernador de la provincia, quejándose de falta de pago en su dotación y de persecuciones ejercidas en su persona por el alcalde de Villapalacios D. José Librado Resta, este acudió al Juzgado de Alcaraz demandando de injuria y de calumnia, a la citada Rodríguez por el contenido de la exposición y el de un suelto o comunicado publicado en el periódico La Educación.
Que el juzgado, de conformidad con el parecer del Promotor fiscal, desestimó la pretensión del alcalde, condenándole al pago de las costas causadas, y mandando formar pieza separada contra la Rodríguez por desacato al Gobernador con motivo de ciertas frases usadas en la referida exposición:

Que del expediente gubernativo aparece justificado que a doña Juana Rodríguez se le adeudan ciertos atrasos correspondientes a los años de 1859, 1860 y 1861, los que reclamó varias veces produciendo la ultima exposición, en la que constan las palabras que dieron lugar a este proceso:

Que el juzgado solicitó la competente autorización para procesar a Doña Juana Rodríguez, por creerla comprendida en el caso tercero del número 2 del art. 192 del Código Penal, penado en el párrafo segundo del art. 193.
Que el Gobernador la negó, fundándose con el consejo en que solo había una falta de respeto, para la que bastaba una corrección en la esfera administrativa:
Visto el caso tercero el número 2º del art. 192 del Código penal, que califica desacato contra la autoridad la calumnia, injuria, insulto o amenaza dirigida a un superior con ocasión de sus funciones,
Considerando que las palabras que han motivado este procedimiento, aun cuando puedan ser poco respetuosas, no constituyen el desacato previsto y pendo en los artículos 192 y 193 del Código penal,
La Sección opina que debe confirmarse la negativa del Gobernador
Y habiéndose dignado la Reina (Q. D. G.) resolver de conformidad con lo consultado por la referida sección, de Real orden lo comunico a V. S. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 25 de junio de 1863. Miraflores. Señor Gobernador de la provincia de Albacete

Sentencias del Consejo de Estado. Año de 1863. Colección legislativa de España. Madrid. Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia, 1862. Sentencia 143, página 360 y 361

Al final, el Gobernador Civil denegó la autorización para procesar a la maestra, pero reconoce lo poco respetuoso de las palabras de Juana Rodríguez.




 

 

_______________________________________

1 de noviembre de 2011
sd
1794. Recomendaciones para no enterrar a ningún vivo en el siglo XVIII.

Cementerio
Atardecer en el cementerio municipal de Villapalacios, visto desde el "Huerto del Cura".

A lo largo de los siglos, tras las visitas de los vicarios de Alcaraz, se procedía a dar una serie de recomendaciones sobre cómo apuntar de forma correcta las partidas de bautismo, matrimonios y defunciones. La mayoría de las veces se trataba de enmendar la mala práctica de los sacerdotes que no hacían constar aspectos que los acuerdos sinodales acordaban, como lugar donde estaba enterrado el muerto, la edad, o la causa de defunción.

Hoy, festividad de Todos los Santos, nos parece oportuno traer aquí una recomendación que hemos encontrado en uno de los libros parroquiales, el Libro de defunciones, número 5. 1792-1851, en concreto en su folio 7. La recomendación no es de tipo formal, sino que trata de subsanar algún error que había comportado entierros en los que las personas no habían fallecido, sino que solo lo parecían. No habla de casos en concreto, pero esta recomendación nos obliga a pensar que había sido una práctica más común de lo que parece. Escalofriante y aterrador.  

"En Villa Palacios, en doce días del mes de octubre de mil setecientos noventa y cuatro, el Señor Don Joaquin de Mena Legardón abogado de los nuestros consejos, vicario, y visitador de la ciudad y partido de Alcaraz, hallándose de visita y continuando la de este libro, debía de mandar y mando, que ningún entierro se ejecute sin que pasen veinte y cuatro horas desde la del fallecimiento habiendo provenido este de enfermedad natural y conocida, y cuando la muerte sea repentina por algún accidente, o por sufocación o ahogo, no se entierre al cadáver sin que pasen dos días naturales, lo que se guarde y cumpla puntualmente por poderse interesar en ello la vida, mediante a los distintos ejemplares autorizados que nos enseñan los tiempos pasados de muchos que se han levantado el féretro al tiempo de dar las tierras y de otros mas desdichados, que habiéndosela dado se han encontrado, en las sepulturas, y cajas en distintas forma que se les colocó, lo que es una prueba convincente de haberse enterrado vivos por acelerar el tiempo del enterramiento, por cuyo motivos es preciso, en buena policía, llevar a efecto esta providencia, sobre que y en caso de inoberbancia, se procederá, con el mayor rigor, para que se puedan adelantar las horas señaladas, cuando los facultativos certifiquen de la putrefacción del cadáver y que por ello pueda inficionarse la casa o barrio y por esta providencia así lo acordó su merced de que doy fe
D. Mena
Ante mi Pedro Lucas Blanes".

 

Curiosamente, en 3 de diciembre, cuando se apunta el primer fallecido tras la visita eclesiástica, no se cumple lo ordenado: Maria Petronila, natural de Torres de Albanchéz y mujer de Pedro Pareja, fue enterrada por el cura Juan José Martínez Palomar, presbítero beneficiado y cura ecónomo, tras haber fallecido el día anterior, según el mismo escribió, "como a los 50 años de edad". No pudo dar los sacramentos, solo el de la extrema unción "por no haber dado lugar el accidente para mas y por lo mismo no testo". O sea, que había fallecido por causas ni naturales y se le estaba enterrando a las 24 horas. No sabemos qué accidente la mató, con apenas 50 años, pero sí que "se le dio entierro ordinario y misa de cuerpo presente en sepultura de la fabrica en el antepenúltimo tramo" y que su "marido se obligo a pagar su entierro y a decirle las misas que voluntariamente pudiere, por no haber dejado bienes ni tenerlos gananciales". La pobre dejó dos hijos huérfanos, Fausto y Maria Teresa.

Tampoco se guardó el periodo prescrito, cuando el 2 de febrero de 1798 (cuatro años después) se encontró un cadáver en "el sitio de Guadalmena a el otro lado el río y al lado del charco de san Ignacio". Según anotó el cura, "hubo que pasar a buscarle la justicia acompañada del escribano". Y tras el levantamiento del cadáver "le hallaron con bastantes heridas y degollado". Tras llevarlo al pueblo "le depositaron en la cárcel de esta villa y el día cuatro de dicho mes se le dio sepultura en el último tramo de esta parroquia (tras autorizarlo el cirujano)". En este caso si se cumplió que el facultativo autorizara la muerte, aunque, tampoco sabemos el tiempo que llevaba muerto.

La nota termina asegurando que el individuo era un hombre que "se dijo ser de la Manchuela de Jaén por haber estado los días antes en el mesón de esta villa", sin embargo, no "no se pudo averiguar su nombre y apellido". El cura lo enterró en la iglesia de limosna. No sabemos cuando, pero con el paso del tiempo se supo que el muerto era Andrés Moreno, y que estaba casado con Antonia Gómez, y que eran padres de cuatro hijos. Así se anotó al margen de la partida de defunción. Nada de porqué halló la muerte en este paraje de Villapalacios.



 

 

 

_______________________________________

21 de julio de 2011
d
Mala cosecha de aceituna por las heladas de 1970.

Majuelos
Olivos en los Majuelos, a la espera de la recolección anual de final de año.


Las bajas temperaturas que acaban con las ilusiones de todo un año es un fenómeno que se repite de vez en cuando. Uno de los peores años que se recuerda en la localidad fueron las bajas temperaturas de finales de 1970 que tuvieron su repercusión negativa en la producción olivarera de los siguientes años. Así lo recogía en un breve el diario ABC del martes 25 de enero de 1972, página 31. Este es el texto:

 

"Las heladas han destrozado la aceitunera de Villapalacios (Albacete).
Villapalacios (Albacete) 24. De desastrosa ha sido calificada la presente campaña de recogida de aceituna en la localidad de Villapalacios.

La cosecha recogida en esta temporada no alcanzará el medio millón de pesetas en total, en comparación con la cosecha pasada, que fue valorada en 15 millones. Asimismo, el aceite obtenido es de mala calidad, ya que los olivos han sido seriamente dañados en los últimos meses.

La actual situación es consecuencia de las tremendas heladas sufridas a fines de 1970, de las que todavía no se han recuperado los olivos de la provincia, esperándose que no se pondrán en condiciones en unos seis años".

Esperemos que estas feroces heladas, no se vuelvan a repetir.


 

 

 

 

_______________________________________

7 de enero de 2011
d "El envenenamiento de un perro salva a un pastor".
Este es el soprendente titular que publicaba en su edición del día 15 de junio de 1973 el diario madrileño ABC (página 56). En efecto, fechado en día anterior, 14 de junio, se informaba de la suerte que había corrido un perro propiedad del pastor Patricio García Román en el paraje de la "Cuesta de la Bandera", que había evitado la muerte segura de su dueño. Esta es la transcripción de la información publicada:

"El envenenamiento rápido de su perro salvó la vida a un pastor que en el paraje de Cuesta de la Banera, del término de Villapalacios, guardaba ganado ovino.
Patricio García Román, de cuarenta y tres años, sintió sed y llegó a beber una pequeña cantidad de agua en un fuente denominada La Zarza, pero quedó sorprendido al observar que su perro, que había bebido, se retorcía entre aullidos y quedaba muerto a los pocos instantes. El pastor se sintió enfermo, solicitó la ayuda de unos compañeros y pidió que le trasladaran rápidamente al pueblo, donde se cree que ha salvado la vida gracias a los cuidados médicos que se le prestaron.
Se cree que el agua de la fuente puede estar contaminada por algún veneno de los que se dejan en el campo contra los animales dañinos.- Cifra".



 

 

 

_______________________________________

28 de junio de 2010
d Personaje llamado "Villapalacios" en la novela "La hora violeta" escrita por Montserrat Roig en 1980.


La escritora barcelonesa Montserrat Roig.

Puede ser una casualidad, pero sorprende leer en esta novela escrita por la periodista y escrita catalana Montserra Roig (Barcelona 1946-1991), como uno de los personajes se llama "Villapalacios". Tras desechar que pueda ser un apellido, ya que no existe nadie en España con ese nombre, tal y como se puede ver en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, pensamos que se trata de un apodo. Y si es así debería ser por que el individuo en cuestión había nacido en esta localidad. Pero veamos que escribe Roig:

"A partir del deportado escritor, Norma comenzó a recorrer la espiral de la deportación. Conoció a deportados de todas clase: resentidos, confiados, recelosos solitarios, afectuosos… A Villapalacios, por ejemplo, que entró en Mauthausen a los diecinueve años y salió de allí homosexual. Un hombre que se había rodeado de un clima refinado, que disfrutaba con la comida y que coleccionaba libros raros. Vivía en París, en una chambre de bonne muy atildada. Apenas entró, Norma olió el aroma de cera que desprendía el suelo. Villapalacios le enseñó a Norma con orgullo un auténtico Fortuny y los libros que coleccionaba: una Divina Comedia con grabados de Gustavo Doré, periódicos de la revoluciñon de 1848, los viajes de Alí Bey, de comienzos del diecinueve… Mientras comían jamón de Parma y bebían vino de Chianti, Villapalacios le contó cómo le pervirtió el secretario de la oficina del campo, un SS drogado, salvaje y cruel, que más tarde sería ejecutado por los mismos alemanes. Villapalacios hizo  que Norma oyese la historia de su deportación reproducida en magnetófono. Mientras escuchaba la voz, retórica y declamatoria, sobre un fondo musical, Villapalacios entornaba los ojos y movía la cabeza siguiendo el compas de sus propias palabras. Villapalacios no había querido volver nunca a Cataluña, “porque –decía-, todavía estoy enfadado”. Un día le encontraron muerto en la chambre de bonne: tendido en la cama y envuelto en una bata de seda japonesa. Sobre la mesa, con candelabros y servilletas e hilo, se veían los restos de un banquete. Champaña frances, caviar gris y pâté de Normandía. Había dejado el magnetófono en marcha y murió escuchando su propio relato: “cuando entré en Mauthasen, comprendí el infierno de Dante…”. Los dibujos e Gustavo Doré yacían a su lado.

Por mediación de Villapalacios conoció al deportado que se parecía a Louis de Funes...".



(La hora violeta, Monserrat Roig. Editorial Castalia, 2000. Página 258 y 259).

Hasta seis veces escribe el nombre en un par de páginas de esta novela, que junto a Ramona adéu (1972) y El temps de les cireres (1977) conforma una trilogía dnde se realiza una reivindicación feminista a partir de las familias catalanas Miralpeix y Claret, al narrar la historia de la pequeña burguesía del Eixample barcelonés desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX.

¿Conoces al Villapalacios de la novela o has escuchado una historia parecida? Si es así, nos gustaría conocer la historia completa.


 

 


_______________________________________

21 de junio de 2010
d La Corporación Municipal premia a Florencio Garrido por matar un zorro en Guadalmena en 1906.
(Libro de Actas Municipales de 1906. Archivo Municipal de Villapalacios)

 

Un ejemplar de zorro (vulpes vulpes)


En uno de los libros de Actas Municipales de principios del siglo XX encontramos un acuerdo que muestra la lucha contra los agentes dañidos para los vecinos y la producción agrícola o ganadera. Concretamente en mayo de 1906, el Ayuntamiento de Villapalacios premió la acción de matar un zorro por considerarla ejemplar. Así lo recoge el acta de aquel día que no trató ningún otro tema:


"También acordó la Corporación que se paguen a Florencio Garrido Salido la cantidad de siete pesetas y cincuenta céntimos con cargo al capítulo 3º artículo 5º del presupuesto corriente de gastos, como premio por la matanza de un zorro en la Dehesa de Guadalmena y sitio de 'Pilas Verdes' de este término".


El acuerdo fue ratificado por los miembros reunidos en la casa consistorial: Salustiano Pajares, Pascasio Rodríguez, Juan Membrilla, Vicente Martínez, José Rodríguez y José Pajares, dando por finalizada la reunión.

Los zorros, zorras, raposos, raposas siempre han gozado de mala fama por atacar a los animales de granja causando graves destrozos. Es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, y por lo tanto primo hermano de los perros, discreto y astuto que caza sus presas en solitario y por la noche permaneciendo escondido durante el día.


 


_______________________________________

26 de abril de 2010

d Villapalacios protesta por el Estatuto de Cataluña... de 1932

abc

 

El estatuto de autonomía catalán de 1932 (Estatut de Nuria) es el primer estatuto de autonomía redactado en Cataluña. Fue impulsado por el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià, y aprobado en referéndum por el 99% de los votantes.

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1932 supusieron unos buenos resultados para los partidos de izquierdas y la implantación de la República en España. En Cataluña, Esquerra Repúblicana de Catalunya obtuvo una victoria acaparadora. Este hecho condujo a su líder, Francesc Macià, a la proclamación de la República catalana dentro de la Federación de Repúblicas ibéricas y la formación del Gobierno de la República Catalana, presidido por el mismo. A los tres días, Macià recibió la visita de los ministros Fernando de los Ríos, Marcel.lí Domingo y Luis Nicolas d'Olwer. Después de una larga negociación, el presiente aceptó la reconversión del Gobierno de Cataluña y la tramitación de un estatuto de autonomía para Cataluña.

El Estatuto define Cataluña como un estado dentro de la República Española, una pretensión que no fue aceptada por el resto del estado español. Al parecer las quejas fueron muchas y la prensa se hizo eco de muchas de ellas. El periódico ABC publicado el jueves 5 de mayo de 1932, en la página 30 de su edición de la mañana recogía varias de estas "Protestas y apelaciones patrióticas de diversas regiones de España". De las cuatro que recoge ese día, la primera viene nada más y nada menos que de Villapalacios. Y dice así:

Un escrito a los diputados a Cortes por Albacete

Recibimos copia del siguiente escrito:
"Señor don Antonio Velao Oñate (diputado a Cortes): Los abajo firmantes, pertenecientes a todas las clases sociales del pueblo de Villapalacios (Albacete), ante usted y demás representantes en Cortes por esta circunscripción, quienes tendrán asimismo por suyo el presente escrito, hacen constar su desagrado y protesta más enérgica en contra de la aprobación del Estatuto catalán, tan próximo a discutirse, esperando que, como portavoces que son de la opinión e interpretando así el sentir unánime de todos, combatan con el mayor celo y entusiasmo el referido proyecto de Estatuto, cuya aprobación inevitablemente vendría a ser el principio de la desmembración del Estado español, con todas sus catastróficas consecuencias.

Villapalacios, 27 de abril de 1932. (Siguen las firmas)."

Portada de la edición oficial del Estatut de Catalunya de 1932 (Estatut de Nuria).


Una pena no poder ver las firmas, porque no se recogen en el diario. Sí sabemos que el alcalde de entonces era Julio Rodríguez Pajares (desde el 14 de junio e 1931 hasta septiembre de 1932), que seguro que estuvo detrás de esta carta a uno de los pocos medios de comunicación de esa época. En la correspondencia municipal seguro que se conserva la carta y los firmantes de la misma, la buscaremos.

El proyecto de Estatut fue discutido en las Cortes en mayo de 1932. El fallido golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo aceleró el debate y la aprobación del proyecto el 9 de septiembre de 1932. Tras la aplicación de una serie de enmiendas, que dejaron los 52 artículos originarios en 18, el Estatuto de Cataluña fue aprobado por amplia mayoría: 314 votos afirmativos frente a 24 negativos

La cláusula más polémica --la misma que ahora, 70 años después--, quedó modificada, definiéndose Cataluña como una región autónoma dentro del estado español. La vida del Estatuto de 1932 fue muy corta, ya que tras las elecciones de 1933 fue suspendido. En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular se restableció hasta el final de la guerra civil que fue derogado.

Como se ve hay temas que se repiten a lo largo de la historia, sin que apenas cambien un ápice. Lo curioso es la iniciativa tomada por los de Villapalacios, que ahora nos parecería descabellada.

Después de Villapalacios, planteaban su queja, en el mismo sentido el comercio y la industria de Toledo, el ayuntamiento de Constantina, en Sevilla, que pedía el aplazamiento de la discusión parlamentaria, hasta que se celebraran elecciones generales, también se manifiestan en contra varias agrupaciones madrileñas que convocan a una manifestación para el día 8 de mayo en la que se entregará al presidente de las Cortes un escrito a favor de la unidad de España.

Un tema muy actual, sin duda.

 

 




d Volver al comienzo